Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 18 - PEAP
Enero 25 - 29
Este es el boletín semanal No. 18 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
BALANCES DEL 2015 Y PRONÓSTICOS PARA EL 2016 EN PAÍSES AP
En la última semana de enero, Chile, Colombia, México y Perú han mostrado resultados obtenidos a nivel económico durante el 2015 y algunas entidades han realizado pronósticos para el año en curso. Se destacan los temas de hidrocarburos, mercado inmobiliario y corrupción.
   CHILE 
Chile, en el último informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de corrupción, ocupó el puesto 23 (de 168). Si bien en el 2014 Chile ocupó el primer lugar a nivel regional, esta vez lo hizo Uruguay.
Por otro lado, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, este año caerá un 10% el precio de los metales. El  precio del cobre, principal exportación del país, caerá el 9%. No obstante el pronóstico, la caída en los precios sería menor que la del 2015, año que registró una disminución del 21%.
Sumado a este panorama económico, un estudio realizado por Oxford Economics advirtió que la desaceleración económica de China podría provocar dos años de recesión en Chile. En relación con este estudio, se recordó que en la última parte del 2015 el Índice de Producción Industrial se contrajo un 3,3% y hubo una marcada desaceleración.
Pese a la mencionada desaceleración económica, el mercado laboral chileno continúa con una baja tasa de desocupación, de hecho, en el 2015 se crearon 126 mill empleos y la tasa de desempleo del último trimestre fue del 5,4%.
En otras noticias, la Cámara Chilena de Construcción informó que durante el 2015, la venta de inmuebles fue 26,8% mayor que en el 2014. Este desempeño del mercado inmobiliario fue resultado de la Reforma Tributaria, en donde se estableció un IVA a la venta de  inmuebles. Se espera que para este año las ventas caigan un 17%, pues el mayor efecto de la reforma ya pasó.
Otras noticias destacadas: Entre diciembre del 2014 y diciembre del 2015, el total de morosos en Chile aumentó un 13% y el valor mora promedio aumentó el 8%. Estos incrementos reflejan la desaceleración económica del país y se se pronostica un incremento en el número de morosos.
La Sociedad de Fomento Fabril entregó el reporte del desempeño industrial del país en el 2015: la producción industrial creció el 0,4% y las ventas industriales crecieron el 0,1%, ambos registros en relación con el 2014.
   COLOMBIA
Colombia, en el último informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de corrupción, ocupó el puesto 83 (de 168), manteniendo la misma posición que en el 2014.
En otras noticias, el ministro de Hacienda informó que este año el país tendrá un déficit en cuenta corriente de 6,1% del PIB. Este nuevo pronóstico es 0,3 puntos superior al realizado a finales del año pasado debido al precio del petróleo. También durante la semana el ministro de Hacienda anunció que el Gobierno entregará $1 billón a la Financiera de Desarrollo Nacional. Con este dinero, proveniente de la controvertida venta de Isagén (generadora de energía que antes pertenecía al Estado colombiano), se espera impulsar los 27 proyectos de vías 4G que ya están aprobados y que se realizarán mediante las Asociaciones Público Privadas.
Por otro lado, de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2.095 proyectos de transporte se financiarán con recursos de regalías. El sector de transporte recibirá entonces el 38,2% de los recursos de regalías, convirtiéndose en sector prioritario para el Gobierno. Esta misma entidad realizó a finales del año pasado un balance de las inversiones en el sector: las inversiones en red urbana reciben el 37% de los recursos, 32% para la red vial secundaria y 20% para la red vial terciaria.
En otros hechos destacados, diferentes analistas han pronosticado una inflación para este año entre  4,5% y 5,0% debido a la devaluación del peso, el cambio climático, los costos laborales y la caída en el precio del petróleo.
Otras noticias destacadas: El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunció que se ofrecerá cooperación técnica para el desarrollo del campo en el marco del plan 'Colombia Siembra'. Con este plan, el Ministerio de Agricultura pretende ampliar en un millón de hectáreas el área cultivable del país, garantizando así la seguridad alimentaria y reduciendo gastos por importaciones.
La tasa de desempleo del 2015 fue la más baja de los últimos 15 años: 8,9%. El sector de comercio, hoteles y restaurantes tuvo el mayor número de empleados (27,5%).
 
   MÉXICO
México, en el último informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de corrupción, ocupó el puesto 95 (de 168), manteniendo una calificación similar a los dos años anteriores.
En otras noticias, Pemex informó que en el 2015 llegó al nivel de producción más bajo en 13 años: 2'267.000 barriles diarios, mientras que en el 2004 era de 3'380.000 barriles diarios. En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos petroleros cayeron un 35% en el 2015, no obstante, el país recibió ingresos excedentes por el pago del seguro contratado para proteger los precios. Ante esta situación Pemex analiza realizar nuevos recortes debido al bajo precio internacional del crudo (en el 2015 redujo el 7,5% de su nómina). Algunas fuentes han estimado que el recorte para este año puede llegar a ser del 30% de los trabajadores.
Por otro lado, la SHCP destacó que en el 2015 los ingresos tributarios crecieron el 27,2%, compensando parcialmente la caída en ingresos petroleros. 
Otras noticias destacadas:  La industria turística mexicana ha manifestado preocupación frente al virus Zika, pues autoridades de países como Estados Unidos han sugerido a viajeros que pospongan o cancelen sus viajes, de hecho, la aerolínea United Airlanes está haciendo reembolsos sin multa a quienes decidan cancelar los viajes a estos destinos.
La Secretaría de Educación Pública anunció que, pese a caída en precios del petróleo, no habrán recortes en los montos destinados a becas para educación, sin embargo, las becas se enfocarán en los estudiantes ubicados en los cuatro deciles de menor ingreso, de manera que se buscará que el 95% de estos jóvenes accedan a educación media superior.
   PERÚ
Perú, en el último informe de Transparencia Internacional sobre el índice de percepción de corrupción, ocupó el puesto 88 (de 168).
En otras noticias, el Banco de Crédito del Perú pronosticó que la inversión pública crecerá el 8,4% este año, sin embargo se espera que la demanda interna crezca solo el 1% ante la disminución en la inversión privada. Durante el 2015, el Gobierno Nacional ejecutó el 86,3% del presupuesto para inversión pública, los Gobiernos Regionales el 79,9% y los Gobiernos Locales el 67,8%.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT), anunció que buscará ampliar la base tributaria y mejorar la recaudación, la cual se espera que aumente el 5,2% este año.
En otros hechos destacados, miembros de la Comisión de Energía y Minas se reunieron con representantes de los mineros ilegales. Tras el encuentro se anunció que se buscará legalizar esta actividad a través del Congreso.
Otras noticias destacadas: La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió que el precio de las viviendas ha aumentado ante la falta de suelo urbano legal, además, las 75  principales ciudades del país no cuentan aún con un Plan de Desarrollo Urbano. Se estima que este año la construcción se incremente en un 5,5%.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio; Semana
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.


 


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 16 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list