Copy
View this email in your browser
VERSIÓN EN CATALÁN AQUÍ
NOTA DE PRENSA: 08.11.2018   
#DOCfieldBCN                                                                         
Hoy empieza DOCfield Barcelona

DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su 6ª edición del 8 de noviembre al 9 de diciembre con 23 exposiciones que proponen reflexionar sobre el amor
 
La programación del festival incluye 7 exposiciones en la sección oficial y 16 en sedes invitadas, organiza visitas guiadas, proyecciones audiovisuales, encuentros con autores, la jornada DOCfield PRO para profesionales de la comunicación y del tercer sector y la V edición del premio de maquetas de fotolibros
1_“La huella familiar ”Nancy Borowick / 2_“Senior Love Triangle”, Isadora Kosofsky / 3_“Bendito es el fruto: la guerra sagrada a los vientres irlandeses”, Olivia Harris / 4_“Llano”, Juanita Escobar / 5_“Belleza prohibida”, Heba Khamis / 6_“Retrato de familia”, Stephen Leslie Purim
DESCARGA AQUÍ fotografías
DESCARGA AQUÍ el dossier de prensa
DESCARGA AQUÍ el periódico de DOCfield 2018
  • La temática de DOCfield Barcelona 2018 gira alrededor del amor. El festival lo toma como punto de partida -sin caer en su vertiente romántica más pura- para explorar e investigar las relaciones y origen de los vínculos entre las personas y comunidades, el afecto como condición y sus efectos.
     
  • La Sección Oficial cuenta con una exposición sobre el conflicto amoroso de tres ancianos, una muestra que habla de la soledad en la vejez, de Isadora Kosofsky; Nancy Borowick narra la experiencia de sus padres durante el tratamiento al mismo tiempo por un cáncer avanzado; Olivia Harris explora las consecuencias de la ley del aborto en Irlanda, una de las más restrictivas del mundo, abolida en mayo de 2018, y Heba Khamis documenta el planchado de senos en las mujeres en Camerún, una práctica dolorosa que se ejerce sobre las niñas para disimular su madurez y evitar así abusos. 
     
  • La colombiana Juanita Escobar narra una historia de amor a una tierra y a una manera de vivir, un viaje épico por el Llano colombiano a través de los llaneros, gente semi-nómada que recorre a caballo las sabanas; “Retrato de Familia” es una instalación fotográfica colectiva fruto de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales que busca reflexionar sobre la familia y su representación, y Foto Colectania expone las maquetas de fotolibros finalistas del V DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell.
     
  • A parte de las 7 exposiciones de la Sección Oficial, que se podrán ver en el Palau Robert -epicentro del festival-, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, Centre Cívic Pati Llimona y Foto Colectania, el festival amplía su programación hasta 23 exposiciones, sumando sedes invitadas, galerías, centros de arte y escuelas, que se unen a la temática y carácter del festival. En total, el festival contará con más de 100 autores.
     
  • DOCfield Barcelona organiza visitas comentadas a las principales exposiciones del festival, así como una extensa agenda de actividades gratuitas con autores invitados.
     
  • El sábado 24 de noviembre se celebrará la segunda edición de DOCfield PRO, la jornada profesional para profesionales de la comunicación y del tercer sector, que bajo el título “CONFIANZA. Carencia y excesos” reflexionará a través de 10 ponencias inspiracionales impartidas por profesionales de diferentes sectores, sobre como se construye o reconstruye la confianza, un valor esencial para vivir en sociedad.
     
  • La jornada DOCfield PRO, organizada por Photographic Social Vision y Oxfam Intermón, contará con Mallory Benedict, directora de Women Photograph, Francesco D’Orazio, co-fundador de Visual Social Media Lab, Patricia Plaja, experta en comunicación de crisis, Neus Tomàs, subdirectora de Eldiario.es, Itziar García, responsable de comunicación de Blablacar, Clara Jiménez, co-fundadora de Maldita.es, Míriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta y Roger Canals, antropólogo visual, entre muchos otros.
     
  • La investigadora visual Helena Velez Olabarria, responsable del área de proyectos de Photographic Social Vision, ha sido la directora artística de DOCfield Barcelona 2018.
     
  • DOCfield Barcelona está organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social de la fotografía documental y del fotoperiodismo, y cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y el apoyo como partner tecnológico de los laboratorios EGM.
     
  • Toda la información en www.docfieldbarcelona.org
“Bendito es el fruto: la guerra sagrada a los vientres irlandeses”, Olivia Harris
DOCfield Barcelona, una reflexión sobre el amor
Del 8 de noviembre al 9 de diciembre se celebra la 6ª edición de DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, organizado por la Fundación Photographic Social Vision, entidad sin ánimo de lucro comprometida en la divulgación del valor social del fotoperiodismo, que cuenta con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell y del Laboratorio EGM como partner tecnológico del festival.

DOCfield Barcelona transforma Barcelona en el centro de referencia internacional de la fotografía documental y el periodismo visual, y reconoce públicamente su valor social. Un festival con exposiciones gratuitas y abierto a todo el mundo que invita a la reflexión, al debate y a la creación de opinión pública.

La temática de la 6ª edición de DOCfield gira alrededor del amor. El festival explora e investiga diferentes formas de este sentimiento humano que busca el encuentro y la unión con el otro ser: ¿qué efectos produce el afecto? Fiel a sus principios, DOCfield Barcelona es un festival que plantea interrogantes a través de la fotografía documental con el objetivo de hacer reflexionar al público. La temática de la nueva edición del festival surgió de las valoraciones anónimas realizadas por los asistentes en la pasada edición del festival.



Sección Oficial DOCfield Barcelona

Las 7 exposiciones que forman la sección oficial del festival están ubicadas siguiendo un eje geográfico central que atraviesa Barcelona desde el nudo Diagonal-Paseo de Gracia hasta el Born. La sección oficial incluye los siguientes espacios de la ciudad (de norte a sur): Palau Robert -epicentro del festival este año-, Universitat de Barcelona, FNAC Triangle, CC Pati Llimona y Foto Colectania.

Aparte de la sección oficial, la programación expositiva de DOCfield Barcelona se extiende por toda la ciudad con 16 sedes invitadas -galerías, centros de arte, escuelas, centros cívicos…- que se suman a la temática y carácter del festival. El festival cuenta con un total de 23 exposiciones y da visibilidad a más de 100 autores.
 
Helena Velez Olabarria, investigadora visual, es la directora artística de DOCfield Barcelona 2018 y responsable de proyectos de Photographic Social Vision. Fujifilm, como patrocinador del festival, ha facilitado los soportes y materiales de muchas de las exposiciones.

Listado de exposiciones de la sección oficial:

1_ Palau Robert - Jardí (Passeig de Gràcia, 107)
Título: “Senior Love Triangle”
Autor: Isadora Kosofsky
Fecha: del 8 de noviembre al 9 de diciembre

Jeanie, Will y Adina son tres personas mayores inmersas en un conflicto romántico. Aunque la relación amorosa entre los tres empezó en una residencia para gente mayor en Los Ángeles, es en el mundo exterior donde se sienten como en casa. Ven en su relación el refugio contra la soledad que supone envejecer. Con su triángulo amoroso, Jeanie, Will y Adina desafían las normas socioculturales que se establecen sobre la gente mayor.
 
Isadora Kosofky
Con solo 14 años, se estrenó realizando retratos en un hospital para enfermos terminales y a los 16, documentaba una carcel para adolescentes rumanos convirtiéndose en la periodista más joven en trabajar en prisión. A sus 25, ya ha tratado a fondo temas como la salud mental, el abuso de drogas, la violencia de género, los traumas infantiles o los derechos de discapacitados y de ancianos. Su trabajo no sólo ha sido premiado y publicado internacionalmente, si no que también ha motivado políticas sociales concretas en EE. UU., su país de origen.


2_ Palau Robert – Sala 2 (Passeig de Gràcia, 107)
Título: “La huella familiar”
Autor: Nancy Borowick
Fecha: del 8 de noviembre al 3 de febrero

Esta es la historia de la familia Borowick. “La huella familiar” narra las experiencias de los padres de la autora que recibieron tratamiento al mismo tiempo por un cáncer avanzado, y los últimos capítulos de sus vidas, que se apagaron con 364 días de diferencia. Un trabajo que se centra en la vida ante la muerte, y que quiere rendir un homenaje y recordar a los padres mostrando su fuerza y su amor como personas y pareja. La exposición cuenta con documentación extra publicada en el libro “The Family Imprint: A Daughter's Portrait of Love and Loss”, el relato de una hija sobre el amor y la pérdida.
 
Nancy Borowick
Colaboradora habitual del New York Times, entre otros medios, esta neoyorquina se ha centrado en historias de enfermedad, lucha y relaciones personales. El proyecto protagonizado por su propia familia ha sido reconocido en numerosos certámenes, resultando por ejemplo ganador del Photo District News Photo Annual y del Arnold Newman Prize for New Directions in Photographic Portraiture, además de obtener el 2º Premio en los World Press Photo de 2016.


3_ Palau Robert - Aparador (Passeig de Gràcia, 107)
Título: “Retrato de familia”
Autor: Varios autores
Fecha: del 8 de noviembre al 3 de febrero

Instalación fotográfica colectiva fruto de una convocatoria abierta a fotógrafos profesionales que busca reflexionar sobre la familia, los clanes, tribus y parentesco, y su representación, partiendo de la idea de que la familia no es solo aquello que se recibe sino que también se produce. La familia se genera constantemente y se fortalece, dando significado a lazos ya existentes o creando nuevos vínculos.
 
Los autores/as, colecciones y archivos
Albert Bonsfills, Alberto Barba Pardal, Alex Llovet, Àngel García, Carmen Hurtado, Carol Rodríguez, Col. Autor desconocido / Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Col. Merletti / Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Col. Monteys / Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, Cristina Balcells, Gerard Boyer, Hoodoolab, Héctor Mediavilla, Ignasi Marroyo / Archivo Marroyo / ANC, Isabella de Maddalena, Joan Biarnés, Jordi Cané, Jordi Play, Jose Luís Méndez / Archivo familiar Leila Méndez, Luana Fischer, Lucia Herrero, Maite Caramés, Manel Úbeda, Magdalena Solé, Miquel Llonch, Mireia Bordonada, Pablo Lerma, Patricia Esteve, Román Yñán, Sandra Gross, Serena Salvadori, Severine Sajous, Stephen Leslie y Toni Arnau / RUIDO Photo.


4_ Universitat de Barcelona - Pati de les lletres (Gran Via de les Corts Catalanes, 585)
Título: “Bendito es el fruto: la guerra sagrada a los vientres irlandeses”
Autor: Olivia Harris
Fecha: del 8 de noviembre al 9 de diciembre

Cada año tres mil mujeres irlandesas, privadas del derecho al aborto en su país, viajaban al Reino Unido para interrumpir su embarazo. En 2012 la muerte de Savita Halappanavar causada por la negativa de los médicos a interrumpir su embarazo conmocionó Irlanda y nació una nueva consciencia para realizar un referéndum que permitiera derogar la ley anti aborto. La lucha para ganarlo no trataba únicamente de que las mujeres tomaran el control sobre sus cuerpos sino también de cambiar su papel en este país católico y tradicional. El 25 de mayo de 2018, el país votó masivamente a favor de derogar la ley del aborto, una de las más restrictivas del mundo.
 
Olivia Harris
Ha cubierto temas tan diversos como el extremismo religioso en Malasia, el terremoto nepalí, la crisis de los refugiados rohingya, las madres adolescentes londinenses, las Olimpiadas británicas o la más reciente boda de la realeza del Reino Unido. Trabaja para la agencia Reuters, Buzzfeed, Channel 4 o The Times of London, entre otros, y ha sido galardonada con los Premios PDN y Press Photographers Year.


5_ FNAC Triangle (Centro Comercial El Triangle, Plaça de Catalunya, 4)
Título: “Llano”
Autor: Juanita Escobar
Fecha: del 8 de noviembre al 9 de diciembre

"Llano" narra una historia de amor con una tierra y una manera de vivir. “Llano” es un viaje épico a través de los caminos de los Llaneros, gente seminómada que habita y recorre a caballo las sabanas de la cuenca del Orinoco en Colombia. El caballo, que atraviesa los caminos y que recorre seis meses de sequía y seis de agua, es el eje central en este ensayo.
 
Juanita Escobar
En 2007, a sus 20 años, esta colombiana empezó a explorar con su cámara Los Llanos de la Orinoquía. Una década más tarde, el rerato que hizo de sus gentes y cultura culminaba en “Llano”, su primer foto-libro. Tras publicar para National Geographic, Time o Der Spiegel, en este 2018 ha sido merecedora del Magnum Foundation Fund por el proyecto “Orinoco, un diario de mujeres”.


6_ Centre Cívic Pati Llimona (C. Regomir, 3)
Título: “Belleza prohibida”
Autor: Heba Khamis
Fecha: del 8 de noviembre al 7 de diciembre

El matrimonio infantil, la maternidad adolescente y las violaciones son experiencias que sufren muchas niñas y mujeres en Camerún. Casi una cuarta parte de las mujeres camerunesas ha sufrido algún tipo de planchado de senos. Las técnicas son diferentes según las regiones, pero el objetivo es el mismo: las matriarcas de la familia creen que con el planchado de senos se retrasará o disimulará la madurez de las chicas y así los hombres las encontrarán menos atractivas. Existe una contradicción esencial entre el dolor físico causado por la práctica del planchado de senos y el amor que hace que madres y abuelas sigan llevando a cabo esta tradición para proteger a sus hijas.
 
Heba Khamis
Formada inicialmente como pintora, cubrió como fotoperiodista las revoluciones de su Egipto natal para medios de todo el mundo. Combinando su experiencia previa y su interés humanitario, ha enfocado asuntos sociales a menudo ignorados, como la prostitución gay de refugiados en Alemania o la transexualidad en Egipto. Ha trabajado para la ONG Save the Children y para la FAO y acaba de ganar el 1r Premio de temas contemporáneos en los World Press Photo.


7_ Foto Colectania (Passeig de Picasso, 14)
Título: “Dummy Award Fundación Banc Sabadell”
Autor: Varios autores
Fecha: del 22 de noviembre al 9 de diciembre

Exposición de las maquetas de fotolibros finalistas de la V edición del DOCfield Dummy Award Fundación Banco Sabadell. El día de la inauguración de la exposición, el jurado del premio anunciará el ganador, que recibirá 3.000 euros para la producción de la maqueta, coeditada por la editorial independiente Phree y Photographic Social Vision. Una iniciativa que quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales. El fallo del premio se celebrará el jueves 22 de noviembre en la Fundación Foto Colectania (19.00h).

Consulta aquí las exposiciones en las sedes invitadas del festival.
“Senior Love Triangle”, Isadora Kosofsky
DOCfield PRO, una jornada de reflexión sobre el concepto de confianza
El sábado 24 de noviembre, y gracias a la colaboración de Oxfam Intermón, se celebra la segunda edición de DOCfield PRO, una jornada de reflexión para profesionales del periodismo, la comunicación, la cultura y el tercer sector.
 
Bajo el título “CONFIANZA. Carencia y excesos”, DOCfield PRO contará con 10 ponencias inspiracionales de profesionales de diferentes sectores que reflexionarán sobre el concepto de confianza, cada uno desde su ámbito: consumo de información, justicia, nuevas tecnologías, entorno familiar, mercado, entre otros.
 
La confianza, valor esencial para vivir en sociedad, se basa en la reciprocidad y es un pacto primario básico. Si se pierde la confianza, se pierde la esperanza; en exceso, convierte al ser en vulnerable, y en su justa medida, hace progresar a la sociedad. DOCfield PRO reflexionará sobre este concepto: ¿cómo se construye la confianza? ¿por qué se confía en algo o alguien?¿es posible una confianza crítica o una credulidad ciega? ¿qué consecuencias tiene la crisis de confianza? ¿Se puede recuperar?
 
La jornada DOCfield PRO contará con la participación de Mallory Benedict, directora de Women Photograph, la mayor plataforma online para dar voz a las fotoperiodistas mujeres, así como trans, queer –no binarias-, y lo hará con una ponencia titulada “El siglo XX: una representación incompleta de la realidad”; Francesco D’Orazio, co-fundador de Visual Social Media Lab y experto en explorar las oportunidades que surgen en la interacción entre social software, la ciencia de datos y el comportamiento de la audiencia, versará sobre cómo las redes sociales han perdido la confianza del público, y Patricia Plaja, profesora de comunicación en la facultad Blanquerna y experta en comunicación de crisis -galardonada por su gestión comunicativa del atentado del 17 de agosto en Barcelona, cuando era jefa de comunicación de los Mossos d’Esquadra- explicará cómo inspirar confianza en situaciones de alto riesgo.
 
Neus Tomàs, periodista especializada en política y subdirectora de Eldiario.es, hablará de la importancia de la confianza para hacer buen periodismo con una ponencia titulada “Periodismo, a pesar de todo”, y la también periodista Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, plataforma especializada en sacar a la luz bulos periodísticos, hablará sobre las “Herramientas periodísticas para que no te la cuelen”.
 
Itziar García, responsable de comunicación de Blablacar, hablará sobre la red social de coche compartido basada en la confianza de los usuarios; Míriam Hatibi, consultora en comunicación y portavoz de la Fundación Ibn Battuta, lo hará sobre la desconfianza hacia la diferencia; Marcela Ospina, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón, sobre la reconstrucción de la confianza en época de crisis; Vicki Bernadet, presidenta y fundadora de la fundación que lleva su nombre y que ayuda a víctimas de abusos sexuales, tratará sobre la familia, allí donde nace o se pierde la confianza, y Roger Canals, antropólogo visual, será el encargado de abrir la jornada con la conferencia “Confianza, otredad y cultura visual”.
 
Para fomentar el networking, después de cada presentación se dejará un tiempo para que público y ponente puedan conversar y debatir. DOCfield PRO, organizado por Photographic Social Vision y Oxfam Intermón, se celebrará el sábado 24 de noviembre en el Mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona de 9.00h a 19.00h. La inscripción cuesta 45 euros (incluye la comida). Toda la información e inscripciones en la web del festival.



Dummy Award Fundació Banc Sabadell: V premio de maquetas de fotolibro

Por quinto año consecutivo DOCfield Barcelona organiza el Dummy Award, el premio de maquetas de fotolibros -proyectos editoriales de autoedición-. El galardón consiste en otorgar 3.000 euros al autor de la maqueta ganadora para su posterior impresión como fotolibro. El ganador es escogido por un jurado de expertos, y la temática coincide con la del festival: el amor.
 
Una iniciativa que quiere dar visibilidad a nuevos formatos editoriales que recibe el apoyo en edición y distribución de la editorial independiente Phree y de la complicidad de Fundación Foto Colectania que acoge la exposición de las maquetas finalistas y el fallo del jurado.
 
El jueves 22 de noviembre la Fundación Foto Colectania acogerá la charla sobre el libro y el proyecto “The Family Imprint”, con su autora Nancy Borowick (18.00h.), y después se anunciará el ganador de la V edición del Dummy Award Fundación Banco Sabadell (19.00h).
“Llano”, Juanita Escobar
Actividades DOCfield Barcelona: encuentros con autores y visitas guiadas
Visitas guiadas
Con el objetivo de acercar los reportajes fotográficos y profundizar en sus temáticas, el Área de Educación de Photographic Social Vision organiza visitas guiadas para escuelas, empresas y a toda la ciudadanía a las principales exposiciones de DOCfield Barcelona: “La huella familiar” de Nancy Borowick y “Senior Love Triangle” de Isadora Kosofsky (en el Palau Robert), y “Belleza prohibida” de Heba Khamis (en el Centre Cívic Pati Llimona).
 
Las visitas guiadas abiertas al público general (con inscripción previa) se celebran los sábados a las 11.30h. en el Centre Cívic Pati Llimona, y los domingos a las 11.30h. en el Palau Robert.


Agenda de actividades
DOCfield Barcelona organiza una extensa agenda de actividades (conferencias y presentaciones con autores, proyecciones audiovisuales…) a lo largo del festival. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a toda la ciudadanía.
 
> Jueves 8 de noviembre. Jardí Palau Robert. 19.00h.
Inauguración DOCfield Barcelona
Actividad gratuita.

> Viernes 9 de noviembre. Universitat de Barcelona, Pati de les Lletres. 12.00h.
Visita guiada con Olivia Harris a la exposición “Bendito es el fruto. La guerra sagrada a los vientres irlandeses”. Actividad en inglés

> Viernes 9 de noviembre. Universitat de Barcelona, Pati de les Ciències. 13.00h.
Visita guiada con Maria Espeus a la exposición “De la sombra a la luz”.
 
> Sábado 10 de noviembre. Pati Llimona, Sala Roig i Sala Ruïnes. 12.00h.
Visita guiada con Heba Khamis a la exposición “Belleza prohibida”.

> Martes 13 de noviembre. Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). 19.00h.
Inauguración exposición “Tierra Sin Ellas” con la presencia de la activista Lolita Chávez y las autoras y periodistas Marta Arias, Fatima Rodríguez, Anna Surinyach y Pablo Tosco.

> Miércoles 14 de noviembre. Cotxeres Palau Robert. 19.00h.
Poniendo rostro a los números del Mediterráneo
Presentación del proyecto “Passengers” con César Dezfuli

> Sábado 17 de noviembre. Antiga Fàbrica Estrella Damm. 17.00h.
All Day Photogenic.
Charla sobre “Nuevas estrategias para la fotografía documental”, a cargo de Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision. 
Actividad organizada en colaboración con el festival Photogenic y DOCfield Barcelona

> Miércoles 21 de noviembre. Cotxeres Palau Robert. 19.00h.
Presentación del proyecto “La huella familiar” con su autora Nancy Borowick. Además, la presentación contará con la participación de Maria Abad, investigadora de VHIO Vall d’Hebron Institute of Oncology, en colaboración con la Fundación Fero, Fundación de Investigación Oncológica. Actividad en inglés con traducción consecutiva

> Jueves 22 de noviembre. Fundación Foto Colectania.
DOCfield Dummy Awartd Fundació Banc Sabadell – Dummy Day
18.00h. Charla sobre del libro “The Family Imprint” con Nancy Borowick (actividad en inglés)
19.00h. Anuncio Dummy ganador y entrega de premio

> Noviembre. Wonder Photo Shop. Actividad cerrada
Yes, We Love
Taller fotográfico dirigido a adolescentes a partir de 14 años donde cada participante creará su álbum personal en el que recogerá que es para él el amor. Con el patrocinio de Fujifilm.

> Miércoles 5 de diciembre. Cotxeres Palau Robert. 19.00h.
Love me tender. Noche de Clausura del Festival.
Proyección de los 10 proyectos seleccionados de la convocatoria internacional lanzada en colaboración con Slideluck Editorial bajo el título “Love me tender”.


 
Todas las actividades en www.docfieldbarcelona.org
CONTACTO DE PRENSA
Teresa Vallbona
679 802 176
premsa@teresavallbona.com
Copyright © 2018 Teresa Vallbona. All rights reserved.
You can update your preferences or unsubscribe from this list