Copy
"No me hubiera perdido ningún Seminario de Lacan" Philippe Soller.
Si no lo ve correctamente click aquí

El

Boletín

3.0

                      oo      
Alicante Nov. 2015


En este número:
  1. Editorial "Todavía" Por Mari Cruz Alba
  2. Lecturas: "Mi cuerpo también" Por Trinidad Cámara
  3. Congreso Pipol VII Por Carolina Salinas
  4. Eventos de la Escuela: "Crisis en Barcelona"
  5. Rincón de Arte
  • Freud en Alicante (Teatro)
  • Un Poema Por Mirna Pol
Editorial:"Todavía" 
by Mari Cruz Alba

He tomado este título para
presentar esta nueva etapa 
del Boletín del Seminario del 
Instituto del Campo Freudiano 
en Alicante en alusión al 
Seminario 20 de Lacan “Encore” 
traducido en la versión establecida 
por Jacques Alain Miller  como 
“Aún” (1). Es porque aún tenemos 
algo que escribir, porque aún 
el psicoanálisis continúa, y 
porque aún queremos transmitirlo, 
que reanudamos la publicación 
de este Boletín.
Tenemos algo que decir sobre
el psicoanálisis y sobre la 
literatura, la pintura y la cultura 
en general y sobre otros saberes 
como las ciencias o los medios 
de comunicación y la política. 
Queremos que sea un espacio 
abierto a la actualidad que 
acontece y de la que todavía, 
inevitablemente, hay cosas para decir.
El contenido de nuestro Boletín sera 
variado: habrá textos sobre 
psicoanálisis así como reflexiones 
sobre temas de actualidad, 
comentarios de libros, crónicas
 de eventos y actividades, 
o narrativas cortas, hasta poemas.
En una detallada crónica Carolina 
Salinas nos habla sobre algunas 
de las ponencias del 3º Congreso 
Europeo de Psicoanálisis PIPOL7 
celebrado en Bruselas el 4 de julio 
de 2015 con el título ¡VÍCTIMA!.
Trinidad Cámara comenta el libro 
“Mi cuerpo también” deRaquel 
Taranilla. (Los Libros del Lince, 
S.L. 2015), un libro autobiográfico 
sobre la experiencia de sufrir un 
cáncer y los acontecimientos 
en el cuerpo que tal trance le 
supuso a la autora. 

"La pareja contemporánea y sus lazos inconscientes"

Próximo evento

Seminario de Fundamentos. Jueves 12/11
El amor a partir de Freud 19:30 hs
Foro Magno: Av. Maisonnave
28 bis. 4ª Piso
¿Quiéres apuntarte? click aquí

Virginia Cirino: " Lo femenino" 65x170. Año 2011. Técnica Mixta.


Más eventos

Conferencia: "Discurso,capitalismo y pareja"
20 de noviembre : 20 hs Diario Información
Jorge Áleman. Psicoanalísta, Docente y Agregado cultural de la embajada Argentina en Madrid.



Seminario de textos
21 de Noviembre. Seminario Aún:
Cap I Del Goce
Instituto de la Familia Dr Pedro Herrero. 9hs
Trinidad hace una lectura que se detiene en la dimensión subjetiva de tal vivencia.
La nota poética la pone Mirna Pol con un breve y lindo poema sobre el color del amor con un toque bilingüe.
De la edición del Boletín seremos responsables Carolina Salinas y Mari Cruz Alba. Le damos las gracias y el reconocimiento a Cristian Figueredo por su trabajo de edición como responsable de la primera etapa del Boletín del ICF en Alicante Psicoanálisis 3.0.
Queridos lectores, comenzamos una nueva etapa del Boletín del Seminario del Campo Freudiano de Alicante ¡felices lecturas!.
 
Mari Cruz Alba

(1)El Seminario 20 “Aún” es el texto elegido para el Seminario de Textos del Instituto del Campo Freudiano en Alicante para el presente curso 2015-16.
 
Lecturas : "Mi Cuerpo también" Raquel Taranilla, Los libros del Lince S.L. 2015.
 
Raquel Taranilla (Barcelona,1981), en un primer momento se negó a escribir sobre su enfermedad, convencida como estaba de que lo que no se dice no existe y al mismo tiempo, entendía que el relato sobre su cáncer no tenía nada que añadir a las demás narraciones sobre el tema ya existentes. Por suerte para sus lectores, no llevaba razón y su manera de narrar dicha experiencia, sí añade algo distinto al resto de libros escritos por personas que han padecido un cáncer. Desde esta diferencia, este libro no entra dentro de la clasificación de los llamados “libros de autoayuda”, ya que no pretende ser una guía, ni extraer una enseñanza para otros enfermos o familiares de enfermos de cáncer.
Me fui adentrando en la lectura cada vez con más interés y fui disfrutando de cada punto; pues no está dividido en capítulos, sino en fragmentos numerados, hasta un total de 84. Esta división se acomoda mejor al planteamiento de la autora: dar cuenta, testimoniar sobre su propia experiencia y la experiencia siempre es fragmentada.
El valor de la diferencia de este libro respecto a los demás, estriba en el modo en que aborda el cáncer, “despojándolo de sus metáforas porque son la fuente de un sufrimiento mayor incluso que el que provoca el propio mal”, en palabras de Susan Sontag, según la autora. Y es por ello que Taranilla va diseccionando con la precisión de un cirujano, cada una de las etapas por las que transita. El realismo con el que describe desde los primeros síntomas del malestar hasta la última visita médica de seguimiento, no le impide transmitirnos la subjetividad, es decir, aquello de la experiencia que es único para cada sujeto y que en el caso de Raquel Taranilla pasa por su formación como analista sociológica, en particular, como analista del lenguaje jurídico (tiene varias publicaciones). Es licenciada en Derecho y doctora en Filología Hispánica, dedicándose al análisis de la sociedad a través de sus prácticas discursivas. De manera precisa, hace una crítica mordaz al sistema sanitario desde la protocolización de la actuación médica, que no deja espacio a la palabra del enfermo (impidiéndole usar su propio lenguaje), pasando por la relación médico-paciente: anónima en la mayoría de las veces, distante y a veces fugaz, debido a las interconsultas hospitalarias con otros especialistas y planteando, también, un tema tabú en esta enfermedad: la sexualidad. La maternidad, en cambio, sí es tenida en cuenta por el discurso médico, por lo que la invitan a participar en una investigación que preservaría su reserva ovárica, ya que la quimioterapia tendrá unos efectos devastadores sobre su cuerpo. La invitan a participar en el estudio porque es una mujer en edad fértil, en ningún momento se interesan por su deseo particular de ser madre –deseo que la autora nos aclara no haber tenido anteriormente-.
Este libro tiene el aliciente añadido de abundantes referencias bibliográficas de distintos  autores  que  han  escrito  sobre  la  enfermedad  desde  diversas  disciplinas –literatura, lingüística, filosofía, ensayo, sociología-, incluso referencias cinematográficas, permitiéndonos adentrarnos en una reflexión de mirada caleidoscópica que va más allá de lo particular del caso. No podría tener mayor coherencia con el tema, la manera de reseñar a cada  autor citado a pie de página, consignando únicamente la fecha y edad de su muerte así como la enfermedad o motivo por el que murió. 
El tratamiento que hace del cuerpo nos permite una lectura psicoanalítica del mismo: no somos un cuerpo, tenemos un cuerpo, al que hay que procurar cuidados. En este caso, un cuerpo que pasa a ser el protagonista de la intervención médica, dejando de lado al sujeto que posee ese cuerpo, reducido aquel a la categoría de sujeto pasivo: “paciente” para el lenguaje médico, que –como mucho- observa y sufre, cuando no desaparece de la escena del acto médico. Sin embargo, como bien señala la autora “se trata de una labor de equilibrismo, puesto que el armamento que combate las células cancerígenas va arrasando igualmente al enfermo: ambos tienen la misma naturaleza”.
Este enfoque sobre lo mórbido, en palabras de Foucault, es el que ha propiciado el surgimiento de la clínica moderna, tal y como la entendemos hoy. “Yo era para los ojos que tenía sobre mí, el soporte sin interés de un linfoma intramedular”, nos dice la autora.
El título mismo del libro hace referencia al cuerpo, “MI CUERPO TAMBIÉN”, suscitándonos un doble planeamiento, se trata de una pregunta: “¿mi cuerpo también”… también qué? o más bien se trata de una afirmación rotunda: “mi cuerpo también”.  En el psicoanálisis, al menos en el psicoanálisis de orientación lacaniana, estaríamos de acuerdo con este enunciado: “el cuerpo también”. Afinando más, atestiguamos que no es posible un análisis sin el cuerpo. El sujeto del inconsciente es sujeto de palabra y no hay palabra si no hay un cuerpo que aloje los dichos de cada uno, de tal manera que palabra y cuerpo vayan de la mano. Si tomamos, ahora, el título del libro en su forma de pregunta: “¿Mi cuerpo también…qué?”, una posible respuesta podría ser: mi cuerpo también ha atravesado la experiencia subjetiva del cáncer conmigo, cuya marca nos ha transformado, a él, el cuerpo, porque ya no es más liviano, su presencia ha adquirido una consistencia nueva que demanda otros y nuevos cuidados y también me ha transformado a mí porque el acto de vivir me empuja a no perderme en los vericuetos insustanciales y sí ir en pos de mis deseos, de manera decidida.
Bueno, es una posible respuesta como decía. Habrá otras, tantas como lectores tenga el libro. Les invito a encontrarnos tras su lectura y compartir las otras posibles respuestas. ¡Buena lectura! 
Actualmente Raquel Taranilla vive en Doha, donde coordina el Programa de lengua española en la Universidad Hamad bin Khalifa (Qatar Foundation).

Trinidad Cámara Palop.     
 
Congreso:
Una corresponsal víctima en Bruselas, Pipol VII

El último Congreso de la Eurofederación en Bruselas me ha dado la oportunidad de conocer de primera mano la multiplicidad de usos, semblantes y nominaciones sociales que tiene este significante propio de nuestra época. Fue interesante conocer a través de las  simultáneas de casos la singularidad del término que en cada paciente tomaba formas diferentes de hacerse con él. Interesante me ha resultado los casos de Ramon Ubieto y Carolina Tarrida. En el primero se apreciaba el poder de la nominación social actual en la posición de víctima con el acoso escolar como una manera de identificarse para no enfrentar su propio goce. Una posición de objeto que el puente fálico no le permite salir del Otro de los cuidados. “Soy víctima de mi hijo”, comienza Tarrida para marcar el circuito libidinal en el que goza la madre y que intenta preservar como  lugar para su hijo, cuando el maltrato era su saber hacer con sus ex-parejas.
Hebe Tizio , en la simultanea titulada “Sobre la pulsión”, nos ofrece un caso de una adolescente ,víctima de la pulsión, donde a consecuencia de un subido erótico en un chat adviene la angustia como lugar de censura, como una forma de hacerse con el cuerpo. Víctima de su pulsión que no puede conceptualizar pero que siente y hace síntoma. Aquí Tizio, no cuestiona el significante VICTIMA, sino lo utiliza como una plataforma o instrumento que ha posibilitado la angustia y la división subjetiva. “Convertirse en víctima es una forma de hacer existir al otro, de hacerlo pasar por el otro” dice Hebe Tizio, por un cierto tiempo el significante Victima le proporciona la forma de sintomatizar el encuentro sexual.
En la misma línea de la pulsión, Rossana Tremante procedente de Piemonte, expone un caso cuyo título sugiere especial interés para el tema de nuestro próximo curso del Campo Freudiano de Alicante: ¿Por qué me enamoro de hombres así?. Un caso de servicios sociales franceses, interviniendo con la madre por su descuido hacia sus hijos, y derivando su discurso hacia el amor hacia sus parejas. Se pregunta la paciente: ¿Por qué no me enamoro de hombres limpios? La psoriasis que presenta es un efecto del significante sucio, el maltrato que recibe de su pareja construyen un borde o un límite, a modo de construir un cuerpo.
Muy interesante fue el caso de Roberto Cavasola ( Lazio) titulado “Dar un vuelco a la amenaza de muerte”. Un caso de abuso sexual mantenido en secreto durante años, que provoca un pasaje al acto (intento de suicidio) a la edad de 21 años, posterior a una ruptura sentimental. Destaca su sentido del humor como una pantalla de su destino de víctima. Cavasola resalta dos aspectos del caso: Lo real del trauma y la sexualidad no afrontada.
El domingo, el congreso tenía otra orientación, que podríamos definir como “Goce y radicalización”. Una conversación entre Fethi Benslama ( autor de “ El psicoanálisis a prueba del Islam” y de “ La guerra de las subjetividades en el Islam”), Rachid Benzine ( autor de “El Corán explicado a los jóvenes” y de “Los nuevos pensadores del Islam”) , Eric Laurent y Antonio di Ciaccia moderada por Marie-Helene Brousse. Atravesando todos los análisis sociológicos y psicológicos actuales, el psicoanálisis aborda un real mas allá de los fenómenos. Ofrece un discurso anudado al sin sentido de la religión como máquina de producir sentido. La conversación de los escritores y psicoanalistas se centra en los actos de autosacrificio, con la expresión “vengar su vida” recogida también por Fethi Benslama. Para ello Laurent comenta: “Hay ahí un goce especial que permite entonces al sujeto unirse al nuevo mundo en el que nos encontramos, un mundo en el que el ideal del yo empalidece, como dice Lacan, ante el ascenso al cénit del objeto a, del goce”…. “Más bien tenemos que vérnoslas con una alteración particular de los ideales que no se sostiene sino por un empuje a gozar, un empuje a gozar de un modo nuevo, que da un nuevo referente al viejo nombre de mártir. El sentido del que se trata en este momento pasa por la producción de un objeto no reabsorbible en el dispositivo de la civilización que conocemos, por medio de este goce nuevo”. Brousse espeta: “trabajemos con esta solución! La radicalización es una solución”. Evidentemente una solución que fracasó en tanto no ofrece una posibilidad de vivir, sino de morir. Si de solución se trata, Gerard Wajcman es contundente: “Subversión lacaniana es lo que se necesita”, “¿que podemos hacer los psicoanalistas?, sino ser los contables de estos nuevos goces? “ se pregunta Wacjman. “Subversión de la subversión”, apreciaría Eric Laurent en su conferencia de la ECF del 2014 demostrando que el psicoanálisis lacaniano subvierte las teorías a partir de la subversión en el campo de los goces del parlêtre. Subversión lacaniana necesaria para poder ubicar el significante VICTIMA en lo cotidiano de nuestros despachos, servicios públicos, instituciones y organizaciones.

Carolina Salinas
Eventos de la Escuela
Crisis en Barcelona:

La comunidad psicoanalítica se encuentra preparando las jornadas próximas de la Escuela Lacaniana del Campo Freudiano en Barcelona. Crisis, es el significante trending topic de nuestra época y los psicoanalistas tenemos algo que decir de ello. En el caso a caso, las plenarias ofrecerán una oportunidad interesante de nominar este significante en el sujeto en singular, así como extender nuestra perspectiva en la mirada social.
Os recomiendo la aplicación CRISIS ELP que podrán bajarse en sus smartphone o iphone, para mantenerse informado sobre los escritos que se están realizando en preparación para las jornadas.
 
 

Non stop en Barcelona sobre Autismo:
Un foro abierto sobre Autismo y Educación es la invitación que plantea la Escuela Lacaniana en Barcelona. Abierto a educadores, afectados y analistas concernidos en la cuestión del autismo y prometiendo un buen debate en torno a lo social. 
Teatro  en Alicante!!!!: 
"La sesión final de Freud": 
 
Este próximo fin de semana, en el teatro de Alicante, se representa " La sesión final de Freud". Obra de Mark St.Germain, con Helio Pedregal y Eleazar Ortiz y dirección de Tamzin Townsend. Ambientada en el Londres de 1939, Sigmund Freud, recibe al Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de Las Crónicas de Narnia y amigo personal de J.R.R. Tolkien. La sesión final de Freud, un rico y divertido debate sobre la fe y la razón. 

Teatro Alicante, Plaza Ruperto Chapí s/n. Funciones 7 y 8 de noviembre.

Un Poema: 
by Mirna Pol


Grey Love
No white 
No black 
Grey 
Grey love
That today
is raining 


Amor Gris
Ni blanco
Ni negro
Gris
Gris amor
Que hoy
llueve
 
Programa de enseñanza Seminario Campo Freudiano 2016
¿Deseas escribir, compartir y reflexionar en nuestro Boletín?Escríbenos!
Copyright © 2015 Campo freudiano Alicante: Asociación Poros, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp