Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 53 - PEAP
 Octubre 10 - 14, 2016
Este es el boletín semanal No. 53 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
OCDE, INVERSIONES Y SOSTENIBILIDAD
En la segunda semana de octubre, Chile se posicionó con el primer país sudamericano en el ranking de innovación social y su sector bancario fue advertido sobre el bajo crecimiento que tendrá este año. Colombia por su parte espera el aval de 2 comités de la OCDE para el ingreso a la organización, en donde ya ha recibido la aprobación de 16 de 23 comités. México dio a conocer que su producción anual de alimentos orgánicos ha venido incrementándose; por otro lado, la OCDE advirtió que la cobertura del sistema de pensiones mexicano es la más baja dentro de este grupo. Perú recibió importante respaldo de la OCDE con miras a ingresar a la Organización; por otro lado, el sector industrial del país enfrenta su tercer año consecutivo de recesión en el sector industrial.
   CHILE 
Chile. Moody's , la agencia calificadora de riesgo, advirtió que este año podría ser uno de los peores para la industria bancaria chilena en términos de crecimiento. Esto debido al deterioro de tres factores: ambiente operativo, calidad de activos y rentabilidad. En el primer factor se resalta el bajo nivel de confianza y la caída en el precio del cobre; en el segundo factor se advierte sobre el incremento en el riesgo de morosidad; en el tercer factor se indica una mayor presión para generar ingresos.
Según el primer índice de Innovación Social realizado por The Economist, Chile es el país sudamericano que más fomenta la innovación social, teniendo un puntaje de 56,9/100 y ubicándose en el puesto 18 de 45 países analizados. Este índice evalúa el desempeño de los países en 4 áreas: políticas e institucionalidad, aspectos financieros, sociales y emprendimiento. Las primeras tres posiciones fueron ocupadas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
De acuerdo a análisis realizados por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, basados en la reciente encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la tasa de pobreza del país en el 2015 hubiera sido de 15,8% sin los subsidios estatales. Sin embargo, se resalta que entre el 2013 y 2015, el 95% de la población que salió de la pobreza lo hizo gracias a ingresos autónomos.
En el tercer trimestre del año en curso, el mercado de viviendas del Gran Santiago (región metropolitana) se contrajo 42,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, respecto al trimestre anterior, la contracción fue de 2,4%. Esta contracción responde a las expectativas de las personas, pues los inversionistas siguen presentando proyectos para el sector. 
Otras noticias destacadas: Greenpeace Chile advirtió que el país es el que más basura per cápita produce en la región (456 kg al año); en este sentido, la organización hizo un llamado a implementar políticas nacionales de reciclaje.
La consultora internacional Recursos Humanos Mercer, informó en un reciente estudio que los salarios de los gerentes en Chile continúan siendo los más altos de la región. El salario promedio mensual es de U$ 9.537, mientras que en países como Brasil es de U$ 6.942. 
   COLOMBIA
ColombiaLa Cepal -al igual que el FMI y el Banco Mundial durante la semana pasada-, proyectó un menor crecimiento económico para el país este año, pasando de 2,7% a 2,3%. Esta disminución responde a la dependencia de Colombia a los hidrocarburos y a la volatilidad en el precio de los commodities.
Según la última encuesta de expectativas, realizada por el Banco de la República, la inflación para este año cerraría en 5,98%, 0,28 puntos menos de lo esperado un mes atrás. El rango meta establecido por el Banco es entre 2% y 4%.
En otras noticias destacadas, el diario Dinero informó que durante el segundo trimestre del año, los países que más inversiones recibieron de Colombia fueron Bermudas (U$ 715,1 millones), Estados Unidos (U$ 523,7 millones) y España (U$ 466,1 millones).
Por otro lado, el secretario general de la OCDE resaltó que Colombia ya ha implementado procesos y reglamentaciones de la organización, con miras a su vinculación. Actualmente 16 de los 23 comités que componen esta organización han dado el visto bueno al ingreso del país. En las próximas semanas se conocerá el dictamen de otros 2 comités y se esperara la aprobación de los 5 restantes.
Durante el Congreso del Comercio Detallista realizado en Cartagena, se advirtió que 29 de cada 100 mipymes sobreviven tras 5 años de funcionamiento, mientras que las grandes empresas sobreviven 65 de cada 100. Además, se resaltó que en el país existen 26 microempresas por cada 1.000 habitantes. Dentro de las recomendaciones para incrementar el tiempo de vida de las mipymes se destacó la necesidad de mayor formalización e innovación.
Por otro lado, la Superintendencia Financiera informó que las ganancias del sector financiera crecieron 24% entre enero y agosto del año en curso, respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento estuvo impulsado principalmente por bancos y corporaciones financieras.
El representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que el 70% de los alimentos consumidos en el país provienen de pequeños productores y recomendó que los mismos mejores su articulación al mercado mediante asociaciones, cuya producción representa actualmente el 5% del total.  
Por otra parte, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina, informó que en Colombia, solo 3 de cada 10 campesinos asalariados cuenta con contrato laboral, cifra que contrasta con el promedio regional (50,5%).
Otras noticias destacadas: De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, el 38% de las plantas que crecen y se cultivan en el país tienen potencial económico. Este potencial resulta atractivo para la industria farmacéutica y de cosméticos. En este sentido, varias empresas extranjeras han comenzado a mostrar interés en iniciar operaciones en el país. 
   MÉXICO
En México, la Asociación de Bancos informó que, pese a los continuos incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco de México, cada banco decidirá si aumentar o no las tasas de intereses debido a la intensa competencia en el sector.
Por otro lado, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el flujo de efectivo que las empresas destinan al pago de impuestos aumentó 60%  tras la reforma fiscal del 2013. Según algunos analistas, este incremento ha desincentivado la inversión y el crecimiento económico.
En otras noticias, la Comisión Federal de Electricidad publicó las bases para la licitación de la construcción y operación por 25 años de 600 km de línea de transmisión de corriente eléctrica de Oaxaca (sur-occidente) al centro del país. Esta licitación dará lugar a la primera asociación público-privada dentro del nuevo marco energético. La inversión será hasta de U$ 1.700 millones.
La Asociación Mexicana de Productores Orgánicos informó que la producción de alimentos orgánicos viene creciendo a una tasa anual de 35% en términos de superficie sembrada. No obstante este crecimiento, los precios continúan siendo relativamente altos debido a que estos productos solo se comercializan en 62 mercados del país. México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a número de productores orgánicos, y el 80% de esta producción se exporta.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas informó que México es el país con la cobertura más baja en el sistema de pensiones dentro del grupo de países de la OCDE. Sólo el 33,1% de la población cotiza a la seguridad social, mientras que Chile, por ejemplo, tiene una cobertura del 40,4%.
La Secretaría de Turismo informó que la llegada de turistas internacionales aumentó 8,7% entre enero y julio de este año, respecto al año anterior. Los destinos más visitados fueron Cancún y Ciudad de México.

 
Otras noticias destacadas: El embajador de México en Canadá informó que la visa de turismo para este país será sustituida por una Autorización Electrónica de Viaje. Esta Autorización tendrá un costo de 7 dólares canadienses y sólo se exigirá a quien ingrese por aire.
   PERÚ
PerúLa Cepal mantuvo la proyección de crecimiento económico de Perú en 3.9% para este año y 4% para el 2017. Perú sería entonces el tercer país con mayor expansión económica este año en la región, después de Bolivia (4,5%) y Paraguay (4%).
El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 4,25% la tasa de interés de referencia para el mes de octubre, llegando así a 8 meses consecutivos sin variar la tasa. Esta decisión responde a la continua disminución en las expectativas de inflación a 12 meses y al crecimiento de la actividad económica local.
Por otro lado, el BCR informó que el valor de las exportaciones no tradicionales aumentó 2,3% en agosto interanual, siendo este el segundo mes del año que registra una tasa positiva, el primer mes había sido abril (6%). Por su parte, el volumen de estas exportaciones aumentó 5,1% debido al incremento de las exportaciones de productos pesqueros, agropecuarios y químicos.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que a diario se están perdiendo 130 puestos de trabajo en el sector industrial debido a la recesión en la que se encuentra la producción manufacturera. Se espera que este año el crecimiento del sector de manufacturas disminuya por tercer año consecutivo, esta vez entre 2% y 2,5%. Las caídas del 2014 y 2015 han sido de -3,6% y -1,7%, respectivamente.
El secretario general de la OCDE informó que apoyará el ingreso del país a la Organización y, en este sentido, suministrará un análisis sobre sus aspectos y económicos y prácticas gubernamentales.
Otras noticias destacadas: El presidente del Banco Mundial resaltó los avances de Perú entre 2008 y 2015 en temas relacionados con la niñez, gracias a trabajos y programas sociales. Por ejemplo, Chile y Perú fueron dos de los países con mejoras más destacadas en las pruebas PISA. 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Tiempo; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 53 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp