Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 50 - PEAP
 Septiembre 19 - 23, 2016
Este es el boletín semanal No. 50 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS, TURISMO Y PYMES
En la tercera semana de septiembre, Chile informó que entre 2013 y 2015 redujo el nivel de pobreza y desigualdad, no obstante en esta segunda sigue registrando un alto nivel. Por su parte, Colombia dio a conocer que las pymes generan la mayor parte del empleo, sin embargo la productividad laboral ha decrecido en los últimos años en el país. México vivió una devaluación del peso frente al dólar cercana al 9% tras varios días de devaluaciones seguidas. Por otro lado, México y Japón acordaron una serie de medidas para impulsar el turismo. En cuanto a Perú, también se destaca el impulso al turismo con otro país asiático: China, cuyos habitantes ya no necesitan visa para viajar a Perú.
   CHILE 
En Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómico (Casen) 2015, presentados por el ministro de Desarrollo Social, la desigualdad en la distribución de ingreso se redujo ligeramente entre los años 2013 y 2015; el Gini pasó de 0,504 en 2013 a 0,495 en 2015 (en el índice Gini, un valor más cercano a 0 indica una menor desigualdad, un valor más cercano a 1 indica una mayor desigualdad). No obstante esta reducción en la desigualdad, el país sigue siendo uno de los más desiguales del mundo y se encuentra en el grupo de los 8 más desiguales a nivel regional.
Según esta misma encuesta, el porcentaje de población en condición de pobreza disminuyó 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, pasando entonces de 14,4% a 11,7%.
Por otro lado, el Banco Central informó que mantendría la tasa de interés en 3,5% por noveno mes consecutivo. Esta decisión responde a la disminución anual de la inflación, la estabilización de los precios de materias primas como el cobre y el petróleo, y debido a las buenas condiciones monetarias externas. En este sentido, algunos analistas consideran que la tasa no variará en los próximos meses.
En otros hechos destacados, Chile recibió un préstamo por U$ 100 millones por parte del BID para ejecutar la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), informó que la producción industrial en julio interanual cayó 9,8%, la mayor contracción registrada desde el terremoto del 2010. Las divisiones con mayor variación negativa en su tasa de producción fueron 'bebidas y tabaco' y 'alimentos', 17,3% y 7,1%, respectivamente.
De acuerdo a Oak Ridge, laboratorio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, las emisiones de carbono en Chile se han elevado 150% desde 1990. El sector energético es el que mayor emisiones produce. Se espera que con los compromisos que adquirirá el país firmando el Acuerdo de París, las emisiones se hayan reducido 30% para el año 2030.
En el marco de la Asamblea General de la ONU, la presidenta Bachelet anunció que enviaría proyecto de matrimonio igualitario a mediados del 2017. Además, la mandataria resaltó el 'Acuerdo de Unión Civil' vigente en su país, el cual permite que personas del mismo sexo sean reconocidas como familia y gocen de protección públic y beneficios legales.
Otras noticias destacadas: De acuerdo a Passport Index 2016, el pasaporte chileno se ubica 17 dentro de un total de 200 países.  Este ranking se elabora atendiendo al número de países a los que se puede ingresar con este documento.  Por su parte, México ocupa el lugar 24, Perú el 32 y Colombia el 39.
   COLOMBIA
En Colombia, el Banco de la República informó que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos completó tres trimestres de decrecimiento y equivale actualmente al 4,8% del PIB. Sin embargo, el déficit en cuenta corriente del primer semestre del año en curso es 48,5% menor al déficit del primer semestre del 2015.
De acuerdo al economista jefe de S&P para América Latina, Colombia necesita una reforma tributaria y en particular, necesita aumentar el IVA, que en comparación con otros países es bajo y puede empezar a afectar el grado de credibilidad del país. Se estima que la reforma tributaria tendría un efecto recaudatorio de por lo menos el 2% del PIB.
Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mipymes del país generan actualmente el 80,8% del empleo del país. Las microempresas (menos de 10 trabajadores) generan el 50,3% y las pequeñas y medianas (11 a 50 y 51 a 200 trabajadores, respectivamente) generan el 30,5%.
En el reciente Índice Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), Colombia se ubicó en el puesto 61 de 140 países analizados. De acuerdo al informe, la productividad laboral del país se ha deteriorado; de hecho, en la calificación referida a mercado laboral, pasó de ocupar el puesto 60 en el 2010 al 86 en el 2015. Este diagnóstico coincide con el presentado por Fedesarrollo en días pasados, en donde se advirtió la baja productividad laboral del país.
El ministro de Minas y Energías anunció que se aprobaron las primeras zonas francas para exploración de hidrocarburos costa afuera, por lo que próximamente se iniciarán operaciones de exploración en el Caribe. 
Otras noticias destacadas: El presidente Santos entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo final de paz con las FARC. Durante la sesión del Consejo el presidente resaltó la importancia del acuerdo tanto a nivel nacional como internacional.
De acuerdo a una reciente encuesta elaborada por diferentes medios de comunicación nacionales, la aprobación de la gestión del presidente Santos es del 35%, 4,3 puntos porcentuales más de la registrada en agosto. No obstante, el nivel de desaprobación es del 59,5%.
   MÉXICO
En México, de acuerdo al secretario de Hacienda y Crédito Público, el crecimiento de la deuda en 12 puntos del PIB a lo largo del gobierno de Peña Nieto se debe a las reformas, apoyo a empresas y devaluación del peso. En este sentido, el secretario indicó que 4,8 puntos corresponden al déficit en el que incurrió el gobierno para impulsar las reformas, 4 puntos se deben a la devaluación del peso, 1.5 puntos al apoyo a Pemex y 1,7 punto al menor crecimiento de la economía mundial.
Ante la explicación del aumento de la deuda, el secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que un mayor incremento de la misma comenzaría a afectar la confianza, generando un ambiente adverso. 
Por otro lado, la devaluación del peso frente al dólar - por 10 días seguidos - fue entonces del 8,8%. Hasta ahora el mayor ciclo de baja es el registrado en mayo del 2012, cuando el peso se devaluó frente al dólar durante 12 días consecutivos. En este sentido, a lo largo de la semana pasada el dólar registró máximos históricos (20,13 pesos el día jueves 22 de septiembre), por lo que el Banco de México fijó el tipo de cambio (19,77) para responder a las obligaciones internacionales.
En otras noticias, el titular de la Secretaría de Turismo y su homólogo japonés anunciaron, en Japón, que impulsarán medidas para fortalecer la relación en materia de turismo entre ambos países. En este sentido se aumentarán los vuelos directos entre las capitales de ambos países. Se espera que este año lleguen a México 150 mil turistas provenientes de Japón.
En el marco de la Cumbre sobre Refugiados de la ONU, el presidente Peña Nieto informó que el país ha recibido 12 mil solicitudes de refugio en los últimos 3 años, solicitudes provenientes mayormente de centroamericanos. Asimismo el presidente informó que entre 2012 y 2016, el flujo de centroamericanos se incrementó 286%. Dentro de las razones atribuidas al alto flujo de centroamericanos está la violencia de las bandas criminales de estos países y las sequías generadas por el cambio climático.
Otras noticias destacadas: El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos advirtió sobre el deterioro de las carreteras del país debido a que los tráilers no están cumpliendo con lo dispuesto en la Norma Oficial de pesos y dimensiones. En este sentido, se informó que el 78% de la red de carreteras estaba en buen estado en el 2015, 4 puntos porcentuales menos a lo registrado en el 2013.
   PERÚ
Perú. El presidente peruano aseguró que buscará acelerar el ingreso del país a la OCDE. Para esto promoverá una rápida aprobación de las medidas para formalización de las pymes y reactivación económicas, aspectos clave para el ingreso a la Organización.
Tras la eliminación del requisito de visa para visitantes chinos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que en dos años Perú podría llegar a recibir hasta 50.000 turistas al año provenientes del país asiático. Durante el 2015 cerca de 19.200 turistas provenientes de China llegaron al país.
Por otro lado, este Ministerio resaltó la realización de la 5ª edición del Perú to the World Expo, celebrada en Nueva York. Este evento contó la presencia de 500 empresarios estadounidenses y peruanos. Estados Unidos es actualmente el principal destino de las exportaciones no tradicionales peruanas, en donde las agroexportaciones representaron el 30% en el 2015.
El mes de noviembre se reunirán los presidentes de Perú y Bolivia para discutir, entre otras cosas, el proyecto de tren bioceánico. Este proyecto, financiado por China, requeriría una inversión total de U$ 60.000 millones, pasando por Perú y Brasil. Sin embargo, el presidente boliviano considera que al trazar la ruta de este tren por Bolivia se reducirían significativamente los costos de la inversión. 
Otras noticias destacadas: El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la dolarización del crédito en agosto fue del 30%, tres puntos porcentuales menor a la registrada en el mismo mes del año pasado. Igualmente el BCR destacó el incremento de los préstamos en moneda nacional, aspecto que responde a medidas establecidas en este sentido.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 50 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp