Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 48 - PEAP
 Septiembre 5 - 9, 2016
Este es el boletín semanal No. 48 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Share
Tweet
Forward
CAPITAL HUMANO, RELACIONAMIENTO EXTERNO Y ECONOMÍA
En la primera semana de septiembre, Chile, Colombia, México y Perú recibieron el reporte del Foro Económico Mundial sobre capital humano. Los países de la Alianza del Pacífico, con excepción de Perú, están por encima del promedio regional en cuanto a desarrollo de capital humano. Por otro lado, Chile y Perú han buscado profundizar vínculos con China, el gobierno mexicano presentó el Paquete de Presupuesto para el 2017 y el gobierno colombiano estableció algunos objetivos para alcanzar la integración financiera en el marco de la Alianza del Pacífico.
   CHILE 
Chile, según el reciente ranking sobre capital humano, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), ocupa el puesto 51 de 130 países analizados, teniendo una calificación de 71,45/100, 4,5 puntos por encima del promedio regional.
Por otro lado, en el marco del Chile Week, evento organizado por Direcon en China para promover relaciones comerciales entre los dos países, algunos medios han resaltado la creciente presencia del país asiático en Chile, primer país de la región con el que suscribió un TLC (2005) y tercer socio comercial después de Perú y Ecuador. Se espera que en los próximos meses el Bank of China y el China Development Bank inicien operaciones en el país.
En otras noticias, el Banco Central informó que en el mes de agosto, la balanza comercial tuvo un déficit de U$ 274 millones, llegando así a dos meses consecutivos con saldo negativo.
De acuerdo a información del Departamento de Extranjería y Migración, el 72% de las visas otorgadas en el 2015 fueron para empleo. La mayoría de migrantes tiene entre 20 y 50 años (66%) y son en su mayoría mujeres (52,6%). Además, los migrantes tienen en promedio dos años más de estudio que los chilenos: 12,6 años en el primer caso, 10,7 en el segundo. Bolivia y Perú son el principal lugar de procedencia de los migrantes, 52,7% y 33,1% del total de población migrante, respectivamente.
Durante la semana pasada, la Comisión de Salud del Senado aprobó en lo general el proyecto de aborto bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. El proyecto de ley pasará entonces a la comisión de Constitución y posteriormente será revisado por la Sala de la Cámara Alta.
Otras noticias destacadas: La Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), convocó a una manifestación la semana pasada para protestar contra la Ley de Pesca, pues de acuerdo al presidente de la Federación, esta ley pone en riesgo el patrimonio pesquero nacional y favorece a las grandes pesqueras del país, las cuales pasarían a controlar el 76% de la producción. 
   COLOMBIA
Colombia, según el reciente ranking sobre capital humano, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), ocupa el puesto 64 de 130 países analizados, teniendo una calificación de 69,58/100, 2,63 puntos por encima del promedio regional.
El Gobierno nacional anunció una serie de objetivos con los que se buscará consolidar la integración financiera en el marco de la Alianza del Pacífico. Estos objetivos son: armonizar normativa, haciendo compatibles regímenes tributarios y cambiarios; lograr mayor profundización del mercado, consolidando el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) y permitiendo que los valores extranjeros sean tratados como locales; y homogeneizar modelos de supervisión, generando altos estándares de protección para inversionistas.
El Dane informó que en agosto el país tuvo una deflación de 0,32% debido, en parte, a la disminución del precio de los alimentos en 1,54%. Con esta variación la inflación a 12 meses llegó a 8,1%.
De acuerdo a información del Dane, la Zona Franca del Pacífico, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, ha sido la de mayor dinamismo en lo que va del año. En el primer semestre las ventas al exterior ascendieron a U$ 555,8 millones, U$ 100 millones más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Se espera que al final del año estén operando 48 compañías en la Zona.
La Cámara de Comercio de Cali resaltó el desempeño económico del departamento del Valle en los primeros siete meses del año. En este periodo, la participación de las agroexportaciones en el total nacional fue del 35%, el portafolio de exportaciones creció en 52 productos y fue la segunda región del país con mayor participación en venta de productos con alta intensidad tecnológica.
Otras noticias destacadas: El ministro de Hacienda anunció que los presidentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional estarán en Colombia el próximo 26 de septiembre para la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Ambas instituciones han expresado su respaldo económico para el posconflicto
   MÉXICO
México, según el reciente ranking sobre capital humano, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), ocupa el puesto 65 de 130 países analizados, teniendo una calificación de 69,25/100, 2,3 puntos por encima del promedio regional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el 2017. En este Paquete se destaca el recorte al gasto público en 1,7% con respecto a este año, el pronóstico de un superávit primario en el presupuesto gubernamental y una inflación del 3%, y una reducción de 90% en los recursos destinados a turismo.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció que para la ronda 1.4 de aguas profundas, el porcentaje mínimo de regalía adicional, es decir, la renta petrolera que recibirá el Estado por parte de las empresas, a cambio de la exploración y extracción del hidrocarburo, estará entre 1,9% y 3,1%, las más bajas de todas las licitaciones que se han realizado hasta ahora.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) informó que, no obstante durante el 2015 la inversión en infraestructura para telecomunicaciones aumentó 34,8% respecto al 2014, en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, esta inversión se ha contraído 15,9%. Según el IDET, esta contracción refleja la incertidumbre de los inversores frente al marco legal y las reformas referentes al sector.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que en el mes de agosto la producción de autos aumentó 13,9% con respecto al mismo mes del año anterior, registrando así el mayor incremento para un mes similar desde el 2010. Además, en este mismo mes las exportaciones a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica aumentaron 17,8%, 17,4% y 11,7%, respectivamente.
Por otro lado, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción industrial en julio interanual creció 0,3%. La industria manufacturera registró un incremento de 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior y en el sector de construcción el aumento fue 0,2%; por su parte, el sector minero registró una caída de 6,3% en julio interanual.
Otras noticias destacadas: Durante la semana pasada el presidente Peña Nieto dio a conocer de manera oficial la renuncia del secretario y subsecretario de Hacienda y del titular del Servicio de Administración Tributaria. En el caso del secretario de Hacienda, la renuncia se atribuye al deterioro de su gestión en medio de la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso y a la influencia que tuvo para que se relizara el encuentro entre el presiente Peña y el candidato presidencial estadounidense Donald Trump.
   PERÚ
Perú, según el reciente ranking sobre capital humano, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), ocupa el puesto 79 de 130 países analizados, teniendo una calificación de 66,31/100, 0,64 puntos por debajo del promedio regional.
El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo en 4,25% la tasa de interés de referencia para el mes de septiembre, llegando así a siete meses consecutivos sin variar la tasa. Esta decisión responde a las menores presiones inflacionarias y al crecimiento de la actividad económica local.
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el 98,5% de las entidades estatales rindió cuentas sobre la ejecución del presupuesto asignado en el 2015. Al respecto, se informó que el Gobierno nacional ejecutó el 45,6% del presupuesto durante el 2015.
De acuerdo al Instituto de Estadística e Informática (INEI), durante el primer trimestre del año, el 47,6% de los hogares peruanos con hijos menores de 18 años se beneficiaron de por lo menos un programa alimentario estatal, porcentaje que marca un incremento de 10,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente Kuczynski anunció que a finales de noviembre realizará una visita oficial a la presidenta Bachelet. Con esta visita se espera fortalecer la cooperación y las relaciones bilaterales entre ambos países. Igualmente Kuczynski visitará china en los próximos días, con el fin de promover inversiones en Perú y atraer capitales para el proyecto de ferrocarriles.
Otras noticias destacadas: El BCR informó que los pagos electrónicos durante el primer semestre del año aumentaron 12% interanual. Dentro de este tipo de pagos, las tarjetas de crédito registraron un incremento del 19%.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; La República; La Tercera.
Colombia: Dinero; El País; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; La República.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 48 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp