Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 43 - PEAP
Agosto 1 - 5, 2016
Este es el boletín semanal No. 43 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
SECTOR PRIVADO, INVERSIONES Y RELACIONES EXTERIORES
En la primera semana de agosto, las empresas de Chile disminuyeron sus expectativas para el próximo año, sin embargo, ante la mayor demanda mundial de litio se espera algunas empresas anunciaron expandirse. Por su parte, Colombia fue el único país AP con una caída en la valorización de su mercado bursátil en julio. México tuvo ingresos tributarios por encima de lo esperado y se anunció el inicio de operaciones de un parque industrial. Perú reportó su variación en importaciones y exportaciones y se anunciaron nuevas metas macroeconómicas.
   CHILE 
En Chile, según el estudio "Índice para una vida mejor", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las familias cuentan con un ingreso promedio anual de U$ 15.094, superando solo a México (U$ 12.806) y Turquía (U$ 13.471). Sin embargo, la OCDE resaltó que en los últimos tres años, el ingreso familiar promedio en Chile ha aumentado 36,7%.
Por otro lado, Moody's, la calificadora de riesgo, anunció que la calidad de los créditos corporativos se mantendrá estable en el 2017, gracias al estable marco institucional del país y a que se espera que el sistema de capitales facilite el financiamiento doméstico; sin embargo, 5 de las 14 empresas chilenas calificadas cuentan con perspectiva negativa, especialmente aquellas del sector minero y minorista. Actualmente Chile tiene una nota Aa3 con perspectiva estable.
De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios, elaborado por el Banco Central, las empresas disminuyeron sus expectativas sobre el desempeño de los negocios para el próximo año debido a la incertidumbre política y económica. En este sentido, las empresas consultadas aseguraron que realizarán las inversiones mínimas para mantener el funcionamiento de los negocios.
Por otra parte, ante el pronóstico de incremento en la demanda de litio, que se espera que para el 2020 sea el doble de la demanda actual, la empresa canadiense Wealth Minerals inició un proceso de expansión en Chile, adquiriendo entonces nuevas concesiones para realizar exploraciones en la región de Antofagasta (norte del país); el monto de este acuerdo asciende a U$ 3 millones. Igualmente la empresa ha manifestado su interés por invertir en proyectos relacionados con litio en México y Perú.
Otras noticias destacadas: El pasado martes 2 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para crear el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual pasó entonces a ser votado en el Senado. Este ministerio buscará agrupar y dar mayor institucionalidad a las funciones que vienen realizando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales. 
   COLOMBIA
En Colombia, los índice bursátiles, agrupados en el Índice Colcap, cayeron 0,38% para el mes de julio, mientras que los mercados bursátiles de los otros miembros de la Alianza del Pacífico tuvieron valorizaciones: 9,7% en Perú, 3% en Chile y 1,2% en México.
Por otro lado, el Dane informó que las exportaciones del mes de junio cayeron 15% con respecto al mismo mes del año pasado y resaltó la tendencia menos negativa, pues mientras la variación de este primer semestre fue de -25,7%, en el primer semestre del año pasado había sido de -31,2%. Los principales destinos de las exportaciones en el mes de junio fueron Estados Unidos, China y Países Bajos.
La petrolera canadiense Canacol Energy informó que invertirá alrededor de $ 100.000 millones en exploración en los campos de gas donde viene operando en Colombia (norte del país), pues proyecta aumentar su producción diaria para el 2018.
Por otra parte, en el Presupuesto General de la Nación para el 2017,  radicado recientemente en la Cámara de Representantes por parte del ministro de Hacienda, se contemplan recortes en diferentes sectores, buscando así mantener el grado de inversión del país y cumplir las metas fiscales. Los sectores con mayores recortes respecto al presupuesto de este año son el agropecuario (-41%) y minas y energía (-39,8%).
Durante la semana pasada el presidente de Suiza realizó una visita oficial en donde trató asuntos de cooperación económica y posconflicto. Tras la visita, se firmaron acuerdos para la exención de visado para estancias cortas, para servicios aéreos regulares y además se firmó un acta de intención de apoyo para la paz sostenible y el desarrollo económico.
Otras noticias destacadas: El pasado martes 2 de agosto llegó al puerto de Buenaventura el buque de carga más grande que ha arribado a un puerto sudamericano. Este buque, procedente de Balboa (Panamá) y con destino a Callao (Perú), hace parte de la sexta generación de los 'New Panamax'. Por su parte, la Sociedad Portuaria de Buenaventura destacó la competitividad del puerto de cara a la ampliación del canal de Panamá.
La aerolínea panameña Copa Airlines y ProColombia establecieron una alianza para fomentar el turismo en el país durante temporada baja. Los principales mercados objetivo son Estados Unidos y Chile. Igualmente se identificaron países como China, Japón y Corea del Sur, en los cuales hay oportunidades para productos turísticos.
   MÉXICO
En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios del gobierno federal durante el primer semestre fueron 10,7% mayores respecto a los del mismo periodo del año pasado, creciendo así más de lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación 2016. De acuerdo al SAT, este crecimiento responde en gran medida al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las  gasolinas, pues en este caso se recaudó 26% más de lo esperado.
Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la administración actual ha hecho los recortes al gasto en inversión más graves en la historia del país, pues ha dejado de invertir en la infraestructura necesaria para la productividad y crecimiento económico. En este sentido, el Centro resaltó que la inversión pública actual está por debajo del 3% del PIB y se espera que baje aún más el próximo año, llegando a niveles no vistos desde 1940.
Por otro lado, el director de WTC Industrial (World Trade Centers Association), informó que la firma Ford abrirá una planta en este nuevo parque industrial, ubicado en San Luis Potosí (centro del país). La llegada de Ford implicará una inversión de U$ 1.600 millones y la creación de 2.800 empleos. Actualmente, San Luis Potosí cuenta con una planta de General Motors y una planta en construcción de BMW.
En otras noticias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana (Baja California, norte del país) y diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte (CAFN), solicitaron al gobierno federal que reduzca en 50% los aranceles para importación de autos usados, pues  la entrada en vigor de mecanismos como el de Proveedores Certificados ha terminado favoreciendo a un menor número de comerciantes; de hecho, la importación de autos usados pasó de 200-220 vehículos diarios a 50-60 diarios.
Otras noticias destacadas: El gobernador general de Australia realizó una visita oficial a México. Durante la visita se resaltó el objetivo conjunto de lograr una mayor integración de las economías del Pacífico e impulsar el libre comercio. Actualmente México y Australia hacen parte del G-20, el TPP y el MIKTA, espacio de concertación económica que agrupa también a Indonesia, Corea del Sur y Turquía.
   PERÚ
En Perú, el INEI informó que las exportaciones en junio interanual cayeron 20,17%. Las exportaciones tradicionales disminuyeron 22,45% y las no tradicionales 14,49%. Por su parte, las importaciones cayeron 9,65%.
Por otro lado, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) informó que la producción petrolera en julio interanual disminuyó 24,1%, sin embargo, aumentó 12,9% respecto a junio. Por otro lado, la SPH advirtió que en lo que va del año no se ha suscrito ningún nuevo acuerdo en el sector, por el contrario, se han terminado 4.
En otras noticias, el nuevo ministro de Agricultura y Riego anunció que espera hacer del agro el motor de la economía nacional y expandir su participación en el PIB al 5% para el año 2021. En este sentido, el ministerio lanzará los programas Serviagro y Sierra Azul; el primero será un programa integral de asistencia técnica y capacitación; el segundo, estará destinado a rehabilitar andenes y sistemas de riego de alturas. Por otro lado, el ministerio inyectará capitales a Agrobanco con el fin de disminuir las tasas de interés.
Por otra parte, la minera MMG de China anunció que buscará nuevas minas de zinc en el país. Esta compañía, propietaria de uno de los proyectos mineros de Perú (mina de cobre Las Bambas), espera que aumente la demanda del metal debido a los recortes de producción en otras plantas. Perú es el tercer país con las mayores reservas de zinc, después de Australia y China.
Moody's informó que la calificación crediticia corporativa de Perú (Aa3) seguirá estable hasta finales del 2017, pues aunque las compañías mineras siguen enfrentando condiciones difíciles, la mayoría de empresas podrían beneficiarse de las medidas macroeconómicas de la administración de Kuczynski.
Además, el ministro de Economía y Finanzas informó que con el nuevo gobierno se replantearán los objetivos referidos al déficit fiscal. En este sentido, se espera que el déficit para finales del 2017 cierre en 2,5%, 0,7 puntos porcentuales más de lo presupuestado por la administración saliente. Adicionalmente, se espera que el déficit sea del 1% para el 2021.
Otras noticias destacadas: La Cámara Peruana de Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, acordaron un incremento salarial para trabajadores de construcción civil, tanto pública como privada. El acuerdo, que tendrá vigencia por un año, contempla un incremento superior al nivel de la inflación: 4,78% para operarios, 3,71% para oficiales y 3,70% para peones. 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 43 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp