Copy
"No me hubiera perdido ningún Seminario de Lacan" Philippe Soller.
Si no lo ve correctamente click aquí


 

éxtimO

                     oo  oo   
Alicante Oct. 2016

Editoras:
Carolina Salinas
Mari Cruz Alba

En este número 1:

  1. Editorial "Extimo" Por Mari Cruz Alba y Carolina Salinas
  2. Entrevista al artista Por Beatriz Glez sa
  3. Elucidaciones de escuela por Vicente Palomera
  4. El malentendido originalPor Mari Cruz Alba
  5. Nuevo ciclo en Alicante: Por Carolina Salinas
  6. Un poco de Humor
Próximas 
actividades 
Seminario Campo Freudiano

De entrada libre y gratuita


13 de Octubre 2016 
Mesa de lectura
Seminario VI J.Lacan 
"El deseo y su interpretación"
Foromagno
Av Maisonnave 28 bis 4ª piso
19:30


21 de Octubre 2016 
Presentación de Enfermo
a cargo de Enric Berenguer
Instituto de la Familia 
Dr Pedro Herrero 16:30
Calle Ramón de Campoamor 25


22 de Octubre 2016
Conferencia de apertura
Seminario VI J.Lacan
"El deseo y su interpretación" 
a cargo de Enric Berenguer
Puerta Ferrisa
Calle Jorge Juan 1
9:30 hs



27 de Octubre 2016 
Seminario de Fundamentos 
"Cómo y que cura el psicoanálisis"
La dirección de la cura
Foromagno
Av Maisonnave 28 Bis 4ª piso
19:30


Encuentro con una artista.

Proyectos artísticos de la trilogía Enfermedad, recuperación (resiliencia) salud.
 
Beatriz Glez sa, artista contemporánea , multidisciplinar y galardonada internacionalmente, nos expresa en su artículo el particular recorrido hacia una serie de fotografías basadas en las danzas de origen japonés : Butoh.. Su nacimiento se concibe en el Japón de los años 50 conmovido por los efectos de la bomba atómica en los cuerpos. La idea central de esta danza era "No hablar a través del cuerpo, sino que el cuerpo hable por sí solo".
La artista, nos enseña los caminos de su creatividad y el desafío de introducir esta danza, que tiene que ver con una expresión con el cuerpo pero en un contexto diferente: bajo el agua.
Cabe mencionar que algunas de las imágenes de esta serie fueron proyectadas en las pantallas gigantes de Times Square ( New York) y en el museo del Louvre (París) recientemente.


www.beatrizglezsa.com

Editorial: ¿Por qué éxtimo? 


¡Llegó el otoño!  Y con él iniciamos el nuevo curso 2016/17 y la publicación del Boletín del Instituto del Campo Freudiano en Alicante
 
El presente número trae dos importantes novedades.  Una es el cambio de nombre del boletín Psiconálisis 3.0 que pasa a llamarse “Éxtimo”. El término extimidad fue inventado por  Jacques Lacan, apareciendo por primera, en el Seminario “La Ética del Psicoanálisis” de 1958 y al que Jacques Alain Miller, veintisiete años mas tarde,  dedicará un curso titulado “Extimidad”. 
 
Hemos tomado el término Extimidad en su sentido mas común, es decir, como aquello que siéndonos íntimo, conocido y familiar es, al mismo tiempo, lo extraño y extranjero. “Éxtimo” nos representa en la idea que hace de espina dorsal a nuestra política editorial. Dicha idea es, por un lado, estar dentro del Campo Freudiano, siendo un boletín de orientación lacaniana que cuenta con la colaboración y participación de analistas del Campo Freudiano para la difusión de textos, ideas y trabajos espistémicos.  Por otro lado, en querer estar, al mismo tiempo, en los márgenes, creando fronteras permeables a otros saberes como la literatura, el cine, la pintura y  el ámbito de las Bellas Artes.
 
La segunda, y no menos importante novedad, es el reciente nombramiento del  psicoanalista Oscar Ventura (Alicante) como Analista de la Escuela (AE) por el  Cartel del pase de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). ¡Excelente noticia! Nuestra enhorabuena por este nombramiento y esperamos poder escuchar pronto su testimonio como AE. Oscar Ventura ha aceptado nuestra invitación para formar parte de nuestro equipo como Asesor, asesoramiento que de hecho venía haciendo desde el inicio del boletín.  Nuestro agradecimiento  por su colaboración.
 
 
Tenemos programado que a lo largo de este curso, al hilo de las XV Jornadas de la ELP que nos convocan al trabajo bajo el título “Mujeres. Un interrogante para el psicoanálisis”, realizaremos una serie de entrevistas a mujeres psicoanalistas del Campo Freudiano, que iremos publicando número tras número.
 
Siguiendo la actualidad alicantina, Beatriz Glez sa nos expone una obra de la serie de danzas Butoh, comentando aquello que la conmueve en su acto creativo. Un artículo imperdible para los aficionados del arte oriental.
Invitamos a Vicente Palomera a integrar su participación en el último encuentro de la Escuela en Madrid, sobre instituciones orientadas por el psicoanálisis.
El malentendido original viene de la mano de nuestra editora Mari Cruz Alba, quien realiza una reseña muy interesante sobre la obra de Mark Twain en "la relación sexual que no existe".
Con cada otoño comenzamos también las actividades del Seminario, con importantes y novedosas propuestas de la Escuela, de la mano de Adrián Buzzaqui, "Adolescencia" como hilo conductor del Grupo de investigación de niños y adolescentes y un ciclo ,que experimentamos el año pasado y queremos sostener: "Conversación con otros saberes".
 
 No buscamos la pureza, sino mas bien el mestizaje que abone la creación de algo nuevo. Una nueva andadura bajo el significante “Éxtimo” se inicia, querido lector ¡Comienza el espectáculo!.


Proyecto "Creando danza bajo el agua" Serie CONTEMPORARY DANCE
Proyecto " Creando danza bajo el agua" Serie (暗黒舞踏, Ankoku Butō)/BUTOH


En estos últimos cuatro años, mis proyectos artísticos han tratado de la resiliencia, la capacidad de recuperación, la enfermedad y su interpretación y la profunda conexión, así como el paralelismo,con la creatividad, el Arte y la vida. Desde perspectivas personales hacia lo universal, poniendo en evidencia el papel del Arte, la mente y el cuerpo en nuestra salud y nuestra transformación personal, como individuos y como comunidad grupal.
 
La creatividad, es decir, la capacidad de (re) adaptación a nuevos entornos y condiciones variantes, puede ser aplicada tanto al Arte como a la vida. La creación se torna esencial en nuestra supervivencia así como para nuestra salud psicológica y física.
 
La enfermedad, la interpretación personal de la misma, que se convierte en la base de la vivencia íntima y la manera de poder vivir el proceso con mayor conciencia y un decreciente dolor psíquico por la aceptación consciente del mismo, como si de una “alquimia” tratase, la danza Butoh, por ejemplo, nos muestra, con sus profundas raíces en el Budismo Zen, la efectividad de una mirada y una respuesta hacia lo real, distanciadas del anquilosamiento en el goce sintomático, en el “beneficio secundario” freudiano. Todos estos proyectos forman parte de una constante reflexión y experiencia, pero al mismo tiempo un deseo de explorar y mostrar posibles caminos a emprender teniendo como objetivo la salud plena, que es algo mucho más profundo y pleno que la mera ausencia de la enfermedad.
 
Aquí expongo una obra perteneciente al proyecto “Creando Danza Bajo el agua”, el proyecto que inauguró está época creativa personal.
“Creando Danza Bajo el Agua”. Es un proyecto que explora el proceso de recuperación de una enfermedad dada, y el camino hacia la salud óptima.
Muestra una metáfora visual y experimental sobre la vivencia de las personas que padecen una enfermedad física y/o psicológica o un proceso degenerativo.
La creatividad es expuesta como característica fundamental y necesaria en la adaptación a un nuevo medio y a unas características físicas y psicológicas distintas de las conocidas anteriormente.
 
El proceso de adaptación continuo es implícito en el proceso creativo, la adquisición de nuevas habilidades es necesaria como las que se adquieren aprendiendo a bailar bajo el agua, ciertamente es el mismo proceso que debe emprenderse para el re-aprendizaje de las habilidades perdidas cuando nos recuperamos de una enfermedad física o mental.
 
Bailarines profesionales deberán adaptar sus habilidades al medio subacuático para ilustrar la metáfora experiencial en su caso, e inicialmente visual para el espectador.
Las  danzas se utilizan para representar los pasos a seguir, tanto para iniciar el proceso creativo como para desarrollar nuestra creatividad y resiliencia.
 
La necesidad de creatividad en nuestros días es esencial, no solo para asumir retos a problemáticas acuciantes concretas, sino también como una nueva forma de utilizar nuestra mente y expandir nuestra consciencia. En este proyecto, se habla sobre la creatividad y la resiliencia como características cruciales del ser humano, trabajar en el desarrollo de un específico estado de conciencia, una paz interior y equilibrio saludable desde el que surjan soluciones para una transformación personal y de nuestro entorno social por ende, todo ello se ha convertido en una necesidad para nuestra propia supervivencia  como especie. También se pretende enfatizar la importancia del uso de una creatividad ética, ya que la creatividad es una herramienta poderosa de cambio y por tanto, su uso debe ser consciente para poder accionar el cambio en una dirección conducente al bien colectivo. 
 

Beatriz Glez sa
Elucidaciones de la Escuela.

Actividades de Escuela.

El pasado sábado 17 de septiembre se celebró en Madrid el 2º Encuentro “Elucidación de Escuela” organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). En esta ocasión el tema de trabajo fue “La acción lacaniana de la ELP en lo social”. A continuación pueden leer la intervención de Vicente Palomera, Psicoanalista, Miembro de la ELP y la AMP, en la que nos plantea una pregunta principal sobre las condiciones de posibilidad del discurso psicoanalítico en lo social.

Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis
¿qué quiere decir?
 
Crear las condiciones discursivas del acto
 
Este título responde a la pregunta formulada. A continuación,  la argumentamos a partir de dos  puntos:
 
1. Las condiciones posibles del acto analítico
Respondo sin dilación a la pregunta: trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis quiere decir, ante todo, crear las condiciones discursivas que hagan posible el acto analítico. El psicoanálisis aplicado a la terapéutica concierne a las curas que dirige el psicoanalista, curas que deben responder a la orientación por lo real más que por el sentido.
Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis quiere decir que es al psicoanalista a quien le corresponde crear las condiciones necesarias para que el ejercicio del análisis sea posible, y estas condiciones son siempre condiciones de discurso.
En una institución el psicoanalista se encuentra, según el estilo de cada uno, en posición de enseñanza o de testimonio para crear dichas condiciones. Sabemos bien que el “aislamiento espléndido” de la verdad y de la “pureza” analítica solo conducen a la exclusión interna, es decir, lo contrario de la posición de extimidad que supone el acto, esto es, posición de inclusión externa.
Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis supone que el analista enseñe, que soporte la transferencia, que se haga soporte de la transferencia y haga ex–sistir la suposición de saber. Para ello el analista cuenta con dos vertientes del decir lacaniano: el bien decir y el medio decir, lo que implica por su parte tacto, vigilancia y dejar un lugar al malentendido. Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis quiere decir saber orientar dicha transferencia hacia el psicoanálisis más que hacia su persona.
Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis quiere decir que el analista evalúe su posición en la institución según los efectos de transferencia de trabajo que ella suscite: hacia la Escuela, hacia el Campo freudiano.
Por tanto, primer punto, para que el psicoanálisis aplicado a la terapéutica pueda tener un lugar en la institución, el analista debe crear las condiciones discursivas de su acto. Esta es su responsabilidad, solo la suya.
 
2. Hacerse responsable del Otro que no existe.
Trabajar en instituciones orientadas por el psicoanálisis quiere decir, también,  que el analista debe hacerse responsable del Otro en tanto Otro que no existe.
En este sentido, el analista no tiene nada que esperar de la institución –salvo en el caso feliz en que ésta se oriente en acto y no en un ideal del psicoanálisis. La institución puede referirse al discurso del amo, al de la universidad, al de  la ciencia, o a ellas tres, pero el discurso analítico es responsabilidad del analista.
Vemos cómo, hoy en día, las instituciones se fragmentan, e incluso se pulverizan, vemos que responden, cada vez menos, a la estructura del discurso del amo. Si el discurso del amo cumplió durante siglos una eminente función civilizadora regulando la economía del goce en los grupos, hoy asistimos a su declive. Las antiguas formas de la autoridad son, o pronto lo serán, obsoletas. El principio de autoridad o, lo que es lo mismo, la sumisión sin discusión al dicho de un autor, vacila bajo los golpes del principio de demostración que la ciencia introduce en la civilización. Si el amo pudo –gracias al poder del significante amo (S1)– provocar la elaboración del saber (S2) del otro, hoy el significante amo se manifiesta ante todo por sus efectos de goce.
Tomemos, a modo de ejemplo, uno de los significantes amo de la política de la acción en el campo medico-educativo: la integración. Es este un principio que apela a un ideal: no separar a quienes, por diversas razones, tienen dificultades con el vínculo social. Dar un lugar a cada uno, no excluirlo de los vínculos sociales, se ha convertido en el eje mismo de las políticas educativas del sistema educativo estatal frente a los sujetos llamados discapacitados, convirtiéndose en el concepto organizador de la acción en el sector educativo y el medico-social. Se proponen y ponen en marcha acciones y tareas de integración, se cierran camas en los establecimientos medico-sociales, si no son los establecimientos mismos. Ahora bien, constatamos que, a medida que los discursos favorables a la integración –y las acciones que estos acarrean– se implementan, la práctica de la segregación va en aumento progresivo. Un numero cada vez mayor de niños y adolescentes se quedan fuera del circuito de la escolarización y del cuidado y la atención necesarias. Las estadísticas que suelen publicarse regularmente dan prueba del hecho del alarmante aumento de la desescolarización.
¿Qué puede hacer el psicoanalista en contextos institucionales semejantes? Puede, por ejemplo, introducir la diferencia existente entre el Uno relativo al todo y el Uno relativo al no-todo. Así, frente al “cada uno tiene que ser como todo el mundo” generador de la segregación, tratamos de hacer valer la singularidad como la marca distintiva de cada sujeto. Ello supone apoyarse en el hecho de que esta segregación concierne a cada sujeto –incluidos quienes tienen a su cargo conducir dichas acciones– e implica tocar fondo en la división subjetiva, es decir, supone provocar conversaciones, crear dispositivos de palabra donde puedan elaborarse, una por una, las diferentes alternativas.
Es la razón por la cual, hoy menos que nunca, el analista no debe situarse en el discurso histérico, denunciando los significantes amos, so pena de hacer consistir un amo fuera de discurso. Ya que, si fuese ese el caso, esta figura del imperativo de goce –verdadera encarnación del significante S1, pronto se verá excluido, es lo que llamamos exclusión externa.
Para concluir este recorrido, me parece que la exigencia ética del discurso analítico en una institución orientada por el psicoanálisis no puede no aplicarse igual que al conjunto del psicoanálisis, esto es, requiere un psicoanálisis aplicado para “demostrar el real” en juego en la clínica.
 
Vicente Palomera (Barcelona)
El malentendido original.
La relación sexual que no existe. Comentario de la obra  "Diario de Adán y Eva" de Mark Twin.
 
Mark Twain en Viena y su relación con Sigmund Freud.

Mark Twain viajó a Europa en dos ocasiones. En el primer viaje en 1867 escribió una serie de cartas de viaje cuyo recopilatorio fue publicado bajo el título “Los inocentes en el extranjero.” Durante su segundo viaje, que describió en su libro “Un vagabundo en el extranjero” de 1880, visitó Viena y durante su estancia Mark Twain envió a la prensa vienesa el siguiente telegrama: “La noticia de mi muerte es evidentemente una exageración” como respuesta a la errónea noticia de su muerte. Esa frase la utiliza Freud en “Historia del Movimiento Psicoanalítico” (1914) ante las noticias de la muerte del psicoanálisis, muerte anunciada desde el mismo momento de la aparición de “La interpretación de los sueños” en 1900.
 
Freud asistió, al menos, a una de las conferencias que Twain impartió en Viena. El humor de Twain agradaba a Freud, de hecho utiliza una serie cuentos suyos como ejemplos en su texto “El chiste y su relación con el inconsciente”, publicado en 1905.
 
En la publicación on line “Too Mach” preparatoria de las IX Jornadas de la ELP en 2010, Gustavo Dessal nos invitó a leer un breve texto de Miguel Bassols sobre la obra que nos ocupa: “Lean atentamente el artículo de nuestro querido Miquel Bassols, recomendándonos la lectura de El diario de Adán y Eva , de Mark Twain (a la sazón uno de los libros favoritos de Freud, quien gustaba de releerlo). No es que el hombre se extinga, como el Dodo, sino que nació extinguido, y en su lugar hay pareceres o para-seres , que cambian con el tiempo y suscitan toda clase de nostalgias (incluso en los mundos analíticos).”[1]
           
            El malentendido original
 
Mark Twain escribió “Diario de Adán y Eva” en memoria de su esposa Olivia fallecida un año antes. Esta es una obra de un gran sentido del humor, un humor ingenuo y ácido a la vez, escrita en formato diario que nos habla del encuentro y desencuentro entre Adán y Eva
 
Twain utiliza los personajes bíblicos de Adán y Eva como representantes del hombre y de la mujer y nos los presenta como dos seres absolutamente extraños entre ellos, que no se reconocen, no se entienden ni se aceptan. Lo que aparece en el encuentro entre Adán y Eva es el desconcierto y la sorpresa.
 
¿De donde viene el hombre? ¿cual es su origen? ¿Y la mujer, de donde salió?.Desde la ciencia hasta la fecha no hay una respuesta absolutamente cierta sobre el punto cero a partir del cual se pasa del mundo animal al humano, punto que podemos marcar en el uso del lenguaje. Ante esta imposibilidad de dar una explicación, fiable y satisfactoria sobre el origen de la humanidad el ser humano ha tenido que recurrir al mito y a la religión, para dar una explicación que pueda calmar un poco la angustia de la humanidad ante la falta de una saber absoluto sobre su origen y su final.
 
Demos una vuelta mas al tema y preguntémonos ¿Que es ser una mujer?, ¿Como es un hombre, que ha de tener un hombre para serlo?
 
En “Diario de Adán y Eva” vemos que ni uno ni otro tienen respuesta ni tiene ese saber sobre la sexualidad. El texto nos muestra como la diferenciación sexual aparece en el momento en el que hay dos y un tercero que hace de operador que es la lengua. La identificación sexual aparece con el lenguaje. Esto lo muestra muy bien Mark Twain en su texto en el momento en que aparece Eva nombrándose a ellos mismos y al mundo y a partir de ellos hay un niño que hereda esa lengua y habla. Solo al entrar en relación pueden identificarse y a la vez distinguirse en lo diferente. Adán y Eva empiezan a distinguirse en sus cualidades y caracteres en relación a sus diferencias en una lógica de acercamiento y separación.
 
Las mujeres tienen una relación peculiar con la palabra y con el discurso, y en consecuencia con el vínculo social, así lo expresa Mark Twain.en su breve relato “Diario de Adán y Eva” cuando dice Adan:  “¿nos? ¿De dónde saqué esa palabra? Ahora me acuerdo: la criatura nueva la usa. Ojalá no hablase; está siempre hablando.”. Es Adán dándose cuenta de que había un otro, un otro ser que habla, que pone nombres a las cosas y además le demanda compañía y se expresa desde otro lugar y se extraña, al verse incluido en ese “nos”. Este “nos” implica un tres: ella, él y el lenguaje. Dice Adán: “Y este sonido nuevo está tan cerca de mí: encima de mi hombro, justo en mi oreja, primero de un lado y después del otro, y yo estoy acostumbrado a sonidos más o menos lejanos.” Así siente Adán la invasión de un otro que le es amenazador. Si esto ya sucede en el paraíso, el malentendido es original.
 
 
            La relación sexual que no existe.
 
Lacan en su Seminario 20 “Aún” construye las fórmulas de la sexuación y lanza un axioma “no hay relación sexual”. Con eso Lacan nos señala que no hay un saber  sobre como ser una mujer ni como ser un hombre.Y esto desde el principio nos lo muestra muy bien el relato de Twain.
 
Para Lacan esa falta de saber sobre la sexualidad se debe al hecho de ser seres hablantes. Con sus fórmulas de la sexuación, Lacan nos dice que no hay conexión entre la lógica del lado femenino y la lógica del lado masculino y que estas dos lógicas son dos formas de ubicarse respecto del goce fálico y que es imposible hacer un todo. No hay la media naranja que complete.
 
No quiere decir que no hayan encuentros sexuales, ni que estos no sean satisfactorios, que pueden serlo. De lo que se trata es de que no hay, a priori una manera de relación entre los sexos. Para el ser humano, al contrario de lo que sucede en los animales, la sexualidad es algo que necesita ser explicada y construida. Es un enigma en el que intervienen diversos factores,  desde el deseo,  pasando por el amor e incluso el dinero. En el mundo animal la sexualidad está ligada a la procreación y al mantenimiento de la especie y es guiada de manera inequívoca por las leyes naturales. Pero en el ser humano la cosa es muy complicada desde el momento que la sexuación viene dada por un sistema estructurado por el lenguaje. La sexuación es por identificación y no por hormonas, ni por órganos.
 
No obstante algo hay en la relación sexual[2], esa falta de saber puede ser suplida; una suplencia es posible mediante el fantasma, otra, a través de la identificación fálica imaginaria. Con ambas, la falta de saber puede ser bordeada y puede funcionar cierta regulación de goce fuera del propio cuerpo, pasando por el otro.
 
Al final de la novela vemos como Adán ha quedado cautivado ante la complejidad de Eva y dice: "Es mejor vivir fuera del Jardín con ella, que dentro de él sin ella”. La relación entre Adán y Eva es posible gracias al amor, es la manera que tuvo Twain llegar al hay de la relación sexual.
 
Les invito a leer este divertido relato de Twain que en el fondo tranquiliza un poco al mostrarnos que el mal-entendido entre los hombres y las mujeres es original y estuvo ahí desde el principio.

 Mari Cruz Alba 2 Nacy, Jean-Luc. “El hay de la relación sexual” (2001). Ed. Síntesis. Col. Estudios Lacanianos.
Nuevo ciclo que se inicia
  
Comenzamos nuevo ciclo cargado de novedades, ilusión y desafíos.
Nuestras tradicionales actividades tendrán nuevos compañeros de navegación: Actividades orientadas en la clínica, como el Seminario de Fundamentos, el cual será guiado por el escrito lacaniano " La dirección de la cura y los principios de su poder". En él se despliegan cuestiones fundamentales como las entrevistas preliminares, cuándo y por qué es necesario tumbar al paciente en el diván, cuando y como interpretar. Al fin y al cabo nos adentramos en la pregunta de que tratamiento es más adecuado para cada paciente y por qué. 
El Grupo de Investigación de Niños y adolescentes abordará, en sus encuentros, la etapa de difícil transito y decisiva como lo es la pubertad, tomando como eje orientador la sintomática en el cuerpo. Las responsables del grupo, Ruth Pinkazs y Lorena Oberlin nos explican: "Son tan variables las manifestaciones en esta etapa, que las sutilezas en los modos de expresión, enseñan a los profesionales implicados, que cada caso requiere un modo único de intervención. Intentaremos en estas dos reuniones, comprender los actos sintomáticos de los adolescentes, más allá de lo que puede observarse meramente en sus conductas". 

La Escuela tendrá su espacio de la mano de Adrián Buzzaqui con "Espacio de Escuela" donde se trabajará desde la orientación clínica el texto de Jacques-Alain Miller " La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica". Mensualmente los martes, se trazara el recorrido que Miller realiza sobre conceptos fundamentales de la práctica psicoanalítica como represión, síntoma, defensa y pulsión hasta llegar a la formulación de los seis paradigmas del goce, donde hace eclosión la fuerza de la enseñanza de Lacan con respecto a la doctrina del goce.

"Conversación con otros saberes" cobra forma nuevamente junto a los actores y representantes sociales cercanos a nuestra práctica, interrogando constantemente lo contemporáneo. Nada definiría mejor este espacio: "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época" Jacques Lacan.

Dejen sus gadgets tecnológicos para asistir a la serie de conferencias en el Diario Información, donde se conversará sobre "Sumisos de la tecnología". Los psicoanalistas tenemos algo que decir sobre los síntomas de esta hiperconexión.

Los seminarios de Textos versarán sobre "El deseo y su interpretación". Seminario apasionante para la praxis psicoanalítica ya que irremediablemente la dimensión del deseo es el "único punto que ata a un sujeto a un destino singular".

La presentación de enfermos seguirá guiando nuestra particular forma de enseñanza y la mesa de lectura promocionará la reflexión previa a los encuentros del Seminario VI.
Hay mar de fondo en Alicante, las velas están dispuestas, el rumbo se ha marcado: Un buen momento, entonces, para zarpar. Buen viaje a todos!
 
Un poco de humor
 
  
 
Programa de enseñanza Seminario Campo Freudiano 2016-2017
¿Deseas escribir, compartir y reflexionar en nuestro Boletín?Escríbenos!
Copyright © 2019 Campo Freudiano Alicante, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp