Copy
Si no puedes ver correctamente este mensaje,
por favor
ve la versión web aquí.
 
Compartir
Reenviar
Carlos Lima, Red Teoartística de KairEd
50 AÑOS DE AMOR EFICAZ

“El que ama a su prójimo cumple con la Ley” (Rm 13,8)

Los 4.000 millones de dólares que se perdieron con la Refinería de Cartagena – REFICAR – no conmueven al país. Es un escándalo más que mañana no recordará nadie. La Ley del Mercado creó una cultura de connivencia con la corrupción: lo público es festín de poderosos. La inviolable Ley del Mercado llevó a la venta de ISAGEN sin mayor oposición política. El extractivismo minero-energético como dogma de salvación nacional no tiene mayores objeciones. El nuevo Plan Paz Colombia es felicitado por todos los medios. La “recuperación” de Bogotá por parte de la burguesía es enaltecida todos los días. El modelo económico es intocable. La Ley del Mercado Capitalista es absolutamente hegemónica. Ni la muerte por desnutrición de los Wayúus, ni la larga sequía producida por el cambio climático, ni la creciente contaminación por Zika, ni la gigantesca inseguridad urbana, ni la continua desvalorización del peso, ni la destrucción de la industria nacional, ni el feminicidio de cada día, etc… lleva a la élite de poder a cuestionar su dogma neoliberal.

En los orígenes del cristianismo la Ley del Imperio fue subvertida por la ley del Amor al Prójimo. Vivir en coherencia con la preeminencia de este principio llevó al martirio, la cárcel y la persecución a las comunidades anti-idolátricas. Hoy también sucede lo mismo con quienes se atreven a poner en juicio a la Ley del Mercado y construir alternativas comunitarias de buen vivir. En continuidad con esta memoria subversiva emerge en Colombia la figura de Camilo Torres Restrepo reivindicando la primacía de la vida sobre el capital…y el capital lo asesina. Su evangelio del amor eficaz sigue vivo en quienes luchan contra el imperio del Mercado y su legitimación teológica-espiritual.

Kairos Educativo – KairEd – honra su memoria de educador, sociólogo y sacerdote revolucionario en este 50 aniversario con varias expresiones producidas desde la caminada de la Red de Teoartística junto con una “vita brevis” que se publica simultáneamente con el Centro Oscar Romero de Cuba, con la red SICSAL y con el boletín ADITAL de Brasil. En este largo camino de impugnación del Mercado neoliberal y de construcción de paz con justicia y dignidad, bien vale esforzarnos y proponernos creativamente por hacer del Amor Eficaz un principio sólido de unidad en la diversidad.

Bogotá, 15 de febrero de 2016
Fernando Torres Millán
Coordinador General de KairEd y Coordinador del proyecto Shemá
DESCARGA EL BOLETÍN AQUÍ
Página web
Facebook
Correo electrónico
LinkedIn
MENU
1. Editorial
2. Próximas actividades
3. Reflexión
4. Rincón creativo
5. Tienda
6. ¡Vincúlate!
VINCÚLATE A KAIRED
Página web
Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
Corporación Kairós Educativo - KairEd
Cra. 10 # 24-76, Oficina 1208
Bogotá D.C
Teléfono: +57 - 1- 342 77 95
Email: comunicacion@kaired.org.co
Copyright © Kairós Educativo 2016, todos los derechos reservados.

Este es el Boletín KairEd para informar, intercambiar, debatir, reflexionar y soñar juntos.

El boletín sale cada dos a tres meses. Con gusto nos puedes enviar tus reacciones, reflexiones, información de tu organización, creaciones artística etc.

Este correo se envió a
<<Nombre y apellido>> porque estaba suscrito/a a la antigua Lista Kairós, porque participaste en actividades de KairEd o porque te suscribiste al boletín a través de nuestra página web o de nuestra página facebook.
Si deseas suscribirte, por favor haz click aquí.
Si deseas desuscribirte, por favor haz click aquí.