Copy
View this email in your browser
Núm. 3  |  Marzo 2021
Has recibido este correo electrónico porque te has suscrito al boletín de Cochrane Responde, un proyecto de divulgación del Centro Cochrane Iberoamericano que ofrece respuestas basadas en la evidencia a preguntas de salud que los ciudadanos consideran importantes y a otras cuestiones relevantes.
 
Nueva pregunta respondida
¿Qué nuevas evidencias hay sobre la precisión de los test rápidos para diagnosticar la covid-19?

Los test rápidos de antígenos son mejores para identificar casos de covid-19 con síntomas que sin síntomas. Pero todas estas pruebas pasan por alto a algunas personas infectadas, por lo que es importante informar a quienes reciben un resultado negativo que aún así pueden estar infectados.

Solo los test de algunas marcas cumplen con los estándares de precisión o exactitud que la Organización Mundial de la Salud considera aceptables (identificar al menos al 80% de las personas infectadas y descartar al menos al 97% de las no infectadas) y pueden, por tanto, considerarse una alternativa a la PCR en personas con síntomas. Esto puede ser muy útil cuando se necesita tomar decisiones rápidas sobre la atención sanitaria o cuando la prueba PCR no está disponible.

Mensajes clave
  • En personas con covid‐19 confirmada, las pruebas de antígeno identificaron correctamente la infección por covid‐19 en una media de 72% de personas con síntomas y de 58% de personas sin síntomas.
  • Las pruebas eran más exactas cuando se realizaron en la primera semana tras la aparición de los síntomas (una media del 78% de casos confirmados dieron positivo en las pruebas de antígeno). 
  • En personas sin covid‐19, las pruebas de antígeno descartaron correctamente la infección en el 99,5 % de personas con síntomas y en el 98,9% de personas sin síntomas.

Resumen de los hallazgos de los estudios
> Para conocer todos los detalles sobre esta cuestión, puedes leer la respuesta paso a paso y conocer, entre otros, los siguientes aspectos: > También puedes leer la revisión Cochrane actualizada en la que se basa esta respuesta:  Pruebas moleculares y de antígeno rápidas en el lugar de atención para el diagnóstico de la infección por SARS‐CoV‐2
> Y, si quieres saber más, puedes escuchar algunos de los podcasts Cochrane en español sobre preguntas de salud relacionadas con el diagnóstico de la covid-19: Todos los podcast Cochrane en español están disponibles aquí. También están disponibles en una lista de Spotify y en Apple Podcast.
 
Otras preguntas
En Cochrane Responde hemos respondido a preguntas de salud que los ciudadanos han priorizado en una encuesta realizada en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estas son las tres últimas: En los próximos meses está previsto responder otras preguntas que los encuestados han considerado prioritarias. En la web de Cochrane Responde puedes informarte de cómo se seleccionan las preguntas y cómo se clasifica la certeza de las respuestas, entre otros aspectos.

> Puedes consultar todas las preguntas de Cochrane Responde aquí.
  Reenvía este boletín Reenvía este boletín
Si te han reenviado este correo y quieres suscribirte a este boletín, puedes hacerlo aquí
Puedes suscribirte al boletín Nutrimedia aquí. 
Puedes suscribirte al boletín Cochrane Iberoamérica aquí.

Puedes suscribirte a otros boletines Cochrane aquí.
Puedes consultar la Biblioteca Cochrane aquí
Web
Web
Facebook
Facebook
Podcasts
Podcasts
Blogshots
Blogshots
Twitter
Twitter
Copyright © 2021 Centro Cochrane Iberoamericano, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.