Copy
News 02 / Febrero 2016
View this email in your browser

Gestión del agua y agricultura familiar


El agua es un recurso fundamental para la agricultura y en general, para toda actividad humana; sin embargo, es al mismo tiempo uno de los más vulnerables en su cantidad y calidad, de manera que, preservarla, manejarla y gestionarla adecuadamente, evitando su contaminación y desperdicio, es una de las necesidades más urgentes para asegurar el acceso sostenible, con el agravante que representa el cambio climático, sus causas y sus efectos.

Para el caso particular de la agricultura familiar, una reciente publicación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (Somos la tierra, 2015, pág.208), señala como los principales problemas de acceso al agua: i) la falta de infraestructura hídrica y de tecnologías apropiadas y ii) la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas, socio organizativas y de resolución de conflictos”.  

Esta problemática trae aparejadas consecuencias sociales, sanitarias, ambientales, económicas y productivas; preocupantes no solo por su incidencia en las condiciones de desarrollo y bienestar  de las familias rurales, sino también por lo que significan como amenaza para la seguridad alimentaria global. En América Latina, más del 80% de las explotaciones agrarias son de agricultura familiar; de allí proviene gran parte de los alimentos para una población mundial que en el 2050 superaría los 9.000 millones.

Es por ello que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del proyecto Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAAF), prioriza tanto la gestión  del conocimiento como el desarrollo de capacidades de personas y organizaciones para promover un mejor acceso, uso y manejo productivo del agua en la agricultura familiar, desde una perspectiva integral que considere las relaciones con otros usos y usuarios a nivel de parcela, comunidad y cuenca-territorio, en el contexto del cambio climático.

El Curso Internacional GIAAF, realizado del 26 de octubre al 20 de noviembre en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA), es un ejemplo de las acciones emprendidas hacia dicho propósito.

Objetivos del curso internacional GIAAF

El curso internacional GIAAF llevado a cabo en España ha buscado cumplir con los siguientes objetivos:
Objetivo General

Fortalecer capacidades de técnicos y profesionales vinculados a organizaciones de productores,  usuarios de agua, instituciones de gobierno, ONGs y otras entidades públicas y privadas de apoyo, para promover y acompañar procesos de mejoradel uso del agua en la agricultura, en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos, el desarrollo rural sostenible y el cambio climático.

 
Objetivos de aprendizaje:

Comprender el modelo de gestión de la agricultura en España, así como la importancia de contar con medidas adecuadas de políticas, institucionalidad y servicios para el desarrollo del sector, y del regadío en particular.

Conocer, adecuar y llevar a proyectos de aplicación, lecciones aprendidas, buenas prácticas e innovaciones para lograr una adecuada gestión del agua, y una agricultura de regadío sostenible y amigable con el ambiente, especialmente en explotaciones familiares.

Participantes

Como parte de la organización del Curso Internacional GIAAF,  cada oficina del IICA, en coordinación con sus contrapartes locales,  realizó la selección de 6 a 7 participantes entre los cuadros técnicos de diferentes instituciones con competencia en el desarrollo de la agricultura familiar y la gestión de recursos hídricos. Los participantes seleccionados fueron:

Malla Curricular

Contenidos

Durante las 4 semanas de duración del curso se desarrollaron los siguientes módulos de formación:

Visita de Estudio

La segunda semana del curso se realizó una visita de estudio a 5 provincias españolas. Los participantes conocieron centros de investigación en riego, comunidades de regantes, modelos de organizaciones de productores de primer y segundo grado, empresas familiares del sector vitivinícola y emprendimientos rurales.

La visita de estudio tuvo el siguiente itinerario:
Lleida y Huesca
Zaragoza, Barajas de Melo y Chinchón

Algunos datos sobre el curso

 

21 participantes

3 países representados

16 instituciones representadas

115 horas lectivas

59 ponentes de distintas organizaciones

11 proyectos de innovación visitados

6 ciudades

Valoración del Curso

 
“Todos los temas del curso han estado relacionados con la gestión del agua en la agricultura familiar, pudiendo ver como se aplica esta gestión en España a todos los niveles. Todo lo aprendido lo pienso aplicar tanto en mi trabajo de aplicación como en mi actividad laboral de vuelta en mi país”
Johnny Aida Shinkai, Perú
 
“Un curso totalmente integral en relación a la gestión del recurso hídrico. A nivel personal, considero que lo hecho por España es de gran interés para adaptar a mi país, Costa Rica, la cultura de gestión del agua”. 
Adriana María Rojas Rishor, Costa Rica
 
“Es muy importante conocer las innovaciones técnicas y de gestión del agua de España para plantearnos su adaptación a nuestros contextos, con unos ambientes y recursos totalmente distintos. Creo que el curso GIAAF nos ha dado una gran aportación en este sentido” 
Rafael Ramón Vallecillo Mendoza, Nicaragua

 

Resultados

Como resultados obtenidos tras la realización del curso se pueden destacar:

Agradecimientos

Financiado a través del Fondo de Cooperación Técnica (FonCT) del IICA y el  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del MAGRAMA, el  Curso ha sido posible gracias a al apoyo de las distintas oficinas del IICA y la colaboración directa de distintas organizaciones en España:
 
La aerolínea Iberia, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya (IRTA), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Catalunya (FCAC), el Instituto de Investigación Campus Aula Dei, perteneciente al Área de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta General de Regantes de Catalunya y Aragón, la Comunidad de Regantes de Barajas de Melo, técnicos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y organizaciones de productores como la Cooperativa Hortofrutícola de Lérida, Fruits de Ponent o grupos Leader y el grupo Leader “Ponent”. 

Asimismo, en el caso de Perú, cabe destacar la participación voluntaria de profesionales expertos que tuvieron la responsabilidad de motivar, revisar  y comentar los avances progresivos de los estudiantes asignados,proporcionando recomendaciones para garantizar la calidad y pertinencia de sus proyectos de aplicación:

Referencias en los medios

El curso internacional GIAAF ha sido referenciado en los siguientes medios de comunicación y organizaciones a lo largo de su realización:

- 30/01/2016
España comparte su experiencia sobre recursos hídricos con América Latina

Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 27 pag. 32. MAGRAMA
Enlace: http://goo.gl/xAB2sL

- 18/12/2015
Curso Internacional en el CENTER
Boletín Inter Cuencas nº46. FENACORE
Enlace: http://goo.gl/inbdT2

- 27/11/2015
Fin del Curso Internacional sobre gestión integral del agua en la agricultura familiar en España
iAgua
Enlace: http://goo.gl/8RpG6a
 
- 20/11/2015
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente imparte un curso sobre gestión integral del agua en la agricultura familiar.
MAGRAMA
Enlace: http://goo.gl/MhKiX4
 
- 20/11/2105
Finaliza el curso internacional sobre gestión integral del agua en la agricultura familiar en España.
IICA Conexión
Enlace: http://goo.gl/W1XOve
 
- 12/11/2015
España comparte su modelo de gestión de recursos hídricos en el agro con entidades de América Latina
IICA Conexión
Enlace: http://goo.gl/66U978
 
12/11/2015
Identificar el tipo de huella hídrica en la agricultura puede hacer la producción más sustentable
IICA Conexión
Enlace: http://goo.gl/ici5Pg
 
- 05/11/2015
Grupo de ingenieros de Latinoamérica visitan Fruits de Ponent para conocer una cooperativa de 2º grado
Cooperativa Fruits de Ponent
Enlace: http://goo.gl/mlxF7B
 
- 29/10/2015
Curso Internacional “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar”
CHIL
Enlace: http://goo.gl/N5t9Ok
 
- 26/10/2015
Inició el curso internacional de Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar.
IICA
Enlace: http://goo.gl/rJ3XZ6
 
- 26/10/2015
ANA participa en Curso Internacional Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar
iAgua
Enlace: http://goo.gl/KfH0s7
Newsletter editada por:
IICA - Oficina de Perú
IICA - Oficina Permanente para Europa (OPE)

Diseño y redacción:
Luís Morán Cavero
Soraya Villaroya Gordon
Pablo las Heras
Anna Freixas
Los interesados en recibir mayor información sobre el curso, pueden dirigir sus solicitudes a:

giaaf@iica.int   //   soraya.villaroya@iica.int   //   luis.moran@iica.int
 
Copyright © 2016 IICA Perú, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp