Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 44 - PEAP
Agosto 8 - 12, 2016
Este es el boletín semanal No. 44 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INFLACIÓN, TASAS DE INTERÉS Y MERCADO LABORAL
En la segunda semana de agosto, los países de la Alianza del Pacífico reportaron la inflación para el mes de julio y los bancos centrales anunciaron las tasas de interés en relación con esto. Por otro lado, se destaca la propuesta para modificar el sistema de pensiones en Chile, la alianza de Colombia y Suiza para impulsar las mipymes, el incremento en la participación comercial de México en Estados Unidos, y el auge de las exportaciones peruanas.
   CHILE 
En Chile, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación para el mes de julio fue del 0,2% y la inflación acumulada de doce meses llegó al 4%, manteniéndose dentro del rango esperado por el Banco Central (2%-4%).
Por otro lado, el Banco Central anunció que mantendría la tasa de política monetaria en 3,5% por octavo mes consecutivo. Con esta tasa se espera mantener una política monetaria flexible y llegar a una inflación del 3%.
Igualmente, el Banco Central informó que la balanza comercial para el mes de julio tuvo un déficit de U$ 90 millones. Las exportaciones disminuyeron 9%, mientras que las importaciones cayeron 14,4%.
En otras noticias, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), informó que la producción industrial en junio interanual cayó 2,4%. La división 'alimentos, bebidas y tabaco' fue en la que más cayó la producción: 5,2% interanual.
De acuerdo a un reciente informe del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), el riesgo País de Chile (riesgo de una inversión económica) llegó a su menor nivel desde el 2014, no obstante la caída en el precio del cobre y las bajas en confianza. La disminución del riesgo responde al mayor interés de los capitales de las economías desarrolladas en la región, pues el riesgo País también disminuyó para Brasil, Colombia y Perú. 
Otras noticias destacadas: Tras las manifestaciones que se han venido presentando en contra del actual sistema de pensiones, la presidenta Bachelet propuso incrementar la tasa de cotización en 15% con cargo al empleador; además, anunció la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal. Con estas medidas se espera aumentar las pensiones actuales y garantizar la equidad de las pensiones futuras.
   COLOMBIA
En Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó enfocarse en las cadenas de valor para impulsar el crecimiento industrial en los próximos años. En este sentido, se dará prioridad a las cadenas de valor que permitan aumentar las exportaciones de bienes no minero-energéticos; las cadenas de valor que se impulsarán serán las vinculadas a las industrias de químicos, metalmecánica, agroalimentos, entre otras.
Por otra parte, los gobiernos de Suiza y Colombia anunciaron el inicio del proyecto 'SeCompetitivo', el cual cuenta con U$18,3 millones destinados a mipymes. Esta iniciativa se enfocará en incrementar la competitividad de las mipymes y apoyar la consolidación de cadenas de valor y clústers en los sectores de turismo, cacao, construcción entre otros.
De acuerdo a un reciente informe elaborado por el centro de investigación Brookings, Colombia ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de inclusión financiera. Según el estudio, de los 26 países analizados, Colombia es el que mayores progresos ha tenido en cuanto a acceso financiero, de hecho, para finales del 2015, todos los municipios del país contaban con algún punto de acceso financiero y el 75% de la población tenía algún producto financiero.
En relación con lo anterior y en el marco del 7º Congreso de Asomicrofinanzas, el Superintendente Financiero informó que el microcrédito en el país ha crecido el 37% en los últimos cinco años, convirtiéndose en una de las carteras con mayor participación. Actualmente, el 81% de la cartera microcrediticia está en los sectores de agricultura, comercio y turismo.
Durante la semana pasada, el peso colombiano se convirtió en la moneda más revaluada de los mercados emergentes: 6,64% en cinco días. Chile, México y Perú también tuvieron revaluaciones: 2,09%, 4,06% y 0,79%, respectivamente. Estas apreciaciones corresponden, entre otras cosas, al mayor flujo de capitales a la región.
Otras noticias destacadas: Según el índice desarrollado por la organización Nature, Colombia se encuentra dentro de los 50 países con mayor producción de publicaciones científicas -especialmente en ciencias físicas-, ocupando el puesto 48. Brasil, Chile y Argentina son los otros países de la región que se encuentran en este grupo, ocupando las posiciones 24, 32 y 33, respectivamente.
Durante la semana pasada, el presidente Santos sancionó la ley que establece que todos los ciudadanos colombianos son donantes de órganos a menos que en vida expresen lo contrario. Con esta ley se busca responder a la cada vez mayor demanda de órganos.
   MÉXICO
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación para el mes de julio fue de 0,26% y la tasa de inflación anual llegó a 2,65%, 0,9 puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Ante esta evolución de la inflación, que se espera que para final del año esté ligeramente encima del 3%, el Banco de México optó por mantener la tasa de interés en 4,25%.
Por otro lado, de acuerdo al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, México se mantuvo como tercer socio comercial de este país durante el primer semestre del año en curso, sin embargo, su participación aumentó 0,6 puntos porcentuales con respecto al primer semestre del año anterior, llegando entonces a representar el 14,6%. Uno de los factores que ha contribuido al incremento de las exportaciones mexicana ha sido la devaluación del peso frente al dólar.
En otras noticias, Inegi anunció que el indicador trimestral del producto interno bruto turístico para el primer trimestre del año, aumentó 3,2% frente al mismo periodo del año anterior. Con este, son 11 trimestres que la industria del turismo registra alzas en su participación dentro del PIB.
De acuerdo al Inegi, la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año fue del 3,9%, 0,4 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior; sin embargo, el desempleo informal en el segundo trimestre interanual aumentó 1,1%, por lo que el 57,2% de la población ocupada se encuentra en la economía informal.
Otras noticias destacadas: Durante la semana pasada México anunció la colocación de dos bonos en dólares, con vencimientos en el 2026 y 2047. Con los fondos recaudados con esta colocación se pagarán los bonos con vencimiento al 2017 al 5,62%.
   PERÚ
En Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 4,25% por sexto mes consecutivo ante las bajas presiones inflacionarias. La inflación en julio fue de 0,08% y la tasa interanual en julio fue de 2,96%, 0,7 puntos porcentuales menos que la tasa de junio.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que buscará impulsar las exportaciones peruanas para que en el 2021 asciendan a U$ 70.000 millones, el doble del valor exportado actualmente. Se espera que la pronta conclusión de los estudios de factibilidad para negociar un TLC con la India y la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Honduras y Brasil, permitan alcanzar el objetivo.
Además, de acuerdo al presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Perú podría llegar a exportar U$ 3.000 millones en productos pesqueros en el 2021. Actualmente estas exportaciones ascienden a los U$ 1.000 millones, pero, según el presidente del Comité, con la promoción de otras variedades aptas para el consumo humano, esta cifra se podría triplicar.
En otras noticias de comercio exterior, la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi informó que las exportaciones peruanas a la India aumentaron 86,4% durante el primer semestre del año, por lo que se alcanzó un superávit de U$ 15 millones. El incremento en las exportaciones estuvo impulsado por las exportaciones mineras, especialmente de oro y cobre.
Por otro lado, el BCR informó que el déficit fiscal llegó al 3,3% del PIB en el mes de julio, acumulando así 9 meses consecutivos de déficit. El déficit de julio corresponde a la caída de los ingresos corrientes del gobierno (-5,2%) y al mayor gasto no financiero (4,4%).
De acuerdo a la investigación de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), el 65% de los trabajadores peruanos son empleados informales, y además, el 50% recibe menos del salario mínimo, el peor nivel registrado en la región. En Colombia, el 48% recibe menos del salario mínimo, mientras que en México y Chile, el 20% de los trabajadores recibe menos del mínimo.
Otras noticias destacadas: El presidente Kuczynski destacó la relevancia de la reunión de APEC que se celebrará en noviembre en el país. En este sentido, Kuczynski aseguró que este encuentro promoverá el turismo, sector que, de acuerdo a operadores turísticos y aerolíneas, podrá duplicarse en los próximos cinco años.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 44 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp