Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 61 - PEAP
 Diciembre 5 - 9, 2016
Este es el boletín semanal No. 61 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Publicaciones recientes
Alianza del Pacífico: nueva muestra del regionalismo en América Latina

Documentos de trabajo PEAP
Diseño del Plan Maestro del desarrollo portuario y logístico de Buenaventura

Las implicaciones de la Alianza del Pacífico sobre la evolución de la desigualdad en los países miembros
Share
Tweet
Forward
INFLACIÓN, INVERSIONES Y COMERCIO EXTERIOR
En la primera semana de diciembre, Chile informó sobre su contracción económica para el mes de octubre. Igualmente reportó su inflación para noviembre. Colombia también reportó su inflación, la cual lleva cuatro meses disminuyendo. México se aproxima a tener un año histórico en su comercio exterior, pues se acerca a convertirse en el principal exportador a Estados Unidos, desplazando a Canadá de este lugar. Perú por su parte también presentó avances en comercio exterior; se espera una balanza comercial positiva para el cierre de este año, después de dos años con déficit.
   CHILE 
Chile. El Banco Central informó que la actividad económica del país cayó 0,4% en el mes de octubre, registrando la mayor contracción desde julio del 2009 (-2,7%) y ubicándose por debajo de las expectativas del mercado (0,1%). Para el mes de octubre, el sector que mayor afectó la contracción de la actividad económica fue el minero, que registró una caída de 7,1%.
Igualmente, el Banco Central informó que la balanza comercial para el mes de noviembre tuvo un superávit U$ 43 millones y las exportaciones aumentaron 4,1% respecto a noviembre del año pasado. Según estimaciones del Banco, la balanza comercial cerrará este año con un saldo positivo de U$ 3.600 millones.
Por otro lado, el INE informó que la inflación en noviembre fue del 0,1%, por lo que la acumulada del año llegó a 2,9%. Con esta variación en el IPC, la inflación se mantiene dentro del rango de tolerancia del Banco Central, fijado entre 2% y 4%.
De acuerdo al informe 'Perspectivas de las Pensiones 2016', realizado por la OCDE, los fondos de pensiones chilenos como porcentaje del PIB se encuentran por encima del promedio de la OCDE, pues mientras que el valor de estos fondos en el caso chileno representa el 69,6% del PIB, el promedio de la Organización es de 49,5%. Los fondos de pensiones de Dinamarca encabezan la lista, ya que equivalen al 205,9% del PIB de ese país.
En otras noticias, Chile ocupó el 2º lugar a nivel regional en el Índice de Transparencia Legislativa. Este índice, elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, evalúa los congresos de 13 países de la región en términos de normatividad, presupuesto, participación ciudadana, labor del Congreso y gestión administrativa. En este año, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, Colombia, México y Perú, ocuparon los puestos 6, 7 y 8, respectivamente.
Otras noticias destacadas: De acuerdo a la reciente encuesta realizada por Cadem (principal empresa de investigación de mercados y opinión pública en Chile), el 75% de los chilenos considera que la inmigración debe ser restringida. Además, el 85% cree que los inmigrantes que comentan delitos deben ser expulsados del país.
Según los resultados del estudio 'Chile Saludable', realizado por Fundación Chile y la firma Gfk Adimark, el porcentaje de chilenos estresados pasó del 22% en el 2012 al 42% en este año. Dentro de los factores que explican el aumento de estrés se destacan la inestabilidad económica y el bajo nivel del confianza con el entorno.
   COLOMBIA
Colombia. El Dane informó que la inflación para el mes de noviembre fue de 0,11% y la acumulada del año llegó a 5,31%. Con la variación de noviembre son cuatro los meses consecutivos que registran una desaceleración en la inflación, por lo que se espera que el año cierre con una inflación de 5,7%.
De acuerdo al ranking realizado por Global Petrol Prices, Colombia es el 4º país de la región con el precio promedio más bajo del litro de gasolina, U$ 0,67. Los primeros tres lugares del ranking son ocupados por Venezuela, Ecuador y Bolivia, con precios promedio de U$ 0,01, U$ 0,39 y U$ 0,52 por litro, respectivamente.
La Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción del grano aumentó 25% en noviembre interanual. Además, las exportaciones (de sacos de café) crecieron 15,4% en este mismo periodo. De acuerdo a los expertos del sector, estos incrementos son resultado del mejor clima y de la renovación de cafetales.
En el marco de la negociación del incremento del salario mínimo para el 2017, los gremios propusieron un aumento del 6,5%, mientras que los trabajadores exigieron un incremento del 14%.
La Aeronáutica Civil anunció que presentará a la Agencia Nacional de Infraestructura un proyecto para ampliar el aeropuerto de Buenaventura, ciudad ubicada sobre el Pacífico colombiano. Este proyecto, el cual se espera que sea ejecutado mediante asociación público-privada, permitirá recibir aviones Airbus 320.
Por otro lado, la OCDE informó que Colombia fue uno de los pocos países que mejoró en los resultados de las pruebas PISA, específicamente en ciencias, matemáticas y lectura. No obstante estos avances, el país se mantiene por debajo del promedio de la Organización, en donde los países con mejores resultados son Japón y Estonia.
Otras noticias destacadas: Según información de Colfuturo, entidad de promoción y financiación de estudios de posgrado, los principales destinos internacionales de los estudiantes colombianos al momento de estudiar son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
   MÉXICO
México. La calificadora Fitch Ratings bajó a 'negativa' la perspectiva de calificación crediticia de México. Esto debido a los riesgos que representa el menor crecimiento pronosticado, especialmente al momento de responder a las obligaciones de la deuda pública. Además, la calificadora resaltó que el promedio de crecimiento económico de México en los últimos años ha sido de 2,4%, ubicándose por debajo del promedio de otros países con calificación 'BBB'.
Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como lo ha sugerido el presidente electo, en México podrían perderse hasta 2,7 millones de empleos directos. Esto debido a que cerca de 4.500 empresas en México exportan al país del norte y hay 6.156 maquiladoras que envían la mayor parte de su producción a dicho país.
Según información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, México está próximo a cerrar el año como el principal exportador a Estados Unidos, desplazando a Canadá por primera vez en la historia. Mientras que las exportaciones de Canadá entre enero y octubre del año en curso llegaron a U$ 230 mil millones, las de México ascendieron a U$ 245 mil millones en el mismo periodo. Además, aunque las exportaciones mexicanas a Estados Unidos han descendido 1,6% interanual en los primeros 10 meses del año, las exportaciones canadienses han disminuido 7,7%.
Tras el anuncio de la OPEP de reducir la producción de petróleo, algunas fuentes han afirmado que México podría contribuir con el recorte, el cual podría ser cercano a los 150.000 barriles diarios, el mayor monto de un país no miembro de la Organización, después de Rusia.
Otras noticias destacadas: La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que la producción del sector creció 7,4% y las exportaciones 9,6% en noviembre interanual. Sin embargo, las exportaciones entre enero y noviembre disminuyeron 0,02% respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos continua siendo el principal destino de estas exportaciones (77%), seguido de Canadá (9%).
   PERÚ
Perú. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en el mes de octubre se registró un superávit en la balanza comercial de U$ 275 millones. El mes de octubre es el 4º mes consecutivo con superávit y la balanza comercial acumulada para los primeros 10 meses del año también alcanzó un superávit. Las exportaciones para octubre interanual aumentaron 12,1%.
En línea con el desempeño mostrado por el sector exportador, el BCR estimó que la balanza comercial cerrará el año con un superávit de U$ 617 millones aproximadamente, superando entonces dos años consecutivos con balanzas negativas. Igualmente el Banco pronosticó una balanza positiva para el 2017.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la inversión pública entre octubre del 2015 y 2016 creció 11% respecto al periodo 2014-2015. Además, el BCR anunció que con la ejecución de algunos proyectos de infraestructura, la inversión privada para el 2017 crecerá 5%.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima informó que los 13 proyectos ferroviarios con los que cuenta actualmente el país, suman inversiones por U$ 26,776 millones, cifra que supera en U$ 9 millones la brecha de infraestructura al 2025. Del total de proyectos 11 se encuentran aún en fase de promoción.
De acuerdo al informe 'Demografía empresarial del Perú', elaborado por el INEI, la apertura de empresas durante el tercer trimestre del año aumentó 7,5% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los cierres ascendieron a 4,9%. La mayoría de empresas abiertas se ubican en el sector comercial (29%).
Durante la semana pasada la OCDE resaltó los avances de Perú en materia de educación. El país logró mejores resultados en las pruebas PISA, sin embargo continua ubicándose entre los 10 países con calificaciones más bajas.
Otras noticias destacadas: Perú recibió por 5ª vez consecutiva el reconocimiento como mejor destino culinario mundial. Perú superó nuevamente a países Francia, Italia y México en los World Travel Awards, en donde también sumó reconocimientos en otras categorías.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 61 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp