Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 38 - PEAP
Junio 20 - 24, 2016
Este es el boletín semanal No. 38 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
COMERCIO, TURISMO Y FIN DEL CONFLICTO
En la cuarta semana de junio, Chile, Colombia, México y Perú presentaron datos sobre comercio exterior, inversiones y turismo, sector en el que sobresalen Perú y Chile. En otras noticias, se destaca la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes realizada por la Alianza del Pacífico. Asimismo se destaca el acuerdo histórico para poner fin al conflicto armado en Colombia. 
   CHILE 
En Chile, durante la semana pasada, se realizó la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes, evento realizado por la Alianza del Pacífico y encabezado en esta ocasión por la presidenta Bachelet. En el marco del evento, se anunció la creación de una red de inversión para promover el financiamiento a pymes; además, se hizo un llamado a empresarios del Mercosur para buscar una convergencia entre ambos bloques.
De acuerdo a estimaciones del Gobierno nacional, el flujo de turistas internacionales para la temporada de invierno (julio) crecerá 35% con respecto a la temporada del año anterior. Además, se espera que aumente 20% la llegada de turistas estadounidenses y 40% la de turistas argentinos.
Por otro lado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), informó que la producción industrial en abril interanual cayó 3,5%. Uno de los grupos con mayor variación negativa para este periodo fue el de 'alimentos, bebidas y tabaco', el cual disminuyó 5,2%.
En otras noticias, la OCDE informó que Chile es el 6º país, entre 30 países analizados, con mayor disparidad e ingresos entre las regiones. Actualmente, la renta en Santiago equivale al 152% del promedio nacional, mientras que en otras regiones llega al 88%.
Por otra parte, ambientalistas se pronunciaron frente a los crecientes niveles de contaminación de la Región Metropolitana, la cual ha estado cerca de una emergencia ambiental. Ante esta situación, se ha pedido a las autoridades reformular el Plan de Descontaminación y prohibir el uso de leña en la región, asimismo como la expansión de la ciudad hacia zonas rurales.
La Superintendencia de Pensiones anunció que debido al aumento de las expectativas de vida de la población (mujeres hasta los 90,31 años y hombres hasta 85,24), las pensiones se reducirán el 2,1%. 
Otras noticias destacadas: la presidenta Bachelet viajó la semana pasada a Cuba para asistir, junto a otros mandatarios, a la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre gobierno nacional de Colombia y las FARC. Chile ha sido uno de los países acompañantes del proceso de paz.
De acuerdo al reciente informe sobre el transporte público metropolitano, la empresa colombiana Subus, una de las operadoras de Transantiago (sistema de transporte público de Santiago), es la de más bajo rendimiento entre todas las operadoras del sistema, por ejemplo, el tiempo transcurrido entre buses de la misma ruta está por debajo del mínimo exigido por las autoridades. Dentro de las razones del bajo rendimiento se encuentran la falta de inversión en la flota y en infraestructura.
   COLOMBIA
Colombia. El pasado jueves 23 de junio se llegó a un histórico acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC. El acuerdo establece un cese al fuego bilateral definitivo e igualmente se definen los pasos para el desarme del grupo armado. A la ceremonia de la firma del acuerdo, realizada en La Habana (Cuba), sede de los diálogos, asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas y los presidentes de Colombia, Chile y Venezuela, entre otros.
En el marco de este acuerdo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que se destinarán $14 billones a más de cien municipios del país mediante los 'Contratos Plan para la Paz'. Estos contratos implicarán la ejecución de una serie de obras en educación, salud, vivienda, cultura, infraestructura, entre otros, para disminuir la pobreza y cerrar la brecha entre regiones del país.
Por otro lado, el director del DNP informó que el Programa Piloto de Nuevas Ciudades, establecido para responder al crecimiento poblacional, se desarrollará en Necoclí, Tumaco y Buenaventura. Se espera que en esta última, ubicada sobre el Pacífico, lleguen $200.000 millones para infraestructura básica y $680.000 millones para desarrollo inmobiliario; igualmente se tiene previsto que en los próximos 20 años se establezcan allí 150 empresas de sectores económicos estratégicos.
Por otra parte, según pronósticos del Gobierno nacional, el déficit comercial llegará a U$ 13.850 millones en este año, 1,25% menos que el déficit del 2015. Esta disminución correspondería al incremento del 3,4% de las exportaciones no tradicionales y la disminución del 12% de las importaciones con respecto al 2015; sin embargo, ante la caída de los precios internacionales del petróleo, se espera que las exportaciones tradicionales disminuyan el 25%.
De acuerdo al Dane, las importaciones en abril interanual disminuyeron el 17%. Los grupos con mayor variación negativa fueron combustibles (-38,9%) y manufacturas (-19,6%), mientras que la importación de productos agropecuarios aumentó el 21,2%.
El Banco de la República informó que en el primer trimestre del año las remesas aumentaron el 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, al tener en cuenta la devaluación del peso frente al dólar, el incremento de las remesas en moneda nacional sería del 44,1%. En cuanto al origen de las remesas, el 68% proviene de España y Estados Unidos.
Otras noticias destacadas: La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra ocho empresas y dos gremios encargados de prestar el servicio público de practicaje (asesoramiento a capitanes de buques para facilitar entrada y salida de puertos) en puertos como el de Buenaventura y Barranquilla. De acuerdo a la Superintendencia, los implicados establecieron un cobro adicional del 20% para cada maniobra de practicaje con el fin de cubrir gastos administrativos.
   MÉXICO
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, debido a la caída en el precio internacional del petróleo y a la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), los ingresos petroleros del país solo financiaron el 13,3% del gasto público en los primeros cuatro meses de este año, el porcentaje más bajo desde que se tienen registros. Ante esta situación, algunos expertos recomiendan ampliar la base tributaria impulsando el empleo formal y aumentar así el recaudo de impuestos.
Por otro lado, según el reporte anual de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), México pasó del puesto 13 al 15 dentro del grupo de países que mayor inversión extranjera directa (IED) atrajeron en el 2015. Sin embargo, el país se ubicó en la 8ª posición en cuanto a las economías más atractivas para captar IED.
La Secretaría de Economía informó que, si bien los flujos de IED cayeron en general un 15% durante el primer trimestre del año con respecto al año anterior, la disminución fue mayor para los estados del sur del país, pues la IED cayó un 48% en Michoacán, 40% en Chiapas y 33% en Guerrero. Una de las principales razones de esta disminución de IED es el clima de violencia que se vive en el país.
En otras noticias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el  mes de abril, la actividad económica se contrajo el 1,2%. Esta contracción se debe principalmente a la desaceleración del sector servicios (-1,4%), uno de los de mayor dinamismo en la economía del país; a su vez, dentro del sector de servicios se destaca la variación negativa de los servicios turísticos (-3,1%).
El presidente Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, cuyo objetivo es ampliar el acceso a los servicios financieros. Esta política cuenta con seis ejes, dentro de los que se destacan: la innovación tecnológica para la inclusión financiera, el desarrollo de infraestructura financiera para zonas desatendidas y la implementación de mecanismo de protección al consumidor. Peña resaltó que en  el 2015, el 68% de la población contaba con algún producto financiero, 12 puntos porcentuales más que en el 2012. 
Otras noticias destacadas: La OCDE propuso a México una estrategia de seis acciones para mejorar el sistema educativo y dar iguales oportunidades para el aprendizaje de las matemáticas. Dentro de estas estrategias se destacan la capacitación de profesores para enseñar a estudiantes con capacidades diferentes y el evitar agrupar a los estudiantes de acuerdo a su desempeño.
   PERÚ
En Perú, de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) , la inversión privada disminuirá 1% durante el año en curso, de hecho, durante el primer trimestre, la inversión en actividades mineras disminuyó 44,1% con respecto al mismo periodo del años anterior; sin embargo, se espera una leve recuperación de la inversión privada para el 2017, como resultado de la ejecución en proyectos de infraestructura. Adicionalmente, el Ministerio informó que, entre el 2011 y el 2016, la inversión en el sector hotelero asciende a U$ 600 millones; el 56% de la inversión se ha concentrado en Lima y el 44% en las provincias.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que en el periodo enero-abril de este año, el flujo de turistas internacionales aumentó 6,7%  respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor flujo de turistas provino de los países miembros de la Alianza del Pacífico: 14,5% de Colombia, 6,6% de Chile y 6,1% de México.
En otras noticias, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), anunció que en los próximos meses abrirá un centro de negocios en Chile. Este centro buscará facilitar la llegada de empresas y franquicias peruanas a Chile.
Por otra parte, el BCR advirtió que los retrasos en diferentes obras de irrigación están afectando las agroexportaciones. En este sentido, el Banco estimó que, una vez finalizadas estas obras, las exportaciones agrícolas aumentarían aproximadamente U$ 3.190 millones al año y la frontera agrícola se expandiría 140.000 hectáreas.
Otras noticias destacadas: El gobierno peruano solicitó oficialmente ser Estado participante de la OCDE. Actualmente, Perú es país invitado en el Comité de Gobernanza Pública de esta organización.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 38 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp