Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 12 - PEAP
Noviembre 3 - 6
Este es el boletín semanal No. 12 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INFLACIÓN, COMERCIO EXTERIOR Y COOPERACIÓN

 
En la primera semana de noviembre, Chile, Colombia, México y Perú recibieron reportes sobre inflación. El fenómeno de El Niño sigue afectando las economías, especialmente en Colombia y Perú. Chile por su parte, necesita realizar inversiones para impulsar producción del cobre, mientras que México parece aproximarse a un periodo de crecimiento económico.
   CHILE 
En Chile, la inflación en octubre subió 0,4%, cifra superior a lo esperado. Con este incremento, la inflación acumulada en lo que va del año es de 4,4%.  De las 12 divisiones que conforman el IPC, las mayores variaciones positivas se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y vivienda y servicios básicos (0,6%).
Por otro lado, el presidente Ejecutivo de Codelco adviritió que algunas plantas industriales están obsoletas y de no realizarse inversiones, la corporación dejará de ser la mayor productora de cobre en el mundo próximamente. Ante este panorama, se resaltó que la cartera de inversiones debe ser mínimo de U$ 22 mil millones, monto con el que se pretende aumentar niveles de producción y mantener estándares actuales. De no realizarse la inversión, para el año 2025 Codelco estaría produciendo el 43% de lo que produce actualmente.
En otras noticias, de acuerdo al informe encargado por el Ministerio de Hacienda al Banco Mundial, la reforma tributaria aprobada en el 2014 tiene un impacto positivo en la distribución del ingreso y la equidad. Con esta reforma se incrementa del 12,7% al 18,5% del PIB la carga tributaria para el 1% más rico de la población.
En el Índice de Prosperidad publicado anualmente por el think tank inglés Legatum, Chile se mantiene en el puesto 33 - de 142 países evaluados-. Los ítems con mejor puntaje fueron libertades personales y gobernanza, mientras que los peores fueron educación y capital social.

 
Otras noticias destacadas: La ONG Políticas Farmacéuticas, advirtió que en cada etapa por la que pasan los medicamentos (producción, distribución y dispensa) se infla el costo debido a los pocos actores que concentran gran parte del mercado en cada etapa, por lo que algunas farmacias municipales han decidido comenzar a entregar medicamentos 20 veces más baratos que en otros lugares.
   COLOMBIA
En Colombia, la inflación del mes de octubre fue del 5,85%. Esta cifra, superior a la esperada, se debe en gran parte a la devaluación del peso y al fenómeno de El Niño. De acuerdo a analistas del Banco central, seguirá la tendencia e incluso la inflación de los próximos meses puede ser mayor. En este sentido, se hizo un llamado al Gobierno a que modere su nivel de gasto.
Por otro lado, en el mes de septiembre interanual las exportaciones cayeron el 43,4%, la mayor caída en lo que va del año. Todos los sectores económicos registraron variaciones negativas, pero especialmente los sectores de combustibles e industrias extractivas,           -58,5% y -47,1% respectivamente. En cuanto a destinos, las exportaciones a Estados Unidos cayeron el 43,4% y hacia la Unión Europea el 52,6%. No obstante, debido a la renovación y mejoras en productividad cafetera, en los últimos 12 meses se han producido 13,6 millones de sacos de café tipo exportación. Con esta histórica cifra se espera que el aporte del sector cafetero sea de $6 billones en el 2015, impulsando así el crecimiento del PIB.
En otros temas de relacionados al comercio exterior, el Ministerio de Comercio anunció que establecerá modificaciones a decreto antidumping, buscando así una mejor defensa comercial del país. Entre las modificaciones sobresalen el aumento del plazo de derechos antidumping, de 2 a 5 años, y el fortalecimiento de la investigación por elusión, estableciendo un periodo de 5 meses para llevarla a cabo.
En otras noticias, según cifras de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, en lo que va del año se han desembolsado $6,2 billones para el sector rural. Esto ha permitido beneficiar a 171.000 proyectos y dar acceso a crédito a 53.000 nuevos usuarios, de los cuales el 93% son pequeños productores.
En otros hechos destacados, Colombia paso del puesto 68 al 67 en el Índice Mundial de Innovación. Entre los países con ingresos medios-altos quedó en el puesto 18 y entre los latinoamericanos en el 6º. El índice destacó como fortalezas el programa de Gobierno en Línea, la facilidad para acceder a créditos y la protección a inversionistas.

 
Otras noticias destacadas: Desde el 3 de diciembre los colombianos podrán entrar sin visa Schengen a Europa.
El Gobierno nacional advirtió que no habrá suficiente agua para enfrentar el fenómeno de El Niño debido a la escasez de lluvias. Para el 31 de octubre, el nivel de los embalses era de 62,5%, 15 puntos por debajo de lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, el presidente Santos hizo un llamado a ahorrar agua y energía.



 

 


 
   MÉXICO
En México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) - sindicato patronal de afiliación voluntaria-, advirtió que la deuda del país aumentará al 48% del PIB en el próximo año, mientras que en el 2012 era del 33,9%. Si bien el presupuesto del 2016 ya ha reducido en un 21% la inversión pública, Coparmex pidó mantener inversiones en programas de infraestructura vial y de telecomunicaciones, pues son multiplicadores del empleo y mejoran competitividad.
Por otro lado, el observatorio económico 'México, ¿cómo vamos?', advirtió que el 41% de la población ocupada a nivel nacional se encuentra en situación de pobreza laboral, es decir, no perciben los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria.
En otras noticias, el periodo julio-septiembre del año en curso reportó las peores ganancias corporativas en 3 años. Sin embargo, esto no ha desincentivado a inversionistas y accionistas, de hecho, el índice de precios y cotizaciones (índice bursátil que agrupa las 35 empresas con mayor liquidez del mercado mexicano) subió 6,2 en el último mes y se espera que el aumento de las ventas sea la antesala al crecimiento económico.
Esta semana se dio a conocer que desde el año 2006 hasta la fecha, los robos de gasolina y crudo en los oleoductos de Pémex se han triplicado. Mientras que lo extraído ilegalmente en el 2006 fue equivalente a 4.399 millones de pesos, en lo que va del 2015 se ha extraído lo correspondiente a 11.596 millones de pesos, aumentando en un 164% el monto de gasolina robada. Ante esta situación, se ha sugerido replicar la estrategia de Colombia, país que ha destinado una unidad especial de la Policía para combatir esta situación, además de imponer onerosas sumas a quienes incurran en estos actos.
En temas de relacionamiento exterior y cooperación, esta semana, tras la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a su homólogo en México, se concretaron diferentes acuerdos de cooperación entre los dos países. Los acuerdos abarcan temas de cooperción turística, colaboración académico-diplomática y desarrollo pesquero, entre otros. Además, se resaltó la oportunidad de que inversiones mexicanas lleguen a la isla. Con la apertura comercial de Cuba, se espera que Puerto Progreso, ubicado en el estado de Yucatán, en el Golfo de México, sea la plataforma que impulse a México como uno de los mayores proveedores a la isla.

 
Otras noticias destacadas: Tras declarar inconstitucional 5 artículos de la Ley General de Salud, la Primera Sala de la Corte Suprema avaló el uso recreativo de la marihuana (siembra, cultivo y consumo) a 4 personas. Este amparo abrió la discusión sobre la legalización o no del consumo de marihuana.

 
   PERÚ
En Perú, el banco canadiense Scotiabank anunció en su Reporte Semanal que al finalizar el 2015, el déficit fiscal de Perú será ligeramente superior al 2% del PIB, alcanzando el déficit más alto desde el 2002. El aumento del déficit fiscal se debe a la disminución de los ingresos tributarios (7,8% interanual para el periodo enero-septiembre) y a la expansión del gasto público, que tendrá un incremento cercano al 2% como consecuencia de la ejecución de obras para enfrentar el fenómeno de 'El Niño'.
Por otro lado, la producción del sector de minería e hidrocarburos creció el 10,86% en septiembre, alcanzando la tasa más alta en lo que va del año.
En otras noticias destacadas, Perú se ubicó en la posición 82 del Índice de Prosperidad, perdiendo así 4 posiciones con respecto al 2014. Los ítems con mejores puntajes fueron economía y libertad personal, mientras que la seguridad y el capital social obtuvieron los puntajes más bajos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), aplazó el proceso de concesión de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el Puerto del Callao para los primeros meses del próximo año. En la ZAL se llevarán a cabo  actividades y servicios que generen valor agregado en las mercancías.
En otros hechos destacados, esta semana aumentó la tensión entre Perú y Chile debido a que Perú no reconoce el inicio del límite terrestre con el vecino país. Durante la semana, las Fuerzas Armadas chilenas realizaron ejercicios militares en la zona, lo que incrementó la tensión entre ambas partes. 

 
Otras noticias destacadas: Deutsche Bank, el mayor banco alemán, se irá de Perú, pues aunque en el país tuvo un buen desempeño, no fue así a nivel global, por lo que ha iniciado un proceso de reestructuración.
 





 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La Tercera.
Colombia: Dinero; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 12 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list