Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 22 - PEAP
Febrero 21- 25, 2016
Este es el boletín semanal No. 22 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
COOPERACIÓN, TELECOMUNICACIONES Y CALIFICACIONES CREDITICIAS
En la cuarta semana de febrero, Chile anunció que cooperará con Colombia y México en temas de telecomunicaciones. Colombia anunció recortes presupuestales; México mantuvo nota crediticia mientras que mineras peruanas recibieron una menor calificación crediticia.
   CHILE 
En Chile,  de acuerdo al séptimo Estudio Nacional de Transparencia, se está presentando una crisis de confianza en la clase política e instituciones públicas: el 91% de los chilenos tiene poca o nula confianza en que las autoridades públicas puedan solucionar los problemas del país y el 57% cree que las instituciones públicas son muy corruptas.
En otras noticias, representantes de Magnit, la mayor cadena de supermercados de Rusia, se reunieron con miembros de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, entre otras organizaciones, pues están buscando socios chilenos para importar frutas. Se espera que tras estas negociaciones, las frutas chilenas se consoliden en el mercado ruso debido a que la cadena Magnit cuenta con 9.020 tiendas en 2.019 localidades de Rusia.
Por otro lado, durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile anunció que trabajarán en conjunto con Colombia y México compartiendo información sobre el roaming internacional (cobertura de telecomunicaciones), con el fin de mejorar opciones y servicios de los usuarios. Chile es actualmente uno de los países de la región con menor brecha digital, con niveles de cobertura superiores al 90%.
Otras noticias destacadas: En el transcurso de la semana, la Cancillería de Chile anunció el incremento en el costo de visados para residentes en el país. La medida generó malestar en diferentes comunidades de migrantes, ya que los incrementos llegan a ser, en algunos casos, superiores al 100%; por ejemplo, una visa temporaria para un peruano pasó de costar U$ 80 en 2015 a U$ 200 en este año.
   COLOMBIA
En Colombia, el presidente Santos anunció oficialmente un recorte presupuestal por $6 billones, casi el 6% del presupuesto. Además, señaló que el país se mantendrá dentro del déficit indicado en la regla fiscal para este año (3,6%). Estas medidas buscan ajustar la economía a los nuevos escenarios de los mercados internacionales.
En otros anuncios, el Gobierno informó que reducirá aranceles a alimentos importados para controlar la inflación; hasta el 30 de junio del año en curso, algunos  alimentos de la canasta familiar tendrán 0% en aranceles.
Por otro lado, durante la semana se anunció que la autopista Antioquia-Pacífico es el primer proyecto de infraestructura cuya financiación se concluye de la mano de asociaciones público-privadas, lideradas, en este caso, por el Grupo Bancolombia. Esta autopista hace parte de las vías 4G y conectará a Antioquia con el Eje Cafetero y el Pacífico.
Otras noticias destacadas: El presidente Santos informó que esta listo el decreto para eximir del pago del IVA a los extranjeros que compren paquetes turísticos relacionados con salud, eventos y actividades culturales en el país. 
   MÉXICO
En MéxicoFitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda externa a largo plazo (BBB+). De acuerdo a la calificadora, pese al crecimiento económico moderado del país y sus finanzas altamente dependientes del petróleo, la base económica es diversificada y cuenta con un historial de disciplina fiscal.
Por otro lado, durante el mes de enero, los ingresos por exportaciones de Pemex cayeron el 50% con respecto al mismo mes en el 2015 y el precio del barril cayó el 34% en el mismo periodo. No obstante las anteriores cifras, las exportaciones en enero interanual aumentaron el 11%
En otras noticias sobre hidrocarburos, el presidente Peña Nieto anunció que desde abril habrá libre importación de gasolina, sin embargo, esto no implicará una reducción en el precio que paga el consumidor final porque las tarifas seguirán controladas por Hacienda. Además, analistas señalaron que la falta de infraestructura para almacenaje limitará las importaciones.
Otras noticias destacadas:  En el marco del Congreso Mundial Móvil celebrado en Barcelona, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México anunció que compañías de China e Irlanda están interesadas en participar en la licitación de la Red Compartida Mayorista mediante el esquema de Asociación Público-Privada. Esta red busca ampliar cobertura de servicios 4G; la inversión en esta red superará los U$ 7.500 millones.
   PERÚ
En Perú, según pronósticos de Goldman Sachs, la economía crecerá el 4% este año gracias a la recuperación de la inversión pública tras dos años de contracción (-2% en 2014 y -7,5% en 2015), y la mayor producción minera. Por otro lado, de acuerdo a pronósticos de Scotiabank, el déficit de la balanza comercial será menor al del 2015, sin embargo, los bajos precios de metales como el cobre dificultarían llegar al superávit. Adicional a esto, analistas del banco informaron que la entrada en pleno funcionamiento de algunos proyectos permitirá que la producción de cobre se incremente en un 35% este año.
En otros hechos destacados, durante el Foro Económico Perú-Francia, el ministro de Transportes y Comunicaciones peruano firmó un convenio de cooperación técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo. A través de este convenio, Francia apoyará la mejora del sistema de transporte público en Lima. Adicionalmente, los presidentes de Francia y Perú firmaron diferentes acuerdos bilaterales en temas de ambiente y educación. Dentro de los acuerdos de educación se promoverá la movilidad estudiantil para continuar estudios superiores en ambos países.
Por otra parte, de acuerdo a la Asociación de Exportadores de Perú, de 8 mil empresas que se encuentran en el sector exportador, menos del 6% concentra alrededor del 80% de las exportaciones, situación que está limitando el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, pues las empresas que concentran la mayoría de exportaciones son grandes mineras.
Otras noticias destacadas: Las agencias de calificación Moody's y S&P recortaron las calificaciones crediticias a cuatro mineras peruanas (Volcan, Minsur, Hochschild y Milpo), debido a la caída en el precio internacional de los metales, la cual se espera que sea más intensa que las anteriores.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Espectador; El País; La República; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; El Universal.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 22 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list