Copy
  N°132 / 25 de octubre de 2018





Izquierdo, A., Pessino, C. y Vuletin, G. (2018). Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos. Washington D. C.: BID, 465 p. 
                                   
                           
TEMAS:  GASTO PÚBLICO |  INEFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO | IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO | INFRAESTRUCTURA PÚBLICA 
Resumen: analiza el gasto fiscal en América Latina y el Caribe. Por otro lado, verifica si los países gastan demasiado o poco en las distintas prioridades, si invierten para asegurar un mejor futuro, y si esos gastos empeoran o mejoran la inequidad. Finalmente,  incluye varias recomendaciones de políticas sobre cómo mejorar la eficiencia en el gasto de gobierno.
                 

Principales secciones del documento
 
3. La (in)eficiencia del gasto público


Ineficiencia en las adquisiciones: la corrupción importa

En 2016 los gobiernos de América Latina y el Caribe gastaron cerca de US$450.000 millones en compras públicas, lo que incluye la adquisición de bienes y servicios y de equipos de capital. 

Sin embargo,
¿son eficientes y efectivas las compras públicas? ¿Los precios pagados son competitivos con el sector privado, y son similares en diferentes oficinas públicas y a lo largo del país? Estas preguntas son pertinentes dado que el gasto en compras públicas no solo es grande sino que también influye en los ámbitos funcionales del gobierno, incluida la educación, la salud y la infraestructura. 









Gasto en compras públicas como porcentaje del PIB y del gasto público, 2016.Gráfico 3.3

9. Mejores instituciones: la clave para un mejor gasto público


Gestión del gasto para mejorar la eficiencia técnica

En la página 314 se muestra el cuadro 9.1 donde se proporciona una lista de recomendaciones clave adaptables a cada país de América Latina y el Caribe. 
Recomendaciones de políticas para mejorar la eficiencia en la gestión de las adquisiciones públicas
 
  • Planificación/ priorización: Elaborar un plan de adquisiciones integral estableciendo una visión, objetivos y métodos e instrumentos priorizados.
  • Cobertura y coordinación: Cubrir toda la compra de bienes y servicios mediante la obligación de cumplir con las leyes y regulaciones de adquisiciones y establecer una agencia regulatoria central.
  • Competencia: Establecer licitaciones competitivas y eficientes y limitar el uso de excepciones y de adquisiciones con un único proveedor (OCDE, 2016c).
  • Tecnología digital e instrumentos eficientes: Implementar las adquisiciones electrónicas mediante plataformas de e-procurement especializadas, no solo informativas sino sobre todo transaccionales, y promover otras innovaciones digitales para asegurar la transparencia y la competencia.
  • Transparencia/ participación: Promover la transparencia en todas las etapas del ciclo de adquisiciones para garantizar la rendición de cuentas e impedir la corrupción.
  • Profesionalización: Mejorar la profesionalización de quienes trabajan en las adquisiciones con la capacidad para obtener una buena relación calidad precio de manera eficiente y efectiva
Gestión del empleo público: la importancia de los recursos humanos

Varios estudios empíricos establecen un vínculo entre la profesionalización del empleo público y sus beneficios, como el crecimiento económico, menos corrupción, más confianza en el gobierno, una mejor prestación de servicios y una ejecución eficiente de la inversión. Desafortunadamente, según el Índice de Desarrollo del Servicio Civil del BID, los gobiernos de América Latina y el Caribe llevan a cabo un trabajo mediocre en la gestión de sus recursos humanos.
Índice de Eficiencia del Desarrollo del Servicio Civil y efectividad del gobierno. Gráfico 9.5



Lea también


CEPAL. (2018)Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe Los desafíos de las políticas públicas en el marco de la Agenda 2030. 133 P. 
Resumen: examina los desafíos de la política fiscal a partir de la crisis de 2008-2009.  En el caso de América Latina y el Caribe, se constata la necesidad de fortalecer los estabilizadores automáticos, y  examinar los espacios para el uso de la deuda pública.


Cetrángolo, O., Curcio, J., Gómez Sabaini, J.C. y Morán, D. (2018). Gastos e ingresos públicos en América Latina desde fines de los años ochenta hasta 2015. Tendencias observadas, desafíos actuales y lineamientos de reformas. Santiago de Chile: CEPAL. 90 p. 
Resumen: brinda una evaluación exhaustiva de la evolución de los gastos y los ingresos públicos en los países de América Latina durante las últimas décadas.

Coayla Coayla, E. (2017)La curva armey: tamaño del gasto público y el crecimiento económico en Perú Lima. 1-22. 
Resumen: analiza la relación entre el gasto público y la tasa de crecimiento económico del Perú usando datos para el período 1984-2014.

Vázquez Cueto, M.J. y Gutiérrez Lopez, F (2017). Gastos público, medios personales y funcionamiento de la Administración de Justicia en España: ¿el problema es el gasto?. Indret: Revista para el Análisis del Derecho, (4),  2-22.
Resumen: analiza 3 indicadores troncales (gasto público, medios personales a su servicio y funcionamiento del sistema judicial) tanto a nivel nacional como de las Comunidades Autónomas. 

 
Biblioteca de la Escuela Nacional de Administración Pública
511.2063370 anexo (5537)
biblioteca@servir.gob.pe
Av. Cuba 699, Jesús María, Lima - Perú






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
http://www.enap.edu.pe/ · biblioteca@servir.gob.pe · Lima 51 · Peru

Email Marketing Powered by Mailchimp