Copy
News 01 / Febrero 2016
View this email in your browser
Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar (GIAAF), es un proyecto de cooperación técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que se está desarrollando en Costa Rica, Nicaragua, España y Perú, en torno a dos componentes principales: la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades.
 
La iniciativa es financiada por el Fondo Concursable del IICA para la Cooperación Técnica (FonCT) y recibe aportación técnica y económica de una amplia plataforma de instituciones socias y colaboradoras.
 
Durante el año 2015 se han sistematizado tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar, se ha capacitado a más de 100 técnicos y profesionales en cursos realizados en Perú, Nicaragua, Costa Rica y España, y se han generado materiales de capacitación para el uso de promotores y entidades de apoyo públicas y privadas.
 
Su objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para promover y orientar procesos de mejora de la gestión del agua en la agricultura familiar, desde una perspectiva integral que contribuya al desarrollo competitivo, sustentable e incluyente de la agricultura y los territorios rurales.
 
En la presente NewsLetter encontrará información sobre el proyecto, las actividades desarrolladas, socios y resultados alcanzados durante el año 2015; así como  eventos relacionados que se llevarán a cabo durante el año 2016.

Actividades del proyecto GIAAF 2015  


Curso Internacional: “Gestión Integral del Recurso Hídrico y Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático” en Perú

Entre los días 20 y 24 de Julio de 2015 se realizó en Perú el curso “Gestión Integral del Recurso Hídrico y Adaptación de la Agricultura Familiar al Cambio Climático”, con el objetivo de fortalecer capacidades para facilitar procesos de gestión social del agua y el ambiente a nivel de la agricultura familiar, las comunidades y la cuenca-territorio.
 
El curso se dirigió a 35 participantes, entre productores líderes, técnicos y profesionales que desempeñan funciones de promoción y facilitación de procesos de desarrollo desde organizaciones de la agricultura familiar, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras entidades de apoyo afines a la gestión y manejo de los recursos hídricos en Perú, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Argentina y Paraguay.
 
Este esfuerzo fue posible gracias a la articulación de oficinas,  proyectos IICA (GIAAF, Euroclima y los Proyectos Insignia en Agricultura Familiar y en Resiliencia de la Agricultura al Cambio Climático) y a la colaboración de la Asociación Civil AGUA-C.

Más información en:
http://legacy.iica.int/Esp/prensa/Lists/NotasIICAConexion/DispForm.aspx?ID=100

Taller: "Gestión integral de Recursos Hidricos" en Nicaragua

Del 26 al 28 de agosto tuvo lugar en Managua, el taller “Gestión integral de Recursos Hídricos” convocado en el marco del proyecto GIAAF, con el propósito de crear conciencia, desarrollar habilidades y fortalecer capacidades técnicas para promover procesos que contribuyan a fortalecer la gestión integral de recursos hídricos en la producción agrícola del país, especialmente la de carácter familiar.
 
El taller contó con la participación de más de 40 técnicos, docentes e investigadores de distintas organizaciones, universidades y departamentos del país, entre ellas: Caritas Estelí, ADDAC Matagalpa, ASDENIC, Ayuda en Acción, PRODESA, IMPRHU Somoto, UNAN León, UNAN Chontales, UNAN Estelí, UNIAG Rivas y UNA.
 
La capacitación fue coordinada en conjunto con Ayuda en Acción (AeA), Catholic Relief Services (CRS) y la Oficina del IICA en Nicaragua.
 
Más información en:
http://www.iica.int.ni/IICA_NICARAGUA/noticias/agosto/recursos_hidricos.html

Taller: “Gestión Integrada de Recursos Hídricos” en Costa Rica

Con el objetivo de propiciar un marco de capacidades e instrumentos bases para la gestión integral del recurso hídrico en las zonas de atención del proyecto GIAAF, del 27 al 29 de octubre de 2015, se llevó a cabo en Cañas, Costa Rica, el taller “Gestión Integrada de Recursos Hídricos”, dirigido a un total de 30 actores públicos y privados vinculados a la gestión del agua, el desarrollo del sector agropecuario y su adaptación al cambio climático.
 
El taller, organizado por la Oficina del IICA en Costa Rica en colaboración con la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), abordó los principales desafíos, conceptos, enfoques y herramientas asociados con la gestión del agua, incluyendo trabajos de grupos para facilitar su aplicación, considerando cultivos y territorios de referencia.

Curso Internacional  “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” en España

Entre los días 26 de Octubre y 20 de Noviembre de 2015, se llevó a cabo en España el Curso Internacional “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” organizado por el IICA y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España.
 
El curso incluyó sesiones de intercambio de conocimientos sobre riego, gestión de recursos hídricos, adaptación al cambio climático y mitigación de riesgos, en el marco de la gestión del desarrollo agrario y rural.
 
Además se realizó una gira de estudio de una semana de duración, que incluyó visitas a comunidades de regantes, proyectos de desarrollo rural, grupos Leader, centros de investigación en riego y organizaciones de productores de diversas regiones de España.
 
En él participaron 21 técnicos y profesionales líderes, provenientes de organizaciones de productores, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y otras entidades públicas y privadas de apoyo  de Perú, Nicaragua y Costa Rica.
 

El objetivo del curso ha sido fortalecer sus capacidades para promover y acompañar procesos de mejora de la gestión del agua y el riego, en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos, el desarrollo rural sostenible y la resiliencia al cambio climático
 
Más información en:
http://www.iica.int/es/prensa/noticias/finaliza-el-curso-internacional-sobre-gesti%C3%B3n-integral-del-agua-en-la-agricultura


RESULTADOS Y ENTREGABLES


Documento Marco de Referencia 

Perú, Costa Rica y Nicaragua presentan importantes diferencias en desarrollo agrícola, recursos naturales y gestión del agua. Cualquier intervención que agrupe a estos tres países, debe tener muy en cuenta dichas particularidades, sus fortalezas y debilidades, pero también el enorme potencial  de colaboración en torno a desafíos comunes que invitan a la cooperación horizontal.
 
En ese sentido, este Marco de Referencia,  encargado al Dr. Carlos Pomareda Benel, ha tenido por objeto destacar los aspectos más relevantes para orientar la estrategia operativa del Proyecto GIAAF, cuyos pilares son la gestión del conocimiento y el desarrollo de capacidades de personas y organizaciones.
 
El documento analiza la situación de los tres países en cuanto al uso del agua en la agricultura familiar, las políticas de riego y drenaje, la institucionalidad pública y privada de apoyo, las necesidades de gestión de conocimiento, y el fortalecimiento de recursos humanos, organizaciones e instituciones.
 
Más allá de su especificidad, el contenido y recomendaciones que aporta, construidas con los aportes de más de 30 expertos involucrados, son válidas para acompañar tanto la gestión del proyecto GIAAF, como el surgimiento de iniciativas derivadas o complementarias a este.

Inventario de tecnologías en manejo de agua para la agricultura familiar

42 tecnologías para la dotación, distribución y aprovechamiento eficiente y sostenible del agua a nivel de la agricultura familiar, comunidad y microcuenca,  han sido identificadas y organizadas para su aprovechamiento por parte de promotores e instituciones promotoras, en base a experiencias desarrolladas en Perú, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Honduras, México, Estados Unidos y España.
 
Este “Inventario de tecnologías en manejo de agua para la agricultura familiar” estará disponible por medio de un CD interactivo y en versión electrónica accesible desde  los espacios Web del proyecto y sus entidades socias y colaboradoras; así como desde la plataforma virtual de gestión de conocimiento y aprendizajes, que GIAAF desarrollará en 2016.
 
El Inventario incorpora tecnologías de recarga hídrica y cosecha de agua en el territorio; tecnologías de cosecha o aprovisionamiento de agua segura en la parcela o cerca de ella, y tecnologías de manejo de agua en la parcela. Todo ello es acompañado por un repositorio de evidencias y herramientas de soporte.

Perfil de competencias y currículo para la formación de promotores de la gestión integral del agua en la agricultura familiar

Con el involucramiento de expertos independientes y especialistas de la plataforma de instituciones socias y colaboradoras del proyecto GIAAF, se estableció el “Perfil de competencias del promotor de la gestión integral del agua en la agricultura familiar”, como un instrumento de referencia para las acciones de capacitación y gestión de conocimiento del proyecto; sin embargo, se ha reconocido su potencial para fortalecer el diseño, organización y/o articulación de la oferta de las diferentes entidades promotoras, públicas y privadas.
 
El propósito principal del promotor es “Promover la gestión integrada de los recursos hídricos en su territorio, enfocado en garantizar la mayor seguridad hídrica y el uso agro productivo del agua de las familias dedicadas a la actividad agrícola y/o pecuaria para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema de agricultura familiar y su entorno territorial, en condiciones de cambio climático”.
 
En base a ello, el perfil define las funciones claves y realizaciones que determinan las competencias y capacidades a desarrollar, de acuerdo con el currículo diseñado para la formación de promotores, mediante el curso virtual que se impartirá en 2016. Se espera que la experiencia contribuya a fortalecer otras acciones de capacitación en gestión del agua, y a la acreditación formal de competencias.

Proyectos de aplicación del Curso Internacional GIAAF en España

Durante el Curso Internacional “Gestión Integral del Agua en la Agricultura Familiar” llevado a cabo en España, cada participante desarrolló un proyecto de aplicación con el objetivo de ponerlo en práctica, con el aval de sus instituciones de origen:
 
En Perú: Autoridad Nacional del Agua; Gobierno Regional de Cajamarca; Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral; Junta de Usuarios Santa Rita de Siguas-Arequipa; y Proyecto Especial Majes Siguas-Arequipa.
 
En Nicaragua: Catholic Relief Services; Fundación Ayuda en Acción; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria Cooperativa y Asociativa MEFCCA; Universidad Nacional Agraria; y Unión de Productores Agropecuarios.
 
En Costa Rica: Liga Agrícola Industrial de la Caña de azúcar; Universidad de Costa Rica;  TECHO (ONG); Corporación Hortícola Nacional; Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento; Instituto de Desarrollo Rural; e Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria.
 
Estos proyectos fueron planteados por los participantes antes del inicio del curso, y desarrollados a partir de los conocimientos y  experiencias adquiridas. El resultado final arrojó 18 proyectos sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Proyectos para promover el uso eficiente del agua de riego.
  2. Proyectos para promover la gestión integrada de recursos hídricos.
  3. Proyectos para promover la adaptación de la agricultura al cambio climático.

 Se espera que los proyectos realizados tengan su aplicación práctica a lo largo del año 2016 y en adelante.

Website GIAAF

La página web del proyecto GIAAF es un instrumento de apoyo comunicacional dirigido al público en general, interesado en ampliar información sobre las actividades que se vienen llevando a cabo, los resultados y sus evidencias.

La web GIAAF pretende ser también un espacio de referencia para la consulta de contenidos y recursos diversos sobre la gestión del agua en la agricultura familiar, complementaria a la plataforma piloto de gestión de conocimiento que el proyecto impulsará en 2016.
 

Socios del Proyecto  

 

El proyecto GIAAF se lleva a cabo gracias a la participación de una amplia plataforma de instituciones socias y colaboradoras.

Coordinación:

  • IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural. En la coordinación del proyecto GIAAF participan las Representaciones del IICA en Perú (Coordinación General), Costa Rica, Nicaragua y la Oficina Permanente para Europa (España).
Instituciones socias:
 

Además de las representaciones del IICA, el consorcio conformado en el marco de la tercera convocatoria del Fondo Concursable del IICA para la Cooperación Técnica, FonCT, está integrado por:
 
  • Autoridad Nacional del Agua (ANA); ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en Perú. Organismo gubernamental adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.
          http://www.ana.gob.pe/
  • Helvetas Swiss Intercooperation (HSI); organización de desarrollo internacional.
          https://peru.helvetas.org/es/helvetas_peru/
 
  • Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); organización dedicada a la investigación para la mejora de las condiciones de vida en el trópico.
          https://ciat.cgiar.org/es/
 
  • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA); institución pública orientada al manejo y aprovechamiento óptimo y eficiente del recurso hídrico en Costa Rica.
          http://www.senara.or.cr/index.html
 
  • Corporación Hortícola Nacional (CHN); institución de interés público, costarricense,  dedicada a establecer un régimen equitativo en las relaciones de producción, industrialización, mercadeo y asistencia técnica y financiera.
          https://chncostarica.wordpress.com/
 
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, con especial colaboración de la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua que tiene competencias en materia de regadíos y en infraestructuras rurales de interés general y, en particular, la planificación, coordinación, ejecución, modernización y seguimiento de los planes de regadíos en España.
          http://www.magrama.gob.es/es/
 
  • Centro Nacional de Tecnologías de Regadío (CENTER); instrumento tecnológico de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, para afrontar los retos asociados a la planificación y gestión de los regadíos.
          http://www.center.es/SiteAssets/Presentacion.aspx
 
Actualmente, la plataforma de instituciones socias y colaboradoras incluye a diferentes entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas:


Noticias y eventos de interés  


Noticias y proyectos de interés programados para el año 2016, relacionados con el agua y la agricultura familiar:

EIP Water Conference; 10 de Febrero de 2016; Leeuwarden, Países Bajos
La tercera Conferencia de European Innovation Partnership Water (EIP Water) tendrá como objetivo el fomento de la innovación en el sector del agua europeo; conociendo las experiencias llevadas a cabo y las lecciones aprendidas de estas. Se pretende que esta conferencia sea un foro de discusión y dialogo sobre los enfoques que deben seguir las nuevas formas de gestionar el agua en el continente.
Enlace: http://www.eip-water.eu/start-eipwater2016
 
SMAGUA; 8 – 11 de Marzo de 2016; Zaragoza, España
La Feria de Zaragoza acogerá, del 8 al 11 de marzo de 2016 la vigésimo segunda edición de Smagua, Salón Internacional del Agua y del Riego. Esta feria es un referente en la industria del agua y riego debido a su marcado carácter innovador y sus jornadas técnicas.
Enlace: http://www.feriazaragoza.com/smagua.aspx
 
Water for Food Global Conference; 24 – 26 de Abril de 2016; Universidad de Nebraska, Lincoln, EEUU
La Conferencia anual de Water for Food estará enfocada en el gran impacto que se puede conseguir con la alianza público-privada en la investigación en temas de agua y alimentación, tecnología y desarrollo de proyectos.
Enlace: http://waterforfood.nebraska.edu/2016-water-for-food-global-conference/
 
XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA),  Octubre – Diciembre de 2016, México
La CODIA, instrumento técnico y examinador de modalidades de cooperación en el área de recursos hídricos, organizará su decimoséptima reunión anual en México, donde los directores iberoamericanos del agua tendrán la oportunidad de evaluar las acciones y resultados de la labor llevada a cabo durante el año e intercambiar experiencias para una mejor gestión del recurso hídrico.
Enlace: http://codia.info/


Otros enlaces de interés:
 
EIP Water
European Innovation Partnership Water (EIP Water) es una iniciativa dentro de la EU2020 Innovation Union de la Unión Europea (UE) que pretende facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los principales retos europeos y mundiales sobre el uso del agua.
Enlace: http://www.eip-water.eu/
 
CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (Agua)
El agua es uno de los temas en los que el Banco de Desarrollo de América Latina se implica a través de estudios y de financiamiento de proyectos y programas de inversión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de acuerdo con las necesidades particulares de cada país.
Boletín Agua para el Desarrollo: http://goo.gl/n4jDQ0
CAF Agua: http://www.caf.com/es/temas/a/agua/
 
Fundación We Are Water
La fundación We Are Water es una iniciativa de la empresa Roca dedica a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados y la difusión de una nueva cultura del agua que posibilite un desarrollo y gestión sostenibles de los recursos hídricos del planeta.
Enlace: http://www.wearewater.org/es
  
The Water for Food Institute
El Water for Food Institute de la Universidad de Nebraska fue fundado en 2010 con el objetivo de poder garantizar una seguridad alimentaria global con el menor uso de los recursos hídricos posibles a través de la mejora de la gestión del agua en los sistemas agrícolas y alimentarios.
Enlace: http://waterforfood.nebraska.edu/

Newsletter editada por:
IICA - Oficina de Perú
IICA - Oficina Permanente para Europa (OPE)

Redacción y Diseño:
Luís Morán Cavero
Soraya Villaroya Gordon
Pablo las Heras
Anna Freixas

 
Los interesados en recibir mayor información sobre el proyecto, pueden dirigir sus solicitudes a:

giaaf@iica.int   //   soraya.villaroya@iica.int   //   luis.moran@iica.int
 
Copyright © 2016 IICA Perú, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp