Copy

Boletín 22

Noviembre 2016
FUNDADORES DEL CFNE
El tema de éste Boletín No 22 – Noviembre de 2016, es: “Catequesis y Nueva Evangelización”.  El Observatorio del CEFNEC, quiere hacerlo partícipe de la propuesta eclesial de Nueva Evangelización mediante la siguiente pregunta: 
 
↓↓↓ PULSA EL BOTÓN Y DEJA UN COMENTARIO ↓↓↓
¿Cuáles son los desafíos de la Catequesis en relación con la Nueva Evangelización y qué experiencias de renovación de la Catequesis, conoce Usted ?

ARTÍCULOS

Catequesis y Nueva Evangelización

Ante el reto de la Nueva Evangelización que se le plantea a la Iglesia de comienzos del siglo XXI, nadie tiene la varita mágica ni la pócima que ofrezca un remedio universal para saber qué y cómo hacer la nueva situación que se está viviendo y que lleve a cada una de las iglesias particulares a plantearse muy seriamente, por un lado, la necesidad de un cambio de mentalidad, o sea, a tomar muy en serio el cambio social que se ha producido y que se sigue produciendo, y, por otro, plantearse igualmente la necesidad de un cambio profundo en el modo de organizar hoy la catequesis. Está claro que no se puede seguir haciendo lo mismo, como si nada hubiera cambiado, como si nada hubiera pasado, si se quiere responder y acoger lo que el Espíritu pide hoy a la Iglesia en fidelidad al mandato que ha recibido del Señor, y que no es otro sino el de evangelizar.
 
Ir a contenido

La Catequesis en la Nueva Evangelización

La reflexión sobre la catequesis, en la Iglesia actual, se caracteriza por la búsqueda de una nueva visión de su identidad y significado, en el contexto religioso y cultural hodierno donde se plantea la búsqueda de un nuevo «paradigma» catequético. Situación que se confronta en conexión con la opción evangelizadora de la Iglesia y – más concretamente – con el proyecto pastoral de la «nueva evangelización».
 
Ir a contenido

Iniciación cristiana y transformación misionera de la Iglesia

La Iglesia asume como propósito pastoral la iniciación cristiana. Esta opción es signo de una Iglesia misionera o en salida.  Su puesta en práctica requiere cantidad de conversiones  y de transformaciones en distintos ámbitos: personal, comunitario, pastoral y estructural. La conversión principal es asumir el catecumenado y la inspiración catecumenal de la catequesis, como formas de responder al contexto actual de nueva evangelización.  
 
Ir a contenido

El nuevo paradigma de la Catequesis

Estamos en búsqueda de un nuevo paradigma de la catequesis. Es verdad que no faltan, en el panorama catequético actual, aspectos muy positivos y prometedores, como son, por ejemplo: la creciente demanda de formación religiosa; el aumento y mejora de los catequistas; el redescubrimiento de la Biblia; la nueva floración de experiencias catecumenales; el lento avanzar de la catequesis con adultos; el énfasis en la comunidad; la valoración de la familia como lugar de educación religiosa; la promoción de los laicos en la Iglesia; el paulatino reconocimiento de la igualdad de la mujer; los nuevos esfuerzos de inculturación de la fe; la nueva conciencia de la importancia del dialogo intercultural e interreligioso, etc. Son todos elementos y síntomas de un despertar religioso y pastoral cargado de esperanza. Pero no podemos negar la existencia de una crisis generalizada del sistema catequético, manifestada en toda una serie de situaciones problemáticas o francamente negativas.
Ir a contenido

Las siete características del Catequista
evangelizador moderno

El obispo de Auxiliar de los Ángeles, Robert Barron, ha estado involucrado en la reflexión sobre la Nueva Evangelización especialmente a través de los medios de comunicación. Afirma que todo catequista es un evangelizador y ha identificado las siete características que debe tener un Catequista Evangelizador moderno.
Ir a contenido

ENTREVISTA

Una reflexión sobre Catequesis y Nueva
Evangelización

El Observatorio del CEFNEC le realiza una entrevista al Sacerdote diocesano, Miguel López, de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, que trabaja en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva evangelización y cuya especialidad es la catequesis y la nueva evangelización.
Ir a contenido

Presentación del libro: “DE LA CATEQUESIS DEL VATICANO A NUESTROS DÍAS”

El Observatorio del CEFNEC le solicita al Padre Luis Alves de Lima, Redactor de la Revista Catequese y Fundador de la Sociedad de Catequistas de Latinoamericanos (SCALA),  una presentación de su libro escrito en portugués en el 2016 y titulado:  “A CAMINHO DE UMA CATEQUESE A SERVIÇO DA INICIAÇÃO À VIDA CRISTÔ.
Ir a contenido

EXPERIENCIAS

ISCA, un instrumento eficaz para la formación de catequistas

El Padre José Luis Quijano es es el rector del Instituto Superior de Catequesis Argentina, la institución oficial de la Iglesia argentina que se ocupa de la formación del catequista y es un experto en la transmisión de la fe y en la evangelización a través de internet. Afirma que el internet o un computador es una herramienta humana pero el que hace la Catequesis es siempre Dios, es él quien provoca y hace eficaz el encuentro personal con Cristo. La virtualidad no es el vínculo, sólo sirve para eliminar la variable de la distancia y favorecer la proximidad.
Ir a contenido

Catequesis del Buen Pastor

La Catequesis del Buen Pastor es un proceso al servicio de la iniciación cristiana a partir de los 3 años para niños, jóvenes y adultos como lo pide la Iglesia desde sus orígenes. En su proceso acompaña al ser humano en su maduración integral, ofreciéndole lo esencial del cristianismo en forma sistemática y orgánica, así como también, una iniciación en la vida y el culto de la Iglesia y su misión en el mundo.
Ir a contenido

Discipulado Catecumenal para Adultos

Un itinerario de nueva evangelización y catecumenado creado en Uruguay recibe el premio Martini International Award 2016. Los sacerdotes Gonzalo Abadie y Guillermo Buzzo dan a conocer una eficaz herramienta de transformación pastoral inspirada en los escritos del Cardenal Carlo María Martini.
Ir a contenido

Experiencia de Catequesis de Confirmación para Jóvenes: “LifeTeen”

La catequesis de Confirmación o de adolescentes suele ser en España terriblemente ineficaz: ni transmite experiencia de fe, ni enseña contenidos convincentes, ni crea comunidades fuertes. Para contrarrestarlo, en Estados Unidos nació en 1985 el sistema de oración y formación juvenil LifeTeen, hoy implantado en más de 1.600 parroquias de 30 países. Las dos parroquias veteranas en LifeTeen en España son la del Santo Espíritu en Tarrasa (es la catedral de la diócesis) y la parroquia de Cristo Sacerdote en Madrid.
Ir a contenido
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Google Plus
Google Plus
Website
Website
Diag 81 D No. 72C-20 Barrio Minuto de Dios
Tel: 2916520 EXT: 7060
nuevaevangelizacion.co

Copyright © CFNE, All rights reserved.
Si ya no desea recibir nuestros Boletines, por favor envíe un mensaje a centro.evangelizacion@gmail.com






This email was sent to <<Correo Electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
uniminuto · Calle 81B No. 72B-70 · Bogota 111111 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp