Copy

BOLETÍN SEMANAL No. 3 - PEAP
Agosto 31 - Septiembre 4
Este es el tercer boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
DISMINUCIÓN DE EXPORTACIONES, ¿OPORTUNIDAD PARA NUEVOS SECTORES?
La devaluación que han vivido las monedas de México, Colombia, Perú y Chile frente al dólar, no ha logrado impulsar las exportaciones, no obstante, nuevos sectores se perfilan como potenciales exportadores, algunos de ellos buscarán generar valor agregado para evitar la reprimarización.
   CHILE 
En Chile, el Banco Central reduce crecimiento económico para este año, entre 2,0% y 2,5%, un punto porcentual menos de lo pronosticado en junio y sube inflación a 4,6%. Estos nuevos pronósticos se derivan del impacto que sobre el desempeño económico han tenido el contexto internacional, la actividad minera, el consumo interno y la inversión privada. Por otro lado, el sector minero anticipa fuerte caída del empleo, pues se eliminarán por lo menos 18.000 empleos este año como parte de la reducción de costos que se implementará ante la caída en el precio internacional del cobre, que acumula una disminución del 17,3% en lo que va del año. No obstante, Chile logró incrementar las exportaciones de fruta fresca, siendo el mercado asiático el principal destino de estas exportaciones, en donde se han incrementado el 7,15% entre el 2014 y 2015.
En otras noticias, la popularidad de la presidente Bachelet se desploma a pesar de las reformas prometidas (reformas al sistema tributario, la educación, pensiones, salud y constitución), las cuales son consideradas muy pretensiosas ante la situación económica actual del país. 
Otras noticias destacadas: 739 colegios subvencionados pasarán al sistema de gratuidad en el 2016.
Anuncian construcción de interconexión eléctrica entre Tacna (sur de Perú) y Arica (norte de Chile) para antes del 2020. Este proyecto implicará una inversión de por lo menos U$ 1.500 millones y permitirá reducir costos de energía para ambas partes.
   COLOMBIA
Colombia registró una fuerte caída en las exportaciones del mes de julio interanual, 40,5%, acumulando así una disminución del 32,6% en las exportaciones de los primeros siete meses del 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos que más disminuyeron sus exportaciones en el mes de julio fueron los combustibles y productos de industrias extractivas (53,8%) y las manufacturas (18,4%). No obstante, el país se perfila como potencial exportador de frutas exóticas, pues no sólo es el 9º productor mundial sino que puede diversificar sus cultivos y procesar productos para generar valor agregado y exportar. Adicionalmente, Colombia avanza hacia una ‘revolución digital’ para impulsar la economía, en este sentido, se espera que para el 2018 el 1% del PIB sea invertido en ciencia, tecnología e innovación.
Por otro lado, en el Valle del Cauca las empresas exportadoras aumentaron el 3% durante el primer semestre del 2015, por lo que el sector exportador del Valle representó el 60% del comercio departamental durante ese mismo periodo.
En otras noticias, el país mantuvo calificación crediticia pese a vulnerabilidad ante la caída en los precios del petróleo, esta calificación se mantiene gracias a cumplimiento de regla fiscal.

 
Otras noticias destacadas: continúa crisis fronteriza con Venezuela, por lo que el gobierno nacional decretó emergencia económica en Cúcuta y la Superintendencia de Puertos y Transportes dio aval para disminuir tarifas en puertos del Caribe y movilizar carbón retenido en la frontera.
Migrantes e indocumentados  africanos, cubanos y asiáticos pasan por Colombia rumbo a Estados Unidos. La situación ha llevado a un drama humanitario.

 
   MÉXICO
En México se estima que inversión público-privada en red ferroviaria crecerá el 26,8% durante el año en curso debido a ampliación y modernización de infraestructura. El sector público aportará el 88,6% y el sector privado el 11% restante.  Por otro lado, en el primer semestre de este año se registró un aumento en la producción (28,7%) y exportación (47,5%) de camiones pesados con respecto al mismo periodo del año anterior, esto gracias al incremento en la demanda estadounidense, destino del 85% de estas exportaciones. En este sentido, México puso trabas a conversaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP), pues quiere proteger ganancias obtenidas en el marco del TLCAN (NAFTA en inglés), por lo que se opone a la eliminación de aranceles propuesta por Estados Unidos a Japón durante las conversaciones llevadas a a cabo en el mes de julio.
Otra noticia de la semana fue la presentación del Tercer Informe, balance de la primera mitad de la administración del presidente Peña Nieto. En este informe, Peña Nieto anunció un plan de 10 medidas que  buscará implementar en lo que resta de su mandato. Algunas medidas destacadas son la ley federal para establecer zonas económicas especiales en regiones rezagadas y el impulso al desarrollo de infraestructura, atrayendo flujos de capital con modelos de asociación público-privada.
Otras noticias destacadas: disminuyen índices de violencia al igual que la incidencia de homicidios, secuestros y extorsión.
Activos de Pemex se venderán en mercado bursátil.
Firman primeros contratos petroleros entre gobierno federal y consorcios ganadores de Ronda Uno (sesión de procesos licitatorios).
   PERÚ
Perú registró una disminución del 20,3% en las exportaciones de julio interanual, acumulando entonces una caída de 15,5% en los primeros siete meses del 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones disminuyeron tanto para productos tradicionales (23,9%) como no tradicionales (11,8%). Además, en el segundo trimestre de este año, la inversión privada se contrajo el 9,0% debido a la caída en los precios de las exportaciones, la disminución de la confianza empresarial y la finalización de algunos proyectos mineros que estaban en curso. En este orden de hechos, el Ministerio de Economía y Finanzas redujo pronóstico de crecimiento del PIB, del 4,2% al 3,0%. Adicionalmente, el Ministerio de Producción sugirió cambiar aparato productivo de la región de Arequipa para disminuir su dependencia del sector minero,  impulsando entonces las inversiones en proyectos tecnológicos, textiles, de cuero y calzado.
En otras noticias, el sector privado ofrecerá 200 mil puestos de trabajo para cubrir 237 proyectos en sectores de minería, electricidad e hidrocarburos. Además, empresas peruanas lograron generar compromisos de negocios en el Asia Fruit Logística de Hong Kong por casi U$102 millones de dólares, 14% más de lo negociado en la edición del 2014.
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Vivienda prepara norma legal para que población vulnerable ante desastres naturales pueda acceder a vivienda y pagarla con el Bono Familiar Habitacional (subsidio destinado a familias para que construyan, compren o mejoren vivienda).
El Congreso aprueba por mayoría eliminación del Impuesto a la Renta sobre las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores de Lima.
FUENTES
El Financiero, El Universal, El Espectador, El País, Dinero, Portafolio, Semana, Semana Económica, Gestión, La República, La Razón, La Tercera, Diario Financiero, El Mostrador.

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 3 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
daniel.rojas.lozano@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list