Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 39 - PEAP
Julio 5 - 8, 2016
Este es el boletín semanal No. 39 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INVERSIÓN EXTRANJERA, RELACIONES EXTERIORES Y TIC'S
En la segunda semana de julio, Chile, Colombia, México y Perú anunciaron la llegada de inversiones extranjeras, reportaron cifras de comercio exterior, inflación y posición mundial en tecnologías de la información. 
   CHILE 
Chile, según el reciente Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, mantuvo el puesto 38 - de 139 países - en el Índice de Interconexión, consolidándose como el mejor posicionado en América Latina. Este índice mide la eficacia del gobierno para promover las TIC y desarrollar servicios on-line.
Por otro lado, el Banco Central informó que durante en mayo interanual, la economía creció 1,8%, ubicándose 0,3 puntos porcentuales por encima de las expectativas.
Además, el Banco Central anunció durante la semana pasada que la balanza comercial del país, registró un superávit comercial de U$ 3.375 millones durante el primer trimestre del año; sin embargo, ante la  caída de las exportaciones mineras en junio - 13,6% menos que el mismo periodo del año anterior -, la balanza tuvo un déficit de U$ 33 millones en dicho mes.
Por otra parte, en el pasado mes de junio se registró una inflación de 0,4%, 0,1 punto porcentual más de lo pronosticado. Las mayores variaciones de precios se registraron en transporte (1,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%). La inflación acumulada para lo que va del año es de 2,1%.
Durante la semana pasada se dio a conocer que el proyecto de ley de reforma a la educación superior, uno de los principales objetivos del gobierno, tendrá un costo aproximado de U$ 3.500 millones, monto que se destinaría también a becas de manutención y a la creación de un fondo para el desarrollo de la investigación. Este proyecto representa el 1,5% del PIB del país.
En otras noticias, según el reciente informe de la OCDE sobre las horas invertidas en el trabajo, Chile es el 5º país del mundo que en el que más horas se trabaja, con una media de 1.988 horas al año por ciudadano, 169 horas menos que el promedio del 2005 y 258 horas menos que el promedio mexicano actual.
Otras noticias destacadas: Representantes del gobierno dieron a conocer la solución a la que llegó el Estado con el Movimiento de Integración y Liberación Sexual, después de que este movimiento presentara una demanda frente a la prohibición del matrimonio igualitario. El Estado reconoció que esta prohibición viola los derechos humanos y el gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley durante el primer trimestre del próximo año, con el fin de implementar y respaldar este derecho.
   COLOMBIA
Colombia, según el reciente Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, cayó 4 lugares el en Índice de Interconexión y se ubicó en el puesto 68, de 139 países. Sin embargo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, informó que en el primer trimestre del año la conectividad de internet, es decir, el número de usuarios que accedieron a la red de banda ancha, aumentó el 27,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, de acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre inversión extranjera entre los años 2010 y 2015, el departamento del Valle del Cauca, ubicado sobre el Pacífico, fue uno de los que más atrajo inversión extranjera, la cual pasó de U$ 60 millones en el 2010 a U$ 560 millones en los 5 años posteriores. Los sectores en donde más creció la inversión fueron manufacturas y construcción (48%), servicios de outsourcing (16%) y turismo (13%).
Durante la semana pasada, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunió con empresarios españoles para fomentar la participación en la construcción de infraestructura vial del país, en el marco de los proyectos 4G, a los que se destinarán 6.000 millones de euros. Por otro lado, el presidente de la ANI informó que en los próximos 18 meses se publicarán 16 proyectos en carreteras, los cuales buscarán facilitar el transporte vinculado al comercio exterior.
Otras noticias destacadas: La ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía de Canadá, anunció que su país destinará más de $130.000 millones a 5 proyectos vinculados al posconflicto en Colombia. Estos proyectos buscarán beneficiar a mujeres y jóvenes víctimas del conflicto, apoyar las actividades de desminado humanitario y fortalecer los servicios de protección y compensación de víctimas en algunos municipios del Pacífico colombiano.
   MÉXICO
México, según el reciente Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, pasó del puesto 69 al 76 en el Índice de Interconexión.
Por otro lado, durante la visita de Estado del presidente italiano Sergio Mattarella, se anunció el acuerdo entre Italia y México en cooperación energética. Los sectores que buscarán impulsar ambos países serán los de energía renovable, biocombustibles, exploración y extracción de hidrocarburos, entre otros. El presidente italiano resaltó el interés de su país en México debido a las oportunidades que representa su pertenencia al TLCAN y Alianza del Pacífico. Italia es actualmente el tercer socio comercial de México en la Unión Europea.
La Secretaría de Energía informó que, tras dos años de la reforma energética, se han adjudicado el 68% de los campos petroleros subastados, se han firmado 24 contratos petroleros que suman U$ 7.000 millones y se ha incrementado la actividad exploratoria en aguas del país. La Secretaría resaltó el interés en el sector no obstante la caída en el precio internacional del petróleo, que para finales de enero alcanzó un precio 70% más bajo del cotizado para el 2017.
El pasado mes de junio, la industria automotriz alcanzó la mayor producción registrada para ese mes (319.122 vehículos), sin embargo, el balance del semestre fue negativo debido a cuatro meses consecutivos de disminución en el nivel de producción; en este sentido, la producción del primer semestre tuvo una disminución del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones disminuyeron 5,6%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación para el mes de junio fue del 0,11%, llegando a una inflación anual de 2,54%. El incremento en los precios de la gasolina y el aguacate marcaron este incremento. 
Otras noticias destacadas: El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la deuda del país se ha incrementado el 50% a lo largo del actual sexenio (periodo presidencial), y sin embargo, la inversión del gobierno pasó del 3,7% del PIB al 3% en el último semestre. 
   PERÚ
Perú, según el reciente Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial, mantuvo el puesto 90 en el Índice de Interconexión.
Por otra parte, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, anunció que antes de finalizar el año establecerá un aumento salarial para los policías; además, informó que una de las primeras medidas que tomará será la reducción del Impuesto General a las Ventas, el cual pasará del 18% al 15%. La disminución de este impuesto será gradual y estará sujeta a metas de recaudación. Adicionalmente, Kuczynski informó que presentará proyecto de ley para crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones, el cual impulsará el proceso de descentralización, y fusionar los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, y Vivienda y Saneamiento, para formar el Ministerio de Infraestructura.
En otras noticias, el ministro de Agricultura y Riego informó que las exportaciones de café podrían llegar a los U$ 700 millones en este año. Además, el ministro resaltó que el café, junto al cacao, se ha consolidado como la alternativa a los cultivos ilícitos y  está generando ingresos a 223.000 familias de 17 regiones.
Por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó la exención de la visa Schengen para peruanos. Con este acuerdo los peruanos podrán hasta 90 días en países de la Unión Europea sin necesidad de visado.
La Cámara Peruana de Construcción (Capeco), resaltó que la nueva medida concerniente al uso de los fondos AFP, según la cual los afiliados al fondo de pensiones podrán usar hasta el 25% de sus fondos para comprar vivienda, permitirá que las ventas de vivienda en Lima aumenten 20% en este año. Sin embargo, la Cámara advirtió que en algunas provincias la medida no tendrá el  mismo impacto debido a la informalidad laboral.
Otras noticias destacadas: El embajador de Estados Unidos en Perú informó que el presidente Obama visitará el país en noviembre, en el marco de la cumbre APEC. Asimismo se espera la llegada de diferentes secretarios en los próximos meses, con el propósito de consolidar la relación con Perú.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Espectador; El País; Portafolio.
México: El Economista; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 39 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp