Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 42 - PEAP
Julio 25 - 29, 2016
Este es el boletín semanal No. 42 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
Para conocer las publicaciones y documentos de trabajo del PEAP haga click aquí
PROYECCIONES ECONÓMICAS, DESEMPLEO Y CALIFICADORAS DE RIESGO
En la cuarta semana de julio, Chile, Colombia, México y Perú, recibieron nuevos pronósticos de crecimiento económico por parte de la Cepal. Además, se reportó la tasa de desempleo para el mes de junio en Chile, Colombia y México, y las calificadoras internacionales de riesgo se pronunciaron frente a estos últimos dos países.  
   CHILE 
En Chile, de acuerdo al último pronóstico de crecimiento económico realizado por la Cepal, la economía crecerá 1,6% este año, pronóstico que no varía en relación con el realizado previamente por la Comisión.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo para el trimestre abril-junio fue de 6,9%, 0,1 punto porcentual más que el periodo anterior. Para este mismo periodo, la producción industrial se contrajo 3,8%, el comercio creció 1,1% y los sectores de minería y manufacturas cayeron 5,9% y 2,4%, respectivamente.
Además, según la reciente encuesta 'Plaza Pública', realizada por Cadem, las principales preocupaciones económicas de los chilenos son el desempleo y el alza en el nivel de precios, con el 31% y 24% de los encuestados, respectivamente. Además, el 47% considera que el bajo crecimiento económico se debe al gobierno, mientras que para el 15% se debe a la situación económica internacional.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras informó que las utilidades de la banca para el mes de junio tuvieron una variación de -10,94% y las ganancias disminuyeron 29,17% con respecto al mes anterior.
Durante la semana pasada, el gobierno lanzó el Programa Estratégico de Alimentos Saludables, con el cual buscará incrementar las exportaciones de alimentos procesados e ingredientes, enfocándose en aquellos naturales y saludables. Con este programa se espera que para el año 2025 estas exportaciones asciendan a U$ 32.000 millones, alcanzando un crecimiento del 77% con respecto a lo que se exporta actualmente.
Otras noticias destacadas: El Ministerio de Obras Públicas informó que la Dirección General de Aguas actualizará los datos sobre los diferentes recursos hídricos del país; el último balance realizado en esta materia fue en 1987. El estudio incluirá información sobre caudales, acumulación de nieve, sedimentos, niveles de pozos, entre otros.
En el reciente estudio sobre alfabetización financiera, realizado por la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, solo el 6,2% de los encuestados respondió correctamente a las preguntas sobre acceso a crédito, morosidad y endeudamiento, mientras que en países como Australia, más del 40% de los encuestados responde de manera acertada.
   COLOMBIA
En Colombia, de acuerdo al último pronóstico de crecimiento económico realizado por la Cepal, la economía crecerá 2,7% este año, mientras que se espera que la economía latinoamericana se contraiga 0,8%.
Por otro lado, el Dane informó que la tasa de desempleo para el mes de junio fue de 8,9%, 0,7 puntos porcentuales más que la cifra registrada en junio del año pasado. Las ciudades que registraron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena (8,2%), Barranquilla (8,5%) y Bogotá (8,5%).
La calificadoras crediticias Fitch Ratings y Moody's bajaron sus perspectivas frente a la calificación de Colombia, sumándose a la posición de Standard & Poor's (S&P). Estas bajas en la perspectiva responden al desempeño de variables macro y fiscales, pues mientras la deuda externa del país llegó al 37% del PIB, países con una calificación crediticia similar tienen una deuda externa del 20%; además, el déficit en cuenta corriente llegó al 5,8% del PIB. Se espera que, de no aprobar la reforma tributaria este año, calificadoras como S&P bajen la calificación del país.
Por otra parte, el Banco de la República informó que la deuda externa del país representa actualmente el 42,4% del PIB, el porcentaje más alto registrado en los últimos 15 años. En dólares, el incremento de la deuda es del 7,2% respecto al año pasado. Del total de la deuda, el 12,9% tiene fecha de pago en el corto plazo.
Este lunes 1º de agosto entra en vigor el TLC con Costa Rica. Con este acuerdo, el 74% de los bienes industriales podrá exportarse de forma inmediata sin pagar arancel. Actualmente Colombia es el 4º proveedor de Costa Rica, y el 91% de las exportaciones corresponde a productos manufacturados.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia (Bancóldex), puso a disposición de las mipymes del sector textil una línea de crédito en dólares. Estos recursos podrán usarse para prefinanciación y financiación de exportaciones y sustitución de pasivos originados en pesos. El anuncio de este crédito se realizó en la apertura de ColombiaModa 2016, importante feria del sector textil que se celebra anualmente en Medellín. 
Otras noticias destacadas: La Cancillería advirtió que deportará a sus países de origen a los inmigrantes que están llegando masivamente a Turbo (Antioquia), procedentes de Cuba y Ecuador. Actualmente hay más de 1.300 inmigrantes en este municipio, esperando llegar a México para posteriormente pasar a Estados Unidos. Ante el anuncio de la Cancillería, muchos planean atravesar el tapón del Darién.
   MÉXICO
En México, de acuerdo al último pronóstico de crecimiento económico realizado por la Cepal, la economía crecerá 2,3% este año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, la tasa de desempleo en la población económicamente activa fue de 3,9% en el mes de junio, 0,5 puntos porcentuales menos que la registrada en el mismo mes el año pasado. Las menores tasas de desempleo se registraron en Yucatán (2%), Oaxaca (2,1%) y Guerrero (2,2%).
La calificadora crediticia Fitch Ratings rebajo la calificación a largo plazo en moneda local del país, de A- a BBB+. Esta nueva calificación, que responde a cambios metodológicos de Fitch Ratings, refleja la liquidez de un país en moneda local a largo plazo.
Sin embargo, la calificadora resaltó la disciplina fiscal y la economía diversificada del país, por lo que esta nueva nota tiene una perspectiva estable a largo plazo.
Según el informe 'Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, elaborado la Cámara Americana de Comercio en México, 10 estados del país tienen altos riesgos para iniciativas privadas debido a corrupción de autoridades, ataques a cadenas logísticas y extorsión. Dentro de este grupo se encuentran entidades como Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.
En el marco de la visita de Estado del presidente mexicano a su homólogo en Argentina, ambos mandatarios firmaron diferentes acuerdos de complementación económica, con miras a establecer un TLC el próximo año. Además, el presidente argentino resaltó la necesidad de converger con la Alianza del Pacífico. Actualmente el comercio entra ambos países asciende a U$ 1.000 millones por año, cifra que equivale a lo que comercian cada día México y Estados Unidos.
El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo, anunciaron que se espera que en la presente temporada vacacional (julio-agosto), lleguen más de 5 millones de turistas a la ciudad y que su gasto sea 14,9% mayor al del año pasado.
Otras noticias destacadas: El Inegi informó que durante el  2015, se registraron 20.525 homicidios en México, es decir, una proporción de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, igual cifra que en el 2014.
Según el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi, Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca son los estados con mayor desigualdad de ingresos. En el primer caso, los ingresos del decil X son 27.4 veces mayores a los del decil I; en el segundo caso son 25.4 veces mayores y en el tercer caso 21.2 veces.
   PERÚ
En Perú, de acuerdo al último pronóstico de crecimiento económico realizado por la Cepal, la economía crecerá 3,9% este año, 0,1 punto porcentual más de lo estimado el pasado mes de abril.
Durante la ceremonia de posicionamiento, el presidente Kuczynski anunció sus compromisos de Estado: ampliar los servicios de agua y desagüe a toda la población; educación y salud pública de calidad; construcción de infraestructura; combatir la corrupción y disminuir los niveles de informalidad en el país.
Por otro lado, Kuczynski recibirá de su antecesor algunas negociaciones avanzadas en materia de tratados comerciales. Una de estas negociaciones es con Turquía, país que desde el 2014 está negociando un TLC con Perú, pero debido a su convulsión política ha tenido que suspender las negociaciones. Las negociaciones con Rusia también se encuentran avanzadas; de hecho, ya se firmó un acuerdo de preferencias arancelarias, con miras a establecer un TLC en el mediano plazo.
El director de la Cámara de Comercio Americana del Perú, resaltó que hay gran expectativa en empresas extranjeras para invertir en Perú, gracias a la demanda de inversión en infraestructura y a su mejor posición para atraer capitales. Igualmente resaltó el anuncio del ministro de Economía, quien anunció que se presentará una iniciativa ante el Congreso para acceder a un fondo de inversión en infraestructura por U$ 25.000 millones
Además, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo afirmó que las visitas de turistas al país podría duplicarse en los próximos cinco años si se realizan inversiones en infraestructura, especialmente en carreteras, aeropuertos y trenes, lo que permitiría pasar de recibir 3.7 millones de turistas a cerca de 8 millones.
El presidente Kuczynski informó que próximamente Perú empezará a vender energía a Chile, estableciendo una línea de transmisión entre el sur del país y el norte de Chile.

 
Otras noticias destacadas: La Sociedad Peruana de Hidrocarburos y Perupetro (empresa estatal para la exploración y explotación de hidrocarburos), manifestaron su preocupación ante las declaraciones del Ministerio de Ambiente respecto a la creación del 'Mar Pacífico Tropical Peruano', el cual será un área de reserva marina que puede interrumpir las inversiones que se realizan en la zona y que ascienden a U$ 400 millones. Esta reserva estará ubicada en el norte del país.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; Portafolio; Semana.
México: El Economista; El Financiero; El Universal; Excelsior.
Perú: Gestión; La Razón; La República; Semana Económica.
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2016, Boletín Semanal No. 42 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico · Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia · Cali 760530 · Colombia

Email Marketing Powered by MailChimp