Copy
View this email in your browser

Boletín Informativo de la Iniciativa Mesoamericana
de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras)

Núm. 68 / 31 de julio de 2019

#PikaraLab Cambios rápidos, desafíos enormes y resistencia incansable en
Mesoamérica

Lydia Alpízar y Teresa Boedo, Co-directoras Regionales de la IM-Defensora

Reemprendemos la colaboración con las compañeras de Píkara Magazine con este artículo donde nuestras co-directoras, Lydia Alpízar y Teresa Boedo, hacen un análisis detallado del contexto regional en el que las defensoras mesoamericanas desarrollamos nuestra labor.


LEER ARTÍCULO

La IM-Defensoras inicia un proceso de sistematización de su experiencia tras casi 10 años de su formación

Este año, la IM-Defensoras acordó hacer un proceso de sistematización de su propia experiencia contribuyendo a la protección integral feminista de defensoras de derechos humanos en México y Centroamérica.

A casi 10 años de haber iniciado esta experiencia y  frente a un contexto de violencia estructural que pone en riesgo la integridad de las mujeres activistas y vulnera nuestros movimientos y causas, consideramos que es importante hacer una recuperación y análisis crítico de la experiencia vivida, de los procesos que hemos transitado juntas, de los aprendizajes, aportes y desafíos de nuestros esfuerzos por construir una protección feminista que ponga en el centro el cuidado de nuestras vidas, comunidades y movimientos.

Este proceso de educación popular feminista implicará la visita a todos los países de la región, la entrevista y reunión en grupos de reflexión con decenas de compañeras defensoras que son y han sido parte de la experiencia, y el análisis documental de una historia que hemos hecho entre compañeras y organizaciones de diversos países, identidades y movimientos sociales.

Para ello, una comisión integrada por Consorcio Oaxaca, la Colectiva Feminista y coordinada por JASS y la co-dirección de la IM-Defensoras acordará con todas las redes nacionales de defensoras y estrategias de la Iniciativa las actividades y visitas a realizar. 

La historia de la IM-Defensoras la hemos hecho juntas, aportando nuestros saberes personales, construyendo vínculos y estrategias colectivas y enfrentando múltiples desafíos en un contexto adverso pero a la vez lleno de resistencias y experiencias de cuidado. Durante el 2020 iremos haciendo públicos los resultados de este proceso que esperamos sean de utilidad para todas.

IM-Defensoras co-organiza presentación en México del Informe del Relator Michel Forst sobre mujeres defensoras

El miércoles 17 de julio, la IM-Defensoras, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), JASS Mesoamérica y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México presentamos en la Ciudad de México el Informe sobre mujeres defensoras de derechos humanos del Relator de la ONU sobre la situación de defensores y defensoras, Sr. Michel Forst. 

El evento tuvo lugar en la sede de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México y contó con la participación de nuestra co-directora regional, Lydia Alpízar; junto con nuestras compañeras de JASS Mesoamérica, Orfe Castillo y Marusia López, y Alejandra Ancheita como representante de la Red Nacional de Defensoras. Por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México participó Ricardo Neves, mientras que el Relator Sr. Miche Forst y la 4ª Visitadora General de la CNDH, Mtra. María Eréndira Cruzvillegas, mandaron sendos mensajes a través de video. 

  • CNDH: [VIDEO] PRESENTACIÓN Comentada del Informe del Relator Especial de la ONU, Michel Forst: Parte 1, Parte 2

BRASIL / IM-Defensoras participa en taller regional de Front Line Defenders sobre difamación contra personas defensoras de Derechos Humanos 

Durante la segunda semana de julio, varias integrantes de la IM-Defensoras y las redes nacionales estuvimos en Rio de Janeiro, Brasil, participando en el primer taller regional sobre el fenómeno de la difamación contra personas defensoras de derechos humanos organizado por Front Line Defenders, en el marco de una iniciativa global impulsada sobre "VISIBILIDAD PARA LA PROTECCIÓN".

Entendiendo la difamación como cualquier ataque contra la imagen pública, la credibilidad o la identidad como defensoras, durante el taller, 13 defensoras provenientes de Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Chile, Brasil y Guatemala compartimos con las compañeras de Front Line Defenders experiencias, reflexiones y análisis sobre la difamación que enfrentamos las defensoras en Latinoamérica y en los distintos contextos nacionales y locales.

Identificamos los componentes de género y los diferentes impactos de estos ataques sobre nuestro trabajo, orientados a inhibir y desmovilizar nuestra labor, focalizando nuestras principales vulnerabilidades así como las necesidades que tenemos respecto a estos procesos y mapeando los actores hacia los cuales cabe hacer demandas específicas.

Desde la IM-Defensoras queremos agradecer y felicitar a Front Line Defenders por abrir y facilitar este espacio tan necesario para avanzar en la comprensión de las agresiones que las defensoras enfrentamos cotidianamente y para la creación colectiva de estrategias de protección integral feminista que nos permitan seguir desarrollando nuestro trabajo con seguridad y cuidado.

Pre-estreno del documental "Defensoras Semillas de Cambio" en Barcelona 

La sede del Fondo Calala en Barcelona (Estado Español) acogió el viernes 12 de julio el pre-estreno del documental "Defensoras Semillas de Cambio", el cual expone nuestra propuesta de protección integral feminista a través de los testimonios de compañeras integrantes de las distintas redes nacionales y de la estructura regional de la IM-Defensoras.

Más de cuarenta personas tuvieron la oportunidad de visionar el documental y compartir reflexiones entorno al trabajo de las defensoras mesoamericanas y la propuesta de protección integral feminista de la IM-Defensoras.

Este documental, que cuenta con el apoyo de la beca DEV-Reporter, ha sido impulsado por SUDS y el Fondo Calala y producido por la Cooperativa de Tècniques y la periodista Saioa Baleztena en colaboración con la IM-Defensoras y Píkara Magazine. 

"Defensoras Semillas de Cambio" será emitido en breves fechas en la televisión pública de Catalunya (TV3) y esperamos poder compartirlo con todas ustedes muy pronto.

MÉXICO / Asesinan a Zenaida Pulido, defensora del derecho a la verdad, justicia y reparación en el Estado de Michoacán

Red Salvadoreña de Defensoras acompaña a Evelyn Hernández, mujer re-criminalizada por un parto espontáneo

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - El martes 16 de julio, representantes de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos estuvieron presentes en la vista pública de Evelyn Hernández, que se realizó en el Centro Integral de Justicia de la localidad de Ciudad Delgado.

El juicio se repite luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló la condena de 30 años de cárcel, impuesta en julio de 2017 por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (Cuscatlán), y ratificada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Evelyn: "Gracias a Dios estoy bien. Yo soy inocente (...) confío mucho en Dios y en mis abogados".

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

La Red Salvadoreña de Defensoras se compromete a acompañar este y otros casos de injusticia contra las mujeres. 

Mesa por el Derecho a Defender Derechos lanza campaña y denuncia
estancamiento de propuesta de ley para protección a personas defensoras

El pasado 3 de julio, a través de conferencia de prensa, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, de la cual forma parte junto a tras organizacones la Red Salvadoreña de Defensoras, lanzó la campaña "Protegiendo el derecho a defender derechos".

Las representantes de la Mesa también denunciaron que desde que el pasado 6 de septiembre de 2018 entregaron la "Propuesta de Ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras y para la garantía del derecho a defender derechos" no se ha producido ningún avance respecto a dicha propuesta por parte de la Asamblea Legislativa.

Jornada de autocuidado de la Red Salvadoreña de Defensoras

Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH - El 28 y 29 de junio de 2019 se llevó a cabo una jornada de autocuidado con integrantes de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

El autocuidado es el conjunto de acciones que realiza una persona o grupo de personas para mejorar su salud integral de forma intencionada. Esto incluye tanto las necesidades físicas como las psicológicas o el aspecto físico, siempre desde el enfoque de tener un desarrollo personal positivo.

En esta oportunidad, no hablamos de cualquier proceso de autocuidado, sino más bien uno con un enfoque integral y feminista que nos permita fortalecernos unas a otras, junto a los conocimientos ancestrales que nos permiten renovar nuestras energías.

Una conexión impresionante y unos resultados que definitivamente nos vuelven mujeres más fuertes y conscientes de nuestra protección.

VER MÁS IMÁGENES

Red Salvadoreña de defensoras co-organiza foro sobre la memoria histórica del Orgullo LGBTIQ+

El jueves 27 de junio tuvo lugar en San Salvador el Foro "Memoria Histórica, Orgullo LGBTI+", el cual fue co-organizado por la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, en coordinación con Jóvenes voceros y voceras en Derechos Sexuales y Reproductivos, Comité de Género de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización de Aborto y La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

El foro fue moderado por Leslie Xamara Ramírez y Rodolfo Rivera y contó con la participación de  Néstor Urquilla, Bessy Rios, Monica Linares, Monikita Amarantha Linares, Elvira Hernández, Cristián González y Cruz Torres, quienes hablaron de los avances y desafíos en torno a los derechos humanos de las poblaciones diversas en El Salvador y llevaron a cabo un ejercicio de memoria histórica sobre estas poblaciones.

VER MÁS IMÁGENES

Suspenden de nuevo la audiencia de etapa intermedia para María Choc

El jueves 18 de julio estaba prevista la celebración de la audiencia de etapa intermedia en el marco del proceso de criminalización que enfrenta la defensora María Choc.

Una vez más la audiencia fue suspendida, lo que supone prolongar el proceso de criminalización y los impactos y afectaciones de la misma sobre la defensora.

Foto e información de Festivales Solidarios.

[COMUNICADO] Organizaciones nacionales e internacionales condenamos
actos de represión en contra de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes
que participan en las protestas en Honduras

Las Américas, 22 de julio de 2019 – Ante los recientes hechos de represión en Honduras, como el lanzamiento abusivo de gases lacrimógenos, agresiones físicas y detenciones, de las que han sido víctimas personas menores de edad; las organizaciones firmantes condenamos la continuación del uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos armados de Honduras y hacemos un contundente llamado al Estado para que cese dichas prácticas violatorias a los derechos humanos.

Las acciones en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, han dado lugar a movilizaciones estudiantiles fuertemente reprimidas por la policía. Estas acciones se han dado inicialmente en universidades, y se han extendido recientemente a otros centros educativos donde la policía ha hecho un uso excesivo de la fuerza, en espacios donde ha habido presencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. (SEGUIR LEYENDO)

Manifiesto Rebelde de las Mujeres Hondureñas (Pronunciamiento del
Encuentro de Mujeres Hondureñas 2019)

En el rebelde territorio garífuna de Vallecito, Iriona, Colón, Honduras, con la presencia de los elementos de la naturaleza que hacen crecer la vida y la esperanza de quienes caminamos para llegar al encuentro, donde más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niñas y niños fueron abrazadas por el encuentro como la continuidad de la vida y la palabra provenientes de Choluteca, El Paraíso, Copan, Olancho, Valle, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Yoro, Cortes, Atlántida, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara. (SEGUIR LEYENDO + IMÁGENES)

Más mujeres en el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras – Nos cuenta Betty Vasquez que ahora en la organización hay mayoría de mujeres y muchas de los consejos locales los conducen compañeras. Nada casual, Betty conduce la organización que ella junto a otras mujeres y hombres fundó, el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).

Además de las actividades políticas y laborales ha criado dos jóvenes y cuida a su mamá que le dice: “Usted se parece mucho a una hija mía”; a lo que Bety responde: “Y usted se parece mucho a mi mamá”. Su madre sufre alzheimer, entonces la hija la visita y la cuida como cualquier mujer cuidadora, disfrutando las tardes que le dedica y haciéndole comidas que la madre le enseñó. (SEGUIR LEYENDO)

Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
Email
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
IM-Defensoras · c/ Tlaxcala 69, Col. Roma · Mexico City, Dif 03410 · Mexico

Email Marketing Powered by Mailchimp