Copy
News 03 / Día Mundial del Agua, Marzo 2016
View this email in your browser
En 1993, el 22 de Marzo fue declarado Día Mundial del Agua por las Naciones Unidas. A esta celebración se unen, año a año, las instituciones y organizaciones dedicadas a las gestión y conservación del recurso hídrico. Esta newsletter recopila los comunicados realizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), socios estratégicos y otros actores del sector en referencia al Día Mundial del Agua 2016
Comunicado IICA
Una gestión adecuada y responsable del agua en la agricultura puede generar más posibilidades de empleo en América Latina y el Caribe, IICA

En el Día Mundial del Agua, el IICA reitera la importancia  de la gestión integral de este recurso y explica los efectos  multiplicadores de su buen manejo en las economías territoriales.

De acuerdo con el documento Agua, alimento para la  Tierraelaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en 2014, el continente americano alberga el 46 % de los recursos hídricos mundiales, lo que supone un enorme desafío  frente a la necesidad de protegerlos, dada su importancia para el aumento de la productividad y sustentabilidad agrícola, la lucha contra la pobreza y el hambre y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones urbanas y rurales.

Alrededor de las fincas en relación sistémica con los territorios o microcuencas, este reto es una responsabilidad compartida por productores, pobladores, investigadores, extensionistas y otros diversos prestadores de servicios públicos y privados, de modo que, el manejo adecuado y responsable del agua en la agricultura emplea a muchas personas, al tiempo que genera ingresos derivados del aumento de la eficiencia y la productividad.

Así lo asegura el especialista en agronegocios del IICA, Luis Morán, quien también coordina el proyecto Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAAF), ejecutado por el Instituto y un consorcio de más de 20 entidades socias y colaboradoras de Perú, Nicaragua, Costa Rica y España.

“El uso del riego tecnificado en frutas y hortalizas, por ejemplo, incide en la demanda por mano de obra calificada, lo que implica mayores posibilidades de empleo, sin considerar el surgimiento de negocios para ofrecer insumos, equipos, servicios de mantenimiento, entre otros, en los cuales se emplean jóvenes, que aumentan sus posibilidades de ingresos”, explicó Morán, remitiéndose a otra de las publicaciones recientes del IICA: Innovación y gestión del agua para el desarrollo sostenible en la agricultura.

“La tecnología de riego no es solo la moderna, por goteo, sino que existe una larga data de conocimientos ancestrales y opciones tecnológicas que además permiten la captura y almacenamiento de agua de lluvia, el desarrollo de nuevas variedades tolerantes a sequía o exceso de agua, la protección de los suelos y reducen el impacto de la inestabilidad climática, todo lo cual requiere el talento, la organización y el trabajo humano”, aseguró Morán.  

En torno a estos temas, el proyecto GIAAF, puesto en marcha por el IICA en 2014, busca facilitar a líderes, técnicos y profesionales vinculados a organizaciones de productores, regantes y entidades promotoras, acceso a conocimiento y oportunidades formativas para contribuir a una mayor adopción y difusión de buenas prácticas e innovaciones que optimicen la gestión del agua en la agricultura familiar en el contexto del cambio climático.

En 2015, la iniciativa capacitó a más de 100 personas de 40 instituciones mediante cursos en Costa Rica, Nicaragua, Perú y España. Este año se continuará con nuevas acciones de desarrollo de capacidades, la difusión del Inventario de Tecnologías en Manejo de Agua para la Agricultura Familiar, la socialización de herramientas para el diseño de acciones de capacitación y el lanzamiento de una plataforma virtual para acceder a estos y otros recursos de conocimiento.

Otra de las iniciativas del IICA orientadas a la promoción del uso sostenible del recurso hídrico es el proyecto insignia Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura que, en sinergia con GIAAF, busca fortalecer la institucionalidad y las capacidades de los sectores público y privado para implementar acciones favorables al manejo sostenible del suelo y el incremento de la eficiencia del uso del agua para la producción agropecuaria.

“Durante la primera fase de implementación del proyecto hemos contribuido a aumentar conocimientos en el tema, reforzar las capacidades para implementar buenas prácticas y fortalecer la institucionalidad de un total de 18 países para diseñar políticas y estrategias orientadas al manejo sostenible del suelo y el uso eficiente del agua para una agricultura resiliente frente al cambio climático”, aseguró la líder temporal del proyecto insignia, Karen Montiel.

Estos esfuerzos son muestras del seguimiento al mandato encargado por los Ministros de Agricultura de las Américas, quienes en el año 2013 instaron al IICA a promover la gestión integral de los recursos hídricos, con énfasis en la mejora del uso del agua en la agricultura.

Enlace: http://goo.gl/HRRnS3
Documento "Innovación y gestión del agua para el desarrollo sostenible en la agricultura": http://goo.gl/VojtOB
Video: https://goo.gl/4hMiSi

Agua, alimento para la Tierra - IICA
AgroEnlace: Innovación y gestión del agua para el desarrollo sostenible en la agricultura, IICA
En este postcast se presentan los resultados de un trabajo de investigación y análisis sobre los avances realizados en la innovación y la gestión del agua para el desarrollo sustentable de la agricultura en los países de América Latina y el Caribe.

En el participan Carlos Pomareda, consultor internacional y Diego Montenegro, Director de Gestión e Integración Regional del IICA.

Puede encontrar el programa aquí
Noticias del Sector
El Agua conduce a la creación de empleo y el crecimiento económico según el nuevo estudio de World Water Development - Informe sobre el desarrollo mundial del aguaUN Water

Se estima que tres de cada cuatro puestos de trabajo que conforman la fuerza laboral mundial son ya sea mucho o moderadamente dependiente agua. Esto significa que la escasez de agua y los problemas de acceso al agua y el saneamiento podrían limitar el crecimiento económico y la creación de empleo en las próximas décadas, según la edición 2016 del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua.

Publicado el Día Mundial del Agua, y en el contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el informe demuestra que el agua jugará un papel esencial en la transición hacia una economía verde. "Este análisis pone de relieve el hecho de que el agua también es trabajo - ya que obliga a los trabajadores por su gestión segura y, al mismo tiempo que se puede crear trabajo y mejorar las condiciones. Si queremos que la Agenda 2030 sea un éxito, hay que asegurarse de que el trabajo en el agua es decente y que la situación del agua de la que que todos dependemos es segura", dijo el Director General de la OIT y Presidente de UN Water, Guy Ryder.


Enlace (Documento original en Inglés): http://goo.gl/7RsYfy
Agua y Empleo, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) apoya la formación en Agua en El Salvador y en Guatemala, AECID

​El agua es un elemento esencial de la vida. Pero además de esencial para calmar la sed o en la protección de la salud, el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de administración, operación y mantenimiento de los administradores y empleados de juntas rurales, por medio de capacitaciones, asesorías y apoyo técnico constante, acaba de apoyar el Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable en El Salvador. Esta infraestructura y su equipamiento han sido financiados con recursos de la Cooperación Española en el programa gestionado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

La labor de la Cooperación Española en agua nos da la oportunidad de reflexionar sobre como Agua y Empleo se han convertido en elementos cada vez más útiles para que mujeres y niñas ocupen el lugar que les corresponde en el proceso de desarrollo, especialmente en países como Guatemala donde historia y tradición han jugado un papel que ayuda poco a superar situaciones de desigualdad e incluso de discriminación.

Enlace: http://goo.gl/8sPZLD
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Mundial del Agua con diversas propuestas, MAGRAMA
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha sumado, un año más, a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy en todo el mundo para destacar la función esencial del agua, propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con este vital recurso y debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Este año, Naciones Unidas ha dedicado la celebración al vínculo entre el agua y el empleo. 
La ONU destaca que el agua es un elemento esencial de la vida, y no solo para calmar la sed o la protección de la salud, sino que el agua también es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

El Ministerio se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua con la celebración, hoy y en los últimos y próximos días en toda España, de diferentes actos (talleres ambientales, visitas, concursos, actividades escolares, etc.) por parte desus organismos autónomos: Confederaciones Hidrográficas, Sociedades Estatales de Agua, Fundación Biodiversidad, etc.)

Enlace: http://goo.gl/9Hnl2M
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú realizó con éxito el Foro ‘Agua y Empleo’, Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, y en el marco de la Semana del Agua 2016,   la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú realizó con éxito el Foro ‘Agua y Empleo’.

El jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, enfatizó que el agua es un elemento esencial para la generación de empleo y dijo que la institución realiza esfuerzos para el acceso equitativo al recurso hídrico, articulando a los diferentes actores en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, promoviendo la generación de trabajo.

Enlace: http://goo.gl/Z6rzEo

El Water for Food Institute de la Universidad de Nebraska (EEUU) se une a la celebración del Día Internacional del Agua, Water for Food Institute

En apoyo al Día Mundial del Agua Water for Food Institute de la Universidad de Nebraska participa en una serie de actividades de investigación y educativas; desde Lincoln a Washington, desde Estados Unidos a Oriente Medio con la intención de ayudar a asegurar una mayor cantidad de agua y comida, con lo que la experiencia de Nebraska en la gestión sostenible del agua se expanda más allá de sus fronteras.

Estas actividades incluyen desde la participación del instituto en el encuentro sobre agua organizado en la Casa Blanca con motivo del Día Internacional del Agua, hasta el envio de un equipo de estudiantes de la Universidad de Nebraska-Lincoln a un viaje a Oriente Medio para aprender sobre los aspectos humanitarios de la crisis de refugiados de Siria y sus implicaciones para el agua y la seguridad alimentaria en Siria y países vecinos.

Enlace (Original en inglés): http://goo.gl/Xuls8g
El Secretario Ejecutivo reflexiona sobre la agenda del GWP en el Día Mundial del Agua, Global Water Partnership (GWP)

El Secretario Ejecutivo de GWP, Rudolph Cleveringa, concibe GWP como una red tiene que cambiar: "No podemos usar el mismo programa como lo hicimos hace 20 años". En el contexto del  Día Mundial del Agua 2016, Cleveringa reflexiona sobre los 20 años de GWP en el mundo del agua y habla de su visión sobre cómo ajustar la red para el futuro, con la inclusión local y la diversidad como puntos de partida.

A medida que se sigue trabajando para reforzar el papel de GWP en la Agenda 2030, la red también se está preparando para celebrar el Día Mundial del Agua, que este año pone el foco en el agua y el empleo: "Es un día para conmemorar y celebrar. Vamos a utilizarlo para dar la palabra a personas que normalmente no consiguen que sus voces sean escuchadas".


Enlace (original en inglés): http://goo.gl/5ghLuY
Otras noticias de interés
 
Un reto inmenso que todos debemos asumir
Fundación We Are Water - 23/03/2016

Enlace: http://goo.gl/IiDz9Q
 
Proyecto #NoWalking4water
Fundación We Are Water - 22/03/2016

Enlace: http://goo.gl/d8LPpK
 
DMA 2016- Entrevista al nuevo Presidente de GWP Sudamérica
Global Water Partnership South America (GWP) - 22/03/2016

Enlace: http://goo.gl/x3ghG1
 
Aquae celebra el día mundial del agua con el hashtag #TODOESAGUA 
Fundación Aquae - 22/03/2016
Enlace: http://goo.gl/0yFUXS
 
Agua y empleo: el momento de las personas
IAgua - 22/03/2016

Enlace: http://goo.gl/HgwqeP
 
La presentación de iAgua Magazine 10 da inicio a las celebraciones del Día Mundial del Agua
IAgua - 18/03/2016

Enlace: http://goo.gl/m4RYfZ
 
Autoridad Nacional del Agua sensibiliza a cientos de niños en la ciudad de Ica (Perú) mediante el AguaBus
Autoridad Nacional del Agua (ANA) - 18/03/2016

Enlace: http://goo.gl/yojRWt
 
Newsletter editada por:
IICA - Oficina de Perú
IICA - Oficina Permanente para Europa (OPE)

Diseño y redacción:
Luís Morán Cavero
Soraya Villaroya Gordon
Pablo las Heras
Si están interesados en recibir información de algún tema en concreto, pueden dirigir sus solicitudes a:

giaaf@iica.int   //   soraya.villaroya@iica.int   //   luis.moran@iica.int
 
Copyright © 2016 IICA Perú, All rights reserved.
-

Our mailing address is:
IICA Perú
Avenida La Molina Nº 1581, La Molina
Lima LIMA 01
Peru

Add us to your address book


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by MailChimp