Copy
View this email in your browser
Núm. 5  |  Mayo 2021
Has recibido este correo electrónico porque te has suscrito al boletín de Cochrane Responde, un proyecto de divulgación del Centro Cochrane Iberoamericano que ofrece respuestas basadas en la evidencia a preguntas de salud que los ciudadanos consideran importantes y a otras cuestiones relevantes.
 
Nueva pregunta respondida
Las gafas progresivas para ordenador ¿son útiles para tratar la fatiga visual?

En las personas que trabajan con ordenador y tienen defectos visuales de enfoque, como la miopía y la hipermetropía, las gafas progresivas para ordenador podrían ser más útiles que las gafas progresivas de uso cotidiano a la hora de mejorar la fatiga visual a corto plazo, pero no tras usarlas más de seis meses, y no hay evidencias sobre el efecto a largo plazo.
Cuando se comparan dos tipos de gafas para ordenador, las progresivas y las monofocales, no se observan diferencias tras un año de seguimiento.

Mensajes clave
  • Hay muchos tipos de gafas para ordenador, pero faltan datos sobre cuáles serían las más adecuadas para tratar la fatiga visual y sobre si estas gafas aportan algún beneficio respecto a las convencionales.
  • Debido a la baja calidad de los estudios que han evaluado las gafas para ordenador, hay mucha incertidumbre sobre sus resultados.
  • Son necesarios estudios aleatorizados de calidad con cientos de participantes que evaluen mejor la fatiga visual por lo menos durante un año.

Resumen de los hallazgos de los estudios
> Para conocer todos los detalles sobre esta cuestión, puedes leer la respuesta paso a paso y conocer, entre otros, los siguientes aspectos: > También puedes leer la revisión Cochrane en la que se basa esta respuesta:  Corrección óptica del error refractivo para la prevención y el tratamiento de los síntomas oculares en los usuarios de computadoras
Otras revisiones Cochrane sobre salud y teletrabajo
Con el incremento del teletrabajo debido a la pandemia de covid-19, Cochrane ha publicado una la Colección Especial  Optimizando la salud en el espacio de trabajo en casa. En esta colección se incluyen seis revisiones sistemáticas que evalúan los efectos de las intervenciones relacionadas con la actividad física, la optimización del entorno laboral y la prevención de problemas musculoesqueléticos y oculares. Sobre la colección,  hay que tener en cuenta que:
  • las revisiones incluidas son un resumen de la mejor evidencia y el hecho de que estén incluidas no significa que las intervenciones evaluadas hayan demostrado ser efectivas
  • para que puedan ser entendidas por el público general, todas las revisiones incluyen un resumen en términos sencillos
Aparte de la revisión considerada en Cochrane Responde, estas son las otras cinco revisiones incluidas con los enlaces a los resúmenes en términos sencillos: > También puedes consultar o buscar en la Biblioteca Cochrane otras revisiones sistemáticas sobre otros temas de salud.
Otras preguntas
En Cochrane Responde respondemos a preguntas de salud que los ciudadanos han priorizado en una encuesta realizada en colaboración con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y a otras cuestiones. Estas son las tres últimas: En los próximos meses está previsto responder otras preguntas que los encuestados han considerado prioritarias. En la web de Cochrane Responde puedes informarte de cómo se seleccionan las preguntas y cómo se clasifica la certeza de las respuestas, entre otros aspectos.

> Puedes consultar todas las preguntas de Cochrane Responde aquí.
  Reenvía este boletín Reenvía este boletín
Si te han reenviado este correo y quieres suscribirte a este boletín, puedes hacerlo aquí
Puedes suscribirte al boletín Nutrimedia aquí. 
Puedes suscribirte al boletín Cochrane Iberoamérica aquí.

Puedes suscribirte a otros boletines Cochrane aquí.
Puedes consultar la Biblioteca Cochrane aquí
Web
Web
Facebook
Facebook
Podcasts
Podcasts
Blogshots
Blogshots
Twitter
Twitter
Copyright © 2021 Centro Cochrane Iberoamericano, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.