Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 6 - PEAP
Septiembre 21 - 25
Este es el sexto boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
COOPERACIÓN, INVERSIONES EXTRANJERAS Y AUMENTO DE DEUDA
En la cuarta semana de septiembre, los países de la Alianza del Pacífico recibieron diferentes delegaciones internacionales que buscan realizar inversiones o establecer lazos de cooperación. Además, los presidentes de los países miembros se reunieron en Nueva York para promover oportunidades de comercio e inversión. Sin embargo, el crecimiento de la deuda comienza a constituirse en un problema de cara al futuro para algunos de estos países.
   CHILE 
En Chile se han registrado más de 500 réplicas en la zona centro norte del país tras el terremoto del pasado miércoles 16 de septiembre, sin embargo, es algo normal después de la magnitud del terremoto, asegura el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. Por otro lado, el ministro del Interior entregó las cifras actualizadas tras el desastre: el número de damnificados en el norte del país es de 16.056 personas, el total de muertos llegó a 15 y las viviendas destruidas son 971. Para enfrentar la situación, la presidente Bachelet anunció que se otorgarán bonos de 1 millón de pesos (U$ 1.400 aproximadamente) para familias que lo perdieron todo y de 500 mil para las que perdieron parte de los bienes, además, se implementarán fomentos productivos a emprendedores afectados. Adicional a estas medidas, el gobierno de China afirmó que trabajará con el gobierno chileno para cooperar en las tareas de reconstrucción y envío de ayuda humanitaria. En este sentido, la Cruz Roja de China ha enviado U$30.000 para contribuir a asistencia de víctimas.
En otras noticias de la semana, los principales gremios empresariales entregaron el pronóstico económico para el año 2016. De acuerdo al pronóstico, la industria, la construcción y el comercio crecerán entre el 1% y 2,5%, el sector silvoagropecuario crecerá entre 4% y 4,5% gracias a la tasa de cambio, mientras que en la minería no habrá avances. El bajo crecimiento pronosticado obedece al menor dinamismo de China y el mayor riesgo en los mercados emergentes.

 
Otras noticias destacadas: En antesala del fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, los expresidentes se reunieron con la actual mandataria como símbolo de unidad nacional y convergencia.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió que el litigio entre Chile y Bolivia no es un asunto resuelto y se declaró competente para revisar la obligación de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia.
   COLOMBIA
Colombia recibió al Presidente de la Cámara de Comercio de España, quien lideró la visita de multinacionales y pymes españolas a Cartagena. La misión española llegó con el propósito de realizar inversiones en temas prioritarios para el Gobierno colombiano. Puerto Rico también envió una delegación al país para promover inversiones colombianas en la isla, especialmente en sectores biotecnológicos, farmacéuticos, agrícola y aeroespacial. Este país cuenta con una legislación que establece un impuesto máximo del 4% sobre ingresos, créditos contributivos hasta por 50% y exención de impuestos hasta por 90% en proyectos turísticos.
Otro de los países que también mostró interés en Colombia durante la semana fue República Checa. El embajador checo afirmó que su país buscará establecer vínculos de cooperación binacional con Colombia y realizar inversiones en diferentes sectores como servicios industriales e industria del reciclaje. Por su parte, Colombia buscará fortalecer los vínculos comerciales y promover la exportación de productos no tradicionales a este país.
Por otro lado, se adjudicó el proyecto considerado estratégico para la movilidad y competitividad de la región noroccidental del país. Esta obra hace parte de las concesiones viales de 4ª Generación y estará a cargo de un consorcio colombo-chino. Este proyecto beneficia al departamento de Antioquia (ubicado al noroeste del país), que ya cuenta con nueve proyectos de autopistas de 4ª Generación. No obstante estas inversiones, el Gobierno anunció que su plan de ‘Austeridad Inteligente’ para el año 2016 no será suficiente debido al fin del auge minero-energético y desaceleración económica, por lo que el país enfrentará tensión fiscal y tendrá que recortar presupuesto e inversiones. En este sentido, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que los recursos provenientes de Ecopetrol se reducirán al 0,5% del PIB en los próximos años, contrario al 2,4% del 2013. Además, la Comisión de Expertos Tributarios pronosticó faltantes fiscales equivalentes al 1,5% del PIB en el 2018. Esta situación ha conllevado a que el presupuesto nacional del 2016 (24,9% del PIB) se haya reducido en un punto porcentual con respecto al de este año.
Uno de los hechos más destacados de la semana fue el encuentro en La Habana entre el presidente Santos y 'Timochenko', máximo jefe de las FARC. En este encuentro cerraron el acuerdo sobre justicia transicional y anunciaron que a más tardar en 6 meses se firmará el Acuerdo Final del Proceso de Paz. Más adelante, el presidente afirmó ante cumbre de la ONU que la paz en Colombia dará 'dividendos' económicos, sociales y ambientales. Adicionalmente, resaltó el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la cumbre de la ONU.

 
Otras noticias destacadas: Las empresas del Valle del Cauca con un mayor índice de internacionalización pertenecen a diferentes sectores (alimentos, textiles, productos químicos, comercio, agricultura). Sin embargo, el índice de apertura comercial, sin considerar minería, petróleo y derivados, es de 19,5%, mientras que para Bogotá, que no cuenta con puerto, es de 30,1%.
Este año se creará la Agencia para Sustitución de Cultivos ilícitos. La Agencia abordará seis áreas: inversión social, interdicción, investigación y judicialización, consuma y reforma institucional.
El comercio entre Colombia y Venezuela disminuyó en un 49% en agosto interanual como consecuencia del cierre de la frontera entre ambos países. Las exportaciones venezolanas a Colombia disminuyeron el 46%, mientras que las importaciones cayeron el 37%.

 
   MÉXICO
En México, el grupo financiero Banamex redujo la proyección de crecimiento para el 2016, de 3,2% a 2,8%. Esto debido a la debilidad económica y alta volatilidad financiera. Por otro lado, expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advirtieron que la deuda de México está creciendo a un ritmo alarmante y el próximo año puede llegar a ser el 47% del PIB. Además, el país está gastando dos puntos porcentuales del PIB cada año sólo para pagar intereses de la deuda.
No obstante los pronósticos y advertencias, la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de Hacienda aseguró que el entorno internacional y la caída en precio del petróleo no comprometerán los ingresos y transferencias para los estados y municipios del país. Adicionalmente, el Presidente Peña Nieto afirmó que gracias a las reformas estructurales, el país ha recibido más inversiones y se construirán 52 nuevas carreteras para dinamizar la economía.
En otras noticias, México alcanzó un déficit en su balanza comercial de U$2.800 millones para el mes de agosto tras una caída del 6,8% en sus exportaciones. 1,6% en exportaciones no petroleras y 48,3% de exportaciones petroleras.
Por otro lado, esta semana se dio a conocer un estudio en el que se muestra que Estados Unidos es el país que más medidas proteccionistas ha impuesto a México, 62 en total. Entre estas medidas hay cuotas compensatorias a importaciones de azúcar mexicana y subsidios a productores de algodón estadounidense. Después de Estados Unidos siguen Brasil y Argentina, con 61 y 58 medidas respectivamente.

 
Otras noticias destacadas: Los presidentes Peña Nieto y Obama sostuvieron una conversación telefónica en la que expresaron el compromiso para concretar el acuerdo del Trans-Pacific Partnership (TPP) próximamente.
Los carteles mexicanos han comenzado a desplazarse hacia mercados asiáticos gracias a la creciente conectividad con la región. Además, según investigadores de delitos financieros, los carteles estudiarán acuerdos comerciales como el TPP para encontrar nuevas rutas de contrabando.
En la Asamblea de la ONU llevada a cabo entre el 25 y 27 de septiembre, en la que se definirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años, México llegará con un déficit en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000 relacionados con sostenibilidad medio ambiental.


 
   PERÚ
Perú contó con una significativa presencia canadiense en la 32º Convención Minera Perumin 2015. En esta convención, más de 40 proveedores mineros de Canadá buscaron oportunidades de inversión en el país.
A pesar del interés en el sector minero, el presidente del Banco Central de Reserva de Perú advirtió que dicho sector se ha visto afectado por la alta carga regulatoria, pues entre el año 2006 y 2014, las normas del sector han pasado de ser 26 a 201. Estas regulaciones han implicado un aumento en el déficit en cuenta corriente, el cual llegó a 4,1% en el año 2014. Este déficit corresponde, entre otras cosas, a una menor reinversión de utilidades por parte de las compañías mineras. Adicional a esto, uno de los principales problemas para el sector minero ha sido el costo del transporte hacia los puertos, pues aunque la red vial asfaltada ha pasado del 70% al 86% entre el 2011 y 2015, los costos logísticos siguen representando el 34% del costo de los productos. No obstante, las inversiones portuarias siguen ejecutándose y los concesionarios no reducirán sus inversiones.
Continuando con el tema minero, habitantes cercanos al proyecto minero Las Bambas, iniciaron una huelga indefinida contra este proyecto en el departamento de Apúrimac (centro-sur del país). La huelga inició como respuesta al cambio que realizó la empresa minera global MMG en el Estudio de Impacto Ambiental, el cual no respetó las normas de participación ciudadana y cambió el lugar que inicialmente se había establecido para las plantas, cuestión que  podría terminar afectando los recursos naturales de la zona.
En otras noticias de la semana, Perú, tras firmar el protocolo fitosanitario con China en el mes de mayo, realizó el primer envío de paltas (aguacates) a China por el puerto del Callao hacia el puerto de Shanghai. Con el acuerdo logrado durante la visita oficial del primer ministro chino, se espera que las exportaciones a China sean de al menos U$50 millones al año.
Por otro lado, el Estado ofrecerá un incentivo a dueños de embarcaciones artesanales para que las retiren del puerto del Callao. Con esta medida se busca agilizar las inversiones privadas en el Terminal Portuario del Callao.
En otra noticia destacada de la semana, organizaciones no gubernamentales con sede en Lima y algunos sindicatos del país solicitaron a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, investigar violaciones al capítulo laboral del TLC entre ambos países por parte del gobierno peruano. De acuerdo a las denuncias, el gobierno no ha aplicado la legislación laboral relacionada con la libre asociación en los sectores de agricultura y exportaciones no tradicionales. 

 
Otras noticias destacadas: Persiste explotación de menores en minas, plantaciones de arroz y fábricas en diferentes partes del país.
Perú será la sede de la reunión anual del Banco Mundial y el FMI. El encuentro que se llevará a cabo entre los días 5 y 12 de octubre, congregará a ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de 188 países.

 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Espectador; El País; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 6 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list