Copy


BOLETÍN DE CONYUNTURA No. 2 - PEAP
Abril 2016 
Elecciones presidenciales en el Perú: ¿qué implicaciones tienen para la Alianza del Pacífico?
Presidential elections in Peru: what are the implications for the Pacific Alliance?
José Miguel Terán.  Abogado y Politólogo, Universidad ICESI. Coordinador del Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico (PEAP), Universidad ICESI, Cali (Colombia). jmteran@icesi.edu.co.
Este boletín de coyuntura analiza las recientes elecciones presidenciales del Perú y sus implicaciones para la Alianza del Pacífico.

This bulletin analyzes the recent presidential elections in Peru and their implications on the Pacific Alliance.
1. Contexto y particularidades de las elecciones
El domingo 10 de abril se celebraron las elecciones presidenciales en el Perú. Las mismas se destacaron por varias particularidades que les dieron un tinte especial. Contaron con las candidaturas de dos expresidentes, Alan Garcia y Alejandro Toledo, de Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano privado de la libertad Alberto Fujimori, y de Veronika Mendoza, quien dio la sorpresa al quedar en tercer lugar con propuestas críticas frente al modelo económico y la Constitución Política.
 
La jornada dejó a dos candidatos ganadores que se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 5 de junio: Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular, con el 39.77% de los votos, y Pedro Kuszynski del partido Peruanos Por el Kambio, con el 21,01% de los votos, escrutado el 92.24% del total por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales, 2016).
Otra de las particularidades es que dichos resultados se dieron en un contexto donde se utilizó el voto electrónico. Si bien no es la primera vez que se usa este mecanismo si fue la más masiva en la medida que se aplicó en 19 distritos a nivel nacional donde votaron alrededor de 740 mil personas (Mariátegui, 2016), que representan aproximadamente el 9,3% de la votación que obtuvo el presidente Ollanta Humala en la segunda vuelta en el 2011. La experiencia con el voto electrónico, según la ONPE, fue en general satisfactoria salvo por problemas del desconocimiento del funcionamiento del sistema y otros normales de una jornada de votación donde también se eligieron congresistas y representantes del Parlamento Andino. Para la segunda vuelta esta modalidad se ampliará a más distritos, lo que implicará que estas elecciones sean un caso que sirve de ejemplo a otros países de la región.
 
Por otro lado, el reconocido medio The Economist publicó un artículo donde criticó las decisiones de la autoridad electoral peruana de dejar fuera de la competencia, un mes antes de las elecciones, a dos candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña. El medio indicó que desde 1980 en América Latina ningún candidato había sido excluido de la competencia tan cerca de una elección, cualquiera que sea la explicación de la decisión, el ganador de las elecciones tendrá menor legitimidad (The Economist, 2016).

 
2. La Alianza del Pacífico y la política exterior del Perú
En este escenario las elecciones dejaron un panorama en el cual se definirán temas fundamentales para el largo plazo, entre estos los concernientes a las relaciones internacionales y de política exterior del Perú. En este marco, es de particular interés identificar las propuestas relacionadas con la participación del Perú en la Alianza del Pacífico (AP). Ello en la medida que éste mecanismo de integración ha sido parte de la agenda de política internacional del país desde el 2011, año de creación de la AP, y porque las dos últimas administraciones han apoyado el proceso de consolidación del mismo. Incluso, el expresidente Alan Garcia fue uno de sus principales promotores (Briceño, 2010).
 
Lo anterior de particular relevancia en el contexto latinoamericano donde los procesos de integración se han caracterizado por depender en gran medida de la voluntad del Ejecutivo, y la AP no es una excepción. A pesar que ésta se haya venido consolidando a través de la creación de obligaciones internacionales para los Estados miembros, contenidas en el Acuerdo Marco, en el Protocolo Comercial y en otros acuerdos interadministrativos, los Ejecutivos están estructuralmente mejor posicionados para impactar sobre el proceso de toma de decisiones en el campo de la política exterior (Milanese, 2007).
 
En ese sentido, es necesario reconocer que la política exterior no se reduce a la participación del Perú en la AP y otras iniciativas de integración mencionadas. La misma, desde la concepción sistémica de Easton (1957), es una política pública (policy) o un producto (output) de un sistema político particular que responde a insumos (inputs) y presiones del medio ambiente, donde se encuentran actores domésticos e internacionales que pueden influir en la toma de decisiones. En coherencia con lo anterior, la política exterior del Perú incluye todas las acciones dirigidas en ese sentido y una de ellas es la participación en la Alianza.
 
Con base en lo antedicho, en este documento se analizarán los Planes de Gobierno (PG) de los candidatos presidenciales que se enfrentarán en la segunda vuelta: Keiko Fujimori y Pedro Kuszynski. Al ser uno de estos el próximo presidente del Perú, el análisis permitirá identificar sus intereses y propuestas al respecto de la AP y, quizá, dar ideas y proponer hipótesis del camino que seguirá el mecanismo los próximos cinco años. Para analizar los PG se realizó la siguiente tabla que identifica, de manera didáctica, datos importantes que dan cuenta de la forma y contenido de las propuestas al respecto.

 



 
3. La Alianza del Pacífico en los Planes de Gobierno
Esta parte inicia con un análisis macro para luego estudiar las particularidades de cada PG. Al respecto, en un dossier publicado por el CIDOB se indicó que, desde el punto de vista socioeconómico, Fujimori y Kuczynski defienden un modelo liberal de economía de mercado  y promueven que el Perú ratifique la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que se profundice la apertura del país al mercado internacional, sea a través de la Alianza del Pacífico o por medio de acuerdos de libre comercio bilaterales (Martínez, 2016). Asimismo, adentrándose en el análisis de los Planes, en ninguno se manifiesta interés en modificar la forma como Perú ha construido su política exterior y sus relaciones internacionales, todo lo contrario en ambos casos se señala la continuidad, siguiendo los principios de diversificar sus relaciones con otros países donde no tienen presencia, en buscar la apertura comercial y la vinculación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que es quizá su principal apuesta.
 
Si bien existen esos puntos en común, del estudio de las particularidades de los Planes es necesario destacar las diferencias que se observan entorno al tratamiento de la Alianza. Inicialmente se aprecia un mayor desarrollo, en diferentes temas, por parte del candidato Kuczynski. En los ocho criterios postulados para el análisis se percibe un mayor interés de éste por la AP. Por ejemplo, si bien los dos mencionan la Alianza, en el Plan de Kuczynski se la menciona diez veces frente a la única mención en el Plan de Fujimori.
 
En relación con los capítulos y los temas con los que se relaciona a la AP, el Plan de Peruanos Por el Kambio responde en mayor grado al concepto de integración profunda que promueve la AP y que se define por una compleja agenda, que no se limita a la integración económica, sino que comprende objetivos políticos, estratégicos, sociales y de carácter productivo (Briceño, 2013). Lo anterior en la medida que adicionalmente a la mención del tema de integración, punto en común con el PG de Fuerza Popular, se relacionan los temas de educación; comercio exterior; la proyección internacional del Perú y del marco regulatorio, a través de la promoción de la ratificación de los acuerdos.   
 
Al respecto de lo último, una de las metas del PG de Peruanos Por el Kambio es “promover la ratificación de los acuerdos del TPP y Alianza del Pacífico en el Congreso de la República” (Peruanos Por el Kambio, 2016, pág. 186). Aunque no hay certidumbre de quién será el próximo presidente, si la hay acerca de la conformación del Congreso, donde el partido Fuerza Popular tiene el control del 52% frente al 15% de Peruanos Por el Kambio, que empata con Frente Amplio, partido de Veronika Mendoza (El Comercio, 2016). El Congreso, al ser un actor con poder de veto (según el art. 56 de la Constitución Política del Perú), de no ganar Keiko Fujimori podrá problematizar dicha meta.
 
La pregunta acerca de la discusión de la relevancia que tiene la AP en cierta medida sintetiza la generalidad de la tabla. Lo anterior porque si se menciona más veces la Alianza en un Plan, si se la relaciona con más temas y, en general, si se desarrollan más propuestas al respecto, puede indicar que el mecanismo de integración tiene más relevancia. En ese sentido es evidente que, por lo menos en el PG, la Alianza es más relevante para el partido Peruanos Por el Kambio de Kuczynski. En el Plan de éste se expone:
 
Perú optará por acelerar el proceso de integración de los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, México, Colombia y Chile), con la orientación decidida de convertir la Alianza en la octava economía del mundo. Esto significa dar prioridad no sólo a la agenda económica, sino a la educativa, ciencia y tecnología y lucha contra la pobreza (Peruanos Por el Kambio, 2016, pág. 278).
 
A pesar de ello, no es definitivo que este sea un interés real pero si deja indicada una tendencia, sobretodo porque se propone se dará prioridad a lo que podría denominarse la agenda de integración profunda que promueve la Alianza. Por su parte, en el PG de Fujimori la única mención que se hace a la AP es al decir que “Fuerza Popular fortalecerá su participación en la Alianza del Pacífico y el Foro Económico APEC” (Fuerza Popular, 2016, pág. 34), sin tener mayor desarrollo dicha idea y sin relacionarla con propuestas concretas. En la misma cita se aprecia la única mención al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Por su parte, en el Plan de Kuczynski se indica que el APEC y el TPP coadyuvarán la estabilidad y prosperidad del Perú. En este sentido, se observa que el Plan del segundo menciona las dos iniciativas.

 
4. Consideraciones finales
Elaborar un Plan de Gobierno es una tarea compleja que implica la realización de diagnósticos y la planificación del desarrollo, en este caso, nacional. Al mismo tiempo, éste se transforma en una herramienta de gestión e indica los lineamientos que tendrá el gobierno.
 
Partiendo del análisis de los últimos se puede apreciar que, sea quien sea el ganador de la segunda vuelta, la AP seguirá contando con el apoyo de Lima. No obstante, también se puede percibir que el Plan del partido Peruanos Por el Kambio, del candidato Pedro Kuczynski, presenta un mayor desarrollo e interés en el mecanismo de integración.
 
Este análisis no puede ir más allá de las observaciones otorgadas en la medida que, a pesar de ser los PG herramientas de vital importancia, éstos pueden cumplirse o no. Desde este punto de vista, la continuidad de iniciativas como la AP queda sometida a la incertidumbre de quien será el ganador y si este, una vez en cabeza del Ejecutivo, tendrá la voluntad de promoverla. Dilema que evidentemente no solo depende de quien gane las elecciones si no de muchos otros componentes que desbordan el presente análisis.

 
REFERENCIAS 

Briceño, J. (2010). La iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano. Un nuevo actor en el escenario de integración regional. Nueva Sociedad, Julio-Agosto, 44-59.

Briceño, J. (2013). Ejes y modelos en la etapa actual de la integración económica regional en América Latina. Estudios Internacionales, 175, 9-39.

Easton, D. (1957). An approach to the analysis of Political Systems. World Politics, 9 (3), 383-400.

El Comercio. (10 de Abril de 2016). El Comercio. Obtenido de www.elcomercio.pe: http://elcomercio.pe/elecciones-2016-resultados-flash/congreso-composicion

Fuerza Popular. (2016). El Comercio. Obtenido de www.elcomercio.pe: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/candidatos-presidenciales-descarga-sus-planes-gobierno-noticia-1870454

Mariátegui, F. B. (6 de Abril de 2016). El Comercio. Recuperado el 7 de Abril de 2016, de elcomercio.pe: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/voto-electronico-preguntas-y-respuestas-sobre-este-sistema-noticia-1892113

Martínez, I. (12 de Abril de 2016). CIDOB, Barcelona Center for International Affairs. Obtenido de www.cidob.org: http://www.cidob.org/es/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_elecciones_en_peru_2016/elecciones_en_peru_2016

Milanese, J. P. (2007). Colombia y Venezuela. Interpresidencialismo e integración regional. Cali: Universidad Icesi.

Oficina Nacional de Procesos Electorales. (11 de Abril de 2016). ONPE. Obtenido de ONPE - Oficina Nacional de Procesos Electorales: https://resultadoselecciones2016.onpe.gob.pe/PRPCP2016/Resultados-Ubigeo-Presidencial.html#posicion

Peruanos Por el Kambio. (2016). Peruanos Por el Kambio. Obtenido de www.peruanosporelkambio.pe: http://www.peruanosporelkambio.pe/documentos/plandegobierno.pdf

The Economist. (9 de Abril de 2016). Daft decisions from the electoral authority subvert democracy and undermine the rule of law. Recuperado el 8 de Abril de 2016, de http://www.economist.com/news/leaders/21696528-daft-decisions-electoral-authority-subvert-democracy-and-undermine-rule-law

 
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín de Coyuntura No. 2 - PEAP, All rights reserved.
Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp