Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 2 - PEAP
Agosto 24 - 28
Este es el segundo boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
CRISIS CHINA, MERCADOS FINANCIEROS Y NUEVOS PRONÓSTICOS EN CUENTAS NACIONALES
En la última semana de agosto, México, Colombia, Perú y Chile han comenzado a anunciar e implementar reformas atendiendo al contexto económico internacional, en particular a la situación de la economía china. Las medidas hasta ahora se enfocan en fortalecer los mercados financieros.
 
   CHILE 
En Chile, la presidente Bachelet convocó a su gabinete de ministros para analizar situación del país ante crisis de China, que implicó una caída del 2,77% del principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, IPSA (indicador de rentabilidad de las 40 acciones con mayor presencia bursátil). Este hecho, sumado a la caída del 3,13% en el precio internacional de la libra de cobre y a la depreciación del 0,54% del peso frente al dólar, conllevó a que el ministro de Hacienda declarara que el gobierno puede enfrentar un déficit del 4% en el 2016 y verse en la obligación de endeudarse más que en años precedentes. Por otro lado, la compañía minera Freeport-McMoran, importante compañía minera que opera en Chile, anunció que debido a la caída en el precio del cobre, reducirá en un 50% la explotación de la mina El Abra (Antofagasta) y realizará despidos. Por otro lado, se espera que el alza del dólar impulse el turismo interno y la llegada de extranjeros, de hecho, la venta de pasajes desde el extranjero hacia Chile ya se ha incrementado en un 15% entre mayo y agosto de este año.
 
Otras noticias destacadas: Expresidente Lagos da muestras de posible postulación a las próximas elecciones presidenciales (2017) y propone que Arica, Antofagasta, Atacama y Tarapacá sean una sola región. 
   COLOMBIA
Colombia inaugura otro puerto en el Caribe, Puerto Bahía en Cartagena, el cual moverá carga seca, vehículos e hidrocarburos, y podrá recibir buques que transportan un millón de barriles; sus principales clientes exportadores serán Sofasa y Colmotores. Adicionalmente, las empresas extranjeras han comenzado a mirar con mayor atención a Colombia debido a su ubicación estratégica, que se constituye para muchas empresas como el punto de partida para insertarse en el mercado suramericano, en este sentido, la empresa china Fotón inauguró en Cundinamarca su primera planta de ensamblaje de automóviles en el continente. Por otro lado, las exportaciones de las mipymes continúan creciendo, pues en promedio exportan 1.193 productos más que las grandes empresas y entre los años 2010 y 2014 han logrado llegar a 14 nuevos mercados. No obstante, el empleo informal se está incrementando, pues en el 2º trimestre del año en curso aumentó el 0,5% en comparación con el mismo periodo en el 2014, además, en las 23 principales ciudades del país la tasa de informalidad llegó al 49,7% en el 2º trimestre, 0,4% más que el 2º trimestre del 2014. En otras noticias, el gobierno nacional se comprometió a realizar ajustes para mejorar competitividad de Bolsa de Valores de Colombia y avanzar en integración y consolidación del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), bloque bursátil de la Alianza del Pacífico.
 
Otras noticias destacadas: continúa tensión con Venezuela tras varios días de cierre de la frontera y deportación de colombianos por parte del vecino país, situación que llevó al gobierno colombiano a llamar a consultas a su embajador en Caracas. Comisión de Expertos Tributarios recomienda controlar entidades sin ánimo de lucro, pues se han convertido en fuente evasión fiscal. El gobierno se compromete a destinar el 1% del PIB para investigación al 2018. Pronostican fenómeno del Niño más fuerte en la historia para la cuenca del Pacífico latinoamericano.

 
   MÉXICO
México enfrenta déficit en las finanzas públicas, el cual aumentó un 11,7% entre enero y junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Una de las razones es la caída del 22,6% en los ingresos petroleros de junio interanual. En este sentido, el Gobierno del Distrito Federal anunció que el ‘plan de contingencia económica’ (monto que desde 1991 destina el Gobierno Federal a la cancelación de la deuda del sector público) no será suficiente para enfrentar difícil situación pronosticada para el 2016, por lo que tendrá que reducir el gasto de nómina estatal, que a nivel nacional crece anualmente en promedio el 5%. Adicionalmente, los gobiernos locales entregaron sus reportes de deuda exigidos en la Nueva Ley de Disciplina Financiera y el gobernador de Nuevo León solicitó rescate ante probable quiebra de este Estado. Por otro lado, el precio del petróleo subió más del 10% y registró su mayor ganancia desde el 2009 gracias a recuperación del mercado de acciones y reportes de menores existencias del crudo. Otras noticias destacadas fueron el reporte de la firma Brookings que ubicó a México en la 9ª posición de una lista de 21 países que reportaron los mayores avances en inclusión financiera y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la apertura de la filial del banco comercial coreano Shinhan Co., Ltda., que financiará empresas mexicanas y coreanas y dará crédito automotriz.
 
Otras noticias destacadas: inauguran puente ferroviario Matamoros - Brownsville, primer cruce establecido por las dos naciones en 100 años, con el que se espera disminuir congestionamiento urbano, mejorar seguridad vial e incrementar capacidad de transporte, aspectos que pretenden dar impulso al desarrollo económico de la región. Peña Nieto realiza cambios en su gabinete de los sectores sociales y de seguridad pero pero mantiene a sus hombres cercanos en secretarías de Gobernación, de Hacienda y Defensa Nacional.

 
   PERÚ
En Perú se aprueba proyecto de ley del Ejecutivo que busca fomentar liquidez e integración del mercado de valores, la principal medida será entonces la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias del capital en la Bolsa de Valores de Lima hasta el 31 de diciembre del 2018. Por otro lado, el Banco Central de Reserva implementó nuevo mecanismo-monetario cambiario para intervenir y evitar presiones alcistas sobre tipo de cambio, el BCR podrá entonces realizar préstamos en moneda extranjera a entidades financieras, las cuales podrán pagar con moneda nacional el préstamo. Otro hecho destacado fue el récord alcanzado en emisiones de bonos corporativos en el mercado local, esto debido a que nuevos sectores (consumo masivo, cementos y construcción e infraestructura) comenzaron a incursionar en la Bolsa de Valores de Lima, por lo que la emisión de bonos corporativos en julio interanual se incrementó en un 182%. Otra noticia de la semana fue la aprobación de la Ley Marco para la adquisición y expropiación de inmuebles, ley que unifica diferentes disposiciones y pretende impulsar inversiones del gobierno y concluir proyectos iniciados como la Línea 2 del Metro de Lima, ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (Lima) y el Gasoducto Sur Peruano.
Otras noticias destacadas: la empresa canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, nueva operadora de la reserva de petróleo más grande de Perú (Lote 192) comenzará actividades en esta zona para enfrentar crisis generalizada del sector petrolero. Asociación de Exportadores genera negocios por más de 830 millones de dólares en Expoalimentaria 2015 gracias a las visitas de más de 33,000 personas provenientes de 15 países diferentes, hechos que consolidan este evento como principal plataforma de alimentos de América Latina.

 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El Tiempo; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 2 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list