Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 45 - PEAP
Agosto 16 - 19, 2016
Este es el boletín semanal No. 45 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
INVERSIÓN EXTRANJERA, SECTOR ENERGÉTICO Y MERCADO LABORAL           
En la tercera semana de agosto, Chile y México anunciaron importantes llegadas de inversión extranjera al sector energético. Colombia, por su parte, registró un incremento en la producción industrial durante el primer semestre del año y Perú acumuló un crecimiento económico del 4% en los primeros seis meses del año. Por otro lado, se destaca el incremento en el ingreso promedio en Chile y Perú.
   CHILE 
En Chile, de acuerdo a la reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso laboral medio aumentó un 6,8% mensual en el 2015. El mayor incremento se registró en empleadores, seguidos por asalariados y trabajadores por cuenta propia.
Por otro lado, según las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central, el PIB del segundo trimestre tuvo un crecimiento negativo de 0,4%; sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB creció 1,5%. También en el segundo trimestre, el gasto fiscal creció 2,7% respecto al primer trimestre, mientras que el consumo privado disminuyó 0,4%.
En cuanto al crecimiento negativo del PIB, el Banco Central resaltó el impacto del sector minero, el cual  se contrajo 5,5% en el segundo trimestre. Para el Banco, esta caída, sumada a la del 1,9% del primer trimestre, ha dificultado un mayor crecimiento de la economía.
Una vez concluido el proceso de licitación para el suministro eléctrico para el periodo 2021-2041, el ministro de Energía anunció que con el nuevo precio pactado, el valor del megavatio/hora se redujo en 40% con respecto al valor acordado en la licitación del pasado octubre. Se espera que con esta nueva licitación, las cuentas de energía bajen 20% en el 2021.
Por otro lado, Mainstream, una de las firmas ganadoras del proceso de licitación, dio a conocer su portafolio de proyectos para el 2020, los cuales representan inversiones por U$ 2.000 millones e incluyen iniciativas solares y eólicas en diferentes regiones del país.
Otras noticias destacadas: De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Opinión Pública (julio - agosto), la presidenta Bachelet tiene 15% de aprobación, 9 puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior, mientras que el porcentaje de desaprobación aumentó 8 puntos, llegando al 66%, el porcentaje más alto de sus dos mandatos.
   COLOMBIA
En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la producción industrial en junio interanual fue de 6,6% y de 6,1% en el primer semestre. El personal ocupado y las ventas del sector también registraron incrementos para junio interanual, 0,8% y 4,8%, respectivamente.
Por otro lado, en el reciente Índice Mundial de Innovación, elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, entre otras instituciones, Colombia ocupa el puesto 63 de 128 países, mientras que Chile, primero de la región, ocupa el puesto 44.
El Índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap), registró un crecimiento de 15,8% en el primer semestre del año. Este crecimiento se ha visto impulsado por el reporte de las utilidades alcanzadas por empresas como ISA y Ecopetrol, cuyas acciones se han valorizado 26,8% y 26,2% en el primer semestre, respectivamente.
El Gobierno de Panamá decretó un aumento en la tasa de importación de algunos productos, procedentes principalmente de Colombia. Este incremento, que se aplicará para flores y prendas de vestir, entre otros productos, estará vigente del 16 de agosto al 31 de diciembre de este año. Los incrementos oscilan entre 15 y 20 puntos porcentuales adicionales a las tasas previamente existentes.
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, lanzó el primero de seis corredores turísticos que tendrá el país, los cuales buscarán impulsar el sector y responder a la demanda internacional. El primer corredor es el del Eje Cafetero (departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle), en donde actualmente hay 3.160 prestadores de servicios turísticos.
   MÉXICO
En México, de acuerdo a la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) en el país aumentó 4,6% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las manufacturas y los servicios financieros fueron los que más inversión recibieron en este periodo, 62,4% y 11,5%, respectivamente. Estados Unidos e Israel fueron los países que más inversiones realizaron, 35% y 14%, respectivamente.
Dentro de los flujos de IED del primer semestre, el sector energético recibió 93,3% más de lo recibido en el primer semestre del año pasado. Los rubros donde más se incrementó la inversión fueron generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y transporte de gas por ductos.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) informó que para final del 2015, la producción de energía eólica estaba distribuida en 37 parques a lo largo del país; sin embargo, Oaxaca (sur del país, sobre el Pacífico) concentra el 76,8% del total. Por otro lado, la Asociación anunció que actualmente están en construcción siete proyectos, cuya inversión total asciende a los U$ 1.600 millones.
Debido a la disminución en la actividad económica nacional y de comercio exterior, los tres principales puertos del país registraron una disminución en sus movimientos de carga en el primer semestre del año. El puerto de Manzanillo (estado de Colima, sobre el Pacífico) redujo su movimiento de carga en 0,1% respecto al primer semestre del año pasado; por su parte, los puerto de Cayo Arcas y Coatzacoalcos, ambos ubicado en el Golfo de México, redujeron su movimiento de carga 17,2% y 4,1%, respectivamente.
El Banco de México informó que la deuda de las familias mexicanas equivale actualmente al 16,4% del PIB, el porcentaje más alto desde 1994. Según analistas, este crecimiento responde a los mejores ingresos de los hogares y menor desempleo, sin embargo, el nivel de deuda sigue siendo muy inferior frente a países como Chile, en donde la deuda de las familias equivale al 40% del PIB.
Otras noticias destacadas: Según la reciente encuesta de opinión sobre la gestión del presidente Peña Nieto, el 29% de los mexicanos aprueba la gestión, mientras que el 65% la desaprueba, siendo este el nivel de desaprobación más alto en lo que va de su administración.
Ante la alta regulación y competencia, las casas de cambio en México han ido desapareciendo, pasando de 24 en el 2007 a 9 en este año. Adicionalmente, según expertos del sector, los bancos han reducido el financiamiento a estas casas para evitar el lavado de dinero.
   PERÚ
En Perú, el INEI informó que la economía del país tuvo un crecimiento del 3,63% en junio interanual, acumulando un crecimiento del 4,08% en los primeros seis meses del año. El sector que más creció en junio fue minería e hidrocarburos, 15,82%.
Igualmente el INEI informó que el ingreso promedio del segundo trimestre en Lima Metropolitana aumentó 6,4%. Los sectores en los que más creció el ingreso promedio fueron construcción (10,4%) y manufactura (7,5%).
Por su parte, el Banco Central informó que el déficit fiscal para el segundo trimestre del año fue del 0,2% del PIB. Esto, debido al mayor gasto corriente y a los menores ingresos reales.
En otras noticias, el presidente del Consejo de Ministros anunció en su discurso ante el Congreso, que la actual administración buscará impulsar una logística multimodal que amplíe el acceso a mercados nacionales e internacionales. En este sentido, uno de los objetivos es pavimentar el 100% de la red vial nacional.
Por otro lado, el premier dio a conocer las medidas con las que el gobierno espera reducir la pobreza del 22% al 15%. Dentro de las medidas se destaca el fortalecimiento de programas sociales para las poblaciones de la sierra rural y la amazonía, y la implementación de programas focalizados que fomenten la educación y faciliten la inserción al mercado laboral en las poblaciones urbanas.
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que presentará una propuesta de reforma al Impuesto General a las Ventas (IGV), con el fin de ampliar la base tributaria y la recaudación, pues actualmente 54 grandes empresas aportan el 40% de la recaudación. Con la reforma se espera disminuir el IGV y ampliar la base de recaudación a 17.000 empresas.
En el reciente Índice de Progreso Social Mundial, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Perú y la organización Social Progress Imperative, Perú se ubicó en el puesto 49 de 133 países analizados, obteniendo un puntaje de 70,9/100. De las tres dimensiones evaluadas, la mejor puntuación la obtuvo en Fundamentos de Bienestar (79,35); las otras dos dimensiones fueron Necesidades básicas y Oportunidades.
Otras noticias destacadas: El presidente Kuczynski destacó la relevancia de la reunión de APEC que se celebrará en noviembre en el país. En este sentido, Kuczynski aseguró que este encuentro promoverá el turismo, sector que, de acuerdo a operadores turísticos y aerolíneas, podrá duplicarse en los próximos cinco años.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; La República.
México: El Economista; El Financiero.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 45 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp