Copy
Boletín de noticias de Cochrane Iberoamérica
Evidencia fiable. Decisiones informadas. Mejor salud.

Número 174 | Diciembre 2020

Noticias

La Universidad Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de la Salud conforman Cochrane Perú

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Instituto Nacional de la Salud (INS) de Perú han recibido recientemente la aprobación de Cochrane para convertirse en nuevos centros asociados en Perú. Ambas instituciones ya estaban vinculadas a Cochrane Iberoamérica, desde 2013 en el caso del INS y desde 2005 en el de la UPCH, pero con esta aprobación se adaptan a la nueva estructura de centros asociados y quedan constituidos como Cochrane Perú. Este nuevo compromiso representa una mayor colaboración entre los dos centros y un esfuerzo conjunto para que los objetivos de la organización puedan crecer en el país. ¡Enhorabuena a ambas instituciones!

El Centro Médico Imbanaco y la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología, nuevas instituciones afiliadas a Cochrane Colombia

En el último trimestre de 2020 se han incorporado a Cochrane Colombia dos nuevas instituciones afiliadas. Se trata del Centro Médico Imbacano, ubicado en Cali, y la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiologia, ubicada en Bogotá, que están coordinadas por el Dr. Martín Cañón y el Dr. Juan Carlos Villar, respectivamente. Estas dos instituciones afiliadas se vienen a sumar a las dos ya existentes, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Cauca, y a los Centros Asociados del país, consolidando la ampliación de Cochrane Colombia desde su constitución como Centro Nacional hace ya más de dos años. Celebramos este crecimiento y les deseamos a todos los centros larga continuidad y participación en la Red Cochrane Iberoamericana.

Cochrane responde: ¿Qué efectos tienen las vacunas para prevenir la gripe en adultos sanos?

La pregunta que ha suscitado más interés entre los participantes en la encuesta Cochrane responde ha sido: ¿Qué efectos tienen las vacunas para prevenir la gripe en adultos sanos? La respuesta a esta pregunta, que ya está disponible en la página web de este proyecto de divulgación científica del Centro Cochrane Iberoamericano, ofrece en lenguaje sencillo datos y explicaciones para entender cómo se ha llegado a la conclusión de que las vacunas antigripales reducen la proporción de adultos sanos que padecen gripe y enfermedades similares, pero no protegen a muchas personas vacunadas. En los próximos meses se irán respondiendo otras preguntas que los ciudadanos han considerado importantes en la encuesta.

> Puede consultar las preguntas respondidas aquí.

Participación de Estudiantes por la Mejor Evidencia (ExME) en eventos de Perú y Argentina

Representantes de Estudiantes por la Mejor Evidencia (ExME) vinculados a diversas Universidades de Perú han participado recientemente en la Tercera Maratón de Evidencias en Salud COVID-19, organizada por la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP) del Instituto Nacional de Salud (INS) peruano para impulsar la transferencia de conocimiento a estudiantes de carreras sanitarias. Asimismo, ExME tuvo una presencia destacada en el Encuentro Anual Cochrane Argentina 2020, en el que Andrés Viteri, coordinador de ExME, explicó las líneas maestras de esta plataforma en español de estudiantes entusiastas de la atención sanitaria basada en la evidencia, que fue lanzada el pasado 3 de noviembre.

Enlaces e información de interés de ExME:

> Registro para colaborar con ExME 
> Página de Facebook: Estudiantes x la Mejor Evidencia – ExME 
> Cuenta de Twitter: @EstudiantesxME
> Perfil de Instagram: @estudiantesxme 

Novedades sobre covid-19

Nuevo mapa de recomendaciones basadas en la evidencia para prevenir y tratar la covid-19

Un consorcio internacional de investigadores y centros de seis continentes ha lanzado un mapa vivo de las últimas recomendaciones basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento de la covid-19. La iniciativa, coordinada por Cochrane Canadá con la participación de la OMS y de investigadores de Cochrane Iberoamérica, ofrece de momento varios centenares de recomendaciones en un intuitivo mapa que está siendo probado por los usuarios para mejorar su usabilidad. La plataforma está en inglés, pero se publicará próximamente en otros idiomas.

> Puede leer la noticia completa aquí.

Estudio de caso de Cochrane México: Evidencia para guiar el cuidado del paciente pediátrico de covid-19

El primer caso de covid-19 en México se anunció el 28 de febrero de 2020, con la previsión de que el número de casos aumentaría rápidamente, algunos de ellos incluso en niños. Para atender esta necesidad, Cochrane México trabajó con especialistas en enfermedades infecciosas pediátricas para crear una Guía para el diagnóstico y tratamiento de covid-19 en pacientes pediátricos. La guía está dirigida a médicos de urgencias, de familia, pediatras y médicos que trabajan en los equipos dedicados a covid-19 recientemente creados.

> Puede leer (en inglés) los detalles de este estudio de caso aquí.
> Puede descargar la guía aquí.
> Puede descargar el díptico con el estudio de caso aquí.

Comunicación sobre la vacunación entre los trabajadores de la salud y las personas mayores

Entre los resúmenes de revisiones sistemáticas relevantes para covid-19 elaborados por el Grupo Cochrane Effective Practice and Organisation of Care (EPOC), se ha publicado recientemente uno sobre Comunicación sobre la vacunación entre los trabajadores de la salud y las personas mayores: consideraciones de aplicación. Las indicaciones y mensajes de este resumen, disponible por ahora solo en inglés, son preliminares, ya que proceden de una revisión sistemática Cochrane sobre este tema que está en progreso.

Las vacunas "95% eficaces" de Pfizer y Moderna: hay que ser cautelosos y ver los datos completos

En un interesante artículo de opinión publicado recientemente en el blog del BMJ, Peter Doshi, editor asociado del semanario británico, reflexiona sobre la elevada eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna anunciada por las propias compañías y argumenta que solo una transparencia total y un riguroso escrutinio de los datos permitirá una toma de decisiones informada. El artículo está disponible en español en la web del  BMJ, traducido por Juan Erviti y Juan-Andrés León, del Centro Asociado Cochrane de Navarra.

Revisiones Cochrane recientes sobre covid-19

  • Pruebas diagnósticas por imágenes de tórax para la covid‐19 (actualización: 26 noviembre 2020). La evidencia indica que la utilidad de la tomografía computarizada de tórax se puede limitar a excluir la infección por covid‐19, en lugar de diferenciarla de otras causas de infección pulmonar. La precisión de la tomografía computarizada de tórax ha mejorado desde la primera versión de esta revisión, quizás porque los radiólogos ahora utilizan mejores definiciones para un diagnóstico positivo. La etapa de la pandemia también puede tener un efecto, ya que los estudios posteriores se basan en los conocimientos y la experiencia adquiridos con anterioridad.
> Puede consultar todos los documentos de Evidencias covid-19 aquí.

 

Noticias Cochrane

Cochrane supera los 100.000 miembros activos y seguidores que forman nuestra comunidad global

La comunidad global de Cochrane, formada por miembros y seguidores de todo el mundo que trabajan juntos para mejorar la salud y la asistencia sanitaria, ha superado el umbral de las 100.000 personas. Consciente de que la misión y los objetivos de la organización son un trabajo colaborativo de todo tipo de personas interesadas por los cuidados de salud basados en la evidencia, Cochrane ha creado recientemente la página web para miembros y seguidores, incluyendo secciones especiales para estudiantes y para pacientes y cuidadores.  

> ¿Cómo puedo colaborar con Cochrane?
> Más información sobre la membresía de Cochrane aquí.
> ¿Cuántos miembros y seguidores de Cochrane hay en mi lugar de residencia?
> Puedes unirte hoy aquí.

Cursos y eventos

Seminario avanzado de desarrollo de revisiones sistemáticas Cochrane

Descripción: seminario en línea dirigido a personas interesadas en desarrollar una revisión sistemática Cochrane. Formato virtual con enfoque mixto que combina presentaciones teóricas y resolución de cuestiones relativas al desarrollo de revisiones sistemáticas Cochrane.
Fechas: 3, 10, 17 y 24 de febrero, de 15h a 17h CET. 
Organiza: Centro Cochrane Iberoamericano.
Profesorado: Gerard Urrútia, Ivan Solà, Marta Roqué y ponentes a confirmar.
Inscripción: gratuita (formulario de inscripción pendiente). Para las sesiones 2, 3 y 4 se priorizará la inscripción de personas que tengan registrada una revisión sistemática Cochrane.
Programa:
  • 3 febrero 2021. Sesión 1: Introducción al desarrollo de un protocolo para una RS Cochrane.
  • 10 febrero 2021. Sesión 2: RoB – evaluación del riesgo de sesgo de un ensayo aleatorizado.
  • 17 febrero 2021. Sesión 3: Metanálisis del efecto de las intervenciones con RevMan.
  • 24 febrero 2021. Sesión 4: Preparación de resultados y creación de tablas Summary of Findings.
Las personas registradas al webinario recibirán un listado de artículos de lectura imprescindible para la asistencia a las sesiones.

Puede consultar el archivo del Boletín Cochrane Iberoamérica aquí
Puede suscribirse al boletín Nutrimedia aquí. 
Puede suscribirse al boletín Cochrane responde aquí.

Puede suscribirse a otros boletines Cochrane aquí.
Puede consultar la Biblioteca Cochrane aquí
Sitio Web
Sitio Web
Twitter
Twitter
Facebook
Facebook
Blogshots
Blogshots
Copyright © 2020 Centro Cochrane Iberoamericano, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

¿Le han reenviado este correo? Puede suscribirse al boletín aquí

Con el apoyo parcial de CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública), Instituto de Salud Carlos III
.