Copy
Si no puedes ver correctamente este mensaje, por favor ve la versión web aquí.
Comparta
Twittee
Reenvíe a un/a amigo/a

Un Papa en primavera eclesial

Después de haber vivido intensamente la primavera eclesial propiciada por el advenimiento del Papa Juan XXIII (1959-1963), por el Concilio Vaticano II (1962-1965), por el testimonio de amor eficaz del padre Camilo Torres Restrepo (1959-1966), por la encíclica Populorum Progressio del Papa Pablo VI (1967), por la asamblea de obispos latinoamericanos de Medellín (1968) y su opción por las Comunidades Eclesiales de Base, la Educación Popular y la Catequesis Liberadora, por el movimiento de cristianismo revolucionario de Golconda (1968-1972) y el episcopado profético de Mons. Gerardo Valencia Cano en el puerto de Buenaventura (1953-1972)….
Después de sobrevivir al largo invierno eclesial articulado desde la Conferencia Episcopal de Colombia y la secretaría general del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) a partir de 1972, con el fin de demonizar y perseguir a la teología de la liberación como “infiltración marxista en la iglesia”….
Después de estos 40 años (1972-2013) de catacumbas, martirios y condenaciones…

Hoy nos sentimos como volviendo a renacer bajo el soplo de la RUAH – Espíritu de Dios en nosotras y nosotros – más libres, con mayor autonomía y creatividad, con apertura y acogida al actual proceso renovador que inició el Papa Francisco desde su elección en 2013 y que nos mostró con tanto vigor, alegría y esperanza durante la pasada visita a Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017.

Para compartir diversos pareceres y a modo de balance de la visita del Papa Francisco, nos encontramos en la sede de Kairós Educativo – KairEd – el pasado miércoles 13 de septiembre en un conversatorio de intercambio, escucha, aprendizaje y fortalecimiento mutuo. Compartimos los impactos y desafíos aquí [...]

Fernando Torres Millán

Lee el texto completo aquí.

Retazos

Papisas y teólogas: las mujeres que gobernaron el reino de dios en la tierra. Ana Martos Rubio, Ed. Nowtilus, 2008, 400 p. La desconocida historia de las mujeres que gobernaron la Iglesia de los siglos V al XI.
La iglesia rebelde de américa latina. Alain Gheerbrant, Ed Siglo XXI, 1970, 319 p. Sobre la venida de pablo VI en los sesenta, y la visión que tenia los teológicos de la liberación al respecto.
Plegaria por un Papa envenenado. Evelio Rosero, Ed. Tusquets Editores S.A., 2014, 168 p. Una novela que gira en torno al misterio que rodeó la muerte de Juan Pablo I.
El hombre que no fue jueves. Juan Esteban Constantin, Ed. Penguin Random House Grupo Editorial, 2014, 182 p. Aborda el intento de canonizar al escritor inglés G. K. Chesterton.
El sueño de Inocencio. Gerardo Laveaga. Ed. Grijalbo, 2006,  En 1198, cuando la Iglesia católica estaba a punto de ser absorbida por el imperio germánico, Inocencio III fue elegido Papa y llevó a la Iglesia a su monte más alto de la historia.
La papisa o La pontífice (película entera en espagñol). Alemania, Inglaterra, Italia, España, 2009. Relata la leyenda sobre la figura de la papisa Juana, una mujer que, en el siglo nueve, supuestamente llegó a ser Papa haciéndose pasar por hombre.
El baño del papaCésar Charlone y Enrique Fernández. Uruguay, Brasil y Francia, 2007. Habla del comercio y endeudamiento de familias humildes de Uruguay para hacer negocios en la visita del Papa.
El niño y el papa. Rodrigo Castaño. Colombia y México, 1986. Un niño mexicano pierde a su madre durante el terremoto que azotó a Ciudad de México y quiere solicitar la intervención del Papa para encontrarla.
Habemus Papam. Nanni Moretti. Italia, 2011. Un cardenal es elegido Papa en contra de sus deseos y se llama a un psiquiatra paar ayudarlo a superar su pánico.
Llámame Francisco. Argentina, Italia, Alemania, 2016. Una mini serie de 4 capítulos en Netflix.
El joven Papa. Serie. Paolo Sorrentino. Italia, 2016. Una serie que retrata la historia del ficticio Pío XIII, un Papa ultraconservador, cercano al oscurantismo que es consumido por la soberbia. 
El baño del Papa (película entera con subtítulos en portugués). Uruguay, Brasil y Francia, 2007. Una pequeña población de Uruguay se prepara para la histórica visita del papa Juan Pablo II, preocupados más por lo material que por la bendición de recibir al papa. 
#DoyElPrimerPaso // El primer paso, ofrenda musical. Letra y música: Iván Benavides Participan: Carlos Vives, Goyo Martínez de ChocQuibTown, Herencia de Timbiquí, Inés Granja, Jorge Celedón, María Mulata, Nidia Góngora y Canalón de Timbiquí
Padre del alma. Hector Guzman con Semillas de maís libre.
Canción para el perdón. César López.

Crónica de la visita del Papa

por Fernando Torres Millán
Crónica de la visita del Papa
Análisis: "Pasos papales por la paz de Colombia".
¿Cuáles son los cambios que provocaron las visitas papales a Colombia? ¿Qué podemos – y no podemos – esperar de la visita del Papa Francisco? ¿Qué significa los lugares y los temas elegidos para este viaje?
Leer más aquí.
Sobre el Papa, la misericordia, las periferias, la naturaleza y más…
Fernando Torres entrevistado por Noticias 1 -
Ver el video aquí.

Noticias

El amor eficaz en el arte y en la sociología

El amor se convierte en un amor eficaz cuando es transformador, revolucionario, subversivo, entregado a los demás. [...] El arte, desde esta perspectiva, sirve para transformar vidas. 

El poder, qué es y para qué?

Qué entendemos por poder? Cuántas formas de poder hay? Cuánto poder tengo yo? Cómo se siente tener el poder y seguir alguien que tenga el poder? Leer más aquí.

Plataforma de educación virtual

Las plataformas virtuales se constituyen en un instrumento que permite hacer frente a la crisis que genera la falta de sostenibilidad de proyectos. Leer más. 

Masculinidades en red

Aprovechando la presencia de Ángel Román López (Guatemala, Bolivia), organizamos tres talleres sobre masculinidades bajo el título: “Masculinidades alternativas y religión”. Leer más.

Metodología

Ruta pedagógica de las caminatas ecoespirituales

KairEd asume como desafío el posibilitar espacios de conexión de las comunidades con sus territorios y la corresponsabilidad del co-cuidado de la vida, a través de rutas pedagógicas en donde se reconocen las fuertes conexiones entre la cultura, las prácticas sociales, los territorios y las practicas ecológicas. Leer más.

Rincón creativo

Oración por nuestra paz

Que la VERDAD florezca y nos libere de nuestros odios y prejuicios…
Que abramos nuestros oídos y corazones a la verdad de las víctimas
Y que esa verdad resuene en lo profundo de nuestros sentimientos
Y nos atrevamos a ver sus rostros con mirada compasiva y solidaria.
 
Que la JUSTICIA sea una realidad que se hace paso a paso
Como un camino nuevo que nos libera de la impunidad y la impotencia
Abrigando nuestros corazones de nuevos amaneceres
Y alentando nuestras luchas por la plenitud de nuestros derechos.
 
Que la REPARACIÓN restaure nuestros cuerpos deshechos en pérdidas y dolores
Sane nuestras memorias cargadas de culpas, traumas, angustias y miedos
Libere nuestros territorios de grupos armados, cultivos ilícitos, proyectos megamineros
reúna nuestras familias y vecindarios despedazados por las masacres y el desplazamiento.
 
Que el PERDÓN brote como manantial vivo que apaga toda sed de venganza
Ilumine como luz sanadora que disipa las tinieblas del rencor y la ira
Cure como bálsamo las heridas de las almas entumecidas de oprobio y humillación
Y desate nuestras lenguas, abrazos y corazones hacia un futuro de vínculo redentor.
 
Que la RECONCILIACIÓN nos nazca desde lo profundo de las entrañas
Y nos ponga frente a los destrozos de la tierra, de los cuerpos y de los pueblos
Y recogiendo las migajas de amor que aún cuidamos
Nos contemos otras historias que nos capacite en humanidad.

Fernando Torres Millán

 

Descubre la oración completa en francés, alemán e inglés aquí!

Tejiendo red

Codo a Codo

La asociación Codo a Codo es una organización sin ánimo de lucro, conformada legalmente por amigos y amigas hace más de 12 años, laicos y religiosos comprometidos con el desarrollo personal, familiar y comunitario de personas, familias, grupos y/o comunidades que viven en situación de desplazamiento y/o pobreza, con miras a rescatar su dignidad y el ejercicio de sus derechos, desde una acogida solidaria, en un ámbito cristiano con el hermano que sufre. Estamos ubicados en Altos de la Florida, Soacha.

Desarrollamos proyectos en los ámbitos educativo-formativo, económico-social, y de promoción y desarrollo de comunidades y familias. Éstas se encuentran en contexto de pobreza, violencia, micro tráfico de drogas, desplazamiento, lo que afecta la construcción del tejido social y tiene efectos perversos en el horizonte de futuro y definición del proyecto de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes expuestos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Estos trabajos se asumen en coordinación y trabajo en red con organizaciones afines. Más información aquí.

¡Vincúlate!

  • Adquiera y difunda los productos de nuestra tienda
  • Síganos en Facebook, en Twitter y en FlickR
  • Asista e invite amigas y amigos a nuestros eventos 
  • Apóyenos con una donación
Kairós Educativo – KairEd
Cuenta de ahorros Corpbanca 037-110663
SWIFT: BSCHCOBB
  • Haga una donación en materiales de trabajo
  • Ofrezca su tiempo en trabajo voluntario
  • Inscríbase a nuestro “Boletín KairEd”, difúndelo entre sus redes y participe en su elaboración.
  • Alquile nuestra sala para reuniones
Mayor información en nuestra página!
Compartir
Twittear
Reenviar a un/a amigo/a
Compartir

Qué es el Boletín KairEd?!?


Es para informar, intercambiar, debatir, reflexionar y soñar juntas y juntos! 

Encontrará primero Retazos, una sección que presenta libros, canciones y películas que tengan que ver con el tema de este boletín. Siguen las Noticias, con lo último que ha pasado en KairEd y la Metodología, un espacio para introducir una metodología como decíamos, que se escoge según las necesidades / solicitudes o el contexto. Luego viene el Rincón creativo para soñar y reflexionar de otra manera, y Tejiendo red donde se presenta una organización. Finalmente, la sección Vincúlate! para saber como seguir acercándonos.

Envíennos sus reacciones, reflexiones, información de su organización, creaciones artística etc. para compartirlas aquí!
Compartir
Twittear
Reenviar a un/a amigo/a
Compartir
Kairós Educativo - KairEd
Cra. 10 # 24-76, Oficina 1208, Bogotá, Colombia
(+57 1) 342 77 95 / coordinacion@kaired.org.co
Comparte con nosotros tus reacciones, reflexiones, cuestionamientos, información de tu organización, creaciones artística, etc.!

Este correo se envió a <<Nombre y apellido>> porque estabas suscrito/a a la antigua Lista Kairós, porque participaste en actividades de KairEd o porque te suscribiste al boletín a través de nuestra página web o de Facebook.
Si deseas suscribirte, por favor haz click aquí.
Si deseas desuscribirte, por favor haz click aquí.






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Kairós Educativo - KairEd · Cra 10 # 24-76, Oficina 1208 · Bogota - · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp