Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 7 - PEAP
Septiembre 28 - Octubre 2
Este es el séptimo boletín semanal publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
VARIACIONES EN COMPETITIVIDAD GLOBAL, SECTOR MINERO Y COMERCIO EXTERIOR
Los países de la Alianza del Pacífico se ubicaron en diferentes posiciones en el Índice Global de Competitividad, publicado la última semana de septiembre. El sector minero sigue afectando el desempeño económico de los países, especialmente en el comercio exterior.  Sin embargo,  se han anunciado nuevas inversiones en otros sectores.
   CHILE 
En Chile, la producción industrial diminuyó un 5,2% en agosto interanual, siendo  la mayor caída en 4 años. Esta disminución corresponde especialmente a la difícil situación que atraviesa el sector minero, cuya producción  para el mismo periodo cayó el 9,3%. No obstante esta situación, el mercado laboral se mantiene estable, incluso la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto fue de 6,5%, 0,2 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Lo sectores en donde más aumentaron los ocupados fueron transporte y comunicaciones (9,0%), enseñanza (7,4%) y construcción (5,9%).
En el tercer trimestre del año el precio del cobre cayó un 10,9%, acumulando así una caída del 19,9% en lo que va del año. Esta situación llevó a que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anuncie la reducción del 15,6% de su planta ejecutiva. La medida busca además optimizar el desempeño de la empresa y cumplir metas de productividad. La pequeña minería también se ha visto afectada, no solo por los bajos precios del cobre sino también por los desastres naturales. Ambas situaciones han conllevado a que 175 firmas de pequeña minería suspendan actividades, sin embargo el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería, el cual entrega recursos a pequeños productores, ha permitido la continuación y fomento de algunas operaciones.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las empresas chilenas están incrementando su endeudamiento significativamente. Los sectores donde se ha concentrado el endeudamiento son construcción, energía y minería. El FMI también advirtió que en los últimos años se ha cuadruplicado el nivel de endeudamiento en los países emergentes y esto es un hecho que ha antecedido pasadas crisis financieras.
En otras noticias de la semana, el Foro Económico Mundial publicó el Índice Global de Competitividad. Chile pasó del puesto 33 al 35, llegando a su nivel más bajo en la historia del ranking. La institucionalidad y la eficiencia de los mercados fueron dos de los aspectos que más se deterioraron, mientras que la regulación laboral restrictiva se constituye en el mayor problema.
En otra noticia destacada de la semana, la presidente Bachelet anunció que en el presupuesto del 2016 el gasto efectivo crecerá el 4,4%, la mitad de lo que creció este año, y se enfocará en educación y salud. Se estima que el presupuesto disminuya el déficit estructural entre el 0,2 y 0,8% del PIB y contribuya a un crecimiento de entre 0,5 y 1% del PIB.

 
Otras noticias destacadas: En intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, Bachelet se refirió a la demanda marítima de Bolivia y al respeto por los tratados internacionales.
Debido a pesca excesiva, contaminación y cambio climático, la población de animales marinos se ha reducido a la mitad y la merluza, pescado ícono chileno, está en riesgo de desaparecer.
 
   COLOMBIA
Colombia subió del puesto 66 al 61 en el Índice Global de Competitividad (WEF) gracias a mejoras relacionadas con sus mercados financieros, en particular las garantías mobiliarias para acceder a crédito, solidez y regulación del sistema financiero.
Por otro lado, las obras de la tercera ola de vías de 4ª generación fueron aprobadas, lo que implica una inversión de 5.000 billones de pesos y la creación de 16.000 empleos directos. Dentro de estas obras se destaca la carretera entre el municipio de Buga y Buenaventura, la cual beneficiará a quienes quieran exportar por el puerto de Buenaventura. No obstante, aunque Buenaventura ejecuta inversiones millonarias y en el puerto hay movimiento de carga de 15 millones de toneladas, la ciudad necesitaría de obras calculadas en $1,7 billones para convertirse en una ciudad-puerto. Algunas obras ya se han emprendido, como la construcción de un megacolegio y la modernización del hospital. Además, el director ejecutivo del Grupo Maersk, conglomerado con presencia en más de 100 países y dueño de importantes navieras, aseguró que las inversiones en los puertos de Buenaventura y Cartagena se están fortaleciendo pese a desaceleración económica mundial, pues la compañía buscará expandirse en mercados emergentes como el colombiano. Por otro lado, advirtió que el país necesita invertir más en infraestructura y no concentrar su aparato productivo únicamente en actividades energéticas. En este sentido, la agencia Invest Pacific ha logrado atraer importantes inversiones al Valle del Cauca y ha apoyado la instalación de diferentes proyectos tras cinco años de labores. La meta de esta agencia para los próximos años es atraer más inversión extranjera en sectores estratégicos para el Valle del Cauca, como el de bioenergía, logística y de servicios. 
Por otro lado, de acuerdo al boletín de deuda externa del Banco de la República, para junio del año en curso el país registró un crecimiento de deuda anual del 11,3%, equivalente al 33,4% del PIB, 7,8 puntos más que hace un año. La deuda externa se concentra en préstamos bancarios (49%) y bonos (42%).

 
Otras noticias destacadas: Informe de la ONU presenta balance positivo de Colombia en cumplimiento de Objetivos del Milenio. 6,7 millones de colombianos salieron de la pobreza en los últimos 11 años, la cobertura de educación básica llegó al 100% de la población y la mortalidad infantil disminuyó, entre otros puntos destacados.
El desempleo subió a 9,1% en agosto, sin embargo, el desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas principales fue de 9,9%. Las ciudades con mayor desempleo en este periodo fueron Quibdó (14%), Armenia (13,5%) y Cúcuta (13,3%). 
Caída en precios internacionales del petróleo conllevó a reducción en precios de la gasolina nacional. La disminución no fue menor debido al aumento en los precios de los biocombustibles y la tasa de cambio. 

 
   MÉXICO
México subió del puesto 61 al 57 en el Índice Global de Competitividad (WEF) gracias a que mejoró la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento para la innovación. En este sentido, el presidente Peña Nieto presentó iniciativa de ley federal para crear Zonas Económicas Especiales. Estas zonas buscarán impulsar el desarrollo en el sur del país atrayendo inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo. De ser aprobada la iniciativa, los tres primeros proyectos serán: el corredor industrial interoceánico que conectará el Golfo de México con el Pacífico, una zona entre los municipios de Michoacán y Guerrero, los cuales colindan con el puerto Lázaro Cárdenas, sobre el Pacífico, y una zona en el puerto de Chiapas. La iniciativa permitirá al sector privado invertir en diferentes proyectos.  Incluso se da un significativo papel a este sector, a la inversión nacional y extranjera,  pues la figura de 'administrador integral' de las zonas podrá ser pública o privada y se encargará de la infraestructura y mantenimiento de la zona. Además, se darán concesiones o franquicias aduaneras a los inversionistas
Por otro lado, en el marco del XXII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el presidente Peña Nieto resaltó que pese a la difícil situación internacional, en los últimos tres años las exportaciones han crecido un 12%. Además, recordó que México ha logrado superar su dependencia a las exportaciones petroleras, pues mientras hace 30 años éstas representaban el el 70% de las exportaciones totales, hoy en día son solo el 6,7%.
En otras noticias de la semana, el jefe de gobierno del Distrito Federal advirtió que salario mínimo de $70,10 diarios que será establecido para todo el país a partir del 1 de octubre, se mantiene debajo de la línea de pobreza extrema. Propuso entonces que se siga la recomendación del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de un salario de $82,86.
Otro hecho destacado de la semana fue el encuentro entre el director ejecutivo de Microsoft y el presidente mexicano Peña Nieto. Tras el encuentro, se anunció que Microsoft invertirá 1000 millones de dólares en México desde el presente año hasta el 2018 en México. Esta inversión buscará promover la educación e inclusión digital. Además, se impulsarán a las mipymes mediante el uso de tecnologías de la información. 

 
Otras noticias destacadas: Estados de Chihuahua; Sinaloa; Durango y Sonora acuerdan combatir juntos el narcotráfico que se concentra en la zona serrana, donde convergen los límites de dichos estados. Con el acuerdo los policías podrán ingresar a cualquier zona territorial de los otros estados para perseguir a los criminales.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que México atraviesa una grave crisis de derechos humanos, caracterizada por la situación extrema de violencia e inseguridad, los altos niveles de impunidad y la falta de atención a las víctimas.
Entre enero y agosto del año en curso las remesas aumentaron un 6,1% debido al mayor dinamismo de la economía estadounidense.

 
   PERÚ
Perú pasó del puesto 65 al 69 en el Índice Global de Competitividad. Si bien el país mejoró su posición en instituciones, desarrollo del mercado financiero e innovación, entre otros, empeoró en temas como infraestructura, entorno macroeconómico y sofisticación empresarial.
Por otro lado, la asistencia al evento minero más importante del país (Perumin) disminuyó en 60% en comparación al 2013, lo que refleja la mala situación que vive el sector ante la caída de los precios, la ausencia de proyectos y los conflictos sociales en las zonas mineras. De hecho, de los 51 proyectos en cartera en el 2013, sólo se desarrollaron 7. En cuanto a los conflictos sociales,  continúan los enfrentamientos entre policías y habitantes de Apúrimac y el lunes 28 de septiembre se registraron tres muertos durante las manifestaciones. Las fuertes protestas en este departamento contra el proyecto minero de Las Bambas, han llevado a que se decrete estado de emergencia durante 30 días con el fin de recuperar el orden interno.
En otras noticias de la semana, el Ministerio de Economía y Finanzas se propuso como objetivo incrementar liquidez del mercado bursátil en los próximos 9 meses y mantener el mercado bursátil de Perú dentro del índice de país emergente. El Ejecutivo ya ha implementado algunas medidas en este sentido, por ejemplo, la exoneración del pago de Impuesto a la Renta a las ganancias de capital derivadas de la venta de acciones. Algunas medidas del Ejecutivo corresponden al periodo de 90 días de facultades legislativas del Ejecutivo. Durante este periodo, el gobierno promulgó 39 decretos en temas económicos, financieros y administrativos, y algunas normas relacionadas con la seguridad ciudadana. Entre las medidas establecidas se destacan las que buscan promover la inversión pública y privada, la compra de vivienda y la creación de Centros de Innovación Tecnológica.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones peruanas disminuyeron el 19,3% en septiembre interanual. Las  exportaciones de productos tradicionales disminuyeron el  20,5%, mientras que las de productos no tradicionales lo hicieron en 15,7%. Los productos tradicionales con menor demanda fueron los agrícolas, mineros, petróleo y gas. Por su parte los no tradicionales con menor demanda fueron los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, entre otros. Las importaciones también disminuyeron en este periodo, 12%.

 
Otras noticias destacadas: El muelle sur del Puerto del Callao reducirá costo de servicios en un 4% durante cinco años. Esta medida, llamada 'Factor de Productividad' busca beneficiar a diferentes tipos de usuarios: empresas importadoras, exportadoras, líneas navieras, entre otros.
En comparación con los otros países de la Alianza del Pacífico, Perú es el que más tarda en otorgar una licencia de construcción, casi medio año. Las empresas inmobiliarias deben cumplir aproximadamente 14 procedimientos y además enfrentar la poca disponibilidad de suelo urbano.
 
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: El Espectador; El País; Portafolio.
México: El Economista; El Financiero; Excelsior.
Perú: Gestión; La República; Semana Económica.

 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 7 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list