Copy
View this email in your browser

Boletín Informativo de la Iniciativa Mesoamericana
de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Núm. 67 / 28 de junio de 2019

Encuentro de la IM-Defensoras para el fortalecimiento de la estrategia de acompañamiento a defensoras en riesgo

El 28 y 29 de mayo tuvo lugar en Antigua, Guatemala, un encuentro de la IM-Defensoras para el fortalecimiento de la estrategia de acompañamiento a defensoras en riesgo. Participaron un total de 12 compañeras, 2 representantes de cada red nacional  con responsabilidades en el acompañamiento, y nuestras dos co-directoras.

Durante las dos jornadas de trabajo las participantes compartieron  las distintas formas de acompañamiento a defensoras en riesgo que se hacen desde cada una de las redes nacionales y desde la IM-Defensoras; identificaron y reflexionaron sobre los desafíos y aprendizajes obtenidos en los procesos de acompañamientos realizados a nivel nacional y regional, así como sobre las principales necesidades y desafíos de acompañamiento que plantea el contexto actual; también se definió un cronograma de trabajo  para el fortalecimiento de la capacidad de acompañamiento a defensoras desde las redes nacionales y desde la IM-Defensoras a nivel regional.

Pikara Magazine en papel nº7. PASA LA PALABRA, HERMANA El último crowdfunding de Pikara Magazine

Las compañeras de Pikara Magazine lanzan esta campaña de crowfunding para editar en papel sus imprescindibles contenidos, entre ellos un monográfico a partir de los artículos del PikaraLab "Defensoras", dedicado a las defensoras mesoamericanas y en el que colaboramos la IM-Defensoras.

MÁS INFORMACIÓN

EL SALVADOR / Difamación, campañas de desprestigio y amenazas contra Bessy Ríos, ciberactivista y defensora de los DDHH de las mujeres y la diversidad sexual

#YoLesCreo #AmoralesNoEstánSolas

Desde la IM-Defensoras nos sumamos al respaldo a la Colectiva Amorales en El Salvador ante la criminalización de que están siendo objeto por denunciar agresiones sexuales en la Universidad de El Salvador.

VER MÁS IMÁGENES

Defensoras de 12 estados se reúnen para fortalecer el quehacer de la Red de Defensoras de México

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México - Durante el mes de junio , la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) celebró dos reuniones con sus integrantes y defensoras aliadas encaminadas a fortalecer su quehacer.

Del 20 al 22 de junio se realizó, en la Ciudad de México, el Seminario de Protección Integral Feminista, en el reflexionamos sobre cómo mejorar la capacidad organizativa de la Red para el desarrollo de los procesos de Protección Integral Feminista.

Asistimos 24 defensoras: integrantes de los grupos de trabajo, del Grupo Impulsor, del Equipo Operativo de la RNDDHM y compañeras aliadas. 
(SEGUIR LEYENDO)

[VIDEO] Desde la IM-Defensoras exigimos  #JusticiaParaSol #1AñoDeImpunidad #1AñoDeComplicidadDeEstado.
 
El 2 de junio de 2018 la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada en Juchitán de Zaragoza mientras acompañaba a la candidata a síndica de ese municipio, Pamela Terán Pineda, quien también fue asesinada por un comando armado. Al cumplirse un año de este crimen impune, desde la IM-Defensoras seguimos denunciando la complicidad del Estado y exigiendo justicia.

Red Nacional de Defensoras participa en reunión de ONU Mujeres

El miércoles  29 de mayo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México participó en una reunión de ONU Mujeres con defensoras de derechos humanos para exponer la crítica situación de las mujeres defensoras en el país. Según denunció la Red, la alza en las agresiones contra defensoras se mantiene con el nuevo gobierno; en 180 días de su gestión, van 2 defensoras asesinadas, 1 desaparecida, 2 intentos de asesinato y 1 allanamiento.

VER MÁS IMÁGENES DE LA REUNIÓN

[COMUNICADO] Expresamos rechazo a la Ley de Atención Integral a
Víctimas de la crisis de Nicaragua

4 de junio de 2019. El pasado 29 de mayo la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una Ley de Atención Integral a Víctimas de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas desde el inicio de la actual crisis política, social y de derechos humanos iniciada el 18 de abril de 2018.

La Ley de Atención Integral, aprobada de manera exprés, incluye en su articulado brindar acceso de las víctimas a servicios y programas gubernamentales de atención de salud, educación, trabajo, vivienda, ocio y recreación, como parte de las reparaciones de las víctimas. 

Las organizaciones firmantes señalamos que, las pretendidas reparaciones, no son otra cosa que prestación de servicios públicos esenciales a las cuales el Estado está obligado para garantizar los derechos básicos de la población nicaragüense en general y, por tanto, en ningún caso pueden entenderse como una atención integral y específica ante las graves violaciones a los derechos que han sufrido miles de víctimas de la represión gubernamental. (SEGUIR LEYENDO)

IM-Defensoras se suma a campaña por la libertad de presos y presas políticas en Nicaragua

El pasado 3 de junio, a 15 días de que venciera el plazo que el gobierno de Nicaragua fijó para la liberación absoluta de las personas privadas de libertad de manera arbitraria, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras, el Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) lanzamos una campaña para exigir que el Estado de Nicaragua cumpla con el plazo establecido como máximo.

Esta iniciativa digital se enmarcó en el debate para dar salida a la crisis de derechos humanos que enfrenta el país desde abril de 2018, cuando gran parte de la población fue reprimida, atacada y encarcelada por ejercer su derecho a la protesta social.
 
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
IM-Defensoras · c/ Tlaxcala 69, Col. Roma · Mexico City, Dif 03410 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp