Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 55 - PEAP
 Octubre 24 - 28, 2016
Este es el boletín semanal No. 55 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
DOING BUSINESS, FINANZAS Y MERCADO LABORAL
 
En la cuarta semana de octubre, los países de la Alianza del Pacífico recibieron el informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial. Colombia y Perú son los países mejor posesionados dentro de la AP, y además, lideran el ranking en inclusión financiera. Por otro lado, Chile reportó una menor tasa de desempleo para el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior. México por su parte se mantiene en línea con el endeudamiento esperado y, además, registró la menor tasa de trabajadores subocupados desde octubre del 2008.
 
   CHILE 
Chile. De acuerdo al último ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, Chile se ubicó en el 4º lugar en América Latina y en el puesto 57 a nivel mundial, cayendo nueve puestos respecto al informe del año pasado. De acuerdo a este reporte, el cual mide la facilidad para hacer negocios, Chile debe mejorar en las áreas de registro de propiedades, obtención de créditos, comercio transfronterizo y pago de impuestos. 
Según el reciente Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer, Chile se ubicó en el 9º lugar dentro de 27 países analizados, descendiendo una posición en comparación al Índice del 2015. Este descenso responde a la reducción en la proporción de la pensión de un trabajador sobre la remuneración recibida en la vida activa.
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que la tasa de desempleo en el área metropolitana de Santiago en el mes de septiembre fue de 7,2%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales respecto a junio pero aumentando 0,1 punto porcentual frente a septiembre del año pasado.
En cuanto la tasa de desempleo a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que para el periodo julio-septiembre, la tasa fue de 6,8%, 0,1 punto porcentual menos que el trimestre anterior y 0,2 puntos por debajo de las expectativas del mercado.
Por otro lado, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda informó que el déficit del gobierno central llegó al 1,2% del PIB en el tercer semestre del año en curso. Esta misma dependencia indicó que el presupuesto ejecutado al tercer trimestre fue del 70% del total aprobado; los ministerios de Salud y Trabajo fueron los que mayor proporción del presupuesto ejecutaron, 82,5% y 77,4%, respectivamente.
La Cámara Chilena de Construcción informó que el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción aumentó 1,0% anual en agosto, 0,5 puntos porcentuales menos que el Índice de julio. Dentro de los factores que han contribuido a la desaceleración del sector, la Cámara resalta la falta de confianza de los empresarios del sector y las restricciones de acceso al crédito.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) informó que las exportaciones de la temporada frutícula (1 de septiembre de 2015 - 31 agosto de 2016), aumentaron 5,9% respecto a la temporada anterior. Del total exportado, el 34% fue hacia Estados Unidos y Canadá, el 22% a Europa, el 21% a América Latina y el 23% al Lejano y Medio Oriente.

 
Otras noticias destacadas: En las pasadas elecciones municipales, celebradas el día domingo 23 de octubre, la abstención llegó a un máximo histórico de 65%. Dentro de las razones atribuidas a la baja participación están la poca confianza en la política y la alta percepción de corrupción.
Durante la semana pasada, el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto que busca ajustar salarios del sector público en 3,2% a partir del 1º de diciembre y por un año. De acuerdo al ministro de Hacienda, este ajuste es inferior al promedio de los últimos años y responde a la situación fiscal del país. La Mesa del Sector Público convocó a manifestaciones para exigir un mayor incremento salarial.
   COLOMBIA
ColombiaDe acuerdo al último ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 53 a nivel mundial, cayendo dos puestos respecto al informe del año pasado. Este reporte destaca los avances del país en cuanto a facilidad para obtener crédito empresarial. Igualmente resalta los proyectos de Ventanilla Única Empresarial y Ventanilla Única de Comercio Exterior, proyectos que buscan facilitar la apertura de empresas y las importaciones-exportaciones, respectivamente.
Según el reporte 'Microscopio global 2016: Análisis del entorno', elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia y Perú son los países con mejor inclusión financiera dentro del grupo de países en desarrollo. El informe resalta la regulación de los microseguros y el aprovechamiento de la digitalización.
El Banco de la República informó que la inversión extranjera al 7 de octubre ha caído 26,7% respecto al mismo periodo del 2015. El sector petróleo y minería registró una caída del 48,4%, mientras que las inversiones en portafolio aumentaron 4,98% y las remesas lo hicieron 2,16%.
Por otro lado, la Presidencia de la República informó que el próximo jueves se reunirá el presidente colombiano con su homólogo mexicano para firmar diferentes convenios bilaterales. En este encuentro, previo a la XXV Cumbre Iberoamericana, se pactarán acuerdos sobre comercio, cultura, seguridad y protección al medio ambiente.
Durante el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, representantes del Gobierno nacional informaron que el principal destino de las exportaciones de este departamento son los países de la Alianza del Pacífico, a los que se dirige el 23,3% de las exportaciones totales. Dentro de los principales productos exportados se encuentran azúcar, papel, cartón, entre otros. El 59% de las exportaciones a países AP se dirige a Perú.
La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), informó que la creación de empresas en el país aumentó el 14,9% en los primeros 9 meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores en los que más empresas se crearon fueron los de comercio, alojamiento y servicios de comida.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el recaudo en impuestos de renta superó lo esperado, pues declararon y pagaron renta 223.000 personas más de las presupuestadas.
Por otra parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtió que durante el 2015, el sector financiero registró pérdidas por $ 225.000 millones (U$ 80 millones aproximadamente) debido a robos y fraudes al sistema.    
Otras noticias destacadas: De acuerdo a la Asociación de Bienes Raíces de Miami (Estados Unidos), los colombianos son quienes más buscan bienes raíces en esta ciudad. Dentro de las razones se destacan la devaluación del peso y los cambios que se implementarán con la reforma tributaria. En lo que va del año, los colombianos han representado el 10% de las transacciones de compradores internacionales en el sur de Florida.
Por otro lado, según el reciente indicador publicado por el Foro Económico Mundial, la brecha de género en Colombia ha disminuido en los últimos 10 años, pasando de 0,705 en el 2006 a 0,727 en el 2016 (un número más cercano a 0 indica una mayor brecha, un número más cercano a 1 indica una menor brecha). Actualmente Colombia se ubica en el puesto 39 de 144 países analizados. En el primer lugar se encuentra Islandia, con un puntaje de 0,87.
   MÉXICO
México. De acuerdo al último ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, México se ubicó en el puesto 47 a nivel mundial, cayendo dos puestos respecto al informe del año pasado. Este reporte advierte sobre los retrocesos del país en pago de impuestos y apertura de negocios, mientras que resalta los avances en registro de propiedades y permisos para construcción.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos totales del sector servicios crecieron 6% en agosto interanual, registrando el menor crecimiento en 6 meses. El incremento del personal ocupado en el sector también fue el menor en seis meses, creciendo 2,9% interanual.
Por otro lado, Inegi informó que la tasa de trabajadores subocupados en septiembre fue de 6,9%, la tasa más baja desde octubre del 2008. Sin embargo, la tasa de desocupación del mismo mes fue de 3,9%, la más alta del último trimestre del año en curso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la deuda neta del sector público a septiembre fue del 47,6% del PIB. Se espera que para el cierre del año se cumpla con el endeudamiento estimado, que es del 50,5% del PIB.
La Cámara de Senadores aprobó durante la semana pasada la ley de ingresos para el 2017, la cual liberalizará el precio de la gasolina, por lo que se espera que suba. Ante esta medida, la Comisión de Hacienda y Crédito Público anunció que se establecerán incentivos fiscales para fomentar el transporte en bicicletas y autos híbridos.
La calificadora Fitch Ratings advirtió que la carga de impuestos que el gobierno mexicano está aplicando a Pemex hará insolvente la compañía al punto en que será inviable. Esto debido a que actualmente el 100% de los impuestos se pagan con deuda, por lo que los impuestos adicionales llevarían a que en dos o tres años la deuda sea mayor al valor total de reservas de la compañía.


