Copy

Boletín 12

OCTUBRE 2015
El Centro de Formación para la Nueva Evangelización (CFNE), a través de su Observatorio de Nueva Evangelización, se complace en informar que ha dedicado el contenido del Boletín No 12 – Octubre de 2015, al tema sobre “La Familia”. Durante buena parte del mes de Octubre, la Iglesia estuvo reunida en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la Familia para reflexionar, a la luz de la Sagrada Escritura y el Magisterio, sobre “la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Este Sínodo en sí es una acción de Nueva Evangelización porque quiere responder a los desafíos que enfrenta la familia en la actualidad a la luz del Evangelio, de la Tradición y de la historia milenaria de la Iglesia, además por la metodología implementada y por la representatividad eclesial de sus participantes, porque como nos recordaba el Papa Francisco, “La vida de las familias no se detiene”.
FUNDADORES DEL CFNE

SÍNODO DE LA FAMILIA

Síntesis y notas del Sínodo sobre la familia

El Observatorio del Centro de Formación para la Nueva Evangelización da a conocer la síntesis que presenta la revista “Vida Nueva” y algunas notas y documentos de importancia sobre la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la Familia realizado en la Ciudad del Vaticano, del 4 al 25 de octubre, bajo el lema “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Ir a contenido

Matrimonios auditores en el Sínodo


En las congregaciones generales del Sínodo de obispos sobre la familia realizado los días 15 y 16 de octubre, presididas por el Papa Francisco, han intervenido diversos auditores, entre ellos algunos matrimonios de Colombia, África,  México, Holanda y España e igualmente, algunas personas destacadas de Perú y Costa Rica expertos en temas sobre familia.                        


Ir a contenido

ECOS DEL SÍNODO

"Nuestra voz de mujeres está siendo positiva en el Sínodo sobre la familia"

La participación y presencia de la mujer en el Sínodo de los obispos sobre la familia ha sido el tema principal en la conferencia de prensa que se realizó este martes con los periodistas acreditados en la Santa Sede.  El Sínodo ha contado con la destacada presencia de la auditora ruandesa Therese Nyirabukeye, empeñada en métodos naturales de planificación familiar, y la auditora canadiense Moira McQueen, profesora de bioética, entre muchas otras.

Ir a contenido

El tema de las familias emigrantes


Los obispos de México y Estados Unidos acordaron en la necesidad de trabajar juntos y con criterios comunes para ayudar a que en ambas partes de la frontera, los feligreses puedan tener una buena formación y puedan unirse en asociaciones para defender sus derechos y ayudarse en aspectos de la vida social.





Ir a contenido

ARTÍCULOS

Concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la familia

Con la aprobación del documento final concluyó el Sínodo de los obispos sobre la vocación y misión de la Familia, en el Vaticano a las 18,46 de la tarde del 24 de octubre de 2015. Fue aprobado el documento final. Todos los 94 parágrafos han superado los 2/3 de votos. Estas proposiciones servirán al Papa para escribir la Exhortación post sinodal sobre la Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo. El mismo Documento final elaborado y votado por los obispos será publicado, dentro de poco, con las respectivas votaciones de cada uno de los 94 parágrafos. Al cierre de los trabajos Francisco habló a toda la asamblea de 270 personas, agradeciendo al Señor y a todos. Subrayando la acción del Señor, explicó que el haber puesto las dificultades de las familias delante del Señor es lo más importante.

NOTICIAS

Los 5 pasos para crear familias alegres: una propuesta potente en el encuentro mundial de familias

La última apertura del Encuentro Mundial de las Familias (EMF) en Filadelfia tomó un enfoque de trabajo en equipo, cuando el cardenal Sean P. O´Malley de Boston y pastor evangélico Rick Warren subieron al escenario el 25 de septiembre e instaron a las familias a dar respuesta a su llamado misionero afirmando que "la alegría en la vida familiar es una de las herramientas más potentes para llevar a Jesús a los demás"





Ir a contenido

Francisco al finalizar el Sínodo afirmó: “el primer deber de la iglesia no es condenar, sino proclamar la misericordia de dios”

En la última jornada de trabajo del Sínodo de la Familia el Papa Francisco leyó el discurso de cierre en el Aula sinodal. Destacado por su mirada positiva hacia las familias y por la utilización de una metodología que permitió gran libertad para hablar y compartir desde la utilización de un lenguaje claro y aterrizado, el Pontífice declaró que la finalización del Sínodo no significó haber encontrado la solución a todos los problemas sobre la familia, sino que se trató de iluminar estos desafíos “con la luz del Evangelio, de la Tradición y de la historia milenaria de la Iglesia”.

Ir a contenido


MULTIMEDIA

Promovamos pastoral vigorosa para la familia, dice obispo de Costa Rica en Sínodo

EWTN NOTICIAS PRESENTA: EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA - 2015-10-10
El Sínodo de los Obispos
Los 4 temas clave del próximo Sínodo de la Familia
Las palabras del Papa que pocos escucharon
El Papa y la nulidad matrimonial
La conclusión del Sínodo

EXPERIENCIAS DE EVANGELIZACIÓN

Familia ALPHA: una cena para dos para aprender el amor

Desde la implementación de una estrategia que apoya y desarrolla el sí para siempre de los creyentes y no creyentes, el Pontificio Consejo para la Familia da a conocer los Cursillos matrimoniales Alpha que dirigen los responsables argentinos Daniel e Irma López.

Familia FOCOLAR en la conclusión del Sínodo sobre la familia

Descubrir la riqueza que cada familia lleva en sí misma, más allá de la situación en la que viva, éste es el augurio de la familia Rojas, matrimonio colombiano, que fue uno de los 18 que participaron en el Sínodo. Desde hace más de 20 años trabajan por las familias vinculadas al Movimiento de los Focolares, a las que acompañan, tanto en los cursos de preparación al matrimonio como en los años sucesivos, cuando las crisis, siempre al acecho, arriesgan con debilitar el sacramento y el amor.

Ir a contenido

EVENTOS

“Educar para la felicidad”: organizan congreso internacional de familia en colombia

El 5 y 6 de noviembre del 2015 se realizará en Bogotá (Colombia) el Congreso Internacional de Familia y Género, bajo el lema “Educar para la felicidad”. El evento reunirá a importantes figuras de la promoción de la familia a nivel internacional que reflexionarán a partir de las palabras del Papa Francisco: “Existen colonizaciones ideológicas guiadas por el relativismo, la cultura de lo efímero, la falta de apertura a la vida… No perdamos la libertad de la misión de la familia”. Y entre los objetivos del evento se encuentra hacer frente a “leyes y la política que afectan directamente el desarrollo de la familia”, y “sensibilizar sobre la importancia del papel que juegan los educadores en la construcción de un mejor país a través de la familia”.

Si ya no desea recibir nuestros Boletines, por favor envíe un mensaje a centro.evangelizacion@gmail.com
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Google Plus
Google Plus
Website
Website
Diag 81 D No. 72C-20 Barrio Minuto de Dios
Tel: 2916520 EXT: 7060
nuevaevangelizacion.co

Copyright © CFNE, All rights reserved.