Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 14 - PEAP
Noviembre 17 - 20
Este es el boletín semanal No. 14 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INDICADORES ECONÓMICOS, PYMES Y PROYECCIONES AL 2016
 
En la tercera semana de noviembre, Chile, Colombia, México y Perú publicaron algunos indicadores económicos. También esta semana se llevó a cabo la reunión de los miembros de APEC. En la cumbre se abrió el diálogo con la Alianza del Pacífico.
   CHILE 
En Chile, en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento económico del 2,2%, por encima de las expectativas (2,1%). Este crecimiento fue impulsado por el sector servicios y fue superior en 0,4% con respecto al trimestre anterior. La inversión (formación bruta de capital) también aumentó, 7,1% durante el tercer trimestre, alcanzando su mayor expansión en dos años. En este mismo periodo, la demanda interna creció el 3,6% interanual y el consumo total el 2,5%.
Por otro lado, el precio del cobre llegó a su décima caída consecutiva y se acercó a los U$ 2 por libra. De continuar esta caída, el Gobierno tendrá que usar el tope de emisión de deuda autorizado por el Congreso (U$ 8.500 millones) para financiar el Presupuesto del 2016. El Ministerio de Minería considera posible que el precio del cobre continue bajando en el corto plazo, sin embargo, se espera que en el año 2017 se recupere como consecuencia del aumento de aproximadamente el 1% de  la demanda china.
También esta semana, en el marco de la Reforma Tributaria que alista el Gobierno, se anunció que se presentarán algunos cambios en el tema de las pymes. Estos cambios buscarán cambiar el régimen tributario para las pymes más pequeñas, facilitando así su crecimiento. Dentro de las medidas se destaca el mayor plazo que tendrían para pagar el IVA.

 
Otras noticias destacadas: Mediante el proyecto "Ley de Medicamentos II", el Estado buscará comprar medicamentos para farmacias pequeñas e independientes y así reducir gastos y mejorar acceso de la población a los medicamentos.
 
   COLOMBIA
Colombia participó como país invitado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). El presidente Santos resaltó que el país es el único miembro de la Alianza del Pacífico que no hace parte de este Foro. De hecho, Colombia participó gracias a la invitación que desde APEC se hizo a los miembros de la Alianza del Pacífico, reconocida como un modelo ambicioso. Tras la invitación se propuso iniciar procesos de cooperación en áreas como pymes, integración económica y desarrollo de capital humano.
En otras noticias, las comisiones conjuntas de Cámara y Senado aprobaron proyecto de ley para endeudamiento. Este proyecto busca ampliar el cupo de endeudamiento de la nación por U$ 13.000 millones.
Por otro lado, el Consejo Privado de Competitividad presentó el escalafón anual de competitividad departamental, en donde se miden condiciones básicas de la región, eficiencia, sofisticación e innovación para atraer inversión. El departamento del Valle, ubicado sobre el Pacífico, se ubicó en la 5ª posición, subiendo dos con respecto al 2014. El departamento tuvo una calificación de 5,44/10 y mostró avances en innovación y dinámica empresarial.
También esta semana, Google anunció que establecerá una alianza con Publicar para optimizar campañas publicitarias de las pymes. Publicar es una empresa colombiana presente en 6 países latinoamericanos. De acuerdo a un estudio de Google, las pymes que usan activamente internet tienen un crecimiento del 44%.

 
Otras noticias destacadas: De acuerdo al informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el 2014 se tumbaron 140.358 hectáreas de bosque, 16% más que en el 2013. El IDEAM advirtó sobre la necesidad de implementar estrategias más efectivas contra la deforestación.
 
   MÉXICO
México creció el 2,6% en el tercer trimestre del año en curso. El sector primario creció el 3,8%, el secundario el 1,2% y el terciario el 3,2%. Este es el mayor crecimiento registrado desde el 2012 para el mismo periodo. Sin embargo, debido a la volatilidad financiera y al menor crecimiento de los principales socios comerciales de México, el FMI recortó nuevamente las expectativas de crecimiento para México en el 2015. De acuerdo al reciente informe del FMI, el país crecerá el 2,25%, no el 2,3% como se había pronosticado.
Por otro lado, en el marco de la Cumbre del G-20, el presidente Peña Nieto afirmó que la oferta de más y mejores fuentes de energía en el país, permitirá impulsar la economía. Además, resaltó que con las reformas, ahora el sector privado está presente en toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos. También en esta Cumbre, Xi Jinping manifestó el interés de China por invertir en las Zonas Económicas Especiales.
En otras noticias, el presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advirtió que el 75% del Presupuesto del 2016 tendrá gastos obligados. Estos gastos se enfocarán en gasto social: servicios médicos, apoyo al campo, a madres solteras y pensiones.

 
Otras noticias destacadas: El Secretario de Economía anunció que las reformas en curso permitirán a las pymes beneficiarse del TPP, pues dichas reformas ofrecerán mayores capacidades para que las pymes se integren a cadenas de valor.
 
   PERÚ
En Perú, esta semana la tasa de cambio alcanzó su máximo después de 9 años. Para evitar mayores caídas del Sol (moneda peruana), el Banco Central vendió U$ 38 millones. En lo que va del año el precio del dólar se ha incrementado en un 12,75%.
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Moody's aseguró que debido a la fuerte desaceleración del país en el 2014 hubo un deterioro en la confianza empresarial, cuestión que sumada al fenómeno de 'El Niño' actual, limita las perspectivas de crecimiento para este año.
En otras noticias, de acuerdo a cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entre enero y octubre del año en curso se invirtieron U$ 694,5 millones en obras del sector ferroviario y vial. Estas inversiones fueron 40,9% superiores al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el consumo privado aumentó 3,3% en el tercer trimestre del año. Este aumento se debe a que el ingreso promedio y el número de personas ocupadas también aumentó, 4,4% y 1,7% respectivamente.
Perú retrocedió 44 puestos en reporte sobre brecha de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). La drástica caída se debe a la reducción en la mitad del número de mujeres en cargos ministeriales, no obstante, el país bajó en todos los subíndices (entorno económico, entorno político, salud, educación).
Otras noticias destacadas: Congreso aprobó ley que sanciona maltrato animal hasta con 5 años de cárcel, sin embargo, la medida no incluye corridas de toros ni peleas de gallos.
 
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La Tercera.
Colombia: Dinero; El País; La República; Portafolio; Semana.
México:El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La República; Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 13 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list