Copy


BOLETÍN SEMANAL No. 20 - PEAP
Febrero 08 - 12, 2016
Este es el boletín semanal No. 20 publicado por el PEAP. El boletín presenta un resumen semanal de las principales noticias de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Los números anteriores se pueden consultar en la página web del Programa. (Para ver los boletines anteriores haga click aquí)
EDUCACIÓN, TASAS DE INTERÉS Y POSCONFLICTO
En la segunda semana de febrero, los bancos centrales de Chile y Perú anunciaron las tasas de interés, las cuales tienden a elevarse. México continua implementando la reforma energética en un escenario crítico para Pemex. Colombia por su parte se prepara para el posconflicto.
 
   CHILE 
En Chile,  por primera vez en 7 años, las exportaciones de cobre representan menos del 50% de las exportaciones totales, sin embargo, continúan siendo el principal producto de exportación del país. Por otro lado, las exportaciones de productos silvoagropecuarios han aumentado, aunque aún no superan el 10% del total de exportaciones.
En otras noticias, de acuerdo a proyecciones del CDEC-SIC, organismo que coordina la operación de centrales eléctricas, el costo de energía caerá en un 60% este año debido a la mayor participación que tendrán las centrales hidroeléctricas en el suministro de energía.
Por otro lado, en el ranking elaborado por la OCDE sobre la calidad del empleo, Chile ocupa el puesto 24 de un total de 34 países, teniendo una calificación de 5,8/10, mientras que la calificación promedio es de 6,6. 
En otras noticias, según el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), el porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento está por encima del promedio de la OCDE (52% contra 23% en el caso de las matemáticas), aunque a nivel regional es uno de los más bajos. 
Otras noticias destacadas: El Banco Central de Chile decidió mantener en 3,5% la tasa de interés y anunció que en dos meses podría subirla a 3,75%. 
Durante el mes de enero la inflación subió 0,5%, ubicándose 0,2 puntos porcentuales por encima de las expectativas.
   COLOMBIA
En Colombia, la Corte Constitucional prohibió la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país, pues considera que debe prevalecer el derecho al medio ambiente sano. Por otro lado, de acuerdo a estudios de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, al país le quedan menos de cinco años de reservas petroleras debido al bajo precio del petróleo. Esto se debe a que si bien el país cuenta con una reserva estimada en 2.300 millones de barriles, los bajos precios del crudo no compensarían los costos para extraer petróleo del subsuelo, por lo que las reservas disminuirían a 1.673 millones de barriles. Además, la caída del precio del barril de petróleo a U$30 obligaría al Gobierno a recortar su presupuesto. Se estima que el ajuste puede llegar a ser superior a los $3,5 billones, pues inicialmente se calculó con el precio del barril a U$50. Con el nuevo precio se estima el Estado recibirá el 0,1% del PIB por renta petrolera.
En otras noticias destacadas, el presidente Santos inició la campaña por el plebiscito para la paz, pidiendo directamente a los ciudadanos votar por el sí en el plebiscito que refrendará los acuerdos de paz con las FARC. Según la Comisión de Paz del Congreso, el posconflicto costará entre $90 y $106 billones  (U$ 26.525 - U$ 31.240 millones) en los primeros 10 años, de hecho, durante la semana la Comisión solicitó dos puntos más del PIB para financiar el posconflicto.
Otras noticias destacadas: De acuerdo al último informe sobre educación realizado por la OCDE (PISA), Colombia está dentro de los 10 países con un mayor porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento. 
   MÉXICO
En México, el nuevo director de Pemex advirtió que su prioridad será acelerar la reducción de costos y búsqueda de socios para la explotación de los yacimientos de petróleo del país. Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda informó que Pemex tendrá que recortar sus gastos debido a la caída en los precios del petróleo, pues desde septiembre del 2014 hasta la fecha, el precio del barril de exportación ha caído un 72,5%. Sumado a esto, Pemex tiene vencimientos de deuda a corto plazo por un valor de U$ 11.700 millones, los cuales deberá pagar en los próximos 12 meses.
Por otro lado, de acuerdo al Banco de México, los ingresos turísticos derivados de viajeros internacionales llegaron a U$ 17.457 millones en el 2015. Esta cifra marca un récord en ingresos turísticos y un incremento del 7,7% con respecto al 2014.
Otras noticias destacadas:  El motín en la cárcel de Monterrey el pasado 11 de febrero dejó 49 muertos. El motín se originó por el enfrentamiento entre dos miembros del cartel de los 'zetas'.
   PERÚ
Perú bajó dos posiciones y se ubicó en el puesto 49 en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Fundation y The Wall Street Journal. Con una calificación de 67,4 puntos, Perú se mantiene dentro de la categoría de naciones con moderada libertad económica, al igual que los demás miembros de la Alianza del Pacífico.
Por otro lado, de acuerdo a proyecciones del banco Scotiabank, durante el 2016 la inversión en infraestructura será mayor que la del 2015. Dentro de los proyectos que se destacan para este año están: la Línea 2 del metro de Lima, el Aeropuerto Chinchero (Cuzco) y  la ampliación del Gasoducto Sur Peruano.
Durante la semana, la ministra de Comercio Exterior y Turismo resaltó que, tras 7 años de TLC con Estados Unidos, las exportaciones no tradicionales (espárragos, aguacates, quinoa, entre otros) han aumentado un 90,3%. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales, mientras  China es el principal destino de las exportaciones totales.
En otros hechos destacados, el Ejecutivo anunció que prepara el envío del TPP al Congreso para su ratificación. La ministra de Comercio Exterior y Turismo aseguró que sólo se requerirá de una modificación en la legislación concerniente a propiedad intelectual para medicamentos biológicos. Según analistas, el TPP sería estudiado en Congreso el próximo año y entraría en vigencia en el 2018.
Por otra parte, el Banco Central de Reserva subió por tercer mes consecutivo la tasa de interés y llegó a 4,25%. Esta medida tomó en consideración la recuperación de la actividad económica local y la volatilidad en las tasas de cambio, entre otros factores.


 
Otras noticias destacadas: De acuerdo al último informe sobre educación realizado por la OCDE (PISA), Perú es el país con un mayor porcentaje de estudiantes con bajo rendimiento de los 64 países analizados.
FUENTES
Chile: Diario Financiero; El Mostrador; La Tercera.
Colombia: Dinero; El Espectador; El Tiempo; La República; Semana
México: El Financiero; Excelsior
Perú: Gestión; La Razón; Semana Económica.




 
Visite la página virtual del PEAP para ampliar la información
Share
Tweet
Forward
Copyright © 2015, Boletín Semanal No. 16 - PEAP, All rights reserved.
Boletín informativo de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Our mailing address is:
peapicesi@gmail.com
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list