Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 54 - PEAP
 Octubre 18 - 21, 2016
Este es el boletín semanal No. 54 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
INVERSIONES, DEUDA Y COMERCIO EXTERIOR
En la tercera semana de octubre, Chile anunció que realizará inversiones conjuntas con Perú y Argentina en proyectos de infraestructura. Colombia aumentó su producción industrial, se posicionó como el segundo mayor receptor de inversión extranjera de la Alianza del Pacífico; además, el ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria. México alertó sobre el crecimiento de la deuda pública y privada, que está cercana a igualar el PIB del país. Perú, por su parte, registró un crecimiento económico de 5,52% en agosto aunque informó que la inversión privada viene disminuyendo.
 
   CHILE 
En Chile, el Banco Central informó que la tasa de ahorro de la economía chilena llegó al 19,9% del PIB en el 2º trimestre del año, disminuyendo entonces 0,4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre. Las empresas no financieras registraron la mayor disminución en la tasa de ahorro (0,5 puntos del PIB), mientras que los hogares incrementaron su tasa de ahorro (0,1 punto del PIB).
Por otro lado, el pasado 19 de octubre, la Bolsa de Santiago logró su mejor jornada en siete meses y llegó a máximos en tres años. El buen desempeño estuvo impulsado por las acciones de grandes compañías eléctricas.
La Cámara Chilena de Construcción advirtió que el país necesita invertir por lo menos U$ 26.317 millones en carreteras para el año 2025, para evitar así un déficit en infraestructura logística, concentrando la inversión en aeropuertos, puertos y viabilidad interurbana. En este sentido, la Cámara informó que en los próximos años será desbordada la capacidad de cinco autopistas de acceso a Santiago.
El ministro de Energía chileno y el presidente peruano se reunieron durante la semana pasada para discutir sobre la posibilidad de establecer una línea de transmisión eléctrica, la cual tendría una extensión de 70 km y uniría Arica (norte de Chile) con Tacna (sur de Perú). Este proyecto ya cuenta con estudios técnicos y con una evaluación económica favorable por parte del BID.
Por otro lado, los gobiernos de Chile y Argentina presentaron el proyecto del túnel de Agua Negra. Este túnel de 13,9 km unirá a la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan. El proyecto, que iniciará en el 2018, tiene un costo aproximado de U$ 1.414 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otras noticias destacadas: De acuerdo al Índice eCommerce, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el país se ubicó en el puesto 17 de 23 países analizados, subiendo un puesto respecto al ranking del 2014 y posicionándose en el primer lugar a nivel regional. Este índice mide las ventas y penetración del mercado digital. El primer lugar del ranking lo ocupó el Reino Unido.
   COLOMBIA
ColombiaLa Asociación de Industriales de Colombia (Andi) informó que la producción industrial del país aumentó 4,9% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo a la Andi, las ventas en este periodo aumentaron 4% y 5,2% las ventas al mercado interno.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que Colombia es el 2º país que mayor inversión extranjera recibe dentro de la Alianza del Pacífico después de México. Desde el 2012, año de conformación, la Alianza ha recibido 2.436 proyectos de inversión extranjera directa (IED), por un total de U$ 181.511 millones. Los 427 proyectos que ha recibido el país han implicado inversiones cercanas a los U$ 20.000 millones y se han dirigido a sectores como tecnología e informática, servicios financieros, telecomunicaciones, entre otros.
El Dane informó que las importaciones del mes de agosto disminuyeron 4,5% interanual, y entre enero y agosto la disminución fue de 20,5%. No obstante la variación negativa en el mes de agosto, las importaciones del sector agropecuario y de combustibles aumentaron 15,5% y 6,3%, respectivamente. Igualmente el Dane informó que Estados Unidos es el país al que más se compra, en particular combustibles, aceites refinados, aparatos electrónicos y automóviles; en segundo y tercer lugar están China y México, respectivamente.
Además, de acuerdo a las cifras del Dane, el déficit de balanza comercial entre enero y agosto del año en curso, se redujo 16%.
Por otro lado, el pasado miércoles 19 de octubre, el ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria que se había anunciado desde el 2014. Dentro de las disposiciones de la reforma se destacan aumento del IVA, impuesto a bebidas azucaradas y cárcel para evasores de impuestos, entre otras medidas. Se espera que en el 2017 la reforma garantice recursos adicionales del 0,8% del PIB.
Otras noticias destacadas: De acuerdo al reciente informe del Banco Mundial, Colombia está dentro de los 10 países con mayor número de desplazados, 7.3 millones de personas (declaradas) entre 1991 y lo que va de este año. Dentro de este grupo de países están Afganistán, Iraq y Siria.
   MÉXICO
México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que la deuda pública y privada de México está cerca de igualar el PIB. En el primer trimestre de este año, el crédito total fue del 97,5% del PIB, saldo que ha crecido 3,8 puntos del PIB desde marzo del 2015.
Por otro lado, de acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, las principales preocupaciones del gobierno son el nivel de deuda, la situación de Pemex y las finanzas públicas locales. En el primer caso, el secretario advirtió que el plazo promedio de duración de la deuda es de 8 años; en cuanto a Pemex, informó que el gasto de capital está alrededor de 20%, mientras el promedio de otras petroleras del mundo es de 35%; respecto a las finanzas públicas, informó que la deuda es actualmente de 2.5 puntos del PIB, mientras que años atrás era cercana a un punto.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advirtió que el superávit primario que el gobierno federal espera obtener (0,4% del PIB), no será suficiente para reducir el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público. Incluso, el Instituto informó que aún con este superávit, la deuda podría llegar al 56% PIB, 5,5 puntos porcentuales más de lo esperado por el gobierno.
El pasado jueves 20 de octubre, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU entregó una serie de recomendaciones a México. Dentro de las recomendaciones se destaca crear órganos especializados para combatir impunidad, investigar torturas y ejecuciones extra-judiciales y reformar leyes en tema de seguridad. 

 
Otras noticias destacadas: La cadena de gasolineras FullGas anunció que buscará llevar la marca Texaco a México en el 2º semestre del próximo año. Actualmente FullGas cuenta con 50 gasolineras en el país y espera llegar a 200.
   PERÚ
En Perú, el INEI informó que el crecimiento económico para el mes de agosto fue de 5,52% interanual, la mayor tasa de crecimiento en los últimos 6 meses y 0,57 puntos por encima de lo esperado. Con esto se llega a un crecimiento de 4,23% entre enero y agosto del año en curso. Este crecimiento se explica por el mayor consumo de los hogares y el incremento de la demanda externa.
La Sunat, entidad encargada de operaciones aduaneras, informó que las importaciones de septiembre aumentaron 4,7% interanual. Se destaca el incremento en la importación de vehículos, combustibles y alimento para animales. Por otro lado, esta entidad informó que el principal socio comercial en lo que va del año ha sido China, con importaciones representan el 23% del total.
Por otro lado, el ministro de Economía y Finanzas advirtió que la inversión privada está disminuyendo y caerá 6% en el tercer trimestre del año. Sin embargo, resaltó que próximamente comenzarán a aprobarse proyectos en el sector público, los cuales ascienden a U$ 18.000 millones.
De acuerdo a la directora de la calificadora crediticia Fitch, el perfil crediticio de las mineras peruanas mejorará próximamente. Esto debido al incremento en el precio de los metales y al anuncio de menores inversiones en los próximos años. Algunas mineras del país se encuentran en perspectiva negativa desde el 2015, se espera entonces que esto cambie próximamente.

 
Otras noticias destacadas: En el reciente Índice de inclusión social, elaborado por Americas Quarterly, Perú ocupó, por segundo año consecutivo, el puesto 10 de los 15 países analizados de la región. Esta posición se debe al menor gasto en programas sociales en comparación con los otros países y a la poca inclusión étnica y financiera.  
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
 

 
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 54 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp