Copy
  N°153/ 11 de abril de 2019





Gontero, S. y Albornoz, S. (2019). La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones. Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas, 86 p.


TEMAS: DEMANDA DE HABILIDADES | COMPETENCIAS | BRECHA | EVIDENCIA | AMÉRICA LATINA
Resumen: presenta los esfuerzos que se realizan en la región sobre información laboral que permita identificar y anticipar habilidades laborales y reducir los costos de estas brechas. Muestra las principales metodologías cuantitativas y cualitativas utilizadas, sus ventajas y limitaciones y ejemplos puntuales con sus principales resultados.
                                                    
                                         

Principales secciones del documento
II. El desajuste de habilidades, la evidencia en la región
A. Identificación de la demanda de habilidades

En Perú, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo realiza anualmente desde el año 2013 la “Encuesta de Demanda Ocupacional” con el objetivo de obtener información de la demanda ocupacional futura de personal y dar a conocer los requerimientos de calificación adecuados para llenar dichas vacantes (Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, 2017). 
Lima Metropolitana: ocupaciones más requeridas para jóvenes profesionales universitarios a contratar, 2018. Gráfico 4.
Asimismo, para analizar las habilidades, se utilizó información sobre la proporción de contrataciones recientes en cada ocupación que tiene una cierta habilidad, y se estima cómo, en función de estas habilidades, los cambios en cada ocupación generan cambios en la demanda de habilidades. Dadas las tendencias en las ocupaciones encontradas, no es sorprendente que los hallazgos indiquen que las habilidades digitales avanzadas son las de mayor crecimiento junto a las herramientas de diseño y desarrollo (gráfico 9). 
Principales habilidades emergentes debido a los cambios ocupacionales. Gráfico 9. 

IV. Síntesis y panorama de las metodologías aplicadas en América Latina

Muchos países de América Latina han realizado esfuerzos para identificar las necesidades de habilidades de sus sectores productivos y de su economía en general. En este documento hemos presentado algunos de los trabajos realizados en esta área en los últimos años. El cuadro 18 resume las metodologías encontradas por país. Se observa una amplia gama de instrumentos utilizados, donde la mayoría de los países cuenta con alguna herramienta para la identificación y otra para la anticipación.
Resumen de métodos utilizados en América Latina para la identificación y anticipación de habilidades. Cuadro 18. 

V. Comentarios finales y lecciones aprendidas

En este documento se ha recopilado evidencia que muestra que en muchos países de América Latina también se han realizado esfuerzos significativos en esta área. Sin embargo, en muy pocos casos, estas iniciativas se han establecido como herramientas sistemáticas de trabajo, sino más bien como ejercicios puntuales para un sector, periodo o región. La revisión bibliográfica de las experiencias en ambos casos permite sugerir algunas áreas para avanzar en la institucionalización de estas herramientas:
  • Diseño de un plan nacional de desarrollo de habilidades pertinentes
  • Coordinación interinstitucional
  • Representación de todos los actores involucrados
  • Avanzar en mecanismos que faciliten la correspondencia entre los resultados de la identificación y anticipación de habilidades y políticas concretas
  • Avanzar en políticas de formalización
  • Desarrollo de mecanismos de seguimiento y evaluación
  • Fortalecimiento de la capacidad estadística
  • Desarrollo de indicadores de habilidades por el lado de la oferta
  • Diseños de sistemas de información laboral eficientes


Lea también


Espinach Rueda. M. (2018). Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas. Innovaciones Educativas, 20(28), 66-80. 
Resumen
: detalla las necesidades del mercado empleador en temáticas de competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras del área de administración de empresas.

Mateos Rodilla, J. (2018). Una propuesta de desarrollo de las competencias de los profesionales en formación mediante coaching. Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones, 527-538.
Resumen: propone un modelo de desarrollo de las competencias de los profesionales en formación. Se diseña un proceso sistematizado y secuencial de desarrollo, basado en los modelos del aprendizaje significativo y vivencial de los adultos.

Blázquez, M.L., Masclans, R. y Canals, J. (2019). El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas. IESE Business School University of Navarra, 98 p. 
Resumen: este informe presenta la opinión y experiencia de 53 destacadas empresas que operan en España acerca de las perspectivas de creación de ocupación y las competencias profesionales requeridas por estas compañías para cubrir sus necesidades.

 ''En 1 Minuto: Brechas de género en América Latina''
Biblioteca de la Escuela Nacional de Administración Pública
511-2063370 anexo (2715)
biblioteca@servir.gob.pe
Av. Cuba 699, Jesús María, Lima - Perú






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
http://www.enap.edu.pe/ · biblioteca@servir.gob.pe · Lima 51 · Peru

Email Marketing Powered by Mailchimp