Copy
"No me hubiera perdido ningún Seminario de Lacan" Philippe Soller.
Si no lo ve correctamente click aquí


 

éxtimO

                     oo  oo   
Alicante Julio 2018

Editoras:
Carolina Salinas
Mari Cruz Alba

Colabora: O. Ventura

En este número 4:

  1. Editorial Pasen y lean... Por Mari Cruz Alba y Carolina Salinas
  2. Conversación sobre el pase en la ciudad de Alicante Por Ruth Pinkasz
  3. El encuentro con una voz en Alicante por Carolina Salinas
  4. No hay garantía de enunciaciónPor Patricia Tassara.
  5. Preparando el ciclo 2017-2018: Novedades del Seminario de Fundamentos.
Próximas 
actividades 

22 de septiembre de 2017
"Autismo. Recursos del niño autista.
Estrategias del analista en el 
tratamiento"
Docente: Iván Ruiz.
Colegio Oficial de Psicólogos Alicante
17:30 hs.
Inscripciones en:
Formulario Inscripción

20 de Octubre de 2017
Presentación Clínica
Entrevistador: Antoni Vicens
Instituto de la Familia Alicante
Calle R Campoamor 25
16:30 hs
e mail para solicitar entrevista:
Rosario Leon


21 de Octubre de 2017 
Conferencia Inaugural del
Seminario 6 "El deseo y la 
interpretación"
"El fantasma Fundamental"
Docente. Antoni Vicens
Auditorio Municipal Puerta Ferrisa.
9:30 hs a 11:30 hs
Calle Jorge Juan 21 Alicante.
ENTRADA LIBRE A CONFERENCIA

PROGRAMA  2017-2018
Seminario del Instituto del Campo 
Freudiano.
Atención a la página web... 
Programa provisional disponible!
www.scf-alicante.es

Editorial: Pasen y lean...

El testimonio de Domenico Cosenza (SLP) en Alicante, organizado por la ELP de la Comunidad Valenciana, nos ha ofrecido la posibilidad de realizar un boletín de Éxtimo, orientado a uno de los actos de Escuela como lo es El Pase. No hemos querido “pasar” por alto este acontecimiento.

La convocatoria del testimonio de Cosenza reunió a recientes nominados AE: Patricia Tassara, Silvia Nieto y Oscar Ventura participaron de esta animada conversación con sus preguntas e intervenciones. Una reunión de AE y su conversación que nos ha dado la oportunidad de escuchar, una ves más, aquello que desliza el final de análisis.

Nuestras reseñas irán de la mano de Ruth Pinkasz, quien destacará la construcción fantasmática : “ salvar al otro” y la puesta en juego de “la caída” bajo la significación de una torpeza del sujeto. 


Por otro lado, Carolina Salinas, reseñará acerca de aquello que precipita el final de análisis. El encuentro con una voz en “OUI” del analista, que pierde toda su potencia superyoica, ya no demanda y promueve la experiencia del pase. Los avatares de la transferencia con los diferentes analistas darán también una pincelada a esta reseña.

Finalmente, Patricia Tassara, en su interesante artículo reaviva el tema del pasador en la Escuela, en su experiencia del cartel D7. A manera de conclusión Patricia Tassara apuesta:  “El pase no es un ideal, es una apuesta” y retomando unas palabras de Miquel Bassols ( “Evaluación y Pase”, 2011) “Una apuesta en la que se verificará la elucidación de ese resto que constituye el no-todo de la experiencia del pase”.

Así pues, queridos lectores: pasen, lean …..


Mari Cruz Alba y Carolina Salinas

 

Conversación sobre el pase en la ciudad de Alicante.


Reseña del Testimonio de Doménico Cosenza
ELP Sede Valencia

Bajo un clima  de animada  conversación transitamos el testimonio de Domenico Cosenza, quien poco ha poco nos ha ido adentrando en los S1 de su historia ; los avatares del dominio fantasmático, sus dificultades en el lazo amoroso y su pasaje por dos análisis donde se ve claramente su transferencia; ya desde la adolescencia con el discurso psicoanalítico y la obra de Lacan.


Si bien hay muchas cosas por comentar, lo que destacaré de su testimonio, es un fantasma vinculado a “salvar al Otro”, bajo la égida de responder a una demanda bajo la forma del “sacrificio”; aún al coste de poner en riesgo al propio sujeto; algo así como un soportar; soporte de goce; a un precio demasiado elevado.


Dos elementos a señalar que afectan al cuerpo; por un lado, un asma infantil, y por otro lado, continuas fracturas producidas por caídas; bajo la significación de una supuesta “torpeza del sujeto”.


Lo que se irá revelando; lo que se juega en esas caídas, lo que se repite en ese movimiento que precipita el cuerpo, se irá despejando en el último tramo del segundo análisis; donde la historia que precede al nacimiento del sujeto cobra forma y adviene la salida. 


La iteración del parlêtre en sus constantes caídas nos muestra que ello no era otra cosa que “sobrevivir a la caída del Otro”; es decir, “salvar al Otro, porque si el Otro cae, el niño muere”; identificado entonces al niño muerto, el sujeto en la construcción de su neurosis no paraba de insistir; había que salvar al Otro del desastre, porque en el fondo de esa tragedia, ese niño era él.


Una pincelada del amor y las relaciones con las mujeres, mostrará su dificultad que lo precipita al llamado del primer analista; una posición de “amado” impedía establecer un vínculo comprometido y duradero. El encuentro con la mujer de su vida junto con el recorrido de este primer análisis permitirá un cambio de posición; esto es: de amado a amante.


La conversación animada por la coordinación de Oscar Ventura, AE en ejercicio, aportaron un tono de interés por la precisión de  aportes conceptuales, conjuntamente con las intervenciones de dos AE en ejercicio también, Patricia Tassara y Silvia Nieto,  que posibilitaron nuevos despliegues del testimonio, y despertaron con su enunciación el entusiasmo y la alegría del encuentro.

Ruth Pinkasz
Miembro de la ELP
 

El encuentro con una voz en Alicante


Reseña del Testimonio de Doménico Cosenza
ELP Sede Valencia

El encuentro con una voz en “OUI” mencionado por el analista, precipita el acontecimiento, “apareciendo el cuadro donde se construyó, mi neurosis”.
 

Reciente AE en ejercicio, visitándonos desde Italia, y teniendo una lugar especial en Alicante, Domenico Cosenza, nos enseña en las pinceladas de su testimonio de que se trató la transferencia con su analista, entre otras elucidaciones.

 

El recorrido de su primer análisis le propone un analista “fantôma”, personaje de ficción con máscara en el rostro de los años 70. Un primer análisis que muestra un recorrido en relación al padre.

 

En un segundo momento el analista tiene su propio rostro, “ya no es más fantôma”. Un sueño le da rostro. Un equívoco con “Mer-mere” introduce una fisura en la dimensión imaginaria.

 

En otro tiempo del análisis donde no “tenía que decir”, los sueños con el analista tienen múltiples formas: luchador de artes marciales, un analista que le cuesta respirar y finalmente un analista que se transforma en mujer.

 

La generosidad de Doménico Consenza, nos hubiera permitido pensar la reseña desde múltiples puntos de vista: la construcción del sinthome a partir de la caída y la respiración,  el “sobrevivir a la caída del otro”, la experiencia en la práctica, etc. Sin embargo el otro “analista” me ha parecido de gran enseñanza en este testimonio, donde los recorridos y el rasgo superyoico impregnaba el discurso. Hasta el momento del “OUI” en su relación con la voz. Un “OUI “ que ya no demanda nada. Se produce una fractura, algo se quiebra entre esta voz y la demanda. Cae aquello que hacía consistir al otro o bien aquello que cumplía función para consistir al otro y salvarlo.  El rasgo superyoico declina. Ante este escenario uno podría pensar que el OUI producido por el lado del analista, como un permiso del mismo, pudo ser definitivo en tanto autorización, sin embargo lo que continuó al OUI fue un “bien”... aquello que abrió a la experiencia, de Domenico Cosenza, hacia el final de análisis.

 

La conversación posterior, amenizada por cuatro recientes AE, nos encuentra con interesantes preguntas y cuestiones, a las cuales Consenza contesta con toda su generosidad e instancia en su experiencia de pase. Silvia Nieto se interesa sobre el acontecimiento del cuerpo, como una experiencia de castración. Acontecimiento al cual Oscar Ventura retoma para recordar el testimonio de Silvia, en su definición de “tono vital” en tanto abordaje de los significantes. Patricia Tassara, apunta a la experiencia sobre el amor, “ como se realiza el pasaje de amado a amante”.

Una tarde cálida alicantina, donde una vez más el efecto del testimonio, la experiencia de pase, y la reunión de cuatro AE, provoca la movilización de los analistas de la comunidad, conmueve en sus preguntas y nos enseña nuevamente de que se trata la construcción de un sinthome, su “caída” y por último un fantasma puesto al servicio de un deseo.

Carolina Salinas

 

No hay garantía de enunciación


Mi experiencia en el cartel D7 fue de una importante enseñanza. Su primer efecto fue un buen encuentro, en el que todos sus integrantes estaban en posición analizante. Ningún integrante del dispositivo estaba infatuado en una  posición de saber. Eso permitió hacer existir el agujero que es el pase para poder alojar los testimonios. El dispositivo del pase es un lugar de desuposición de saber, en el que no hay ningún a priori, ni siquiera sobre estructuras psíquicas.  Sólo así, el pase podrá dejarse sorprender. 


Tampoco encontré allí identificaciones grupales. El dispositivo del pase, no es un conjunto. Si bien se trabaja con otros, no deja de ser una experiencia de máxima soledad con la causa analítica. El pase es un vacío, vacío de representación, de sentido y de saber pero  “con una libido en juego” (1).


Integré el cartel en calidad de ex pasadora y escuché con entusiasmo una gran diversidad de estilos en los pasadores. Me sorprendí descubriendo cómo, a pesar de esas diferencias, cuando hay Pase, ‘eso’ pasa y cuando no hay Pase, 'eso' no pasa. Verifiqué que algo de lo que no pasa con uno, puede pasar con el otro y allí comprendí la importancia de que sean dos pasadores y no sólo uno. 


El deseo de saber en los pasadores es crucial. En la revista El Caldero de la Escuela del año 99' leí lo siguiente: “Un pasador con demasiado deseo de saber conlleva el riesgo de construir un caso que no refleje la construcción del pasante. En el otro extremo, un pasador demasiado cerrado al deseo de saber puede producir lo que fue designado como efecto grabador por su concentración exclusiva en la fidelidad a los dichos del pasante.” (2). No obstante, si algo de esto aparece, he verificado que el cartel lo atrapa, pidiendo al pasador que se separe de sus notas y diga. Con sus preguntas, el cartel también puede conmover una construcción traída por el pasador. En ese cartel, no hubo necesidad de solicitar otro pasador. Tampoco percibí en ninguna ocasión que un pasador antepusiera su propia construcción a la del pasante.


Siempre pensé, que reavivar el tema de la función del pasador es crucial en nuestra Escuela, específicamente para trabajar acerca del momento de su designación por los AME, como también sobre los efectos de dichas designaciones. Pero entiendo la dificultad sobre este segundo aspecto dado que se trata de análisis en curso. Por ello, es precioso cuando un AE que ha sido pasador transmite algo sobre dichos efectos. No obstante, qué es lo que decide a un AME para designar a un analizante como pasador, sí es algo posible a trabajar. 


Gracias al excelente Informe del Cartel D8, pudimos corroborar que la mitad de los testimonios escuchados de pasantes de la ELP, fueron pasadores. Del mismo modo que en el cartel D9 se han recibido nuevas designaciones de pasadores, cuestión que muestra que en la ELP hay un interés por el funcionamiento del dispositivo del Pase (3).


Opino que en la ELP hemos avanzado acerca de algunas confusiones pasadas, en las que se escuchaba 'nominación' de pasador en vez de 'designación' - que sabemos es transitoria y al servicio de la Escuela. Como también dejamos de equiparar la designación de pasador con estar siempre, cerca del propio final. 


Quisiera añadir que en alguna ocasión me he encontrado  en la ELP, en la EOL o incluso en algún Congreso de la AMP, con un cierto efecto de queja tras la escucha de un primer testimonio. Leo eso como una queja por la 'incompletud': “es que no dijo nada del padre” o “no habló del partenaire” o “dónde está el deseo del analista” etc. Crítica que siempre apunta a algo que falta. Pues bien,  un AE tiene tres años para elaborar su transmisión. Un primer testimonio, es importante por cierto, fresco, único, pero no se puede pedir al AE que lo diga 'todo', porque sabemos que es estructuralmente imposible. Pero aún así, eso insiste. Entonces me pregunto: ¿Se trata de una dificultad de soportar el no-todo, lo femenino, el S(A/) que transmite un testimonio? ¿Se trata de una dificultad de separación imaginaria, en aquellos para los que el AE es alguien demasiado cercano a la comunidad de trabajo, un imaginario que no permite escuchar lo nuevo? ¿Se trata de una desconfianza que como decía Anna Aromí en la conversación de 2010 es “una desconfianza (o en nuestro caso una queja) no tratada por la transferencia,( es decir, dentro de los análisis)  no sintomatizada”, no puesta “al servicio de la causa analítica” para finalmente perderla? (4).  


Considero que hay una dificultad de soportar la ausencia de garantía, por ejemplo cuando ante una no nominación, se señala a los pasadores o al cartel como 'responsables' y no sólo por los pasantes. Tanto en el Informe del cartel D8 como en el último Acta del Colegio del Pase de 2015, se señala claramente un aspecto relevante sobre el recurso a la garantía que aparece ante una no nominación cuando en esas  entrevistas solicitadas al Más Uno del cartel, el pasante apela no sólo a su propia certeza sino -según ‘su’ lectura- a tener el 'acuerdo' del analista sobre su final, analista que en ocasiones parece haber empujado al pase. A mi modo de ver, esto indica que hay un “retorno a la garantía de su propio analista más que al análisis” (5). ¿Acaso el pasante no se garantiza a sí mismo en ese acto?, ¿Hay analista desecho allí?, ¿Es una dificultad con el resto transferencial? En el Pase, no hay garantía de que la enunciación pase.


El pase no es un ideal, es una apuesta. Una apuesta en la que se  verificará “la elucidación de ese resto que constituye el no-todo de la experiencia del pase” (6),  el permanente fallar de esa demostración del resto que apunta a la singularidad del deseo -impuro- del analista. Resto que sólo se producirá en tanto el propio analista sepa consentir caer, “ser un desecho” él mismo (7). Quizá sea éste otro tema de trabajo en este nuevo momento de Escuela.


Patricia Tassara
Directora CV ELP

Notas.
1- Acta colegio del pase 06-03-15.
2- Revista El Caldero de la Escuela. Octubre 1999. pag 27.
3- Informe de la Secretaría del Pase (cartel D9)
4- Anna Aromí. “Un cartel del pase enseña”. Texto presentado en la XII Conversación sobre el Pase en la ELP . Año 2013.
5- Acta colegio del pase 06-03-15.
6- Miquel Bassols. Evaluación y pase. 28 de junio 2011.
http://miquelbassols.blogspot.com.es/2011/06/evaluacion-y-pase.html
7. Jacques Lacan. Nota Italiana. Otros Escitos. Paidós 2012. Pag.329
 
Seminario de Fundamentos: Novedades
¿Sabías que en el próximo ciclo del Seminario de Fundamentos continuamos con "La dirección de la cura y los principios de su poder", de los Escritos de J. Lacan?
También incorporaremos a la lectura y discusión: "Variantes de la cura tipo" perteneciente a los Escritos lacanianos y algunos artículos de un reciente compendio: "El Psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea" De Gustavo Dessal y Miriam Chorne.
Inscríbete en este link: : Rosario León.
 
¿Todavía no has visto la presentación del próximo ciclo de Fundamentos? 
Programa de enseñanza Seminario Campo Freudiano 2017-2018
Share
@ICF Alicante
Forward
¿Deseas escribir, compartir y reflexionar en nuestro Boletín?Escríbenos!
Copyright © 2017 Campo Freudiano Alicante, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp