Copy
View this email in your browser
VERSIÓN EN CATALÁN AQUÍ
NOTA DE PRENSA: 19.07.2018   
#DOCfieldBCN                                                                         
Una reflexión sobre el efecto de los afectos

DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su 6ª edición del 8 de noviembre al 9 de diciembre y propone reflexionar sobre el amor
Isadora Kosofsky 'Senior Love Triangle' - DESCARGAR FOTO
  • La programación de DOCfield Barcelona incluye 7 exposiciones en la sección oficial articuladas a través de la RUTA DOCfield y una extensa programación expositiva por toda la ciudad con más de 15 sedes invitadas.
     
  • El festival cuenta con visitas guiadas a las principales exposiciones, la jornada de reflexión DOCfield PRO para profesionales del sector y la V edición del premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.
     
  • La temática de DOCfield Barcelona 2018 gira alrededor del amor. El festival, que plantea interrogar a través de la fotografía documental, propone una reflexión sobre las diferentes formas de amor y sobre el efecto de los afectos.
     
  • DOCfield Barcelona está organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo, y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell.
     
  • Próximamente se anunciará la programación completa. Toda la información en www.docfieldbarcelona.org
Del 8 de noviembre al 9 de diciembre se celebra la 6ª edición de DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo.

DOCfield Barcelona transforma Barcelona en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual, y reconoce públicamente su valor social. Un festival gratuito y abierto a todo el mundo que invita a la reflexión, al debate y a la creación de opinión pública.

La temática de la 6ª edición de DOCfield gira alrededor del amor. El festival explora e investiga las diferentes formas de este sentimiento humano que busca el encuentro y la unión con el otro ser: ¿qué efectos produce el afecto? Fiel a sus principios, DOCfield Barcelona es un festival que plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público. La temática de la nueva edición del festival surgió de las valoraciones anónimas realizadas por los asistentes en la pasada edición del festival.

La programación del festival incluye 7 exposiciones en la sección oficial -articulada a través de la RUTA DOCfield- y 16 en sedes invitadas, visitas guiadas, proyecciones audiovisuales gratuitas, la jornada DOCfield PRO para profesionales del periodismo, de la comunicación, de la cultura y del tercer sector, que motive la reflexión y el análisis de experiencias de éxito en comunicación y conexión con las audiencias, y la V edición del premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell.



Programación DOCfield Barcelona 2018

RUTA DOCfield: las 7 exposiciones de la sección oficial
Las 7 exposiciones que forman la sección oficial del festival están ubicadas siguiendo un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia y hasta Colón. La RUTA DOCfield incluye los siguientes espacios de la ciudad (de norte a sur): Palau Robert, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona y Museu Marítim de Barcelona.

Aparte de la sección oficial, la programación expositiva de DOCfield Barcelona se extiende por toda la ciudad con 16 sedes invitadas -galerías, centros de arte, escuelas, centros cívicos…- que se suman a la temática y carácter del festival.

El Palau Robert, epicentro del festival este año, acogerá el  8 de noviembre la inauguración de DOCfield Barcelona con tres exposiciones.



DOCfield PRO con Oxfam Intermón
El 24 de noviembre, Photographic Social Vision, con el apoyo de Oxfam Intermón, organiza la segunda edición de DOCfield PRO, una jornada profesional destinada a fotógrafos, periodistas y profesionales de la comunicación del tercer sector y la cultura. Una serie de ponencias y comunicaciones breves entre profesionales donde se debatirá la confianza como elemento esencial en las relaciones entre personas, entidades, colectivos que gestionan y comparten información. DOCfield PRO se celebrará en el Mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y las inscripciones se abren en septiembre.


DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell: V premio de maquetas de fotolibro
Por quinto año consecutivo DOCfield Barcelona organiza el Dummy Award, el premio de maquetas de fotolibros -proyectos editoriales de autoedición-. El galardón consiste en otorgar 3.000 euros al autor de la maqueta ganadora para su porterior impresión como fotolibro. El ganador es escogido por un jurado de expertos, y la temática coincide con la del festival: el amor. Una iniciativa que quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales que recibe el apoyo en distribución de la editorial independiente Phree y de la Fundación FotoColectania que acoge la exposición de las maquetas finalistas y el fallo del jurado. La convocatoria del DOCfield Dummy Award se abrirá el próximo 3 de septiembre.


ACTIVIDADES DOCfield: programa educativo
DOCfield Barcelona, siguiendo con la propuesta educativa anual que lleva a cabo la Fundación Photographic Social Vision, organiza un programa de actividades dirigidas al público general, centros educativos y empresas de la ciudad.

En esta edición, el festival propone visitas guiadas a las exposiciones de la RUTA DOCfield y talleres de fotografía participativa para grupos de escolares.

El Palau Robert acogerá todos los miércoles del mes de noviembre el pase de proyectos audiovisuales que complementan el programa del festival con posteriores mesas redondas donde expertos sobre las temáticas tratadas debatirán con el público asistente.

Además, la programación educativa se verá complementada con diferentes presentaciones y conferencias pronunciadas por los diferentes autores que forman parte de las exposiciones del festival a lo largo del festival.

Sobre Photographic Social Vision
La Fundación Photographic Social Vision es una entidad sin ánimo de lucro comprometida en divulgar y potenciar el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.
 
Desde sus inicios y a través de tres áreas de actuación, Photographic Social Vision persigue los objetivos de sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y problemáticas sociales, de promover la transformación e inclusión social dotando de herramientas a grupos e individuos (tanto al público general como colectivos vulnerables), de apoyar al desarrollo profesional de fotógrafos documentalistas y de asesorar a entidades vinculadas al sector.
 
Dentro del área de Proyectos, se conoce a la Fundación por el World Press Photo en Barcelona y DOCfield Barcelona - Festival de Fotografía Documental de Barcelona. En Educación, el trabajo de estos años se ha materializado sobre todo en los talleres Punt de Vista, la apuesta de la Fundación para convertir la fotografía en una herramienta de expresión y transformación social que refuerce la identidad y promueva la cohesión social. En su tercera área, la Profesional, Photographic Social Vision hace años que asesora a fotógrafos y a entidades vinculadas al sector, y en 2016 creó la primera beca de apoyo al fotoperiodismo de investigación del país, dotada con 8.000 €. La Fundación además representa archivos fotográficos históricos, como el de la familia del fotógrafo francés Jacques Léonard, o el recientemente descubierto de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista del país.
 
Desde 2001, la Fundación ha organizado 154 exposiciones, ha difundido el trabajo de más de 2.200 autores, ha congregado más de 1 millón de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y DOCfield, ha asesorado a más de 800 autores nacionales, ha coordinado 15 talleres de fotografía participativa y ha editado la guía Photolovers.
CONTACTO DE PRENSA
Teresa Vallbona
679 802 176
premsa@teresavallbona.com
Copyright © 2018 Teresa Vallbona. All rights reserved.
You can update your preferences or unsubscribe from this list