Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 28 - PEAP
Abril 11 - 15, 2016
Este es el boletín semanal No. 28 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
CRECIMIENTO ECONÓMICO, IMPUESTOS Y RELACIONAMIENTO EXTERNO
En la segunda de abril, Chile, Colombia, México y Perú, recibieron pronósticos de crecimiento por parte del FMI. Además, los países de la Alianza del Pacífico presentaron cifras sobre recaudación de impuestos e inversiones. 
   CHILE 
Chile. El FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico. En el caso de Chile, el FMI recortó la tasa de crecimiento para este año en 0,5 puntos porcentuales, quedando entonces en 1,5%. Este menor crecimiento se debe a el bajo precio internacional del cobre y el menor financiamiento que recibirá la región.
Por otro lado, durante el 2015, el pago de impuesto a la renta realizado por 169 empresas en Chile, las cuales representan aproximadamente el 80% del PIB del país, disminuyó el 34% con respecto al  2014, porcentaje equivalente a US $1.900 millones. No obstante la reforma tributaria mediante la cual se incrementó este impuesto, la desaceleración económica impidió una mayor recaudación. Además, aunque la reforma tributaria del 2014 permitió que aumentaran los ingresos impositivos totales en un 12% durante el 2015, el impuesto verde, aplicado sobre la compra de vehículos nuevos no ha logrado recaudar lo esperado, dado que la base del cálculo del recaudo fueron los años 2012 y 2013, sin embargo, en el 2015, la venta de vehículos nuevos se contrajo el 16,4%.
De acuerdo al último informe sobre educación, presentado por Unicef, Chile es el país con peor desempeño en educación dentro de los países de la OCDE. Según el informe, el 24,6% de los niños en Chile tiene bajo desempeño.
En otras noticias, las ventas inmobiliarias disminuyeron el 46% durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída en las ventas corresponde a la menor participación de inversionistas en el mercado y a la entrada en vigencia del IVA a la construcción.
Otras noticias destacadas: Chile lanzó plan para convertirse en el principal destino astroturístico en el 2025 ('Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016 - 2025'). Actualmente, Chile tiene el 40% de la infraestructura óptica para observación astronómica en el mundo; con este plan, espera tener el 70% en 10 años.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile informó que en el primer trimestre del año, las ventas de autos nuevos aumentaron el 10,2% con respecto al mismo periodo del 2015. Este incremento es uno de los efectos de la tasa de cambio.
   COLOMBIA
Colombia. El FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico. En el caso de Colombia, el FMI recortó la tasa de crecimiento para este año en 0,2 puntos porcentuales, quedando entonces en 2,5%. Este menor crecimiento se debe a el bajo precio internacional de los commodities, particularmente el petróleo.
Por otro lado, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el recaudo tributario durante el primer trimestre del año aumentó el 4,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los pagos que más aumentaron fueron los correspondientes a retención en la fuente, IVA y título de renta.
En otras noticias, la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi), informó que la industria del país creció el 4,2% en los primeros dos meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en el primer trimestre del año se crearon 82,159 empresas en el país, 13% más con respecto al año anterior. La mayoría de estas nuevas empresas pertenecen al sector de comercio (38%)
Por otra parte, Procolombia, entidad que promociona las exportaciones y la inversión extranjera en Colombia, informó que las empresas del país tienen oportunidades para exportar a Perú, especilamente en los sectores de agroindustria, industria y confecciones; además, la entidad recordó que, aunque ambos países son miembros de la Alianza del Pacífico y cuentan con acuerdos de libre comercio, solo el 4,2% de las exportaciones van al mercado peruano.
Otras noticias destacadas: La Corte Constitucional avaló el TLC entre Colombia y Corea tras tres años de su firma, sin embargo, no se avalaron todas las condiciones, en particular, la referida a las limitaciones en las transferencias de recursos (el acuerdo incluye una cláusula donde se determina un plazo de dos años en el que ninguno de los dos países podrá sacar recursos invertidos en el otro). Esta disposición iría en contra de la autonomía del Banco de la República, por lo que es inconstitucional.
Ecopetrol recibió patente por parte de la Corporación de propiedad intelectual de Malasia para el proceso de obtención de biocombustible (biocetano) a partir de aceites vegetales o animales. Ecopetrol cuenta con 71 patentes vigentes.
   MÉXICO
México. El FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico. En el caso de México, el FMI recortó la tasa de crecimiento para este año en 0,2 puntos porcentuales, quedando entonces en 2,4%. El crecimiento moderado del país se mantendrá debido a la significativa demanda privada y al efecto de contagio de la economía estadounidense. Además, el Fondo anunció que, debido a la depreciación del peso frente al dólar, el PIB per cápita en este año será de US $8.415, disminuyendo 6,6% con respecto al 2015. No obstante la disminución, el ingreso per cápita será mayor que en países como Brasil y Colombia.
Por otro lado, la inflación de la canasta básica llegó a mínimos históricos en marzo interanual, pues fue del 0,56%, la menor cifra desde que se tienen registros. Esta baja inflación se debe a la disminución del precio de los bienes agropecuarios.
El Gobierno mexicano destinará 73.500 millones de pesos (mexicanos) a Pemex para fortalecer su posición financiera, y además, modificará el régimen fiscal aplicable a la empresa. Pemex, por su parte, tendrá que reducir sus pasivos.
El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, anunció que en el transcurso de este año se implementará un programa de preinscripción aduanera para importaciones desde México. Este programa incluirá inicialmente productos electrónicos y permitirá que los cargamentos sean revisados una sola vez por autoridades de ambos gobiernos, agilizando así el tránsito comercial.
Por otra parte, el Ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, informó que empresas como British Airways, BP y Shell, entre otras, están interesadas en abrir y/o ampliar operaciones en México, en los sectores de telecomunicaciones, energía, seguros y retail. México es hoy en día el socio comercial número 14 del Reino Unido y 2° en América Latina, después de Brasil.
Otras noticias destacadas:  En la primera visita de Estado a Dinamarca, el presidente Peña Nieto anunció que la nueva relación bilateral buscará impulsar el comercio, las inversiones y la generación de energías limpias. Esta fue la primera visita de Estado a Dinamarca en 189 años de historia.
La popularidad del presidente Peña Nieto cayó al 30% en el mes de abril, 9 puntos menos que en diciembre. Las principales razones de esta disminución son el mal desempeño de la economía y el nivel de corrupción del país.
   PERÚ
Perú. El FMI presentó sus nuevas proyecciones de crecimiento económico. En el caso del Perú, el FMI elevó la tasa de crecimiento para este año en 0,4 puntos porcentuales, quedando entonces en 3,7%.
Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, informó que Perú es el 6° país con mayores reservas de oro, equivalentes al 5% del total mundial. Durante el 2015, las minas peruanas aportaron el 4,5% de la producción total mundial de oro. Sin embargo, la inversión minera disminuyó el 42,4% durante el primer bimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, pero la inversión en infraestructura en este sector aumentó 22,2%.
Tras las elecciones presidenciales del Perú, Fujimori y Kuczynski se enfrentarán en 2° vuelta el 5 de junio. A nivel parlamentario, el fujimorismo cuenta con una amplia bancada y se acerca a la mayoría absoluta, lo que marca un giro conservador en la política del país.
 
Otras noticias destacadas: La policía peruana deportó a 21 colombianos que se encontraban en la ciudad de Lima y fueron denunciados por causar desmanes. Las personas deportadas ingresaron ilegalmente al país y se disponían a asistir a un partido de Copa Libertadores.
Ante la solicitud presentada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el Poder Ejecutivo decidió ampliar 45 días, y por tercera vez, el estado de emergencia en el Callao. Esta medida fue tomada inicialmente en diciembre del año pasado debido a ola de inseguridad en la ciudad. 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La República; Semana Económica.
 
 

 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 28 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp