Copy
Ver este mensaje en el navegador
Núm. 9  |  Septiembre 2021
Has recibido este correo electrónico porque te has suscrito al boletín de Cochrane Responde, un proyecto de divulgación del Centro Cochrane Iberoamericano que ofrece respuestas basadas en la evidencia a preguntas de salud que los ciudadanos consideran importantes y a otras cuestiones relevantes.
 
Nueva pregunta respondida
¿Es beneficiosa la limpieza dental profesional para la salud de los dientes y encías?

El raspado y pulido de los dientes, también llamado limpieza o higiene dental, realizado de forma periódica por un profesional cada 6 o 12 meses, aporta poco o ningún beneficio para la salud dental respecto a no hacer ninguna limpieza durante el mismo periodo. Este tratamiento está considerado como una intervención de bajo valor o innecesaria.

Mensajes clave
  • Los estudios han encontrado poca o ninguna diferencia en los signos tempranos de la enfermedad de las encías, como la gingivitis, los depósitos de placa dental y la profundidad del surco entre diente y encía (bolsas de las encías) entre los tratamientos de raspado y pulido periódicos y no hacer estas limpiezas profesionales.
  • La intervención produce una reducción pequeña de los niveles de sarro, pero no está claro si esta reducción es importante para los pacientes o los odontólogos.

Resumen de los hallazgos de los estudios
> Para saber más detalles sobre esta cuestión, puedes leer la respuesta paso a paso y conocer, entre otros, los siguientes aspectos: > También puedes consultar la revisión Cochrane en la que se basa esta respuesta: Raspaje y pulido sistemático para la salud periodontal en adultos
Resumen visual
Esta respuesta de Cochrane Responde se presenta también en un resumen visual que contiene la información esencial: 
> Descarga el resumen visual en pdf
Otras revisiones Cochrane de salud oral
En la Biblioteca Cochrane se han publicado otras revisiones sistemáticas relacionadas con la salud oral. A continuación puedes consultar los resúmenes en términos sencillos de algunas de las revisiones de mayor interés general: > También puedes consultar o buscar en la Biblioteca Cochrane otras revisiones sistemáticas sobre otros temas de salud.
Otras preguntas
En Cochrane Responde respondemos a preguntas de salud que los ciudadanos han priorizado en una encuesta realizada en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a otras cuestiones de salud de interés general basadas en revisiones Cochrane recientes. Estas son las tres últimas: En la web de Cochrane Responde puedes informarte de cómo se seleccionan las preguntas y cómo se clasifica la certeza de las respuestas, entre otros aspectos.

> Puedes consultar todas las preguntas de Cochrane Responde aquí.
  Reenvía este boletín Reenvía este boletín
Si te han reenviado este correo y quieres suscribirte a este boletín, puedes hacerlo aquí
Puedes suscribirte al boletín Nutrimedia aquí. 
Puedes suscribirte al boletín Cochrane Iberoamérica aquí.

Puedes suscribirte a otros boletines Cochrane aquí.
Puedes consultar la Biblioteca Cochrane aquí
Web
Web
Facebook
Facebook
Podcasts
Podcasts
Blogshots
Blogshots
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Copyright © 2021 Centro Cochrane Iberoamericano, Todos los derechos reservados.


¿Quieres cambiar la recepción de estos mensajes?
Puedes actualizar tus preferencias o darte de baja de este boletín.