Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 16 - PEAP
Noviembre 30 - Diciembre 4
Este es el boletín semanal No. 16 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
EXPANSIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTO E INVERSIONES
En la primera semana de diciembre, Chile, Colombia, México y Perú, entregaron reportes sobre algunos indicadores macroeconómicos y de inversión. Se destacan los préstamos que comienza a recibir Colombia en el marco del post-conflicto, el acercamiento comercial entre Chile y Argentina y el buen desempeño económico peruano.
   CHILE 
En Chile, las ganancias del sistema bancario cayeron el 15% en octubre interanual, no obstante, las utilidades aumentaron el 10,16% con respecto al mes anterior.
En otras noticias, de acuerdo al último estudio realizado sobre grupos socioeconómicos en Chile, la clase media ya es mayoría y alcanza el 47% de la población, sin embargo, la brecha entre clases sociales continúa siendo amplia.
Por otro lado,  la Secretaría de Hacienda anunció excepciones en pago del IVA en viviendas cuya construcción haya iniciado este año y su entrega sea antes de finalizar el 2016. Esta medida busca prolongar el boom inmobiliario un año más.
Macri, el presidente electo de Argentina, se reunió con Bachelet. En el encuentro se habló sobre la importancia de retomar alianzas comerciales regionales, dar un nuevo impulso a Mercosur y converger con la Alianza del Pacífico.
Otras noticias destacadas: En el marco del proceso constituyente, diferentes organizaciones sociales y feministas criticaron la falta de paridad de género en el Consejo de Observadores Ciudadanos, encargado de acompañar el proceso de diálogo ciudadano.
   COLOMBIA
Colombia financiará presupuesto de este año con préstamos del Banco de Desarrollo de Alemania, entidad que otorgó préstamo por U$ 160 millones, los cuales serán entregados en tres fases. Este préstamo fue concedido como reconocimiento a las acciones que está realizando el país para la construcción de la paz y el desarrollo sostenible.
En otras noticias, el ministro de Hacienda anunció que el país podría salir al mercado internacional de capitales en enero mediante emisiones de deuda, buscando así garantizar ingresos para el país ante una previsible caída en ingresos tributarios y petroleros.
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), anunció que este año la producción de níquel llegará a mínimos históricos, mientras se espera que se incremente la producción de oro. La ACM ha pronosticado entonces que el PIB minero crecerá este año entre el 1,5% y 2,5%, mientras que la inversión extranjera disminuirá entre el 35% y 50%.
Por otra parte, las exportaciones del Valle del Cauca, departamento que cuenta con el principal puerto marítimo sobre el Pacífico colombiano,  disminuyeron el 15,2% en los primeros 10 meses del año, sin embargo, este desempeño en el comercio exterior es similar en otras regiones del país.
En otras noticias, el Gobierno anunció que la política ambiental será una de las prioridades después de que se firme el acuerdo de paz. La política ambiental sería uno de los ejes para consolidar la paz y se requerirán alrededor de U$ 1.900 millones para frenar el deterioro ambiental.

 
Otras noticias destacadas: Esta semana capturaron en Cali a una banda dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes. La banda había ingresado a Colombia a personas procedentes de países como Cuba, India y Camerún, quienes posteriormente eran enviadas a Estados Unidos por medio de Panamá.
   MÉXICO
En México, de acuerdo al Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, el gasto público disminuyó el 7,6% en octubre interanual, sin embargo, el crecimiento acumulado del gasto para los primeros 10 meses del año fue del 2,8% y el gasto en pensiones y jubilaciones aumentó el 6,5% entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del 2014.
Por otro lado, durante el mes de noviembre, el precio del crudo de Pemex continuó cayendo y acumuló una pérdida del 12,82%. Con esta caída, en lo que va del año el precio del crudo acumula una pérdida del 24,58%, su precio ha bajado U$ 11,17. Además, desde el 14 de julio del 2008, cuando el precio de la mezcla mexicana alcanzó su precio más alto (U$ 132 por barril), hasta la fecha, el precio del crudo mexicano ha caído aproximadamente el 75,6%.
En otras noticias, la venta de autos en México durante el mes de noviembre alcanzó niveles históricos. Se vendieron 124.811 vehículos, lo que implica un incremento del 13,2% en noviembre interanual (sin contar con las ventas de Suzuki, que aún no reporta sus ventas).
Por otra parte, la Secretaría de Turismo informó que este año el turismo de negocios en el país crecerá un 30% en comparación con el 2013. Las inversiones en los sectores automotriz, energético y de telecomunicaciones han atraído un importante número de viajeros de negocios, quienes han generado importantes ingresos para hoteles y centros de convenciones.
Otras noticias destacadas: Esta semana, el gobierno mexicano anunció el lanzamiento de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), los cuales serán instrumentos de inversión que se colocarán a través de la Bolsa Mexicana de Valores para financiar inversión en infraestructura educativa. Los CIEN pagarán una tasa fija con cupón semestral del 8%.
 
   PERÚ
En Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo informó que entre septiembre del 2014 y 2015, el empleo nacional creció el 1,2%. El sector de servicios tuvo la mayor variación positiva en este rubro. Además, el ministro de Economía y Finanzas anunció que el país es el único en la región que mantiene expansión económica, pues pese a coyuntura internacional, el PIB ha crecido todos los meses, hecho que no ha ocurrido en otros países. Para septiembre de este año, Perú acumuló 74 meses de crecimiento continuo.
En otras noticias, el embajador de Israel en Perú anunció que su país abrirá una Oficina Comercial en Perú, buscando así incrementar el nivel de inversión y establecer un TLC entre ambos países. Actualmente, Israel tiene inversiones por U$ 2.000 millones en Perú en los sectores de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros.
Por otra parte, tras uno de los principales foros empresariales celebrados en el país (CADE 2015), se concluyó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las micro y pequeñas empresas es la dificultad para migrar de un régimen tributario a otro.
En otros hechos importantes, el Gobernador del Callao y las autoridades del puerto solicitaron al Ejecutivo que declarara Estado de Emergencia en la región, pues el nivel de delincuencia y criminalidad en el lugar se ha tornado grave y continuo, y en lo que va del año se han registrado 140 muertes por crímenes asociados a sicariato y narcotráfico.
Otras noticias destacadas: La asociación civil 'Transparencia' lanzó propuestas de reforma institucional para fortalecimiento democrático. Estas propuestas se clasificaron en 4 ejes: funcionamiento del Congreso, sistema de justicia, transparencia y gestión en administración pública y proceso de elección.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El País; Portafolio
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.


 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 16 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list