Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 11 - PEAP
Octubre 26 - 30
Este es el undécimo boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
DOING BUSINESS REPORT, INVERSIONES Y SECTOR MINERO-ENERGÉTICO 
 
En la última semana de octubre, Chile, Colombia, México y Perú recibieron algunas cifras de indicadores macroeconómicos sobre el desempeño durante el tercer trimestre. Además, se publicó el Doing Business Report del Banco Mundial, donde se resaltan algunos avances y retrocesos de los países de la Alianza del Pacífico.
   CHILE 
Chile ocupó el puesto 48 en el Doing Business Report, manteniendo la misma posición del año pasado. El informe resaltó el impacto positivo de la nueva ley de insolvencia, la cual establece tribunales especializados para casos de quiebra. La reforma tributaria fue uno de los factores que afectó las condiciones favorables para hacer negocios, pues elevó el gravamen corporativo.
Por otro lado, el ministro de Hacienda advirtió que el país enfrenta la primera restricción presupuestaria en 13 años y afirmó que el Gobierno deberá emitir deuda para financiar el presupuesto del próximo año. El monto máximo que podrá emitirse es de U$ 10.000 millones.
En noticias del sector minero, la Corporación Nacional de Cobre (Codelco) confirmó que ajustará su plan de inversiones para el periodo 2014-2018. El monto de las inversiones tras el ajuste estará entre los U$ 21.000 millones y U$ 22.000 millones. Además, el Gobierno aprobó la capitalización de Codelco por U$ 600 millones, aunque la Corporación había solicitado U$1.050 millones. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el monto de la capitalización corresponde al Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 y a la necesidad de adaptarse al contexto internacional. En el marco de estos ajustes y ante el bajo precio del cobre, Codelco decidió despedir a 350 supervisores para reducir costos y optimizar su desempeño. Como respuesta a la medida, el sindicato de supervisores anunció que evaluará acciones legales, pues la medida fue tomada de manera unilateral.
Por otra parte, el grupo Antofagasta Minerals disminuyó, durante el tercer trimestre del año, el 11% sus costos de producción de cobre gracias a los menores gastos en insumos y al efecto de la tasa de cambio.
En otros hechos destacados, el desempleo bajó a 6,4% en el tercer trimestre del año pese a desaceleración económica.

 
Otras noticias destacadas: el Tribunal de la Libre Competencia de la Corte Suprema, estableció una multa de U$ 60 millones por colusión en la industria de pollos. Las empresas involucradas en la colusión tienen más del 80% del mercado nacional. Adicionalmente, el Servicio Nacional del Consumidor anunció que iniciará acciones en defensa del consumidor.
   COLOMBIA
Colombia se ubicó en el puesto 54 en el Doing Business Report de este año, cayendo así dos puestos. De acuerdo a este reporte del Banco Mundial sobre el clima de negocios, Colombia mejoró en el trámite para obtener permisos de construcción, en la obtención de electricidad y el acceso a crédito, entre otros. No obstante, empeoró en el comercio transfronterizo, pago de impuestos y cumplimiento de contratos.
Por otro lado, el Ministerio de Minas y Energía y 16 empresas del sector minero-energético, suscribieron un acuerdo para fomentar transparencia en pagos e ingresos de la industria en el país. Con este acuerdo el país se adhiere a los estándares de EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), lo cual permite mayor visibilidad y control sobre inversiones de este sector.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció que han comenzado a realizar los preparativos de cara al proceso competitivo que se llevará a cabo el próximo año y que buscará atraer compañías del sector para que desarrollen actividades en el Pacífico. Adicionalmente se anunció que se buscarán empresas asiáticas para que inviertan en este sector, el cual también fue promocionado en Expo Milán 2015 y despertó el interés en empresarios europeos, quienes se mostraron dispuesto a colocar capitales en proyectos energéticos que se lleven a cabo en el país.
Por otra parte, el desarrollo de infraestructura tecnológica y el aumento de la conectividad a internet han permitido que la industria nacional de software siga avanzando como una alternativa al crecimiento económico basado en sectores tradicionales como el de la minería y agricultura. De hecho, las exportaciones del sector de tecnologías de la información crecieron el 29% entre el 2012 y 2014.
En otras noticias destacadas, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación del país, pues ha logrado responder a la desaceleración económica y caída de ingresos petroleros. No obstante, S&P sugirió medidas de ajuste fiscal adicionales y advirtió que el sector bancario local tiene un desajuste entre el crecimiento de los créditos y los depósitos.
El Banco de la República aumentó en 0,5% las tasas de interés, quedando entonces en 5,25%. Este incremento busca frenar la inflación, que en los últimos 12 meses llegó a 5,35%, el doble de lo fijado por el Banco.

 
Otras noticias destacadas: Viceministra de Tecnología participó en el evento 'Colombia Bring It On' realizado en Canadá. Este evento buscaba establecer alianzas entre empresas de tecnología de ambos países.
De acuerdo al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la falta de profesionales con doctorado en el país limita la investigación de calidad. Mientras que los países de la OECD tienen en promedio 130 doctores por cada millón de habitantes, Colombia tiene 6,6.


 

 


 
   MÉXICO
En México, de acuerdo a la Secretaría de Economía, los negocios internacionales generados en el marco del TPP producirán un crecimiento del 1,3% del PIB en lapso de 5 años. Además, el TPP abrirá un nuevo mercado automotriz para México, pues permitirá que sus exportaciones lleguen a Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Vietnam, países cuyas importaciones en este sector fueron de U$ 21.576 millones durante el 2014. Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la Alianza del Pacífico fortalecerá las capacidades de México dentro del TPP, gracias a la solidez que genera la integración comercial y económica.
En otras noticias, la empresa china Communications Construction Company se encuentra en negociaciones con el gobierno de Jalisco (estado ubicado sobre el Pacífico mexicano) para construir allí un parque industrial. Este parque albergaría empresas manufactureras chinas y sería una de las mayores inversiones de este país en México.
Por otro lado, las exportaciones petroleras cayeron el 49,6% en el mes de septiembre interanual. La balanza comercial de septiembre tuvo entonces un déficit de U$ 1.420 millones, mientras que en el mismo mes, en el 2014, se había registrado un superávit de U$ 481 millones. Sin embargo, gracias al desempeño del mercado interno y a la reforma fiscal, las finanzas públicas del país se fortalecieron en los primeros 9 meses del año. En este sentido, en el mes de septiembre los ingresos del sector público aumentaron el 3,4% y la recaudación tributaria aumentó el 29%. De esta manera, a pesar del entorno volátil, la economía mexicana logró crecer en los primeros 9 meses del año, especialmente los ingresos presupuestarios del sector público.
En otros hechos destacados, tanto el Senado como la Cámara de Diputados aprobaron las miscelánea fiscal (disposiciones fiscales anuales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y la ley de ingresos para el 2016. Dentro de las medidas se destaca el aval al Banco de México para que destine el 70% de sus remanentes para el pago de deuda y reducción del déficit.

 
Otras noticias destacadas: El Gran Premio de Fórmula 1 que se llevará a cabo en el país, generará 18.000 empleos y 3.200 millones de pesos mexicanos.
 
   PERÚ
Perú se ubicó en el puesto 50 en el Doing Business Report, bajando 5 puesto con respecto al 2014. Uno de los principales motivos de esta caída es la dificultad para empezar un negocio en el mercado local.
Por otro lado, de acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas la producción de cobre en el mes de septiembre creció el 49,77%. Este incremento se debe a la recuperación de la producción de la compañía minera Antamina y a las nuevas producciones registradas en las minas Constancia y Toromocho.
En otras noticias del sector minero, la empresa peruana Exsa, encargada de suministrar explosivos, dinamitas y emulsiones para la actividad minera, afirmó que el 70% de las empresas mineras pasarán a usar tecnología verde en el uso de explosivos.
Por otra parte, tras la creación del mecanismo de iniciativas privadas, que busca atraer inversión privada a obras públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas y ProInversión han recibido una significativa cantidad de propuestas, incluso han desbordado su capacidad y contemplan la posibilidad de admitir nuevas iniciativas en el 2016. Desde el 2013 hasta el momento, se han presentado 55 iniciativas privadas autosostenibles y 237 iniciativas privadas cofinanciadas.
Entre los años 2003 y 2014, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron U$ 6.128 millones en infraestructura, cifra que representa el 25% de los proyectos concesionados por ProInversión. Estas inversiones hacen parte de la estrategia de las AFP de invertir fondos de afiliados en proyectos rentables y contribuir a reducir la brecha en infraestructura del país, que actualmente es de U$ 87.976 millones.
Durante el II Gabinete Binacional Perú-Colombia, los presidentes de ambos países suscribieron 6 acuerdos que buscarán mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas. Estos acuerdos cubren temas de integración, educación, colaboración interinstitucional y telecomunicaciones.


 
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciará una serie de diálogos con las pymes para explicar los beneficios del TPP.
PerúDesignNet, proyecto organizado por PROMPERÚ y el Istituto Europeo di Design de Madrid, involucra a profesionales, instituciones, universidades y empresas para que, por medio del diseño, activen áreas estratégicas del país. El evento se desarrollará los primeros días de noviembre.




 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio; Semana.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 11 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list