Copy

Boletín 21

Octubre 2016
FUNDADORES DEL CFNE
El tema de éste Boletín No 21 – Octubre de 2016, es: “la Iglesia en salida”. El Papa Francisco ha afirmado: “Todos estamos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (…)  La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan”. (EG 20 y 24). El Observatorio del CEFNEC, quiere hacerlo partícipe de la propuesta eclecial de Nueva Evangelización mediante la siguiente pregunta: 
 
↓↓↓ PULSA EL BOTÓN Y DEJA UN COMENTARIO ↓↓↓
¿Cuáles son los desafíos que experimenta la evangelización en la actualidad y qué acciones “en salida” conoce, que está desarrollando la Iglesia? 

ARTÍCULOS

Papa Francisco: Iglesia en salida, ¿de dónde y hacia dónde?

Esta "Iglesia en salida" ha devuelto alegría y esperanza a los cristianos y reconquistado el sentimiento de ser un hogar espiritual. Por su sencillez, despojamiento y acogida con amor y ternura se ha granjeado la estima de muchas personas de otras confesiones, de simples ciudadanos del mundo e incluso de jefes de Estado que admiran la figura y las prácticas sorprendentes del Papa Francisco en favor de la paz, del diálogo entre los pueblos, de la renuncia a toda violencia y a la guerra.
Ir a contenido

Iglesia "en salida". Una aproximación teológico pastoral al concepto de Iglesia en Evangelii Gaudium

El presente artículo es una aproximación a la eclesiología de comunión en Evangelii Gaudium, que busca explicar qué se entiende por comunión misionera y cuáles son las consecuencias pastorales que emanan de dicha comprensión. Estas últimas están sistematizadas en tres paradigmas o criterios que denotan la novedad planteada por Francisco, siendo sobresaliente el hecho de que comprende la comunión como lugar preeminente para la misión. Esta forma de comprender la Iglesia devela una crítica al modo como se ha autocomprendido la comunidad de los discípulos y una invitación a una auténtica conversión pastoral para la misión.
Ir a contenido

¿Qué piensa el Papa Francisco sobre… Iglesia en salida?

No disfrutaremos plenamente de la experiencia de ser cristianos mientras no nos encontremos en misión, allí donde estemos y cómo podamos. Hemos de salir a contar que Cristo ha resucitado (…) Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselo con alegría (…) El tiempo de la vida no nos va a alcanzar para entregarnos y anunciar esto de que Jesús está restaurando la vida. Tenemos que ir a sembrar esperanza, tenemos que salir a la calle. Tenemos que salir a buscar” (Jorge Bergoglio, Homilía en el Encuentro Diocesano de Catequistas, 11 de marzo del 2000).
Ir a contenido

“Iglesia en salida” según la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium

“En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Palabras del Papa Francisco en la EG. No. 20)
Ir a contenido

EXPERIENCIAS DE EVANGELIZACIÓN

La Pastoral “en salida” de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas

La Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, Scalabrinianas, a través de la Pastoral Social, se revela comprometida con la formación de una sociedad más humana, fraterna, justa y solidaria, según los principios del Evangelio y los derechos fundamentales de la persona, en especial de los migrantes. Esa misión se cumple con la donación de su propia vida, con el respeto a las diferencias, a las culturas y con la fomento de las personas y de los pueblos con quienes comparten la historia. Se concreta a través de la catequesis, de la educación cristiana, de la pastoral de la salud, de la acción social y de la pastoral del migrante.
Ir a contenido

Una Fundación que cuida a los niños, adolescentes y familiares que viven con VIH - SIDA 

Es una institución sin fines de lucro dedicada a prevenir la transmisión del VIH–SIDA, apoyando a su vez con caridad absoluta a quienes ya lo han contraído. Su visión es “Desarrollar programas de prevención basados en la educación en valores que contribuyan a evitar la propagación del VIH-SIDA, brindando a su vez asistencia integral al niño y adolescente que vive con esta realidad, para ofrecerle condiciones óptimas de vida en la sociedad.”
Ir a contenido

Pastoral con los Migrantes Afrocolombianos

La pobreza, la miseria atañen a los afrocolombianos desde la época de la esclavitud y la posterior manumisión, sobre todo en el contexto urbano, donde se les marginaliza y excluye. Los primeros lugares donde buscan auxilios puntuales para alimentación, trabajo, educación y defensa de sus Derechos Humanos, incluyen la Pastoral Social de la Iglesia católica y de otras denominaciones religiosas. Los misioneros combonianos y las misioneras combonianas, desde los 90, tomaron como suya la opción por el pueblo afro, según su carisma.
Ir a contenido

La Fundación “en salida” que se ocupa de la Juventud en Colombia

Para la Fundación  Servicio Juvenil,  la educación de calidad es su principal objetivo; razón por la cual implementan un modelo de intervención  integral basado en la filosofía del “Aprender a Hacer”. Esta estrategia tiene como eje central el desarrollo integral del ser humano en acompañamiento de proyectos educativos como gestores del desarrollo social e intelectual. En este sentido, su labor ha logrado formar “Jóvenes críticos y capaces de participar activamente en los procesos de transformación social de sus comunidades” brindándoles las herramientas necesarias para la vida.
Ir a contenido

NOTICIAS

Los Cursos Alpha en contexto católico como una experiencia de "Iglesia en salida"

El contenido de Alpha, en un contexto católico, tiene el mismo contenido y estilo del que se hace en todo otro contexto. Alpha es una presentación inicial, y muy efectiva, del núcleo del Evangelio, es decir, el Kerygma. Alpha sólo enseña aquello en lo que concuerdan las principales denominaciones cristianas y aunque no abarca enseñanzas específicas a la fe y eclesiología católica, el contenido del curso es compatible con ella. Alpha no es un sustituto para los programas de catequesis y, el curso,  es más efectivo como parte de un programa integral de evangelización o catequesis de la parroquia. Alpha se imparte en una parroquia y la gente que descubre la fe se queda en esa parroquia si ésta está lista para ofrecerle catequesis de adultos, grupos de crecimiento, etc.
Ir a contenido

Papa Francisco: Iglesia y laicos en salida, misericordia y servicio a familia y vida

«Quisiera proponerles, como horizonte de referencia para su futuro inmediato, un binomio que se podría formular así: ‘Iglesia en salida – laicado en salida’. Así pues, también ustedes levanten la mirada, miren ‘fuera’, a los muchos ‘lejanos’ de nuestro mundo, a las tantas familias en dificultad y necesitadas de misericordia, a los tantos campos de apostolado aún por explorar, a los numerosos laicos con corazón bueno y generosos, que con gusto pondrían al servicio del Evangelio, sus energías, su tiempo, sus capacidades, si se les implicara, valorizara y acompañara con afecto y dedición, de parte de los pastores y de las instituciones eclesiásticas. Tenemos necesidad de laicos bien formados, animados por una fe escueta y límpida, cuya vida ha sido tocada por el encuentro personal y misericordioso con el amor de Cristo Jesús». (Papa Francisco)
Ir a contenido

“Una Iglesia pobre para los pobres y en salida misionera”

El segundo núcleo teológico del Plan Global del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM (2015-2019) propone la primacía de “una Iglesia pobre para los pobres y en salida misionera”, inspirándose en la frase bíblica: “como el Padre me envió, así los envío a ustedes” (Jn 20, 21b). “La Iglesia latinoamericana está llamada a ir a todos y constituirse en anunciadora de la Buena Nueva de la creación, de la familia y de los pobres” (No. 114). Por su parte, los discípulos misioneros ‘primerean’, se involucran, acompañan… para llegar a todos, sin excepciones, a fin de transformar la realidad, porque “el Evangelio de la vida plena (…) debe manifestarse en aquellas situaciones de dolor y miseria; en la creación dañada y depredada; en la familia, llamada a ser comunión de amor; y en la Iglesia que está llamada a ser sacramento e instrumento de la misericordia de Dios” (No. 115).
Ir a contenido
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Google Plus
Google Plus
Website
Website
Diag 81 D No. 72C-20 Barrio Minuto de Dios
Tel: 2916520 EXT: 7060
nuevaevangelizacion.co

Copyright © CFNE, All rights reserved.
Si ya no desea recibir nuestros Boletines, por favor envíe un mensaje a centro.evangelizacion@gmail.com






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
uniminuto · Calle 81B No. 72B-70 · Bogota 111111 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp