Copy
  N°154/ 16 de abril de 2019





Perú. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (2019)Personas con discapacidad en el mercado laboral formal peruano - 2018. Lima: MTPE, 11 p.



TEMAS: DISCAPACIDAD | TENDENCIAS | MERCADO LABORAL | PERÚ 
Resumen: proporciona información de las personas con discapacidad sobre la demanda laboral por ámbito geográfico, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y la Encuesta Mensual del Empleo en el Sector Construcción (EMESC). Se espera que los resultados permitan brindar información a fin de conocer y mejorar la situación actual de los trabajadores con discapacidad.
             
                                                                                          

Principales secciones del documento
3. Empresas que contratan PCD
3.1. Tendencia nacional

El Cuadro 1 muestra información relacionada a las empresas que contratan PCD, desagregada por ámbito (incluidas las empresas del sector construcción) y por tamaño. Entre los años 2014 y 2018, la proporción de empresas que cuentan con trabajadores con discapacidad en su planilla aumentó en 1,4 p., de 5,1% en el 2014 a 6,5% en el 2018; en otros términos, en los últimos cuatro años aumentó la participación de empresas privadas formales que contratan PCD.
Perú Urbano: Empresas privadas formales de 10 a más trabajadores que cuentan con PCD, según ámbito geográfico/sector y tamaño de empresa, 2014-2018 (Porcentaje). Cuadro 1. 

4. Participación de PCD en el mercado laboral formal 
En el 2018, la proporción de PCD contratadas en empresas formales de 10 a más trabajadores a nivel nacional ascendió a aproximadamente 0,28% del total de trabajadores lo que, en términos de la tendencia del indicador, representa un aumento de apenas 0,12 p.p. respecto al año 2014. Si bien existe una tendencia ligeramente positiva, la participación de las PCD en el sector privado formal continúa siendo baja.
Perú Urbano: Trabajadores con discapacidad en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores, según ámbito geográfico/sector y tamaño de empresa, 2014-2018 (Porcentaje). Cuadro 3. 

5. Distribución de PCD dentro del mercado laboral formal 

5.1 Categoría ocupacional 

El Gráfico 1, a continuación, muestra la distribución de trabajadores con discapacidad por categoría ocupacional; es decir, desagregada en empleados y obreros. Es necesario mencionar que, en este informe, se considera como empleado a aquel trabajador (incluyendo al personal ejecutivo) que realiza un mayor esfuerzo intelectual que físico. 
Perú Urbano: Distribución de PCD por categoría ocupacional, según ámbito geográfico/sector, 2014 y 2018 (Porcentaje). Gráfico 1. 

6. Conclusiones 
  • La proporción de empresas privadas formales de 10 a más trabajadores que contrataron PCD aumentó considerablemente durante el periodo 2014-2018. 
  • En términos de la distribución de las PCD en el mercado laboral formal, se encontraron dos tendencias importantes: i) la expansión de los empleados en detrimento de los obreros, lo que sugiere un giro hacia trabajos más calificados, y ii) una proporción creciente de contratación de PCD en las empresas más grandes.
  • Por rama de actividad, el sector comercio aumentó considerablemente su contratación de PCD en el lustro analizado en detrimento del sector de servicios y de la industria manufacturera.


Lea también


Instituto Nacional de Administración Pública. (2018). La inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y su incidencia en las políticas públicas. Revista de Administración Pública. 53, (145), 248 p. 
Resumen: reúne el trabajo de 19 especialistas que abordan desde diversas aristas la complejidad de este tema para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a atender a este sector de la población en situación de vulnerabilidad.

Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2018). Violencia familiar y sexual en las personas con discapacidad-prevalencia y factores asociados. Lima: MIMP. 92 p.
Resumen: pretende conocer la magnitud y los factores asociados a la violencia familiar y sexual contra la población en condición de discapacidad que acuden al CONADIS.

Organización Internacional del Trabajo. (2017). Promover el empleo de las personas con discapacidad a través de redes empresariales en materia de discapacidad. Una perspectiva de cooperación sur-sur. Ginebra: OIT. 56 p.
Resumen: promueve el derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad en las empresas privadas. 

 
Biblioteca de la Escuela Nacional de Administración Pública
511-2063370 anexo (2715)
biblioteca@servir.gob.pe
Av. Cuba 699, Jesús María, Lima - Perú






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
http://www.enap.edu.pe/ · biblioteca@servir.gob.pe · Lima 51 · Peru

Email Marketing Powered by Mailchimp