Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 8 - PEAP
Octubre 5 - 9
Este es el octavo boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
TPP, INTEGRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO EXTERIOR EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO 
 
Los países de la Alianza del Pacífico, a excepción de Colombia, firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Con este acuerdo se espera llegar a nuevos mercados de manera preferencial. Por otro lado, esta semana se anunciaron medidas para profundizar la integración financiera en la Alianza del Pacífico.
   CHILE 
En Chile, el bajo desempeño del comercio, la contracción de la minería y del sector manufacturero, se reflejaron en la disminución de la actividad económica en agosto, la cual disminuyó el 1% con respecto a julio. Con esta contracción, el crecimiento en lo que va del año ha sido del 1,2%. El bajo crecimiento y la tendencia a que continúe la desaceleración hacen probable una recesión técnica. Por otra parte, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) reducirá en un 18% la prima que cobra a Europa por las exportaciones de cobre debido a la disminución de la demanda. El recargo por tonelada pasará de los U$112 actuales a U$92 en el 2016.
Por otro lado, tras la firma del TPP, el gobierno anunció que este acuerdo generará nuevas oportunidades y ayudará a consolidar la integración económica en el Asia-Pacífico. Sin embargo, organizaciones ciudadanas se pronunciaron en contra del secretismo de las negociaciones y de las implicaciones que el acuerdo tendrá sobre la población. En este sentido, anunciaron manifestaciones para que el Congreso no apruebe el acuerdo.
En otras noticias de la semana, el FMI advirtió que Chile posiblemente deba implementar medidas ante el rápido crecimiento de la deuda corporativa. Una de las medidas sugeridas para proteger el sector financiero chileno es el fortalecimiento del marco regulatorio y de supervisión para las empresas de seguros de vida y conglomerados financieros.
También esta semana, el Ejecutivo anunció que presentará iniciativa que busca fortalecer y profesionalizar la función directiva en el sector público. Además, el proyecto buscará ampliar los servicios y cargos que pertenecen al sistema de Alta Dirección Pública. Estas medidas pretenden lograr un mejor servicio del Estado a la ciudadanía. 
Otras noticias destacadas: El encuentro en el Centro de Estudios Políticos entre la presidenta Bachelet y algunos de los más importantes empresarios chilenos, concluyó en un tono amistoso tras las tensiones que habían generado algunas reformas propuestas por Bachelet.
Cepal advierte que en el año 2030 Chile vivirá fenómeno de 'economía envejecida', es decir, el consumo de la población de 65 años en adelante será superior al de los menores de 20 años.
   COLOMBIA
En Colombia, las exportaciones del mes de agosto cayeron el 41,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Todos los grupos de productos presentaros caídas. Las exportaciones a China, Estados Unidos y la Unión Europea cayeron el 70,2%, 45,1% y 41% respectivamente, sin embargo, aumentaron el 278,4% a Austria, el 167,1% a Japón y el 150% a Estonia. En cuanto a las importaciones, se autorizarán las de maíz y arroz, bajando a 0 los aranceles. Sin embargo, la devaluación del peso frente al dólar encarecerá las importaciones y el precio de los alimentos será más alto para los consumidores colombianos. Además, el 28% de la comida que se consume en el país es importada.
No obstante, para la Cepal Colombia es el tercer país con mejor panorama económico para lo que resta del año, detrás de Paraguay y Bolivia, pues crecerá el 2,9%. Sin embargo la actividad económica latinoamericana en el 2015 se contraerá en -0,3% debido a la desaceleración de China, el fortalecimiento del dólar, la volatilidad de los mercados financieros y la caída en el precio de los commodities.
Por otro lado, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, anunció que el próximo mes estará listo el decreto de política de zonas francas. Este decreto se constituye en un importante apoyo del gobierno a estas zonas. El director de la Cámara de Zonas Francas de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi) declaró que con el apoyo del gobierno, las zonas se comprometerán a cubrir el 50% del déficit exportador en los próximos 3 años. En este sentido ProColombia, entidad que promueve turismo, inversiones extranjeras y exportaciones del país, propone que las zonas francas se especialicen por sectores o regiones, pues esto tendría un impacto positivo y puede atraer a empresas estadounidenses que están relocalizando sus operaciones, hecho que genera oportunidades, especialmente para sectores de software, servicios, maquinaria, textiles, sector automotor, entre otros.

 
Otras noticias destacadas: Sequía por fenómeno de 'El Niño' irá hasta el primer trimestre del 2016. La sequía ha llevado a que, de los 1.100 municipios del país, 238 tengan racionamientos de agua. La sequía también ha provocado un incremento en la inflación debido al aumento en el precio de los alimentos.
La SuperIntendencia de Industria y Comercio sancionó a la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y a 12 ingenios azucareros por haber establecido acuerdos anticompetitivos o de cartelización para impedir la importación de azúcar desde países como Bolivia, Guatemala y Costa Rica. 


 
   MÉXICO
En México, pese al difícil contexto internacional y caída de exportaciones petroleras, la economía mantiene un crecimiento balanceado gracias a la dinámica del sector interno, especialmente al consumo interno, el cual ha registrado un crecimiento del 3,1% durante el primer semestre de este año. Además, de acuerdo al subdirector de Investigación Económica del FMI, México no es un país emergente vulnerable ante el entorno económico internacional debido a que se encuentra muy integrado a la economía estadounidense, ha reducido la importancia del petróleo en sus finanzas públicas y tiene un manejo macroeconómico confiable. Adicionalmente, la depreciación de la tasa de cambio hace más competitivas las exportaciones.
En otras hechos de la semana, algunas organizaciones exigieron al Ejecutivo que haga público el acuerdo final de la negociación del TPP para evaluar el posible impacto sobre los derechos humanos. Además, recordaron que sectores como el ganadero, el obrero, el automotriz y el sector salud, entre otros, rechazaron el acuerdo tras las filtraciones de Wikileaks. Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que las concesiones que se realizarán en el marco del TPP afectarán negativamente a por lo menos 6 sectores, entre ellos el textil, el farmacéutico, el acerero y los productos lácteos. Sin embargo, la American Chamber de México afirmó que este acuerdo permitirá que las exportaciones mexicanas aumenten en 150 mil millones de dólares en los próximos 5 años.
En otras noticias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajará junto a la OCDE para que las grandes multinacionales paguen impuestos. Se exigirá a las multinacionales que reporten detalladamente cómo manejan sus precios de transferencias para evitar que usen estos precios en operaciones entre filiales en diferentes países, cuestión que les permite evadir impuestos. El G-20 respaldó la implementación de estas medidas  para combatir la evasión fiscal. Con esta aprobación y con la ayuda de la OCDE, México ya ha logrado identificar por lo menos 20 empresas transnacionales que no pagan impuestos sobre las utilidades que generan en el país.

 
Otras noticias destacadas: El Paquete Económico del 2016 reducirá el techo de endeudamiento del sector público. Pasará de 595 mil millones de pesos a 520 mil millones de pesos.
De acuerdo a información de diferentes organizaciones no gubernamentales, en México se han incrementado significativamente las agresiones a defensores de los Derechos Humanos. Mientras que en el año 2010 se registraron 87, en lo que va del año 2015 ya se han registrado más de 248.

 
   PERÚ
Si bien Perú tiene ya tiene tratados de libre comercio con países miembros del TPP, la apertura comercial le permitirá acceder a nuevos mercados de manera preferencial, entre ellos Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Vietnam y Brunéi.
Por otro lado, el FMI confirmó la desaceleración económica que vive Perú y redujo la previsión de crecimiento, de 3,2% a 2,4% para el año 2015. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas aseguró que esta previsión es pesimista y recordó que en el 2º trimestre la economía creció el 3%. Además, según el mismo FMI, Perú tiene un marco fiscal 'muy saludable' que permite apoyar la economía pese a la caída en los ingresos, correspondiente a la disminución en el  precio internacional de los recursos naturales. De esta manera, el país puede realizar las modificaciones necesarias en el corto plazo para enfrentar el contexto internacional.
En otros hechos destacados, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú ha comenzado a evaluar los vehículos que permitan que las administradoras privadas de pensiones sean consideradas como locales en los países de la Alianza del Pacífico. Esta medida impulsaría la integración financiera entre países de la Alianza. Adicionalmente, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) emitirá dos reglamentos para fortalecer el MILA. Con el primer reglamento, el mercado secundario local de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podrá negociar instrumentos de deuda de cualquier bolsa del MILA. Con el segundo reglamento, la BVL podrá reconocer ofertas públicas colocadas en las bolsas de los países de la Alianza del Pacífico. 
En otras noticias, el Banco Mundial advirtió que las empresas peruanas están debajo de la productividad que pueden alcanzar, pues existen factores de productividad que no fluyen tan rápido. El sector de servicios es uno de los menos eficientes, sin embargo, las empresas de este sector son las que crecen más con respecto a las de otros sectores.


 
Otras noticias destacadas: Finaliza el paro contra el proyecto minero de Las Bambas tras mesa de diálogo con el Ejecutivo. Se espera que este proyecto minero aporte 0.7 puntos porcentuales al PIB del 2016.
El Ministerio de Educación anunció que el sector de educación es el que ha tenido un mayor incremento de asignaciones en el Presupuesto del 2016, por lo que la inversión en educación será el 4% del PIB para el próximo años. Además, se espera que en el 2021 la inversión alcance el 6% del PIB. 


 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador.
Colombia: Dinero; El país; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica. 

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 8 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list