 
Otras noticias destacadas: De acuerdo a un reciente estudio realizado por la firma consultora KPMG, la Ciudad de México y Monterrey se encuentran dentro de las 10 ciudades en el mundo con mayores ventajas fiscales debido a la menor carga impositiva sobre las empresas. Además, el estudio resaltó que los sectores con menor carga fiscal son manufacturas y servicios corporativos. Este estudio toma como referencia la tasa de impuesto que pagan las empresas en Estados Unidos; en este sentido, las empresas que realizan negocios en México tienen una carga fiscal 31,5% menor respecto a dicho país. 
   PERÚ
Perú. De acuerdo al último ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, Perú se ubicó en el puesto 54 a nivel mundial, cayendo un puesto respecto al informe del año pasado. En este reporte Perú descendió en los índices de facilidad para apertura de negocios, permisos de construcción, registro de propiedad, entre otros. Por otro lado, el reporte destaca que en el país se requieren en promedio 26 días y 6 procedimientos para abrir una empresa, mientras que el promedio regional es de 31,6 días y 8,3 procedimientos.
Por otro lado, según el reciente reporte del BID sobre inclusión financiera, Perú se mantuvo en la primera posición del ranking de inclusión financiera en países en desarrollo; sin embargo, después de estar 7 años consecutivos en el primer lugar, esta vez lo comparte con Colombia. Ambos países tuvieron una calificación de 89 puntos, mientras que el promedio es de 49.
El ministro de Economía y Finanzas anunció que se realizarán préstamos a las medianas y pequeñas empresas (mypes) con garantías bancarias para reducir el riesgo crediticio. Con esto se espera disminuir el costo de financiamiento y permitir la formalización de estas empresas.
De acuerdo a encuesta realizada a analistas de Reuters, la inflación para el mes de octubre será de 0,20%, 0,6 puntos porcentuales más que la inflación registrada en octubre del 2015. Esta mayor inflación correspondería al aumento en el precio de combustibles y alimentos como el arroz y el pollo.
La Asociación de Bancos del Perú informó que el financiamiento con tarjetas de crédito creció 6,2% en septiembre interanual, manteniendo así la desaceleración iniciada en febrero, mes en el que el financiamiento creció el 17% interanual.
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtió que el 14% de los jóvenes peruanos entre los 15 y 25 años de edad no estudia ni trabaja, porcentaje que está 5 puntos por debajo de la media de América Latina. Por otro lado, la institución resaltó que en el 2013, la cobertura educativa para los jóvenes peruanos de 17 años alcanzó el 90%.

 
Otras noticias destacadas: De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos -compañía dedicada a la investigación de mercados-, Perú está dentro de los cuatro países más optimistas del mundo, pues el 61% de los encuestados considera que el país va por buen camino. Sin embargo, los principales problemas del país son la seguridad (74%) y la educación (47%). 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
 

 
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 55 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp