Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 24 - PEAP
Marzo 7 - 11, 2016
Este es el boletín semanal No. 24 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
COMERCIO EXTERIOR, GÉNERO Y COMPETITIVIDAD
En la segunda semana de marzo, los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron en Nueva York con inversionistas y empresarios para promocionar el bloque. Chile y Perú tomaron medidas relacionadas con la igualdad de género, Colombia participó en importante feria internacional de turismo y México presentó avances en su banca.  
   CHILE 
En Chile,  durante el mes de febrero, la balanza comercial tuvo un superávit de U$ 597 millones de acuerdo a información del Banco Central; sin embargo, las exportaciones disminuyeron 6,5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior; las importaciones por su parte disminuyeron el 7,5% en febrero interanual.
De acuerdo a ProChile (programa de fomento de las exportaciones chilenas), los alimentos chilenos se han venido consolidando en la canasta exportadora gracias a los acuerdos de libre comercio. Este rubro viene representando casi la mitad de las exportaciones de cobre y las ventas han incluido países como Tailandia y Suiza, entre otros. Para este año se anunció la realización del evento ChileWeek en Estados Unidos y China, además de una gira de empresarios en países asiáticos, esto para continuar promocionando la oferta alimentaria chilena.
Por otro lado, la inflación en febrero fue del 0,3% , manteniéndose dentro de las expectativas, no obstante, la inflación acumulada de 12 meses llegó a 4,7%, superando la meta del Banco Central (2% - 4%).
En otras noticias, según datos del Banco Mundial, Chile es uno de los países más desiguales de la región, y aunque es la economía latinoamericana que más ha crecido desde los 80, el 10% más rico de la población tiene un ingreso 27 veces superior al10% más pobre.
Otras noticias destacadas: El pasado viernes, la Bolsa de Santiago participó en la iniciativa mundial 'Ring the bell for gender equality'. La presidenta Bachelet, quien estuvo presente, resaltó que actualmente el 27% de los cargos directivos es ocupado por mujeres, mientras que hace dos años era el 5%. 
   COLOMBIA
Colombia, de acuerdo al ranking de la revista especializada América Económica, tiene 5 ciudades entre las mejores ciudades para hacer negocios en la región: Bogotá (top 5), Medellín (11), Barranquilla (21), Cartagena (20) y Cali (19). Las tres últimas fueron las que más avanzaron en el ranking gracia a aspectos como la sustentabilidad medio ambiental y los servicios a ejecutivos.
Por otro lado, en el informe elaborado por la Cepal sobre competitividad a nivel de infraestructura, los departamentos con mejor calificación fueron Cundinamarca, Caldas y Santander, con puntajes de 84.5, 73.4 y 72.7, respectivamente. Las categorías incluidas en la medición fueron: infraestructura vial, accesibilidad a puertos y aeropuertos, servicios básico domiciliarios, infraestructura de las TIC e infraestructura social.
En otros hechos destacados, Colombia participó en una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, la ITB Berlín 2016. ProColombia, la Embajada de Colombia en Alemania y la viceministra de turismo acompañaron a empresarios en la promoción de destinos y productos nacionales. El evento contó con la participación de más de 10.000 expositores de 180 países.
Por otra parte, el ministro de Hacienda anunció que Colombia podría ingresar a la OCDE en el 2017, pues 12 de los 23 comités de esta organización ya han dado el visto bueno.
Otras noticias destacadas: El grupo español Telefónica informó que el 43% de las empresas colombianas no cuenta con sistemas de seguridad informática frente a ataques cibernéticos. Estos ataques han generado pérdidas anuales cercanas a los U$500 millones, lo equivalente al 0,14% del PIB.
Como consecuencia del daño sufrido en la central hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia), todo un parque de generación terminó afectado; estos hechos, sumados a los efectos del fenómeno de El Niño, ha llevado a que el país pueda llegar a vivir un racionamiento eléctrico.
   MÉXICO
En México, la producción automotriz disminuyó el 4,1% durante el mes de febrero -interanual-. Por su parte, las exportaciones totales disminuyeron el 1,2%, sin embargo, a Estado Unidos aumentaron el 5,7%, mientras que para América Latina disminuyeron el 28%.
En otras noticias, el Banco de México advirtió que, de continuar la depreciación del peso frente al dólar, la inflación podría aumentar más allá de lo proyectado, por esta razón se optó por aumentar la tasa de interés de referencia a 3,75% el pasado 17 de febrero.
Por otro lado, en el marco de la 79 Convención Bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México afirmó que la banca mexicana atraviesa por un buen momento, pues cuenta con estabilidad y el capital suficiente para enfrentar la volatilidad. Además recordó que en los últimos 15 años, el crédito ha crecido tres veces más que el PIB y la morosidad pasó del 9% en el 2000 al 2,6% en el 2015.
Otras noticias destacadas:  El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación confirmó que 'El Chapo' Guzmán será extraditado a Estados Unidos.
 
   PERÚ
En Perú, de acuerdo a la Asociación de Exportadores, las exportaciones del mes de enero interanual cayeron el 15,1% debido a la menor producción de cobre, los altos costos logísticos y el tipo de cambio. Además, en ese mismo mes hubo una pérdida total de aproximadamente 9000 puestos de trabajo en el sector exportador.
No obstante, en el marco de la reunión de los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en Nueva York, el ministro de Economía peruano afirmó que las economías del bloque crecerán un 4% durante el primer trimestre del año en curso.
Por otro lado, la Cámara Peruana de Café y Cacao lanzó un proyecto para que el cultivo de café se adapte al cambio climático. Con este proyecto se buscará también invertir en la cadena de valor del café y articular a pequeños productores con empresas exportadoras para incrementar la productividad.
En otras noticias, el presidente Ollanta Humala anunció que los peruanos podrá viajar a Europa sin necesidad de visa Schengen desde el 15 de marzo de este año. La exención de la visa aplicará para estadías que no sean superiores a los 90 días.
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que el periodo de descanso por maternidad se amplió de 90 a 98 días.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La Razón; La República.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 24 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list