Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 58 - PEAP
 Noviembre 15 - 18, 2016
Este es el boletín semanal No. 58 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
INVERSIÓN EXTRANJERA, TURISMO Y COOPERACIÓN
En la tercera semana de noviembre, Chile, Colombia y Perú registraron caídas en los niveles de inversión. Por otro lado, Chile anunció un incremento en el flujo de turismo internacional y asiático en particular. Colombia llegó a un nuevo acuerdo de paz y proyectó diferentes negocios con empresarios peruanos en la zona fronteriza. México redujo su pronóstico de crecimiento económico y subió su tasa de interés. Perú anunció medidas para impulsar pymes y pactó agendas de cooperación con Chile en materia cultural y energética.
 
   CHILE 
Chile. El Banco Central informó que durante el tercer trimestre del año en curso, el PIB tuvo un crecimiento de 1,6%, cifra que supera en 0,2 puntos lo esperado por el mercado. Sin embargo, la inversión extranjera se contrajo 1,2% en este mismo periodo.
Por otro lado, el Ministerio de Economía realizó en días pasados el evento 'Chile Experience' en Shanghai. Este evento, que buscó promocionar a Chile como destino turístico, agrupó a empresarios, medios de comunicación y agencias de viaje. En el 2015 el flujo de turistas de China a Chile aumentó 38% respecto al 2014.
En otras noticias relacionadas, el Servicio Nacional de Turismo (Senatur) anunció que para final del año más de 5,8 millones de turistas internacionales hayan visitado el país. De acuerdo a información del Senatur, la mayoría de turistas internacionales provienen de Argentina y quienes más recomiendan al país como destino son los mexicanos.
Por otra parte, el ministro de Hacienda advirtió que un reajuste del 3,2% al 4% del presupuesto al sector público implicaría un gasto adicional de U$ 260 millones. Este reajuste fue propuesto por los empleados del sector público, quienes han rechazado durante varias semanas la medida del gobierno, incluso la Cámara de Diputados rechazó en dos ocasiones el proyecto de ley.
Otras noticias destacadas: De acuerdo al Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Chile se encuentra dentro de los 10 países más afectados por este fenómeno. Este índice agrega víctimas fatales y pérdidas económicas que son consecuencia de eventos meteorológicos. Los países menos desarrollados siguen siendo los más vulnerables frente a estos eventos.
   COLOMBIA
Colombia. Durante la semana pasada el presidente Santos anunció que se llegó a un nuevo acuerdo de paz con las FARC. Este nuevo acuerdo concertó cambios en 56 de los 57 temas abordados e incluye nuevas medidas como restricción efectiva de movilidad a miembros de las FARC, grupo que aceptó tanto esta como las demás modificaciones.
Por otro lado, el Banco de la República informó que la inversión extranjera en octubre interanual aumentó 36,6%, impulsada en esta ocasión por la llegada de recursos a carteras de portafolio. Sin embargo, la inversión extranjera neta entre enero y octubre ha caído 16,4% en comparación al mismo periodo del 2015.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que durante el Tercer Encuentro Empresarial Binacional Perú-Colombia, cerca de 50 empresas de ambos países pactaron negocios por U$ 1,3 millones aproximadamente. Este encuentro convoca a empresas que se encuentran en las zonas limítrofes de ambos países y que, en esta ocasión, pertenecen a los sectores de alimentos, artesanías y construcción.
En otras noticias, la informó que en febrero del 2017 comenzará a prestar servicios de transbordo de mercancías provenientes de la costa este norteamericana y el Pacífico suramericano, con destino a Asia y Europa.
Otras noticias destacadas: La cadena de café colombiano Juan Valdez ingresó al mercado brasileño durante este mes con 108 puntos de venta. Brasil es el 2º consumidor de café en el mundo y uno de los 23 países en donde hay tiendas Juan Valdez.
De acuerdo al reciente estudio publicado por Education First (EF), Colombia sigue teniendo un nivel 'muy bajo' en inglés, ubicándose en el puesto 49 de los 72 países analizados a nivel mundial, y en el puesto 10 dentro de los 14 países analizados en la región.

 
   MÉXICO
México. Ante la llegada a la presidencia de Trump, la calificadora crediticia Moody's y algunos bancos redujeron el pronóstico de crecimiento económico para el país. En el caso de Moody's, el pronóstico para el 2017 pasó de 2,5 a 1,7. Este menor crecimiento estaría marcado por la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.
Igualmente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que con la llegada de Trump el crecimiento económico mexicano no superará el 2% en el 2017 y la inflación estará entre 3,8% y 4,2%. No obstante este pronóstico, el IMEF hizo un llamado a mantener el gasto en inversión y evitar la volatilidad.
Por otro lado, el Banco de México informó que subió la tasa de interés interbancaria a 5,25% con el fin de controlar las presiones inflacionarias. Este incremento en la tasa de interés provocó inmediatamente que la devaluación del peso aumentará 1%
De acuerdo a un reciente estudio realizado por la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), el 75% de mexicanos que retornan al país no logra conseguir empleo. Dentro de las causas señaladas en el estudio se destacan las altas expectativas salariales y la poca relación entre las habilidades de los retornados y los procesos productivos mexicanos.
Otras noticias destacadas: Según la reciente encuesta sobre evaluación presidencial, en el tercer trimestre del año la aprobación del gobierno de Peña Nieto disminuyó 5 puntos porcentuales, llegando a 29%, mientras que la desaprobación subió al 65%. De acuerdo a los registros históricos, este es uno de los niveles más bajos de aprobación que ha tenido un presidente mexicano.
La Dirección de Migración de Guatemala informó que entre enero y octubre del año en curso, México ha deportado 20,6% menos centroamericanos respecto al mismo periodo del año pasado. El mayor número de deportados corresponde a guatemaltecos, seguidos de hondureños y salvadoreños.
   PERÚ
Perú. El INEI informó que el crecimiento económico para el mes de septiembre fue de 4,12% interanual, superando por 14 décimas las expectativas del Banco Central. Con la cifra de septiembre, la economía peruana acumuló un crecimiento de 4,20% en los primeros nueve meses del año. Los sectores que impulsaron el crecimiento en septiembre fueron pesca y minería e hidrocarburos, con 20,85% y 14,23%, respectivamente.
Con el crecimiento de septiembre, el PIB del tercer trimestre alcanzó un crecimiento de 4,4%. Sin embargo, en este mismo periodo la inversión registró una caída del 4,1% debido a la menor demanda de maquinaria y menor inversión en construcción.
De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas, el déficit fiscal cerrará el año en el 3% del PIB, el porcentaje más alto desde el 2001. En este sentido, la Cámara de Comercio de Lima hizo un llamado al Ministerio para que implemente las medidas necesarias para dar cumplimiento al objetivo de reducir este déficit al 1% del PIB para el 2021.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso que el Ejecutivo extendiera el régimen especial de Impuesto a la Renta a todas las mypes, medida que tendría un costo fiscal equivalente al 0,2% del PIB. Adicionalmente se realizaron otras propuestas para reactivar el sector manufacturero, que en lo que va del año registra una caída de 3,6%.
Por otro lado, el presidente Kuczynski dio a conocer una serie de seis medidas para favorecer a las pymes. Dentro de estas medidas se destacan los incentivos tributarios para fomentar la contratación formal y la aplicación de un impuesto a las ventas de sólo el 10% durante los primeros 10 años.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que fue concluido el estudio conjunto de factibilidad para iniciar la negociación de un acuerdo comercial con Indonesia. De acuerdo al estudio, un TLC con Indonesia permitiría expandir las exportaciones peruanas un 20%.
Otras noticias destacadas: Durante la semana pasada se realizó el 'IV Taller binacional de prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales'. Este taller contó con la presencia de expertos peruanos y chilenos, quienes propusieron mecanismos y procedimientos de control. Se espera que en abril del próximo año inicie operaciones el centro de control integrado por las aduanas de ambos países. Este centro estará ubicado en uno de los pasos fronterizos entre Tacna y Arica. 
Por otro lado, empresas y representantes del sector energético de ambos países, se reunieron para establecer una agenda de integración y cooperación energética.  Actualmente el sur del Perú espera que llegue el gas natural para reducir costos, mientras que el norte de Chile tiene una cartera de 196 proyectos energéticos.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 58 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp